13 de marzo de 2014

REALIZAN UN ESTUDIO DEL DESPRENDIMIENTO ASTRAL

Esta no fue una experiencia que fuera de la talla de actividad paranormal o de poderes de "proyección astral" del personaje de Shannen Doherty en Charmed. Pero sigue siendo genial, porque es el primer intento de analizar científicamente y documentar una experiencia no patológica, de conciencia fuera del cuerpo.

Empleando herramientas que se usan para registrar la actividad cerebral y desapegados de prejuicios los investigadores dan una de las primeras miradas serias a lo descrito por algunas personas que relatan la conciencia extra corpórea. 

El uso de un fMRI, el cual es una herramienta que se ocupa para medir el flujo de la sangre que circula durante la actividad cerebral mediante imágenes, es empleado por los investigadores de la Universidad de Ottawa que escaneó el cerebro de una mujer que afirma que ella puede producir, a voluntad, las experiencias extra-corporales, y esto fue seguido de cerca por los investigadores quienes registraron momento a momento el caso:

Ella fue capaz de verse a sí misma que gira en el aire por encima de su cuerpo, en posición horizontal, y rodando con el plano horizontal. Informó a veces que se miraba a sí misma moviendose desde arriba, pero se mantuvo al tanto de su inmóvil cuerpo "real".

Una locura, ¿no? Pero según los investigadores, esto es algo que estaba pasando en su cerebro y que era coherente con su informe, fue lo que en el sitio electrónico de sploid.gizmodo.com relata:

El fMRI mostró una "fuerte desactivación de la corteza visual", mientras que "la activación de la parte izquierda de varias áreas relacionadas con la imaginería cinestésica", que incluye imágenes mentales del movimiento corporal. Esta es la parte del cerebro que hace posible que podamos interactuar con el mundo. Es lo que te hace sentir que su cuerpo está relacionando con el mundo.

En otras palabras, las sesiones de  escaneo practicados en su cerebro muestran que ella siente que está pasando por lo que ella está describe. Pero no se trataba de viaje astral, si no que en realidad era un tipo de alucinación provocada por algún mecanismo neurológico.

Los datos de la exploración del cerebro practicados arrojan resultados que se describen con la siguiente nomenclatura:

- Las activaciones eran principalmente del lado izquierdo y participan el área izquierda complementaria motora (F), giro supramarginal (D, F), y en la parte posterior la circunvolución temporal superior. Los dos últimos se superponen con la unión parietal temporal que se ha asociado con experiencias fuera del cuerpo.
- El cerebelo (B, D, E) también mostró activación que está en consonancia con el informe de la participante que señalaba sentir la impresión de movimiento durante las experiencias extra-corpóreas.
- También hubo actividad en el centro a la izquierda y circunvoluciones frontal orbital superior (A, C, D, E) que son las regiones que a menudo son asociadas con el monitoreo de la acción del cuerpo.


Claramente, se requiere la replicación del estudio para afirmar a ciencia cierta si este patrón es el mismo que se presenta en otras personas que experimentan las experiencias extra-corpóreas. Los investigadores especulan que puede haber muchos más casos que no han sido denunciados.