10 de junio de 2014

INVESTIGAN A UN GRAN DEPREDADOR QUE DEVORÓ A UN TIBURÓN BLANCO

Investigadores australianos están en la búsqueda de lo que llaman un "misterioso monstruo marino" que devoró a un tiburón blanco de casi tres metros de largo.

Debido al amplio rango de distribución de esta especie, es imposible saber el número de tiburones blancos que existen, aunque sea de forma aproximada. No obstante, su baja densidad poblacional, unida a su escasa tasa de reproducción, su larga infancia y su baja esperanza de vida hacen que el tiburón blanco no sea un animal precisamente abundante.

Un dispositivo de localización colocado en el tiburón fue encontrado en la orilla de la playa, y después de un análisis mostró que sufrió un rápido aumento de temperatura y una inmersión de 580 metros bajo las olas.

Los científicos atribuyen el alza de más de 30 grados de temperatura a que el tiburón entró en el sistema digestivo de otro animal, y la inmersión podría ser explicada por el rápido descenso del cazador. Los investigadores encontraron el dispositivo a cuatro kilómetros de donde fue etiquetado el tiburón.

La situación, que ocurrió cuatro meses después de los investigadores etiquetaran al tiburón fue contada en Hunt for the Super Predator del Instituto Smithsoniano de Documentales, que saldrá al aire el 25 de junio en Estados Unidos.

"Cuando me dijeron por primera vez los datos arrojados por la etiqueta, estaba absolutamente sorprendido", dijo el cineasta Dave Riggs en el documental.

La pesca deportiva de este tipo de tiburón, sin interés económico alguno, se ha incrementado en los últimos 30 años debido en gran parte a la popularidad de películas como Tiburón (Steven Spielberg, 1975) hasta el punto de que se la considera amenazada o en peligro de extinción en varios lugares.


A la izquierdase ilustra el tamaño del tiburón blanco respecto al ser humano.

La pregunta, que no solo vino a mi mente sino a la de todos los involucrados fue, ¿Qué hizo eso? Obviamente fue devorado. ¿Qué se comería a un tiburón tan grande? ¿Qué podría matar a un tiburón blanco de tres metros?

Estudios adicionales de tiburones en el área proveen posibles respuestas a la pregunta: según investigadores, tiburones más grandes fueron encontrados en el lugar donde el tiburón blanco encontró su destino.

Estos tiburones gigantes, dicen los científicos, son suficientemente grandes para poder comerse a otro tiburón blanco y son capaces de sumergirse a la velocidad y profundidad registrada por el dispositivo.

No es una situación sin precedentes para los tiburones comerse a otros, y los investigadores postulan que la causa más probable de este caso es un tiburón caníbal de dos toneladas.

Fuente:
Para saber más visiten:

UNA VISTA DEL ESPACIO COMPARTIDA EN VINE

Gracias a un astuto astronauta, ahora podemos apreciar cómo es en realidad ver un sol que nunca se oculta.
Reid Wiseman tomó este video en Vine desde la Estación Espacial Internacional, en el que captura una órbita de la Tierra.


Vemos que el sol nunca se poner en el video. Wiseman menciona que eso se debe a la línea terminador, que separa las porciones de la Tierra que reciben la luz del sol y aquellas que están en oscuridad. Es decir, la línea de separación entre el día y la noche. Genial, ¿no?


Si continúa esta tendencia de publicar videos desde el espacio, entonces podremos revivir nuestros sueños de infancia de ser exploradores espaciales con más ilusión que nunca. Y como ya habrá Wi-Fi en la Luna, ya no hay excusa. Adelante, NASA.

Fuente:
Para saber más visiten:

Y LA ENFERMEDAD MÁS ANTIGUA ES...

Los huesos de nuestros antepasados y la información genética recaudada mediante muestras de A.D.N. de momias, esqueletos e incluso bacterias, han ayudado a los científicos a determinar las enfermedades que han causado la muerte a los hombres a través de los años. Si tomamos en cuenta únicamente los padecimientos humanos infecciosos, ya sea virales o bacterianas, y es el cólera obtiene el título de la enfermedad más antigua.


El registro más antiguo que se tiene de la cólera data del año 400a.C. El médico ateniense Hipócrates catalogó las enfermedades de su cotidianidad y nombró a la cólera entre ellas, aportando evidencia significativa de que se originó en las cercanías del poblado Río Ganges

El cólera es causado por la bacteria Vibrio cholerae, la cual libera una toxina que provoca el aumento de la secreción de agua de las células intestinales, causando una diarrea intensa que puede culminar en la muerte, se origina en las fuentes de agua con condiciones sanitarias deficientes, siendo común en lugares de hacinamiento, guerra e inanición. Las personas contraen cólera cuando ingieren agua o alimentos contaminados.

En 1854, la enfermedad fue descrita por el investigador médico Filippo Pacini y a mediados del siglo XX el bacteriólogo español Jaume Ferran i Clua elaboró la primera vacuna. A través de la historia, el cólera ha recibido nombres como "la enfermedad azul", "enfermedad negra" y "fiebre álgida grave". Hoy en día es tratable mediante antibióticos y la rehidratación agresiva a base de sueros, la cual reduce la mortalidad en más de un 50%.

Otras enfermedades como la tifoidea, lepra, viruela, rabia, malaria, neumonía y tuberculosis también han acompañado al hombre por miles de años. 

Fuente:
http://www.muyinteresante.com.mx/historia/729230/enfermedad-mas-antigua/
Para saber más visiten:
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs107/es/

QUERATOCONO Y LAS HUELLAS DE UNA CIRUGÍA


La imagen de arriba fue subida a Imgur por un usuario de Reddit llamado Philawesomeraptor. Es una imagen de alta resolución que muestra los puntos de sutura en el ojo de su novia después de haber recibido un trasplante de córnea para una enfermedad degenerativa llamada queratocono, que es un padecimiento que se manifiesta en la córnea (que es la capa transparente que cubre la parte delantera del ojo) y se vuelve gradualmente cada vez más delgada, causando diversas distorsiones visuales tales como halos y múltiples imágenes. 

El queratocono (del griego κέρατο- "córnea" y κῶνος "cono") es una condición no habitual, en la cual la córnea (la parte transparente en la cara anterior del ojo) está anormalmente adelgazada y protruye hacia adelante. Queratocono literalmente significa una córnea en forma de cono.


No estoy seguro de querer imaginar como sería estar en los zapatos de esa persona, con esas puntadas que son por si mismas impresionantes, y ni que decir de las inyecciones que probablemente tuvieran que aplicarle en los ojos. No obstante antes era insalvable el problema para cualquiera que padeciera esta malformación y hoy finalmente contamos con un camino que corrige esa anomalía.







Fuente:
http://www.iflscience.com/health-and-medicine/what-do-eye-stitches-look
Para saber más visiten:
http://strc.cc/espanol/paginas/es-disease_keratoconus.asp