24 de enero de 2014

Pemex firma acuerdo de exploración y producción con petrolera rusa; coincide con el objetivo de reforma, dice Lozoya

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la empresa petrolera rusa Lukoil suscribieron un acuerdo de cooperación para llevar a cabo actividades de exploración y producción. El convenio, informa Pemex en un comunicado, fue signado en el marco de la participación del presidente Enrique Peña Nieto en el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza. Con este acuerdo, Pemex avanza en el fortalecimiento de sus capacidades operativas y tecnológicas, a fin de aprovechar al máximo las ventajas otorgadas con la reciente aprobación de la reforma energética y competir con eficiencia en un nuevo mercado abierto, afirma. Además, añade, ambas compañías podrán intercambiar experiencias y conocimientos en esas áreas, incluyendo acciones de protección ambiental y preservación ecológica, acorde con sus compromisos sociales y el desarrollo sustentable de las comunidades petroleras donde operan. Al respecto, el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, resaltó que el convenio coincide en el objetivo de la Reforma Energética de crear condiciones para aprovechar al máximo el potencial de los recursos petroleros en México. También, de fortalecer a Pemex como una empresa productiva del Estado más eficiente, competitiva y transparente, agrega. El acuerdo fue firmado por el director de Pemex y el presidente de Lukoil, Vagit Alekperov.

                                   Fuente: http://www.sinembargo.mx/

IFE, incompetente vs góber de Chiapas


El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó el proyecto en el que se declara incompetente para sancionar al Gobernador de Chiapas Manuel Velasco ante las quejas de promoción indebida, tras un debate de cuatro horas.
La declaratoria de incompetencia por parte del Instituto Federal Electoral (IFE) para conocer la denuncia contra el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, por el exceso en el gasto de publicidad a nivel nacional y en muchos medios de comunicación, suscitó una discusión entre consejeros y representantes de los partidos políticos.
En ese sentido, el consejero Benito Nacif, dijo que no están de acuerdo, pero lamentablemente así es la ley, se detalló en el espacio de Denise Maerker.
“Por eso la secretaría ejecutiva nos propone declararnos incompetentes; en este caso además tenemos que la constitución del estado de Chiapas les da competencia a un órgano de la autoridad electoral local”.
Y aunque eso marca la ley, tal situación no ha convencido a los partidos políticos que no están de acuerdo, entre ellos el Partido de Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Rogelio Carbajal, representante del PAN ante el Instituto, preguntó si es ilícito que el consejo general se declare incompetente ante una violación al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, “mi respuesta es que no es lícito”.
Por su parte, la consejera María Marván manifestó que comparte la indignación en el caso que inmiscuye al gobernador de Chiapas; sin embargo, los hechos del mandatario estatal desgraciada y tristemente otros servidores públicos elegidos por el voto público han hecho en mayor o menor medida lo mismo”.



Cronología abreviada de la imposición y la entrega, por Carlos Fazio /V





Año 2009. Durante la transición entre George W. Bush y Barack Obama en la Casa Blanca (enero-febrero de ese año), la fabricación mediática de México como Estado fallido incluyó la previsión de un colapso rápido y sorpresivo, lo que según el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (USJFCOM, por sus siglas en inglés) no dejaba más opción que la intervención militar directa de Washington. En plena guerra a las drogas de Felipe Calderón, la posibilidad de un colapso repentino fue atribuida al accionar de grupos de la economía criminal y llevó a una acelerada militarización del país, con la injerencia directa en el territorio nacional de especialistas del Pentágono, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Oficina Federal de Investigación (FBI), la agencia antidrogas DEA, de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, los del Operativo Rápido y Furioso), del Departamento de Seguridad Interior y de la Oficina sobre Terrorismo y Asuntos Financieros (TFI, que depende del Departamento del Tesoro), todos bajo la mampara de la Iniciativa Mérida.
En realidad, la falsa guerra a las drogas y la construcción de México como Estado fallido fueron parte de la coartada para la ocupación integral del país. La dominación de espectro completo ( full espectrum) abarca una política combinada donde lo militar, lo económico (incluidos los hidrocarburos), lo mediático y lo cultural (ergo, la educación) tienen objetivos comunes. Dado que el espectro es geográfico, espacial, social y cultural, para imponer la dominación se necesita manufacturar el consentimiento; lo que implica manipular a una opinión pública legitimadora del modelo.

Desde esa óptica, los aparentes malos resultados de la guerracalderonista, con su estela de muertos y desaparecidos y el aumento de una violencia caótica de apariencia demencial, pudieron obedecer a una política de desestabilización y exterminio dirigida a debilitar aún más al país para propiciar una balcanización de México. En particular, el desmembramiento o la refuncionalización del territorio y sus recursos en los estados fronterizos del norte del país y los colindantes con el Golfo de México.

2010. En mayo, México y Estados Unidos emitieron la Declaración para la Administración de la Frontera en el siglo XXI. La franja fronteriza fue definida entonces como área clave de la llamada seguridad energética colectiva, lo que incluía la generación e interconexión de electricidad y la exploración y explotación segura y eficiente de hidrocarburos (petróleo, gas) y agua. A 16 años de la entrada en vigor del TLCAN, cinco de la ASPAN y tres del lanzamiento de la Iniciativa Mérida, no se entendía que siendo laseguridad energética colectiva la prioridad número uno de Washington, Tamaulipas reuniera las características de un Estado fallido y fuera denominado “territorio zeta”, en alusión al grupo criminal que habría iniciado sus andanzas como brazo armado del cártel del Golfo.

Rico en hidrocarburos, incluidos los yacimientos de gas natural y shale en las cuencas de Burgos, Tamaulipas limita además con Texas, estado petrolero por excelencia de EU, y con el Golfo de México, asiento de los hoyos de dona (eltesorito en aguas profundas de la propaganda privatizadora de Felipe Calderón) y considerado el mare nostrum de Estados Unidos. Un caso similar es Veracruz, estado consideradotierra santa por los traficantes de drogas, donde se incrementó la violencia durante las gubernaturas de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte.

2012. Junto con el Caribe, el istmo de Tehuantepec y el Canal de Panamá, el Golfo de México resulta vital en la planeación militar atlántica de Estados Unidos. En ese contexto, y dado que Tamaulipas, Veracruz y el Golfo son puntos sensibles de la seguridad nacional y energética de Washington, ¿entre 2009 y 2012 habremos asistido en esos estados a una violencia militar y paramilitar provocada, cuyo fin fue el desplazamiento forzado de población y una refuncionalización de la tierra y los recursos geoestratégicos a ser fagocitadas por empresas trasnacionales una vez modificada la Constitución?

¿Habría obedecido, antes, a esa misma estrategia, la escalada de violencia desestabilizadora y las políticas militarespacificadoras en Baja California y Chihuahua, y la que seguiría en Nuevo León y Coahuila, estados todos fronterizos con Estados Unidos? ¿Es la misma lógica violenta que se dibuja desde la llegada de Peña Nieto en dos estados ribereños del Pacífico: Michoacán y Guerrero, con la agitación del agua de la pecera −según la terminología de Mao− vía la confrontación entre policías comunitarias indígenas, grupos de autodefensa civiles, organizaciones criminales, policías y militares?

¿Tendrá que ver con la desestabilización encubierta y la recién aprobada contrarreforma energética, la llegada al país entre septiembre de 2011 y marzo de 2012 del embajador Earl Anthony Wayne y el agregado militar Colin J. Kilrain, ambos pesos pesados de la diplomacia de guerra de Washington, el primero procedente de Kabul, Afganistán, y experto en contrainsurgencia y en administrar a la llamada comunidad de inteligencia, y el segundo ex director del combate al terrorismo en el Consejo de Seguridad Nacional (CNS) en Washington, hasta su nombramiento en México?

¿Habrá respondido a esa variable el abrupto cambio de discurso delpresidente valiente (Calderón), quien poco antes de culminar su gestión pasó del lenguaje triunfalista de su propaganda de guerra sexenal (“vamos ganando alnarco por goleada”) a la aceptación de que grupos criminales han conformado un Estado paralelo en algunas partes del territorio e imponen su ley y cobran cuotas? ¿La tácita admisión de México como Estado fallido fue la coartada perfecta para allanar el camino al entreguista Peña Nieto, cuya misión sería profundizar la injerencia directa de EU y abrir a las trasnacionales áreas vitales para la soberanía nacional?

Fuente: regeneracion.mx

Este gobierno no vino a resolver problemas, sólo a vender los bienes nacionales, acusa el Obispo Raúl Vera


El gobierno del priista Enrique Peña Nieto, no llegó a resolver los problemas del país, sino a “servirse con el plato grande”, y a vender “todo lo que puedan”, empezando por los energéticos, dijo Raúl Vera López, Obispo de Saltillo, Coahuila. “Lo que estamos viendo es la manifestación de un país sin estructura, donde el nuevo gobierno entró, no a resolver estos problemas, entraron a poner los energéticos en manos de los extranjeros, a servirse el plato grande. Esa es la carencia de la verdadera vocación política que tenemos en nuestros gobernantes, la falta de visión y prevención”, dijo el obispo católico durante la presentación del documental “¿Justicia injusta o justicia justa?”, que trata del origen de la policía comunitaria de la Montaña de Guerrero, presentado en la Universidad Iberoamericana. Raúl Vera participó en el documental y aseguró que el origen de las autodefensas y comunitarios es legítimo, debido a que “no les quedó de otra”, ante la corrupción e impunidad que priva en sus comunidades. El obispo fue más allá: la estrategia de Peña Nieto para poner orden en Michoacán es una “simulación”, pues al gobierno priista solo le importa poner a la venta al país. “Las autodefensas, sinceramente es una reacción espontánea del pueblo ante la ausencia de la obligación de la estructura política de implantar la justicia y el derecho. Este país en lugar de ir para adelante, va para atrás. Están interesadísimos en vender todo lo que puedan vender, no les interesa defender nuestra vida y nuestra integridad”, dijo. Para Vera, es la clase política la que permitió que el crimen organizado se infiltrara en las instituciones, empezando por las alcaldías, donde financian las campañas de los presidentes municipales y concluyendo con la elección para Presidente de la República, donde fue electo Peña Nieto. “No se ha explicado aún la elección pasada: el dinero de Monex, las empresas fantasmas por donde pasó el dinero, donde los directores eran obreros, porqué no dicen de esas camionetas con equipo profesional con logos de Televisa, que durante dos años antes de que fueran las elecciones, estuvieron lavando dinero y pasando droga. En manos de quién estamos”, dijo. El sacerdote católico indicó que en Michoacán no existe una estrategia y que las amenazas de Los Caballeros Templarios hacia representantes de la iglesia católica, como el atentado frustrado del vicario en la entidad, Gregorio López Gerónimo, es una prueba de que la violencia se expande y “alcanza a todos”. “Eso significa que la mancha no solo se quedará en Michoacán y mancha se extenderá a Coahuila y cada día serán más los ciudadanos afectados y nosotros no somos la excepción. Mientras exista la ausencia de una procuración de justicia, y mientras la lucha contra el narcotráfico sea una simulación, no se van arreglar las cosas”, dijo. El obispo prosiguió: ” Para poder vencerlo, se requiere quitarles el dinero, decomisarles sus riquezas, quitarles las armas, detener a los sicarios y remover a los políticos que los apoyan”.

CONTROLAR MICHOACÁN 


Ayer, ciudadanos del municipio de San Gabriel Chilac, Puebla, que pertenecen al Frente Común de Resistencia Civil Pacífica (FCRCP), anunciaron que se convertirán en un grupo de autodefensa –con financiamiento de poblanos en Estados Unidos y la asesoría de comuneros de Michoacán–, ya que están hartos de la impunidad con la que actúa la delincuencia en la zona y la complicidad de las autoridades y de la policía con los criminales. De acuerdo con información de la prensa local, su vocero, Francisco Alfaro Rodríguez, explicó que este “grupo de autodefensa” actualmente está en etapa de integración y tienen el respaldo de paisanos que viven en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, para financiar económicamente el movimiento. También, la organización será asesorada y capacitada por un grupo homólogo del estado de Michoacán. Manuel Camacho Solís, presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, dijo que mientras no se resuelva el problema de inseguridad en Michoacán, continuarán surgiendo grupos en todo el país, que ni siquiera se conoce su verdadero origen. “Vamos a empezar a confundir lo uno con lo otro y es un medio donde pueden ocurrir muchas cosas , por eso es urgente que se esclarezca cuál será la política de Estado para enfrentar Michoacán, porque si se aclara Michoacán, se aclara el resto del país”, dijo. Camacho Solís dijo que el nombramiento del comisionado Alfredo Castillo, responde a una respuesta de emergencia del gobierno ante el problema de la entidad, pero insistió en que es necesario una definición clara de lo que se hará en Tierra Caliente. “No quiero debilitar la función del Comisionado, pero sí señalo que no hay una política de Estado para Michoacán y eso es lo que hace falta”, indicó. El presidente de la Comisión Bicamaral dijo que es urgente que se pongan plazos para resolver el problema de inseguridad de los michoacanos, que conozca el poder legislativo y la sociedad mexicana.




Anuncian actividades culturales al interior del metro




Durante este año se organizarán más de dos mil 430 actividades culturales en el interior de las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Lectura, danza, música y poesía serán algunas de las actividades que el Metro diseñó en coordinación con la Secretaria de Cultura del Distrito Federal y la Universidad Autónoma Metropolitana para el programa"Cultura en Líneas".

Bajo el concepto de sorprender a los 5.3 millones de personas que viajan todos los días en el STC, decenas de artistas llevaran a cabo jornadas culturales que fueron denominadas como "asaltos".

La difusión de la cultura será fundamental en el programa cultural con la puesta en marcha de la segunda temporada del programa "Para leer de boleto en el Metro" y el proyecto para descargar de forma gratuita ejemplares en versión electrónica de obras universales.

A través del libro "Un Metro de lecturas" los usuarios conocerán las obras de escritores como Juan Gelman, José Emilio Pacheco o Rafael Alberti.

Otros personajes que viajarán con los usuarios a través de las letras serán Octavio Paz, Julio Cortázar y Nicanor Parra.

Para el desarrollo del programa "Cultura en Líneas" el STC destinó cuatro millones de pesos del presupuesto 2014.

‘Un Metro de lecturas’ presenta obras de:
•Juan Gelman
•José Emilio Pacheco
•Rafael Alberti
•Octavio Paz
•Julio Cortázar
•Nicanor Parra