21 de octubre de 2014

AUTOPSIA VIRTUAL REVELA SORPRESAS EN LA MOMIA DE TUTANKAMÓN

Los restos momificados de Tutankamón tan solo cuentan una parte de la historia del joven rey del antiguo Egipto que murió en misteriosas circunstancias.


Pero una nueva "autopsia virtual" del cuerpo del rey, sobre la que trata un nuevo documental de BBC One, ha dado a los historiadores una idea mucho más clara sobre la vida y la muerte de este histórico personaje.

Los científicos utilizaron tomografías axiales computarizadas para recrear la primera imagen de tamaño real de Tutankamón, uno de los últimos gobernantes de la décimo octava dinastía. El rey Tut gobernó entre el 1333 a. C. hasta el 1323 a. C.


Una investigación publicada en el Journal of the American Medical Association en 2010 mostró que el rey Tutankamón pudo haber muerto de malaria, posiblemente después de sufrir una infección luego de una fractura en la pierna. Como se ve en la nueva foto de la autopsia virtual, el pie izquierdo lo tenía torcido como un palo de golf, una deformación conocida como pie equinovaro. Los científicos creen que padecía la enfermedad de Kohler, una rara dolencia de los huesos. En la tumba de Tut se encontraron más de 100 bastones, que originalmente se pensaba que simbolizaban su poder, pero ahora parece más probable que los usara para caminar. Albert Zinck, director del Instituto de Momias y Hombres de Hielo en Italia, dijo al diario The Independent que es imposible que el rey hubiera muerto conduciendo un carro, como se pensaba antes. "Concluimos que no le hubiera sido posible, sobre todo con su pie equinovaro, ya que le impediría permanecer de pie sin ayuda", explicó. Los científicos creen que la mala salud de Tutankamón se debía a cuestiones genéticas y enfermedades hereditarias debido a matrimonios entre familiares. El reportaje "Tutankhamun: The Truth Uncovered" se emite el domingo.

Fuente:
Para saber más visiten: