5 de febrero de 2014

¿En qué sexenio se han hecho más cambios a la Constitución?


En los 97 años que han pasado desde su promulgación, el 5 de febrero de 1917, la Constitución Política ha sufrido 573 modificaciones que se han plasmado en 214 decretos, pero, ¿en qué periodo presidencial se han realizado más cambios a la Carta Magna?  

En toda su historia, el sexenio en el que se han hecho más modificaciones a la Constitución fue durante el del presidente Felipe Calderón, con 110 cambios, según un análisis de la Cámara de Diputados. 

Estos datos también muestran que en el último cuarto de siglo se ha intensificado el ánimo reformador del Congreso de la Unión sobre la Constitución: en los cuatro sexenios anteriores y el año que va de la administración de Enrique Peña Nieto, se ha realizado el 51% del total de cambios que ha tenido la Carta Magna. 
En segundo lugar, con más cambios en toda la historia de la Constitución de 1917, se encuentra el mandato de Ernesto Zedillo, con 77 modificaciones.  

Con Carlos Salinas de Gortari se hicieron 55 cambios constitucionales; con Vicente Fox se realizaron 31, y en el primer año del sexenio de Enrique Peña Nieto ya se hicieron 21 reformas a la Carta Magna. 
A continuación, te presentamos las modificaciones constitucionales más importantes realizadas durante el primer año del actual gobierno federal, así como las concretadas a lo largo de los cuatro sexenios anteriores.  

ENRIQUE PEÑA NIETO  

En 2013 se promulgó la reforma educativa, que estableció las bases del sistema nacional de evaluación educativa y del servicio profesional docente. Se creó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación como órgano autónomo. 

Ese año también se promulgó la reforma en materia de telecomunicaciones y competencia económica, la cual abrió el sector al capital extranjero, se fortaleció la política antimonopolios, se estableció el derecho al acceso a las tecnologías de la información, se dio el carácter de autónoma a la Comisión Federal de Competencia Económica y se creó el Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

En 2013 se publicaron cambios constitucionales para permitir que el Congreso legisle para crear un Código Penal Único a nivel nacional. 

Se aprobaron también los cambios constitucionales en materia energética, que permiten la entrada de capital privado al sector, crea el Fondo Mexicano del Petróleo, las paraestatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasaron a 
ser empresas productivas del Estado, y se estableció una reestructuración de Pemex. 

En 2014 se concretó la reforma político electoral, en la que se asentó la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE), la reelección consecutiva de legisladores y alcaldes, la transformación de la Procuraduría General de la República (PGR) en una Fiscalía General, entre otros. 

FELIPE CALDERÓN HINOJOSA  

En 2007 se aprobó la reforma electoral que se regula el financiamiento y la duración de las campañas y las precampañas. Se prohibió a los partidos políticos contratar propaganda en radio y televisión. 

En 2008 se promulgó la reforma del sistema de justicia penal para pasar del modelo judicial inquisitorio al acusatorio, fundamentado en el régimen de derechos humanos. Es la base del sistema de justicia oral. 

En 2009, se regularon las remuneraciones de los servidores públicos para que ninguno ganara más que el presidente de la República. 

En 2010, se estableció la figura de acciones colectivas. 

En el 2011 se realizó la reforma integral en materia del juicio de amparo, donde se ampliaron los alcances de esta figura, se abrió la posibilidad de ampararse contra actos de la autoridad y se redefinió la posibilidad de la suspensión. 

Ese mismo año se concretó la reforma constitucional para reconocer al más alto nivel los derechos humanos y establecer las garantías para su protección, además de incorporar disposiciones para dar cumplimiento a los tratados internacionales en la materia de los que México forma parte. 

En 2012 se estableció la obligatoriedad de la educación media superior. Se facultó a las autoridades federales para conocer de los delitos del fuero común contra periodistas. 

También en ese año se concretó una reforma política en la que se plasmaron las figuras de consulta popular, iniciativa ciudadana, iniciativa preferente y fija otros escenarios para la toma de protesta del presidente de la República. 

VICENTE FOX QUESADA  

En 2001 se promulgó la reforma en materia indígena, que dio reconocimiento y protección a la cultura y los derechos de dichos pueblos. 

En 2002 se elevó a rango constitucional la obligatoriedad de la educación preescolar. 

En 2005 quedó asentado el reconocimiento de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional. Ese mismo año quedó expresamente prohibida la pena de muerte en el país; se estableció también la implementación de un sistema integral de justicia penal para adolescentes. 

ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN  

En 1996 se realizó una reforma electoral en la que se establecieron como autoridades del Distrito Federal la Asamblea Legislativa (ALDF) y la posibilidad de que los ciudadanos puedan elegir al jefe de Gobierno. Se prohibió además que los partidos políticos recibieran financiamiento privado para sus actividades. 

En 1997 se incorporó el derecho de los ciudadanos a tener doble nacionalidad. 

En 1999 se creó la Auditoría Superior de la Federación, y ese mismo año se dio autonomía a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). 

CARLOS SALINAS DE GORTARI  

En 1990 se realizó la reforma electoral, que daría pie al Instituto Federal Electoral (IFE) y al Registro Nacional de Electores, así como a la expedición de las credenciales de elector con fotografía. 

Ese año también se abre la posibilidad de que el servicio de banca pueda ser otorgado por particulares, y no sólo por el Estado. 

En 1992 cambió el régimen de propiedad rural para pasar de ejidos a la tenencia particular de la 
tierra. Ese año también se hicieron cambios para dar personalidad jurídica a las iglesias, y se les permitió adquirir, poseer o administrar sus propios bienes. 

En 1993 quedó plasmada en la Constitución la obligatoriedad de la educación secundaria. Ese año también se hizo la reforma al Distrito Federal, en la que se creó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). 

En 1994, se estableció la posibilidad de que los candidatos a la Presidencia de la República pudieran ser hijos de padres extranjeros.