6 de mayo de 2014

LA LUZ VISTA EN UN BILLÓN DE CUADROS POR SEGUNDO

Algunas de las películas que utilizan la cámara lenta más fascinantes se han hecho a un ritmo de alrededor de 4.000 fps. (frames o cuadros por segundo) Imagínese entonces, lo que sería una película con la capacidad de captar un billón de fps., su alcance sería lo suficientemente sensible como para permitirnos diferenciar fotones individuales.


¿Cómo puede una cámara ser capaz de capturar eso?
Bueno, para ser técnico, no se puede. En lugar de una sola cámara, los científicos en el MIT desarrollaron un conjunto de 500 sensores que al activarse logran retardar lo percibido en por ellas, registrando los pulsos de láser que son disparados delante de ellos, alcanzado los 13 nanosegundos. Cuando toda la información se junta, se crea una imagen que funciona como una especie de luz estroboscópica, haciendo que los pulsos láser parecieran viajar a través de la botella con un equivalente a 1 billón fps.

No es que se observe el viaje de un solo fotón a través de la botella de refresco llena de agua, pero una serie de imágenes sucesivas si logran dan de forma efectiva esa ilusión. Por supuesto, eso no es exactamente lo que está pasando, porque no es así cómo funciona la luz. Luz tiene que entrar en nuestros ojos para ser percibida, por lo que no puede ver un paso de fotones delante de nosotros como nosotros podríamos ser capaces de ver a alguien tirar una pelota de béisbol. Sin embargo, es una visualización bastante ordenada.

Ramesh Raskar detalla en este video presentado en el año 2012 durante una conferencia en TED como es que esta tecnología tiene incluso la capacidad de tener aplicaciones médicas e industriales.

Fuente:
http://www.youtube.com/watch?v=mfgsQX78hg8
Para saber más visiten:
http://giga.cps.unizar.es/~diegog/ficheros/pdf_papers/femto.pdf