19 de mayo de 2014

HALLAN RESTOS DE UN TITANOSAURIO EN ARGENTINA

Un agricultor en Chubut, Argentina hizo un descubrimiento increíble de un dinosaurio hace unos tres años. Mientras trabajaba en sus campos, se topó con algunos restos de dinosaurios fosilizados. Los paleontólogos del Museo cercano Egidio Feruglio excavaron la zona y encontraron cerca de 150 huesos increíblemente bien conservados de siete individuos de una especie que es probablemente la más grande a caminar en la Tierra.


En la imagen podemos observar el tamaño del hueso que hallaron de un titanosaurio que corresponde al fémur, el cual es el hueso que corresponde a una pierna que hacía contacto con la cadera de esa criatura. El espectáculo de ver andar a esas manadas con estas características habría sido con toda seguridad impactante, el suelo se conmovía con cada paso de ellos.

Los restos provienen de una especie conocida como titanosaurio, que son los saurópodos herbívoros más grandes jamás conocidos. Vivieron a finales del Mesozoico hace unos 95 millones de años. Este gigante no tenía un nombre hasta que los resultados se publicaron en una revista científica, pero los investigadores han afirmado que se elegirá un título que rinda homenaje a la región, el agricultor, y el tamaño increíble del dinosaurio.


Se estima que estas criaturas llegaron a medir 40 metros de longitud (130 pies) desde la cabeza hasta la cola y 20 metros (65 pies) de altura. Un animal tan grande habría probablemente pesado unas imponentes 77 toneladas (85 toneladas cortas), que es más de once veces más que el Tyrannosaurus rex.

En la imagen de arriba podemos ver el comparativo del titanosaurio al cual se ha coloreado de morado, de rojo en jirafa y un tiranotitan en verde. Arriba se visualiza su peso el cual es equivalente a 14 elefantes adultos por tan sólo 1 ejemplar de estos saurópodos. 

Los investigadores están comparando actualmente esta especie con el Argentinosaurus, considerado actualmente como el dinosaurio más grande de todos los tiempos. Sin embargo, el Argentinosaurus se cree que llegó a pesar alrededor de las 7 toneladas (7,7 toneladas) menos que esta especie recién desenterrada, y probablemente ha sido destronada oficialmente como el animal terrestre más grande.

Comprender el verdadero tamaño de los dinosaurios es siempre un tema abierto para un debate cuando no hay un esqueleto completo. Hay que hacer un ejercicio de hipótesis sobre el tamaño y la forma de los huesos que faltan, sobre la base de lo que saben sobre las especies relacionadas. Sin embargo, puede haber aún muchas más pistas que aún no se han salido a la luz en la excavación .

José Luis Carballido, que es quien dirige la excavación ha dicho en un comunicado de prensa en el sitio web del museo que el equipo estará en el sitio del hallazgo el tiempo que sea necesario. Estimamos que al momento tenemos una quinta parte del proceso de excavación terminada, por lo que aún queda mucho trabajo por hacer y, probablemente, mucho por descubrir".


Los investigadores también encontraron más de 60 dientes pertenecientes a especies carnívoras, que probablemente provienen de titanosaurios muertos. Carballido afirma que esta oportunidad se debió a que como los herbívoros gigantes probablemente tenían la piel muy gruesa habría podido incluso romper los dientes de los carnívoros que les llegasen atacar, aunque los dientes se habrían vuelto a regenerar.

Otros fósiles del yacimiento indican que cuando vivía estos dinosaurio gigantes, el paisaje de la zona era bastante verde y exuberante, con árboles y flores. Los titanosaurios probablemente se reunieron cerca de una fuente de agua, y pueden haber muerto tras quedar atrapados en el barro.

Los investigadores señalan que la familia del agricultor ha sido muy servicial durante el proceso de excavación y que han permitido encontrar muchas piezas que el equipo de excavación en general ha desentrañado de la tierra.

Fuente:
http://www.mef.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=310%3Adescubren-en-chubut-el-dinosaurio-mas-grande-del-mundo&catid=81%3Anovedades-agenda&Itemid=152&lang=es
Para saber más visiten:
http://mexico.cnn.com/fotogalerias/2014/05/18/el-titanosaurio-mas-pesado-que-14-elefantes-y-largo-como-dos-camiones