7 de febrero de 2014

LO QUE DEBIERA Y LO QUE NO PREOCUPARTE DEL DESASTRE DE FUKUSHIMA

El viejo dicho dice que donde hay humo, hay fuego, pero en el caso del vapor la historia es diferente, y más al tratarse de el caso de una planta de energía nuclear que sufrió múltiples colapsos. A pesar de nuevas preocupaciones sobre una nueva crisis en el complejo de Fukushima Daiichi en Japón, el vapor que desencadenó esta preocupación es meramente una consecuencia de las condiciones atmosféricas y por un reactor que todavía está caliente tras haberse fundido en el 2011.

Tomará varias décadas el limpiar los desastres causados por el tsunami generado por uno de los terremotos mas fuertes de toda la historia de Japón. 

Piensa en ello como al ver tu aliento en un clima frío. Los reactores dañados de Fukushima están todavía calientes, a casi tres años después del desastre, gracias a la desintegración radiactiva en curso del combustible nuclear. Es por esto que el combustible usado se deposita en albercas de agua con refrigeración durante años después de haberle usado en la fisión nuclear de un reactor como el japones. De acuerdo con Fairewinds Energy, un grupo de defensa de la seguridad nuclear con sede en Burlington, Vermont Ese calor convierte el agua en vapor, y cuando el aire está suficientemente frío, ya que está en invierno en Japón, el vapor es visible. "Esto también sucedió el año pasado en este tiempo, y de forma periódica desde el tsunami en 2011", señala David McIntyre, un portavoz de la Comisión Reguladora Nuclear de EE.UU. (NRC). "Estamos en contacto con el regulador japonés y con la empresa TEPCO [que es la responsable de la unidad dispuesta en Fukushima], y por lo que hemos visto y oído no hay razón para sospechar que este vapor sea un indicador de que algo malo suceda".

En la imagen se observa la parte superior del edificio del reactor número 3 de la central nuclear de Fukushima N º 1 (Proporcionado por Tokyo Electric Power Co.)

Cuando las condiciones atmosféricas son las adecuadas, con una temperatura relativamente baja y alta humedad, el vapor de agua es visible incluso en verano, como ocurrió en julio de 2013. De modo que la física sugiere que dicho vapor no es nada de qué preocuparse, ya que es imposible comprobar de primera mano. Debido a la fusión generada en ese reactor, los niveles de radiación son demasiado altos para cualquier ser humano como para entrar sin recibir algún daño.

¿Qué pasa con los peces ?
Otra preocupación perenne es que el agua contaminada con partículas radiactivas continúan las fugas desde el emplazamiento de la central nuclear afectada y que está envenenando Océano Pacífico así como el pescado y otros mariscos. No hay duda de que la ingesta de radionucleidos es una de las peores formas de exposición a la radiación, durante un largo período de tiempo. Pero, con la excepción de los peces que se alimentan del fondo y los sésiles (inmóviles) que son filtradores dispuestos en las inmediaciones, cualquiera de los radio nucleidos de Fukushima se han diluido por la inmensidad del Pacífico en cantidades insignificantes. Los radio nucleidos adicionales de Fukushima no son suficientes para crear una dosis suficientemente tan grande como para causar algún efecto en la salud humana fuera de las inmediaciones de la central nuclear afectada.

Tampoco lo es la contaminación radiactiva de Fukushima la causa de los cambios en la vida del fondo marino del Pacífico observados en los últimos años en la costa oeste de EE.UU., siendo esto señalado por los científicos marinos en aguas profundas. Esos cambios muy probablemente se deben a las grandes cantidades de dióxido de carbono producido por las centrales eléctricas que utilizan combustibles fósiles que están cambiando el clima afectando por lo tanto a las pequeñas plantas conocidas como fitoplancton que sirven como la base de la cadena alimentaria oceánica.

Cuando se trata del peligro proveniente por radiación, hay que recordar las pruebas hechas con armas nucleares realizadas desde 1940 hasta la década de 1980 que registraron las magnitudes de radiación más altas en los océanos que los causados en Fukushima (incluso puede afirmarse que esos ensayos fueron más significativos que lo que se produjo en Chernobyl, que fue una catástrofe nuclear mucho más grande). También hay un estimado de 37 x 10 ^ 18 bequerelios por valor de radiactividad en los océanos de uranio disuelto en agua de mar natural, como sea hay algunos que ven en la energía nuclear como una fuente de combustible del futuro, pero no se considera en general un riesgo para la salud. (Un becquerel mide la tasa de emisión de radiación). Y hay otros elementos radiactivos de origen natural en el agua de mar que son por sí mismos peligrosos, como el polonio.

Eso significa que el atún capturado en el Pacífico ha sido siempre de forma natural radiactivo (sin embargo se le considera menos peligroso que las radiografías dentales, como señala la Woods Hole Oceanographic Institution). O como el científico marino Ken Buesseler de Woods Hole puso en un artículo científico sobre el tema publicado en 2012, "aunque sus isótopos [del cesio] se elevan de 10 a 1000 [veces] con respecto a los niveles anteriores en aguas de Japón, los riesgos de radiación debido a estos radionucleidos están por debajo de los que generalmente se consideran perjudiciales para los animales marinos y los consumidores humanos, e incluso por debajo de los de radionucleidos naturales".

Los científicos marinos han calculado que, sobre la base de todas las partículas radiactivas liberadas (por fuga) de Fukushima, una dosis debida a este accidente nuclear más reciente se sumarían un total de alrededor de un microsievert (una unidad de exposición a la radiación) de radiación extra-aproximadamente una décima parte de la dosis diaria promedio de experiencia la mayoría de los estadounidenses, una cuadragésima parte de la cantidad a partir de un vuelo de travesía de América del Norte y una centésima de la exposición de una radiografía dental. Esto también significa que nadie en los EE.UU. debe tomar pastillas de yoduro de potasio, sobre todo porque no ha habido una emisión de yodo radiactivo de Fukushima desde hace varios años. (El yodo radiactivo tiene una vida media de sólo ocho días, lo que significa que toda la composición potencialmente peligrosa se habría disuelto dentro de los tres meses posteriores del accidente nuclear ocurrido en marzo del 2011 en Japón.)

Del mismo modo, los escombros de Fukushima, que ha comenzado a llegar a las costas de Estados Unidos también son relativamente benignos. De hecho, ninguna radiación procedente del mencionado sitio es probable que tenga un impacto mucho menor que las nuevas especies que han atravesado el Pacífico, lo que podría provocar una invasión biológica.

Lo que si es preocupante del caso:



 Nada de esto quiere decir que la radiación de Fukushima no plantea peligros o que su difusión no debe ser monitoreado. Pero las causas graves de preocupación en curso giran en torno al trabajo peligroso y delicado de la limpieza del sitio y el desastre nuclear de los riesgos reales para la salud que enfrentan en el pueblo y en las inmediaciones de los reactores nucleares afectados.

Hay escombros radiactivos que debieran ser almacenados o eliminados, las barras de combustible que están en buen estado podrían ser eliminadas de manera segura (o cuando menos descartadas), y una cantidad desconocida de combustible nuclear fundido que debiera ser aislado. El suelo contaminado en las regiones que rodean a la planta de energía nuclear deben o bien ser eliminado o la zona debe convertirse en una zona de facto o declarado como un "parque nuclear", al igual que como se hizo con la zona de exclusión de Chernobyl en Ucrania y Bielorrusia o la Flats National Wildlife Refuge Rocosas en Colorado, que es el antiguo hogar de una instalación de fabricación de la bomba atómica nuclear. Luego están las más de 100 mil toneladas métricas de agua que servían para la refrigeración; El agua subterránea contaminados con partículas radiactivas que se almacenan en tanques en el lugar, algunos de los cuales se sabe podrían tener fugas, alcanzando el mar de forma natural o que se libera periódicamente intencionalmente para evitar una inundación.

Además, si el combustible nuclear derretido demuestra ser una masa letal bastante dañino como el de Chernobyl que cuyo núcleo fundido se conoce como "pie de elefante" tuvo que ser sepultado por un considerable número de años y en lugar retirado, debido a que el riesgo de radiación es peligrosa, se mantiene en lo que es esencialmente una concha enfriada con blindaje cerámico y rodea al núcleo que es aún altamente radiactivo y que permanece caliente y todavía pues está pasando por la desintegración radiactiva.

En pocas palabras: hasta que Fukushima tenga un sarcófago sepultadolo o que todo el combustible nuclear haya sido acarreado a un espacio seguro para esperar informes periódicos del vapor de agua durante los próximos años la situación podría ser declarada bajo control total. Como señala McIntyre de la NRC: "Los consejos que algunos dan a la gente de que viven en la costa oeste (de EE.UU.) que debieran comprar trajes de radiación a causa de ese vapor es simplemente irresponsable".

Fuente:
http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=what -to-worry-about-after-fukushima-nuclear-disaster
Para saber más visiten:
http://www.scientificamerican.com/report/japan-earthquake-tsunami-fukushima-meltdowns/