20 de enero de 2014

MEJORAN EN UN 99% LA "REGLA CÓSMICA"

La "regla cósmica" cor la cual los astrónomos miden la distancia en el Universo ha sido calibrada con un margen de error del uno por ciento, que es la calibración más precisa jamás lograda. Este estudio fue realizado por un equipo de la Baryon Oscillation Spectroscopic Survey (Estudio de Oscilación Espectroscópica, por sus siglas en inglés -BOSS-) y se ha presentado a la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society. Los resultados fueron presentados la semana pasada en la 223ª Reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Washington D.C.

Esta es una concepción artística de la escala de medición del universo. Las oscilaciones acústicas de bariones son la tendencia de las galaxias y de otras materias que tienden a agruparse en esferas, que se originaron en forma de ondas de densidad y que viajan a través del plasma del universo temprano.



La agrupación es mostrada de forma esquemática. El radio de las esferas (línea blanca) es la escala de una "regla estándar", que permite a los astrónomos determinar el plazo de un uno por ciento de precisión, la estructura a gran escala del Universo y de cómo ha evolucionado. (Imagen de Zosia Rostomian, el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley)

La regla cósmica se utiliza como una medida estándar para evaluar cómo el tamaño del Universo ha cambiado con el tiempo y otros parámetros mediante el uso de las galaxias que se agrupan en intervalos establecidos conocidos como Oscilaciones Acústicas de Bariones (OAB) como unidad de medida. Su precisión se ha incrementado dramáticamente en los últimos veinte años, de hecho no hasta hace unos años atrás el cincuenta por ciento era considerado como aceptable. El OAB y la radiación cósmica de fondo ambos juegan un papel integral en la determinación de la tasa de expansión del Universo y cómo se relaciona con la energía oscura. En última instancia, encontraron que la energía oscura se mantiene relativamente constante en el tiempo.

La regla cósmica no sólo mide el tamaño del Universo, sino que también es capaz de hacer algunas conclusiones acerca de su forma. Universo parece ser bastante plano en general, con una curvatura de menor importancia. Afortunadamente, esto significa que la geometría simple puede ser usada para describir muchos de las características del universo. La forma plana también apoya la teoría de que el universo es infinito y será para siempre en expansión.

El programa de BOSS ha estado examinando el cielo desde el año 2009 y ha registrado más de 1,2 millones de galaxias con desplazamientos al rojo entre 0,2 y 0,7. Ningún otro programa en el mundo tiene una encuesta tan amplia, y la encuesta todavía tiene cerca de 6 meses más por examinar. El equipo finalmente ya ha recaudado la mayoría de los datos, más de un 90%, por lo que al momento ya se sienten cómodos al hacer el anuncio de el alcance de sus investigaciones. Los datos recogidos le permiten al equipo inferir la situación del universo hacia el momento en el que la expansión del cosmos se estaba acelerando, hace unos 6 millones de años.

El instrumento espectroscópico de energía oscura (DESI) medirá el efecto de la energía oscura en la expansión del universo. Permitirá la obtención de espectros ópticos de decenas de millones de galaxias y cuásares, así como la construcción de un mapa en 3 dimensiones que abarcará al universo cercano a 10 mil millones de años luz. La imagen es del prototipo de su aspecto.



En la investigación futura se incluirá al instrumento espectroscópico de energía oscura (DESI), que será mucho más sensible que los instrumentos que actualmente utilizan y podrán ayudar fundamentar un estudio sin precedentes sobre el cielo. Mientras BOSS ha catalogado 1,3 millones de galaxias cuando finalice su misión en junio, DESI será capaz de registrar 20 millones de galaxias y podría ser capaz de ver el principio de la radiación cósmica.

Fuente:
http://arxiv.org/abs/1312.4877
Para saber más visiten:
http://newscenter.lbl.gov/news-releases/2014/01/08/boss-one-percent/

RECUBRIMIENTO NANOTECNOLÓGICO

Buckypaper es una película o recubrimiento delgado en el que con la ayuda de nanotubos de carbono que hay en su composición puede lograrse un recubrimiento de propiedades sorprendentes. Los nanotubos son aproximadamente 50.000 veces más delgados que un cabello humano.
 
Los recubrimientos que ocupan esta tecnología podrían acarrear una cantidad significativa de beneficios aplicados para la industria.
 
Originalmente, fue fabricado como una forma de manejar los nanotubos de carbono, sin embargo su estudio y desarrollo por parte de investigadores han mostrando que podría llegar a ser una promesa como blindaje de vehículos, armadura personal, y la electrónica de última generación y pantallas. Son prometedoras sus cualidades, a continuación les muestro un video de esta tecnología aplicada:


Fuente:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=mEH6tDLKcVU 
Para saber más visiten:
http://www.ultraeverdrystore.com/