23 de junio de 2014

HAYAN UN NUEVO ESTADO DE LA MATERIA

¿Es posible que exista materia en un estado desconocido hasta ahora? Gracias a nuevos cálculos teóricos realizados por el investigador Alexander Rozhkov del Instituto de Física y Tecnología de Moscú aparece en escena la posible existencia de materia fermiónica en forma de líquido de una sola dimensión.
Los fermiones y los bosones son los dos tipos básicos de partículas existentes en la naturaleza pero, en el modelo estándar de la física de partículas, son los fermiones los elementos esenciales de la materia.
Así, de los estados ya conocidos de la materia, se presenta uno nuevo, el estado líquido de una sola dimensión, dado que no puede ser descrito por los modelos existentes. Y de hecho, no es un estado observable a simple vista, a nivel macroscópico.
"En la actualidad hay dos modelos generales de la materia fermiónica, a saber: el líquido fermiónico (para espacios de tres y dos dimensiones) y el líquido Tomonaga-Luttinger (para espacios de una sola dimensión). Ahora, he demostrado que es posible producir otro estado de la materia en una dimensión ajustando determinadas interacciones. Este estado es similar a estos dos modelos, pero no se puede reducir a ninguno. He sugerido llamarlo líquido aquasi-fermiónico”, afirma Rozhkov.
Según las estimaciones iniciales, el nuevo estado líquido unidimensional puede obtenerse utilizando átomos enfriados a temperaturas muy bajas en trampas magnéticas.
Fuente:
Para saber más visiten: