7 de enero de 2014

SOSPECHAN DE UNA RELACIÓN ENTRE LA ESQUIZOFRENIA Y LOS TRANSPOSONES

En las secuencias genéticas hay Elementos llamados "de transposición" (TE) o también son llamados transposones y que pueden saltar de cromosoma en cromosoma, el aumento de su propia frecuencia en el genoma, puede jugar un papel en el desarrollo de la esquizofrenia, de acuerdo con un estudio de la Instituto de Ciencias del Cerebro RIKEN en Japón publicado la semana pasada (2 de enero) en la revista Neuron.

Riesgo y recompensa. "Genes saltarines" (en la neurona verde) pueden ayudar a asegurar que cada cerebro sea único, y que también podría contribuir a los trastornos neurológicos como la esquizofrenia.

La esquizofrenia es hereditaria, lo que sugiere que tiene una base genética subyacente. La identificación de los genes tienen un papel importante en el desarrollo de la enfermedad, sin embargo, ha sido difícil . También se espera que los factores ambientales que aportar datos para comprender mejor este mal.

Recientemente, los investigadores revelaron que las células precursoras neuronales humanas son particularmente ricas en un TE común llamado L1. Además, encontraron que los niveles más altos de L1 correlacionados con la ocurrencia de trastornos cerebrales, incluyendo el síndrome de Rett (un trastorno relacionado con el autismo) y el síndrome de Louis-Barr la cual es una enfermedad neurodegenerativa. Ahora, al examinar el tejido cerebral de pacientes con esquizofrenia fallecidos, Tadafumi Kato, Kazuya Iwamoto, y sus colegas de RIKEN encontraron un aumento de 1,1 veces en L1, en comparación con los controles sanos. Otros trastornos mentales como la depresión mayor también se asociaron con L1 elevada.

Por otra parte, el equipo encontró que una infección viral en ratonas embarazadas podría conducir a un aumento en los niveles de L1 en el cerebro de sus hijos. Los resultados obtenidos de macacos infantiles también apoyaron la noción de que factores externos podrían provocar un aumento en el TE, y las células madre neurales extraídas de pacientes con esquizofrenia revelaron niveles más altos de L1.

Por supuesto, el equipo está lejos de haber establecido una relación causal entre el TE y la esquizofrenia". Ahora que tenemos varias confirmaciones de que esto ocurra en los seres humanos con diferentes enfermedades, el siguiente paso es determinar su dinámica que desempeñan, y si lo hay, cuales son con exactitud sus alcances", dice Fred Gage quien es el profesor adjunto de la Universidad de California, en San Diego, cuyo trabajo ha puesto de manifiesto el vínculo entre L1 y otros trastornos del cerebro.

Fuente:
Para saber más visiten:

CIENTÍFICOS MEXICANOS HAYAN CADÁVER DE BALLENAS GRISES SIAMESAS


 Científicos mexicanos de Laguna Ojo de Liebre, descubrieron este pasado domingo (5 de Enero) unos ballenatos grises unidos.

Podría ser el primer caso documentado de ballenas grises siamesas. (Los gemelos unidos se han producido en otras especies. Una búsqueda en la base de datos del Museo de Historia Natural del Condado de Los Angeles no halló instancias publicadas de gemelos siameses de ballena gris.

Desafortunadamente, los gemelos descubiertos en la Laguna Ojo de Liebre no sobrevivieron. Lo más probable es que fueron abortados debido a que el cadáver tiene apenas unos dos metros de largo, en comparación con los normales de 3.6 a 4.8 metros cuando son recién nacidos tratándose de esta especie.

No hay información hasta el momento sobre el estado de la madre. Las ballenas grises nacen cuando los adultos están migrando hacia el sur desde las aguas del Ártico. Las ballenas siamesas ya fueron recogidas y serán estudiadas. Esto no está vinculado a la radiación o de la contaminación en absoluto, simplemente es una anomalía biológica desafortunada que se presenta eventualmente.

Alisa Schulman Janiger, una investigadora de la Sociedad Americana de Cetáceos, señaló que los gemelos eran subdesarrollados y dijo que apuntaba a un nacimiento prematuro. También se preguntó por la suerte de la madre.





Las ballenas grises están llegando a la Laguna Ojo de Liebre y otras lagunas a lo largo de la península de Baja California, después de un viaje de casi 6.000 kilómetros desde las aguas territoriales del Ártico. Dan a luz durante el viaje hacia el sur, o en las lagunas. Tanto la madre como sus crías durante varias semanas se quedan ahí antes de migrar de vuelta a los mares de Bering y Chukchi. NOAA estima que la población de ballena gris del Pacífico al número cerca de 21.000 animales. 


Fuente:
Para saber más visiten:

MAPAS DE CALOR INDICAN COMO LAS EMOCIONES SE REFLEJAN EN NUESTROS CUERPOS

Un equipo de investigadores finlandeses han creado mapas de calor de dónde y cómo las emociones se experimentan en el cuerpo humano. El objetivo del estudio era averiguar si existe una relación consistente, a través de diversos grupos demográficos y regiones geográficas, entre lo que sentimos y la sensación física de ese sentimiento.


Un grupo de investigadores de Finlandia creó mapas de calor de cientos de sujetos de prueba en un intento de "ver" cómo los diferentes sentimientos afectan al cuerpo. 

"A pesar de que muchas veces somos conscientes de nuestro actual estado emocional, como la ira o la felicidad, los mecanismos que dan lugar a estas sensaciones subjetivas han quedado sin resolver. Aquí hemos utilizado una herramienta de auto informe topográfico para revelar que los diferentes estados emocionales están asociados con las sensaciones corporales topográficamente distintas y culturalmente universales; estas sensaciones podrían ser la base de nuestras experiencias emocionales conscientes".

El estudio preguntó a 773 participantes para dar color a las regiones corporales donde se sentían actividad aumentando o disminuyendo mientras veían los resultados del estímulo, como emotivas palabras, historias, películas o la expresión facial. Ellos fueron impulsadas con seis emociones "básicas" y las siete emociones "complejas", así como un estado neutral.

El amarillo indica la cantidad más fuerte de la actividad, seguido del azul rojo, negro, azul oscuro y la luz en la parte inferior, para una amortiguación de la emoción.

La felicidad muestra coloración amarillo y rojo por todas partes, con los sentimientos más fuertes de la cabeza y el pecho. El amor es más fuerte de todas las emociones, con relleno de color amarillo en la cabeza, el pecho y la región de la ingle. A diferencia de la felicidad, que al parecer no sentimos amor en nuestras piernas.

La depresión también se experimenta en todo el cuerpo, con la cabeza y las extremidades a aparecer como distintos tonos de azul. Curiosamente el estómago deprimido se siente neutro. La tristeza, en cambio, es de color azul oscuro en los brazos y las piernas, pero la cabeza y del pecho aparecen en rojo.

La vergüenza y la ansiedad se experimentan en todo el cuerpo, así, con colores cálidos en la cabeza y el pecho, y los colores azules en las piernas. La sorpresa no se ve tan diferente de la vergüenza y la envidia como sorpresa se muestran como en rojo en la cabeza y el pecho, y de color azul oscuro en las piernas. El desprecio y la envidia se parecen entre sí, aunque el desprecio es fuerte en la cabeza y sólo se siente en el área de la ingle en la mitad inferior.

El miedo y el asco manifiestan colores tibios y calientes en la cabeza a través del estómago. El miedo se siente más en el pecho, mientras que la repugnancia es más fuerte en la boca y el estómago. Curiosamente, el mapa del cuerpo de alguien con el sentimiento de orgullo se asemeja a la felicidad, el amor y la ira en su color amarillo en la cabeza y el pecho.

El estudio dice que numerosos estudios antes publicados establecen que las emociones nos preparan para los desafíos externos mediante el ajuste de nuestros cuerpos para responder. Estos asumen que nuestros cuerpos reaccionan de acuerdo al ambiente, lo que desencadena los sentimientos emocionales que afectarán nuestro comportamiento. Sin embargo, todavía no se sabe si " los cambios corporales asociados a las diferentes emociones son lo suficientemente específicos como para servir de base a los sentimientos emocionales más discretas".

"Proponemos que las emociones conscientemente sentidas están asociados con las sensaciones corporales culturalmente universales, topográficamente distintas que pueden apoyar la experiencia categórica de diferentes emociones", dijo el informe.

Más allá de ser interesante, esta investigación podría tener implicaciones importantes para la psicología, que actúa como un " biomarcador para los trastornos emocionales".

Fuente:
Para saber más visiten: