17 de septiembre de 2014

"¿Hasta cuando dejaremos de ser tercermundistas?"



 use ahí una respuesta muy a lo "botepronto", pero no quedé muy satisfecho con eso y he decidido desarrollar un poco más el tema.



Para poder contestar a la pregunta anteriormente formulada, primero hay que contestar esta: "¿Por qué somos tercermundistas?" La respuesta la divido en los siguientes puntos:
A) Por no saber aprovechar adecuadamente todos los recursos naturales que dispone el país

A México se le consideró en un tiempo como "El cuerno de la abundancia" por todas las riquezas que tiene el territorio (aunque ya algunos se llevaron la abundancia y nos dejaron puro cuerno). tenemos bosques, desiertos. selvas, bastante litoral marítimo (que se traduce en pesca), tierras aptas para la siembra y cosecha, minas de oro, plata, hierro. Aquí un dato: Por segundo año consecutivo, México terminó con el PRIMER LUGAR A NIVEL MUNDIAL de producción de plata. Por lo mismo que tenemos todo, no nos cuesta mucho esfuerzo en conseguirlo, y por consiguiente, se traduce en FLOJERA: Caso contrario, Japón. Este país es muy pobre en cuanto a recursos naturales aptos para la industria, la cual, paradójicamente, es base de su economía. Por lo tanto, tienen que importarlo, y para éso necesitan dinero... y para éso necesitan trabajar. Por eso es que tienen tanto progreso: El día en que no progresen, se mueren.
B) Los errores del pasado

Aquí voy a hablar específicamente de los gobiernos de Luís Echeverría Álvarez (1970-1976) y de José López Portillo (1976-1982), que en conjunto se conocen como "La Docena Trágica".



Vámonos en órden cronológico. Durante su gobierno, Luís Echeverría cometió una cantidad estratosférica de estupideces, como pedirle a su ministro de Relaciones Exteriores que mediara en el conflicto árabe - israelí (¿les suen a algo a "unificar las dos Coreas"?), buscó el Premio Nóbel de la Paz (que perdiera frente a la Madre Teresa de Calcuta) y llegó a exigirles a los meros meros dueños de la Coca - Cola que le cedieran la fórmula secreta de su refresco. Pero todo lo anterior no era tan grave. lo manlo fue cuando en "aras del desarrollo", empezó a gastar dinero del erario público y a endeudarse con otros países, lo que a la larga aumentó la deuda externa de 8 a casi 26 mil millones de dólares, y la alza del dólar, de $12.50 a $22.00.



Con López Portillo las cosas no fueron mejores. Con el supuesto descubrimiento de yacimientos de petrólio, y como este líquido oleoso se vendía a muy buen precio, López Portillo adoptó la misma política de gasto sin medida de su antecesor y comenzó a creerse invencible. Pero los precios del petróleo bajaron de forma alarmante. Arabia Saudita, esquiroleando en favor de (novedad) Estados Unidos, decidió no bajar su producción de petróleo, a como se había acordado en la última reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP, para los cuates). Por lo tanto, se precipitó la caída del precio del crudo por barril. México mantuvo su precio, y entonces los principales clientes petroleros le dijeron que ya tenían mejores ofertas de petróleo. El entonces presidente de PEMEX, Jorge Díaz Serrano, les dijo "Aguanten, mejor le bajamos a nuestro precio cuatro dólares y todos contentos". Esto llegó a oídos de López Portillo, quien lo citó en los Pinos para decirle: "¡¡ESTÁS DESPEDIDO POR INEPTO!!... ¡¡Y TE ME VAS DE EMBAJADOR A LA URSS!! (¡Y NO TE MANDO A SIBERIA NADA MÁS PORQUE... la embajada no está ahí!)". Luego, en complicidad con José Andrés de Oteyza, le subió dos dólares al precio por barril, aduciendo que Venezuela también los vendía muy caros, y amenazó a los clientes con "SI NO NOS COMPRAN AHORA, NUNCA MÁS LES VENDEREMOS"... Obviamente, los "méndigos, desgraciados, malditos, crueles, perversos e hijos de la cachetada" de los clientes no le compraron nada: Estados Unidos no aceptó el precio, y Francia (de plano) regresó el petróleo. López Portillo se "vengó" y excluyó a Francia de los proyectos de crecimiento nacional (seguramente los franceses no durmieron como dos meses por la preocupación).



Por aquellos días, la gente estaba harta de las devaluaciones y comenzaron a cambiar sus fortunas de pesos a dólares, y después a guardarlos ya sea en cuentas bancarias en el extranjero, o en casas de bolsa. López Portillo se enfureció, y al grito de "Defenderé el peso como un perro", prohibió esas prácticas y amenazó a los "sacadólares" que si no regresaban el dinero al país les iba a ir como en feria, y además los iba a "balconear": Según el, ya tenía los nombres de los mexicanos cuentahabientes en el extranjero, y que iba a revelar sus nombres para hacerles la vida de cuadritos. Pero nuevamente los "crueles, desgraciados, méndigos perversos hijos de su qué barbaridad" de los cuentahabientes no trajeron nada... y siguieron sacando dólares.



Todas estas acciones trajeron una nueva devaluación: ahora el dólar costaría $70.00, y la deuda externa subió hasta 80 mil millones de dólares.



... y aún faltaba más. Lejos de reconocer que se equivocó, López Portillo culpó a los banqueros y empresarios de la desgracia, y "en castigo", y durante su último informe de gobierno (1° de septiembre de 1982), nacionalizó la banca y tomó control total del peso.



Y de ahí, pa' la fecha, se ha dado una sucesión casi interminable de devaluaciones y crisis financieras, que han puesto al pueblo de México en la LONA, con los habitantes teniéndose que apretar el cinturón cada vez más (donde que son otros los que se deberían apretar el cinturón... sí, se lo deberían apretar, ¡¡¡PERO ALREDEDOR DEL PESCUEZO!!!)
c) Los pobres índices de educación y cultura en el país

A los niveles de educación y cultura ya prácticamente les contaron las tres palmadas y ya es la tercera caída. De 32 países a los que se les aplicó una prueba de conocimientos básicos, México acabó en el lugar 31 (José Vasconcelos debió revolcarse en su tumba). Los programas de educación están hechos literalmente con las patas. Recientemente se realizó (y está en espera de aprobación) una reforma al programa educativo de las secundarias, donde se redujo el número de horas y se eliminó la materia de historia prehispánica, la cual ahora sólo se dará en quinto y sexto de primaria; a cambio del "El triunfo de Fox en las elecciones del 2 de julio del 2000" (¡VÁMONOS!...).



¿Y de la educación que se obtiene fuera de las aulas? ¡PUES TAMBIÉN ANDA DEL ASCO! Y estoy hablando de los conocimientos y cultura que se adquieren por los libros... y no los libros de texto, sino los libros normales. Un mexicano lee en promedio 0.3 libros AL AÑO, cifra que da pena ajena, comparada con otros países, donde se leen más de 5 anuales. Otro aspecto que pareciera que no, pero sí tiene mucho que ver, es el contenido de la televisión, específicamente la televisión abierta (Televisa y T. V. Azteca). Los programas que ambas televisoras transmiten están para llorar. Sólo transmiten estupideces y puras frivolidades, cuando no, babosadas plenas. Los noticieros no son tan veraces como deberían. ¿Recuerdan cuando los aztecos invadieron la casa de transmisiones de CNI Canal 40 en el cerro del Chiquihuite (no me hagan escribir este nombrecito de nuevo), con pretexto de que una corte internacional les había dado la razón? Pues en su noticiero sacaron que la toma fue pacífica. Una vez arreglado el conflicto, Canal 40 demostró que no fue pacífica sino en paz... en ¡PAS PAS PAS! (a punta de macanazos y con todo y comando armado). En lo único que si estan bastante bien es en los programas "deportivos"... y pongo "deportivos" porque nada más pasan puro fútbol... en detrimiento de otros deportes.



Y para rematarle, ese "reality show" que considero repulsivo e idiotizante, y además ODIO CON ODIO JAROCHO: El "Pig Bruter"... ¡DIGO! "Big Brother", que a muchos les gustará nada más por morbo, pero que no deja nada constructivo. Y esto es, "afortunadamente", aquí y en los países desarrollados como Estados Unidos, donde si bién tienen buenas producciones (como las del "Discovery Channel"), también tienen programas sumamente BABOSOS (remember "Jackass"?), que también aquí se transmiten con una sonrisa en los labios...



Pero ésto no crean que es de puro accidente. Aquí veo yo que es una consigna por parte del gobierno para mantener en la ignorancia al pueblo, pues "un pueblo de ignorantes es un pueblo de borregos". Una persona es más fácil de manipular cuando no sabe ni siquiera leer ni escribir, así se le puede explotar y abusar de ella, y ni cuenta se da de a qué horas de la "agandallaron".
D) La forma de ser del mexicano.

Hay un cuento en el que un explorador andaba recogiendo alacranes en los desiertos de Sonora y de Arizona. En una cubeta ponía a los alacranes mexicanos, y en otra a los gringos; y sólo tapaba la cubeta de los alacranes gringos. Cuando le preguntaron por qué hacía esa separación, contesto que los alacranes americanos, en la primer oportunidad que tenían, hacían una torre humana... bueno, en este caso, "alacranil"; y se ayudaban a escapar. Mentras que los alacranes mexicanos, al que quisiera escalar la cubeta para escaparse, los demás lo bajaban a picotazos y jalones.



Así está el país. A la mayoría de los mexicanos les gusta ser mediocre y no soportan que un compatriota destaque de entre los demás, porque de inmediato lo insultan, lo calumnian y le hacen la vida imposible. Aquí en México se puede perdonar todo, menos el éxito.



Vean a Ana Gabriela Guevara. Más de 20 carreras ganadas AL HILO, campeona mundial de 200 mts libres... y ya le andan inventando que si se droga, que si es "marimacho"... También nos ha dado por querer ser como otros paises. Ahorita queremos imitar a los americanos. En épocas de Maximiliano y don Porfirio, se quería imitar a los franceses (dense una vueltecita por Reforma y verán que tiene el diseño de las avenidas parisinas). Ya prácticamente las nuevas generaciones nos hemos olvidado de nuestras raices, de nuestra cultura, de nuestros ancestros, en aras de imitar a otros. Decía Chava Flores que "Como México, no hay dos... pero si hubiera otro, 'semos' tan malditos que ya nos hubiéramos ido para allá" Octavio Paz, en "El laberinto de la Soledad" menciona que México es un país de mascaras, es decir, ante los demás somos de una manera, pero nuestra forma verdadera de ser es otra muy diferente (en ocasiones) a la que aparentamos. Cuando vino el Papa la cuarta vez, nos portamos de lo más lindo... nada más se fue y asaltaron un banco...



También la mayoría somos unos indiferentes, sobretodo la población joven, que vive en el "valemadrismo". Estamos viendo que nos está "cargando el payaso" y NO HACEMOS NADA, mas que andar de parranda en parranda y ponernos "hasta las manitas" 9 días a la semana. Y el que más me incomoda y más gordo me cae: El conformismo. Gente que se resigna a su mala suerte y a no querer una vida mejor, y cuando les preguntamos por qué no quieren crecer como personas, contestan con cosas como "Es mi destino", "No puedo cambiar" "Porque Dios así lo quiso"... Todo parece indicar que este patrón de conducta nos viene desde la época de la conquista. ¡Y seguimos siendo un pueblo conquistado! ¡Es increíble que, después de casi 483 años no hayamos podido superar el trauma! La prueba está en que nuestros gobernantes nos hacen como quieren y ni nos quejamos. Por la undécima parte de lo que ocurre en el país, en cualquier otro lugar del globo terráqueo ya hubieran estallado 522 revoluciones. ¿Se acuerdan hace unas dos navidades, cuando los señores diputados se dieron sus súper aguinaldazos como es su costumbre, y le aumentaron al salario mínimo nada más $1.50?. Nada más faltó que nos dijeran "Feliz Navidaaaad..." ¡Y aquí nadie protestó!. Hacen eso en Argentina y los agarran a cazuelazos. Hacen eso en Francia y los trabajadores convocan a una huelga general
e) Estados Unidos.

Se dice que hay una especie de consigna maquinada por Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional, donde se le impide a México desarrollarse económicamente, porque el destino que estos dos hijos de la... le han preparado es ser proveedor de materia prima y mano de obra baratas.



Y lo vemos con los connacionales que se tienen que ir a chambear al otro lado, teniendo casi casi trabajos de esclavos. Recientemente, la administración Bush lanzó como una admnistía con los inmigrantes ilegales, ofreciéndoles visas de trabajo, siempre y cuando, para los empleos que quieran, no hubiera antes aspirantes americanos. Obviamente, los gringos no van a querer un empleo de sirviente, o de albañil, o de cocinero o de encargado de la limpieza.



¿Ustedes creen que a Estados Unidos no le interesa quedarse con México? ¡Por supuesto que quieren, y más con los recursos naturales que poseemos. Ya en el pasado se quedaron con más de la mitad de nuestro territorio, con una ayudadita de "Su alteza serenísima" (y patuleca), Antonio López de Santa Anna; y no les vendría mal quedarse con el resto.. y lo están logrando, sólo que de otra forma.



Un tipo de nombre Richard Lansig, quien fuera secretario de Gobierno del presidente Woodrow Wilson, le recomendó que para conquistar México no era necesario disparar una sola bala. Lo que había que hacer era llevarse a jóvenes mexicanos a estudiar en la Unión Americana a aprender el "American Way of Life". Y después, los regresarían al país para que pusieran en práctica todo lo aprendido. De entrada ya lo lograron, con los presidentes que hemos tenido:



a. Miguel de la Madrid tiene una maestría de Harvard

b. Salinitas tiene dos maestrías y un doctorado, también de Harvard

c. Zedillín tiene un doctorado de la Universidad de chale... ¡DIGO!, Yale

d. Y Fox parece que también tiene un posgrado de Harvard... y además fué presidente de la Coca - Cola Latinoamérica...


f) Conclusión y final de este monumental chorizo

Una vez contestado el porqué somos tercermundistas, ahora sí, podremos decir hasta cuando dejaremos de ser tercermundistas... y la respuesta es:



HASTA CUANDO QUERAMOS

DEJAR DE SERLO



Cuando dejemos de ser envidiosos y corruptos, cuando queramos crecer como individuos, cuando les exijamos a nuestros gobiernos que cumplan con lo que prometen, cuando ya no queramos ser mangoneados y ninguneados por potencias extranjeras, cuando TODOS Y CADA UNO de nosotros decidamos hacer algo útil de nuestras vidas, cuando exijamos educación de calidad para nuestros hijos, hasta cuando tengamos la voluntad de dejar de ser tercermundistas... dejaremos de ser tercermundistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario