21 de marzo de 2014

EVIDENCIAN PROTECCIÓN PARENTAL EN CRUSTÁCEOS DE HACE 450 MILLONES DE AÑOS

Un equipo internacional de científicos ha encontrado un retrato prehistórico de la paternidad capturado profundamente en el registro fósil. Los investigadores, dirigidos por el geólogo David Siveter, de la Universidad de Leicester, en Reino Unido, han nombrado Lucina, diosa romana de los partos que los presidía y ayudaba a las mujeres durante el alumbramiento, a esta nueva especie fósil de ostrácodos que muestra cuidados parentales de hace 450 millones de años.

Esta "guardería en el mar" revela una especie nueva para la ciencia, con especímenes conservados incubando sus huevos junto con posibles individuos naciendo. El equipo ha elegido el nombre de 'Luprisca incuba', después Lucina, también en alusión al hecho de que los fósiles son antiguos y que en cada caso la madre está literalmente sentada sobre sus huevos.

   El descubrimiento, publicado en la revista 'Current Biology', ofrece pruebas concluyentes de una estrategia reproductiva y un cuidado de las crías conservado durante al menos 450 millones de años y representa la ocurrencia confirmada más antigua de ostrácodos, crustáceos de tamaño reducido, en el registro fósil.

   "Es un hallazgo muy raro y emocionante del registro fósil. Sólo se conoce un puñado de ejemplos en los que los huevos están fosilizados y asociados con los padres. Este descubrimiento nos dice que estos pequeños crustáceos marinos antiguos tuvieron especial cuidado con sus crías, exactamente de la misma manera que sus parientes vivos", explica Siveter, profesor emérito de Paleontología de la Universidad de Leicester.

   El equipo, formado por expertos de Reino Unido, Estados Unidos y Japón, ha descubierto una nueva y científicamente importante especie de ostrácodos, un  grupo de animales fósiles relacionado con los camarones, las langostas y los cangrejos, en rocas lutolita en el Estado de Nueva York, Estados Unidos, que se remonta al período Ordovícico en el tiempo geológico. Los ostrácodos son pequeños crustáceos de miles de especies que viven en los océanos a los ríos, lagos y estanques de hoy en día e innumerables conchas fósiles.

   Los fósiles recién descubiertos tienen entre dos y tres milímetros de largo y son especialmente informativos al estar excepcionalmente bien conservados, con no sólo la cáscara sino también las partes blandas del animal, que en todos menos en algunos casos muy raros se han perdido.

   Las extremidades en algunos ejemplares de nidos de huevos están presentes dentro de la cáscara bivalva, lo que permite a los científicos identificar el género de ese espécimen. Estas características anatómicas se preservaron en la pirita mineral, lo que facilitó el uso de técnicas de rayos X para revelar detalles morfológicos ocultos dentro de las conchas y la roca.

   Los ostrácodos vivían, junto con otros animales invertebrados como los trilobites, en condiciones de poca oxígeno en un mar que bordeaba los márgenes del antiguo continente de América del Norte. El profesor Siveter señala que, al igual que sus parientes modernos, los ostrácodos fueron probablemente capaces de nadar cerca del fondo del mar y obtenían su alimento hurgando en la basura y cazando.

Fuente:
Para saber más visiten:

¿COMO MUDAN DE PIEL LAS TARÁNTULAS?

Las tarántulas, como muchos animales, mudan su exoesqueleto cuando crecen. Después de que han dejado su vieja piel, el exoesqueleto ya descartado de la araña es una réplica perfecta de la araña, menos la cabeza y colmillos.

Debo confesar que en mí despiertan el mismo aprecio que siento por las inyecciones pero hay que aceptar que son mucho más agradables que las que hubiéramos encontrado en el período carbonífero como una llamada Megarachne servinei y se estima de acuerdo con los vestigios encontrados de esa creaturita de la creación que alcanzaba los 50 centímetros. 

Entonces, ¿cómo hace la araña para librarse de esa "armadura"? La piel que cubre la cabeza, en el fondo y la ruptura en el abdomen de la tarántula comienza a exprimirse a través de un agujero. La mayoría de las veces, las tarántulas mudan mientras a sus espaldas y se contrae, se estiran y patean hasta que todo su exoesqueleto se ha desechado.

Esto suena un poco aterrador, pero este video que fue dado a conocer ayer por el usuario Vimeo Bipolar Araña muestra que con el audio doblado y una velocidad del vídeo alterado, el proceso puede ser... divertido, lindo o escalofriante, míralo y decide por ti mismo :

UNA MIRADA INTERACTIVA A LA VÍA LÁCTEA

Si deseas explorar la Vía Láctea sin tener que ir al espacio, entonces no busques más allá GLIMPSE 360, un increíble nuevo sitio web interactivo que le permite hacer un recorrido por la Vía Láctea con el clic de un botón. Todo esto es gracias a un equipo de científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison, que con el empleo de dos millones de imágenes recogidas por el telescopio espacial Spitzer de la NASA para que seamos capaces de hacer esto. Este telescopio fue lanzado al espacio en 2003, y a pesar de que sólo estaba contemplado para ser útil durante 2 años y medio ha seguido sus labores hasta la fecha.

Las imágenes recogidas se utilizaron para generar una increíble vista de 360 ​​grados de la Vía Láctea, la galaxia espiral en la que nuestro sistema solar se encuentra mirando a través de una porción del plano galáctico. La Vía Láctea es de unos 100.000 años luz de diámetro y que contiene hasta 400 millones de estrellas, y, posiblemente, un número similar de planetas.

El telescopio Spitzer toma imágenes infrarrojas de espacio ya que el polvo interestelar oscurece las imágenes tomadas con luz visible. Los resultados han sido increíbles, no sólo han proporcionado las imágenes de nueva información sobre la estructura galáctica, pero más de 200 millones de objetos ya se han añadido al mapa de la Vía Láctea que antes eran desconocidos. El líder del grupo en la Universidad de Wisconsin de Madison que publico estas imágenes, Edward Churchwell, dice: "Hemos establecido más allá de la sombra de duda de que nuestra galaxia tiene una estructura de barras de gran tamaño que se extiende hasta la mitad de la órbita del sol. sabemos más acerca de dónde están los brazos espirales de la Vía Láctea". El grupo de Churchwell ha estado recopilando y analizando los datos recopilados por el telescopio Spitzer durante más de una década en un proyecto llamado GLIMPSE (Galactic Legacy Infrared Midplane Survey Extraordinaire).

A medida en que la misión nos otorga nuevas pistas sobre la Vía Láctea, los resultados también han planteadas algunas preguntas desconcertantes. Por ejemplo, el proyecto reveló que el espacio interestelar está lleno de un gas a partir de aromáticos (que son anillos de benceno que contienen hidrocarburos complejos), lo que sugiere que el carbono es mucho más abundante en el espacio de lo que se creía originalmente. Las imágenes también se están utilizando en el Proyecto Vía Láctea, en el que los ciudadanos pueden explorar a través de estas imágenes infrarrojas con el fin de obtener una mejor información sobre la formación de estrellas y lo que se encuentra dentro de nuestra galaxia. Evidentemente va a ser mucho más emocionante cuando los datos que se pueden llegar a sacar de estas imágenes permitan obtener una imagen aún más grande y completa de la Vía Láctea, lo que ciertamente no ha terminado todavía.

Fuente:
Para saber más visiten: