2 de septiembre de 2014

¿Cuál es el perfil de los 'gamers' mexicanos?


Tienen en promedio entre 19 a 25 años de edad; les gusta más jugar en móviles que en consolas fijas y 39% de ellos lo hacen diariamente: ese es el perfil del gamer mexicano actual.

A pesar de que los videojuegos puedan parecer sólo una forma de entretenimiento, para México son un mercado de alta factura en el que el país ocupa el sitio número 14 a nivel mundial en cuestión de consumo y el segundo en el continente americano con una ganancia de este mercado de 1,100 millones de dólares anuales, según datos del reporte anual de la firma encargada del sector NewZoo.

¿Y qué juegan?

El 31% de los gamers en el país gustan de los juegos casuales a los que pueden acceder desde su celular
como Candy Crush o Angry Birds. Mientras que en segundo lugar, con 25%, están aquellos que prefieren invertir su tiempo en juegos diseñados para consolas fijas. Categoría en que XBox de Microsoft y PlayStation de Sony fueron listadas como las favoritas, de acuerdo con la firma de análisis Competitive Intelligence Unit.

Aquellos gamers que prefieren las consolas, admiten estar dispuestos a invertir entre 5,000 y 8,000 pesos en consolas y juegos, según los datos.

Sin embargo, el analista de CIU, Daniel Kapellman destaca que durante los próximos años la tendencia móvil entre los gamers mexicanos irá al alza, debido a que implica menor inversión y proporciona mayor movilidad.

'Es importante darle seguimiento a los videojuegos móviles, puesto que representan una opción asequible para aquellas personas que desean emplear su tiempo libre en actividades lúdicas y no cuentan con los recursos necesarios para adquirir consolas fijas de nueva generación, cuyo precio oscila entre 6,000 y 8,000 pesos', dijo.

Mucho juego y poca producción

Pero no sólo se trata de consumir juegos sino también de producirlos.

Según el último estudio de mercado realizado por la firma Motor de Juegos, existe un gran interés por los jóvenes en el país por hacer una carrera alrededor de este tipo de entretenimiento; sin embargo, 75% lo hacen para consumo personal, como 'hobby', y sólo han publicado un juego en un rango de tres años.

Para el analista de la industria y editor del estudio de Motor de Juegos, Gonzalo Phill Sánchez, la razón por la que no hay más profesionales mexicanos en esta industria es porque el país 'llegó tarde al mercado'.

'Es una realidad que México llegó tarde a los videojuegos para producirlos, pero la razón no es falta de talento, hay mucho, se trata de geografía y de mercado. En México siempre ha habido acceso a juegos de Estados Unidos, Europa o Asia y en otros países como en Brasil, su economía era tan cerrada que no les llegaba nada, entonces por necesidad empezaron a producir sus juegos', dijo en entrevista con Grupo Expansión.

Sánchez destaca que de un par de años para acá la misma curva de adopción tecnológica ha elevado el interés de los jóvenes en convertir esta industria en una forma de vida, por lo que ha crecido el número de estudios de desarrollo nacionales.

A la fecha existen 117 empresas de videojuegos en México, de las cuales 100 están activas, dijo Sánchez.

En contraste en Estados Unidos, el mercado más sólido en videojuegos, la industria genera 120,000 empleos en los 34 estados de los 50 del país, según datos de Entertainment Software Association (ESA).

De las personas que se dedican a esta industria, la mayoría -52%- se dedican al desarrollo de programación para estos juegos, sobre todo móviles, dejando de lado aún otras áreas de la industria como el negocio, la distribución e incluso el aspecto legal de los mismos.


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