12 de febrero de 2014

LENTES ESPECIALES AYUDAN A VER AL CÁNCER EN EL QUIRÓFANO

Un nuevo prototipo de lentes hace que las células cancerosas se iluminen en azul mientras mira a través de ellos. El dispositivo aún sin nombre fue desarrollado por un equipo dirigido por Samuel Achilefu de la Universidad de Washington y fue utilizado en un paciente de cáncer humano por primera vez ayer.

La ciencia y la tecnología son maravillosas cuando son puestas en las manos adecuadas y lo que acaban de probar apenas ayer los doctores de una clínica de la Universidad de Washington es un adelanto que en lo venidero puede hacer la vida de los médicos y pacientes sea un poco más certera en cuanto al combate contra el cáncer. 

Dependiendo del tipo y localización del cáncer, la cirugía puede ser una primera línea de acción común para eliminar las células enfermas del cuerpo. El cirujano debe tener cuidado de no cortar demasiado tejido sano y al mismo tiempo apartar todas las células cancerosas. A medida que las células cancerosas son muy pequeñas e incluso puede ser difícil de distinguirlas en un microscopio, los cirujanos necesitan toda la ayuda que puedan obtener para identificar correctamente a las células cancerosas para que puedan ser eliminadas adecuadamente del paciente. Si las células se quedan escondidas, el cáncer resurgirá y requerirá una cirugía adicional o tratamientos más agresivos.

Las gafas se basan en investigaciones previas de Achilefu de una novedosa técnica que acuña la proyección óptica de la luminiscencia adquirida (OPAL). Los marcadores moleculares se introducen a la zona prevista para la cirugía y un sistema de vídeo detecta y muestra las células cancerosas luminiscentes. Los resultados de este estudio con la cirugía en los ratones fueron publicados en octubre en la revista Journal of Biomedical Optics y parecía ser bastante prometedor. El sistema es capaz de detectar tumores con un diámetro de 1 milímetro, lo que reducirá la cantidad de tejido sano extraído durante la cirugía. En el futuro en pacientes humanos, con ayuda de un biomarcador diferente, hará lo que el tumor se ilumine de color azul en la pantalla.

El 10 de febrero, las gafas se pusieron a la prueba definitiva como Dr. Julie Margenthaler quien las utilizó para operar a un paciente con cáncer de mama. Después de la cirugía, ella reconoció que la tecnología todavía está en su infancia, pero es "alentador" su potencial, señalando que podría reducir o incluso eliminar las cirugías de seguimiento. Mientras está en uso, el azul no es uniforme; la sombra indica la concentración de las células cancerosas. los parches de color azul claro están densamente repletos de cáncer, mientras que las regiones más oscuras tienen un menor número de células enfermas. Las gafas se utilizarán de nuevo a finales de este mes en un paciente con melanoma.

Entonces, ¿qué es lo que realmente aparece a través de los ojos del cirujano? Aquí les comparto el video:


Fuente:
Para saber más visiten: