6 de febrero de 2014

LOS CRISTALES MEXICANOS DE NAICA

Se parece a la Fortaleza de la Soledad de Superman y es casi igual de difícil llegar a ella, pero eso no ha impedido que los exploradores descubran los nuevos secretos en los alrededores de la cueva profunda hallada en México, en donde se localizan enormes cristales blancos.


Equipados con trajes especiales, los equipos han encontrado los misterios biológicos, semejantes con otros planetas en el "Palacio de Hielo", que es una caverna poco explorada llena de cristales con raras formaciones.


A un millar de pies (es decir a 304 metros) bajo tierra, la Cueva de los Cristales son sólo una sección de una serie de brillantes cavernas bajo la montaña de Naica del Desierto Chihuahuense. Tiempo atrás gran parte del complejo natural estaba lleno de agua ardiente, pero hoy si no fuera por las bombas industriales que facilitan la extracción de plata, zinc, plomo y otros minerales, no sería posible apreciar las cuevas como hoy lucen, sería sencillamente imposible.

Tiene aproximadamente dos pisos de altura, la cueva contiene cristales del tamaño de un campo de fútbol, enormes vigas de yeso - y uno de los mayores cristales independientes en el mundo - el brote sin orden desde el techo, el piso y las paredes les dan una apariencia desordenada, luciendo el aspecto geométrico al que los científicos llaman euhedral.

Este efecto de mineral con aspecto de joya como el que presentan los cristales gigantes son verdaderamente únicos, de acuerdo con John Rakovan, mineralogista de la Universidad de Miami en Ohio.

"Cuando los cristales se hacen más grandes y más grandes, se vuelven menos euhedrales, por lo general", y más firmes como una roca. "Los científicos no creían que esto fuera probable de conseguir con grandes cristales que son tan estructuralmente perfectos".

En la lámina se ilustra señalada con una estrella la cueva de los cristales y la cueva de las espadas que son dos de las galerías exploradas por los investigadores. A medida en que se profundiza en la corteza terrestre la temperatura va incrementándose lo que implica una dificultad adicional al momento de estudiar estas maravillosas cuevas.

Las columnas translúcidas también se parecen a pilares gigantes de hielo, pero se mantienen calientes por el aire circundante por fugas provenientes desde cámaras de magma subterráneas. La combinación del 90 por ciento de humedad y una temperatura de 118 grados Fahrenheit (48 grados Celsius) en el interior de la cueva puede matar a un humano sin preparación en sólo 30 minutos.

"Es un ambiente terrible y mágico, todo al mismo tiempo", dijo Penélope Boston, un científico astrobiólogo y quien aparece en el documental "En las Cuevas de los Cristales Perdidos" en el canal de National Geographic.

Más allá de la Cueva de los Cristales

Descubierto por los mineros en el año 2000, la Cueva de los Cristales es sólo una cámara en lo que parece ser una red de cavernas subterráneas debajo de Naica - algunas muy conocidas y bautizadas con evocadores nombres: "la Cueva de las Espadas", de "la reina de los ojos" o "la Cueva de las Velas".

Parecieran estar explorando un mundo congelado pero en realidad es todo lo contrario... una persona dentro de estas hirvientes cuevas y sin el traje adecuado podría sobrevivír realmente muy poco en tales condiciones.

En el año del 2009 una cámara de vídeo conectada a una broca encontró señales de una cueva aún mas grande llena de cristales durante la creación de un conducto de ventilación de 2.000 metros de profundidad (600 metros de profundidad) destinado a enfriar túneles de las minas de abajo.

Descendiendo más tarde, en diciembre de 2009, un equipo de científicos confirmó la nueva cueva, en la que había un cristal natural seco de alrededor de 500 pies (150 metros) por debajo de la superficie.

Bautizado como el Palacio de Hielo, la nueva cueva carece de pilares gigantes, pero brilla con formaciones de cristal raras, incluyendo minerales parecidos a la coliflor y semejante a los filamentos de fibra óptica.


Los misterios del Palacio de Hielo probablemente permanecerán sin resolver. La empresa minera que trabaja en el sitio llamada "Industrias Peñoles" ha decidido cubrir el agujero del respiradero y también ha insinuado que podría apagar las bombas de agua que mantienen a la Cueva de los Cristales secos.

"No creo que alguna vez sean capaces de preservar esas cuevas", dijo Rakovan de la Universidad de Miami. "Va a ser económicamente inviable".

Pero el cierre de las cuevas no es necesariamente una mala cosa, añadió Rakovan . "En realidad podría preservar los cristales. Y si en una fecha posterior es conveniente regresar estarán a buen resguardo esos enormes minerales."

Los trajes refrigerados

Explorar las cuevas de Naica requiere más que las bombas industriales de agua. Los científicos que entraron en el complejo en los años 2008 y 2009 llevaron consigo trajes a la medida, de 45 libras (25 kilos) que extendían los tiempos de exploración de 15 minutos a una hora.

Cada traje contiene varios compartimentos llenos de hielo, así como respiradores conectados a mochilas llenas de hielo, que envían el aire fresco a los pulmones del usuario. Las máscaras protegen los ojos, que pueden presentar quemaduras por el calor de la cueva.

En la fotografía se observa una cámara dispuesta con aire acondicionado para que los exploradores alivien su cuerpo de los estragos causados por la temperatura y humedad tan extremos en las cuevas de Naica.

"Es gracioso, porque cuando nos fijamos en las fotos de nosotros en allí en los trajes, parece que estamos en una cámara de hielo, pero es todo lo contrario", dijo Boston, del Instituto de Nuevo México de Minería y Tecnología.

Incluso con el equipo de protección, los científicos a menudo operan en el límite de seguridad.

La astrofísica canadiense, de Ontario, Sara Poirier dijo: "Todos Nosotros seguimos explorando más y más [en la cueva], así que para cuando te internas de nuevo, ya te has empujado a sí mismo más allá de los límites que son seguros".

Por lo menos una pieza de equipo ofrecía poca protección. El Cubo - un nuevo diseño, de tienda transparente refrigerado con hielo portátil diseñado para permitir dos horas dentro de Naica, sin embargo el dispositivo nunca se enfrió lo suficiente como para que los cuerpos de los investigadores estuvieran a niveles seguros de temperatura.


Al menos por ahora, los cristales luminosos se enfrentan a amenazas de tráfico, los saqueadores, y la condensación. Los propietarios de minas limitan el acceso a la cueva, pero los investigadores esperan conseguir una protección legal.


El Misterio de los Microbios en la Cueva de los Cristales

Aunque la tarjeta de visita de la Cueva en forma de herradura de los cristales puede ser sus formaciones minerales masivos, algunos de sus mayores sorpresas son literalmente de niveles microscópicos.

En 2008 un equipo de científicos, entre ellos Boston de New Mexico Tech, investigó en los adentros de la cueva y encontró que la vida microbiana que vive en diminutas bolsas de aire en los cristales.

En diciembre de 2009 Boston regresó a la cueva con otro equipo. Visitó las piscinas de agua que no habían estado presentes durante su primer viaje, los científicos recolectaron las bacterias, así como los virus que se aprovechan de la bacteria, algo que se sospechaba, pero no había sido confirmado en la primera expedición.

Los virus, después de todo, son algunos de los "depredadores principales de las bacterias", explicó Danielle Winget , biólogo de la Universidad de Columbia Británica.

Efectivamente, el equipo encontró que 200 millones de virus en una sola gota de la Cueva de los Cristales de agua.

Pero el hallazgo del virus no era tal vez más sorprendente descubrimiento de microbios de la expedición. El análisis del ADN de la bacteria de la Cueva de los Cristales mostró que las diminutas formas de vida están relacionadas con los microbios que viven en otros entornos extremos de todo el mundo, incluidas las cuevas de Sudáfrica y Australia, así como las fuentes hidrotermales de otras latitudes.

"Estamos recibiendo estos patrones de similitudes en los lugares que se encuentran geográficamente muy separadas", dijo Boston.

Esa similitud y la separación se suma a un misterio, según Curtis Suttle, biólogo de la Universidad de British Columbia y miembro de la expedición hecha a la Cueva de los Cristales del 2009.

"Nosotros realmente no entendemos cómo es que los organismos de una fuente hidrotermal en Grecia o en una profunda mina de oro en Sudáfrica están relacionados con organismos que encontramos en una cueva subterránea" en Naica, dijo Suttle.

"Es difícil imaginar una especie de subterránea de Sudáfrica esté apareada con México".

Como una idea alucinante de un posible mundo -que abarca, la red del metro en donde las bacterias pueden estar, algunos científicos ven los posibles vínculos entre la Cueva de los Cristales, y aún más calientes y en remotos lugares por ejemplo, los ambientes extremos en Marte y otros mundos.

A pesar de la geología de Marte esta podría ser más global y estática que en la de la Tierra, "puede haber focos residuales de la actividad geotérmica que podrían proporcionar una zona donde el agua puede ser líquida y donde la reducción química de los gases de abajo pueden filtrarse y actuar como una fuente de nutrientes", como en la Cueva de los Cristales, dijo Boston.

Trabajar lentamente en el calor sofocante, el físico italiano Giovanni Badino (a la izquierda) desenrolla una cinta métrica, mientras que Stein-Erik Lauritzen, geólogo de la Universidad de Bergen, recoge muestras de núcleos de uranio-thorium ya registradas. La cueva tiene el cristal más largo 37,4 metros, y probablemente sea el más viejo pues se estima que comenzó a crecer hace unos 600.000 años.

Poirier, astrofísico Ontario, Canadá estuvo de acuerdo. "Para Marte, nuestra mejor opción de encontrar vida es buscar bajo tierra", dijo Poirier. "Así que hay un montón de paralelos entre los seres humanos que exploran cuevas subterráneas en busca de microbios y la exploración de Marte en el futuro."

Si las cuevas en Marte podrían ser muy semejantes a las cavernas bajo la montaña de Naica, dijo, los futuros exploradores de Marte tendrán que ser entrenados para ignorar las extrañas visiones que les rodean.

"Cuando uno está en las cuevas, puede encontrarse abrumado por las condiciones duras del lugar, pero también se está asombrado por la belleza, y es muy difícil mantener el enfoque apropiado", dijo.

Incluso si el agua hirviendo sumergiera su belleza el día de mañana, dijo Boston, el potencial científico de las cuevas se mantendría gracias a la multitud de muestras ya recogidas.

"Mi regla de oro es habitual por cada hora que usted pasa en el campo de exploración, usted pasa por lo menos un millar de horas involucrado en el análisis", dijo Boston. "Así que tenemos las manos llenas".

Fuente:
http://news.nationalgeographic.com/news/2010/10/101007-lost-crystal-caves-mexico-science-mine-superman-ice-palace/
Para saber más visiten:
http://www.naica.com.mx/

AMLO denuncia a Peña ante la PGR por traición a la Patria


La cúpula del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), encabezada por Andrés Manuel López Obrador, denunció al presidente Enrique Peña Nieto ante la Procuraduría General de la República (PGR), acusándolo de traición a la patria por la reforma energética. 

El instituto político en vías de convertirse en partido consideró que el mandatario federal traicionó a la nación al promover la modificación a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, promulgada por él en diciembre pasado. 

López Obrador aseguró que, entre otras cosas, Peña Nieto negoció con estadounidenses y británicos para pactar lo que calificó como "la entrega del petróleo". 

El excandidato presidencial de la izquierda abundó que, amparados en el Artículo 123 del Código Penal Federal, los integrantes de Morena procedieron a interponer la denuncia en contra del presidente de México. 

López Obrador indicó que, a pesar de que desconfían de la dependencia federal, lo que importa es dejar constancia de la denuncia. 

"No somos ingenuos, esta Procuraduría está al sevicio de la mafia del poder, de la banda de malhechores, pero estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad", declaró. 

"Tarde o temprano, se lograrán echar atrás estas reformas como la laboral, educativa y fiscal", agregó López Obrador. 

El documento fue entregado a la PGR por el representante legal de Morena, Bernardo Bátiz, y por Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Naciona (CEN) de dicho grupo político. 

La denuncia en contra del presidente mexicano desató reacciones en Twitter bajo el hashtag #JuicioaEPNporTraición, el cual este miércoles se convertió en trending topic en la red social. 


El pelotón que rescató arte en la Segunda Guerra Mundial

Cuando regresó en 1943, Harry Ettingler, un alemán que había huido obligado por el régimen nazi, se encontró con una Europa en ruinas y una misión: encontrar bajos esos escombros valiosas obras de arte robadas por los nazis durante su saqueo al continente.

Ahora que se cumplen 70 años de su incursión como miembro de un comando especial del ejército aliado, llamados los "Hombres de los Monumentos" (Monuments Men), Ettingler recuerda cómo fueron aquellos días tratando de evitar una hecatombe cultural.

"Nos pasamos varios meses en una mina de sal, bajo tierra, en Austria, enlistando todas las obras que los nazis se habían robado durante los años de la guerra. Eran miles. Y todas valiosas", relató Ettingler en un documento publicado por la Fundación de los Hombres de los Monumentos.

Ettingler, junto a un comando de 345 personas, que incluían a destacados curadores de arte y directores de museos alrededor del mundo, se encargaron de evitar que la tragedia de la guerra acabara con el patrimonio cultural del corazón de la civilización occidental.



Y aunque no dispararon una sola arma, debieron afrontar el rigor de la guerra.

Los "Hombres de los Monumentos"

Los protectores del arte tenían varios motivos poderosos para llegar a Europa durante la guerra que se podían resumían en uno: Hitler, además de invadir vastos territorios con sus poderosos tanques y su abundante Luftwaffe, estaba desvalijando los museos de Europa para construir en la ciudad donde vivió su 
infancia, Linz, Austria, el Führermuseum (museo del Führer) con lo más selecto de las obras de arte que habían sustraído.

Por esa razón los museos más emblemáticos estuvieron cerrados y sellados durante los seis años que duró el conflicto, la Mona Lisa de Da Vinci se cambió cinco veces de lugar y el Hermitage evacuó 1,2 millones de piezas en cuatro semanas para evitar que la ambición de Hitler y de su segundo, Hermann Goering, se apropiaran de aquellos tesoros de la humanidad.

Pero miles de obras de pequeñas galerías y coleccionistas privados no tuvieron la misma suerte. De hecho, cuando Goering fue arrestado, se halló bajo su custodia una colección de arte superior a la Galería Nacional de Washington, el mayor museo de este tipo en EE.UU.

"Los nazis habían diseñado un sistema que además de acabar con el enemigo se apoderaba de la tierra y de su cultura", señaló Ettingler.

Entonces, la presión de los curadores y conservadores de arte en Estado Unidos hizo efecto: en junio de 1943, el presidente Franklin D. Roosevelt aprobó una resolución que creaba una comisión de salvamento de monumentos y obras de arte en zonas de guerra.

Sin embargo, quedaba un asunto por resolver: ¿quiénes iban a ser lo salvadores del arte incautado?

Fue cuando se creó el comando, bajo la instrucción del presidente de la Corte Suprema de Justicia de EE.UU., Owen J. Roberts (el trabajo en el terreno se denominó "La comisión Roberts"). Y unos 200 hombres, entre soldados, curadores de arte, directores de museo y dueños de galerías fueron enviados a la guerra.

Se les llamó los "Hombres de los Monumentos".

El objetivo

Lo que más preocupaba a los "Hombres de los Monumentos" es que el paso de los nazis hubiera acabado con las obras de arte en manos de los pequeños museos y coleccionistas de arte.

"Estaban preocupados por obras que no estaban clasificadas, que eran difíciles de rastrear por no ser parte de un museo grande y que las podían desaparecer sin dejar ningún rastro", le explicó a BBC Katie Haw, directora del Archivo de Arte de Estados Unidos, donde actualmente se realiza una exposición sobre este tema.

Su misión, un paso a atrás de las líneas ofensivas, fue intentar hallar, restaurar y devolver a sus dueños originales la mayor cantidad de obras que fuera posible.

Los trabajos más destacados fueron la restauración de la villa Campo Santo donde está ubicada la torre Pisa en Italia, el hallazgo 
de más 6.000 objetos en el castillo Neuschwanstein, en Alemania, y la recuperación de valiosos objetos en las minas de sal de Altaussee, Austria.

"Uno de nuestros logros más impresionantes fue clasificar la colección que habían escondido los nazis en Neuschwanstein. Estaba toda la colección que Henry Rostchild tenía en París, por ejemplo", recordó la voz de uno de los miembros del peloton, Charles Parkhust, en un archivo de audio al que tuvo acceso la BBC.

Pero no sólo era la recuperación de arte: los "Hombres de los Monumentos" como Parkhust, Ettingler o el líder de uno de los pelotones el proyecto, el conservacionista de arte George L. Stout, tenían otras tareas como marcar a los aviones aliados qué edificios no debían ser bombardeados por ser precisamente eso, monumentos y patrimonios de la humanidad.

"Fueron muy valientes, porque no tenían ningún entrenamiento para ser soldados, pero se atrevieron a ir a ayudar en la reconstrucción como se debía de un continente en ruinas", afirmó Haw.

Las devoluciones

A pesar de que la guerra terminó hace 70 años, la lucha por la recuperación de las obras todavía continua.

Uno de los casos más conocidos es el de la familia de Jacques Goudstikker, un coleccionista holandés que debió abandonar su galería en Amsterdam con 1.200 piezas entre las que se encontraba el Adán y Eva de Lucas Cranach, entre otros.

"Cuando los 'Hombres de los Monumentos' terminaron su labor en Europa, pensaron que la mejor forma de devolver las obras a sus propietarios originales era a través de sus países. El problema es que por ejemplo Holanda decidió entregar estas piezas a los museos antes que a la familia", le dijo a BBC Mundo Mari Claudia Ramírez, representante de la familia Goudstikker.

La batalla legal ha durado décadas. La mayoría de los cuadros comenzaron a hacer parte de la colección de arte de Holanda, argumentando que eran un tesoro nacional. Pero la familia peleó por lo que consideraba su patrimonio y su derecho a tenerlos colgados en su casa o venderlos a quien quisiera.

Hasta que en 2006, el gobierno holandés le devolvió a Marei von Saher, nuera de Goudstikker, 200 cuadros que estaban repartidos por distintos museos del país europeo. Mucho de los cuadros, que incluían Rembrandts y otros maestros flamencos, fueron vendidos en una subasta que alcanzó los US$10 millones.

"Es cierto que en los museos la gente puede apreciar estas obras de arte, pero esto era un patrimonio que la familia y ellos merecían tenerlos. Recibimos muchas críticas en Holanda por esto", concluyó Ramírez.

Lo cierto es que esta historia atrajo la atención del escritor Robert Edsel, quien publicó un libro con la historia, y esta semana se estrena la película que dirigió el actor estadounidense George Clooney, llamada "The Monuments Men".