27 de marzo de 2014

ENCUENTRAN UN ASTEROIDE CON ANILLOS

Cuenta con dos anillos de sólo tres y siete kilómetros de ancho. El origen de estos anillos aún es un misterio;
Con observaciones en diversos puntos del sur de América se ha descubierto algo sorprendente: el remoto asteroide Chariklo está rodeado por dos densos y estrechos anillos.

Según el Observatorio Europeo Austral y la revista Nature, este asteroide es el objeto más pequeño encontrado hasta el momento que cuenta con este tipo de anillos y el quinto objeto que orbita al Sol en nuestro Sistema Solar con esta característica (después de los planetas Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, que lo superan en tamaño).

El origen de estos anillos es aún un misterio, pero pueden ser el resultado de una colisión que, posteriormente, haya generado un disco de escombros. Pese a muchas búsquedas, no se habían encontrado anillos alrededor de objetos de menor tamaño, sin embargo, las observaciones de Chariklo han mostrado que este pequeño objeto está rodeado por dos finos anillos.

"No estábamos buscando un anillo y no creíamos que cuerpos pequeños como Chariklo los tuvieran, por lo que el descubrimiento - y la impresionante cantidad de detalles que vimos en el sistema - ¡ha sido toda una sorpresa!" afirma Felipe Braga-Ribas, responsable de planear la campaña de observación.


El equipo descubrió que el sistema de anillos está formado por dos anillos muy definidos de tan solo tres y siete kilómetros de ancho, separados por un espacio despejado de nueve kilómetros - alrededor de un objeto pequeño de 250 kilómetros de diámetro que orbita más allá de Saturno.


Chariklo es el miembro más grande de un tipo de objetos conocidos como centauros y su órbita se encuentra entre la de Saturno y Urano, en la periferia del Sistema Solar.

Fuente:
Para saber más visiten: