4 de abril de 2014

ENCUENTRAN DOS PLANETAS ENANOS EN NUESTRO SISTEMA SOLAR

Hace tan sólo una semana, se reportó el asombroso descubrimiento de un nuevo planeta localizado en la Nube de Oort. Ahora, el mismo equipo de astrónomos, liderado por Scott Sheppard y Chad Trujillo del Observatorio Gemini en Chile, vuelve a sorprender con el hallazgo de dos cuerpos celestes previamente desconocidos.

Esta reciente oleada de descubrimientos no es una coincidencia, pues los tres objetos se encontraron gracias a las imágenes tomadas por la Cámara de Energía Oscura del telescopio Víctor Blanco en Chile que comenzó a funcionar en 2012. Con una capacidad de 570 mega pixeles, puede capturar la tenue luz de los astros más remotos. 

Los cuerpos recientemente identificados, 2013 FY27 y 2013FZ27, podrían ser planetas enanos. Ambos se localizan en el Cinturón de Kuiper, un conjunto de cuerpos más allá de la órbita de Neptuno. Desde hace tiempo, los expertos han sospechado que el cinturón podría estar repleto de planetas enanos, más hasta ahora no se contaba con la tecnología suficiente para detectarlos.

Con una magnitud de 3.0, FY27 es ahora el noveno objeto conocido más brillante más allá de Neptuno. Su tamaño está calculado dentro de un rango de 760 a mil 500 kilómetros de diámetro y yace aproximadamente a 80 UA del sol (una unidad astronómica equivale a la distancia entre la Tierra y el Sol). 

El segundo cuerpo, FZ27, se localiza a 50 UA del sol, en el extremo del cinturón de Kuiper y mide cerca de 600 kilómetros de diámetro. Probablemente sea lo suficientemente masivo para que se haya vuelto casi redondo bajo su propia gravedad, uno de los requerimientos de los planetas enanos. 

De acuerdo con Scott Sheppard, podremos esperar más descubrimientos como este en un futuro. Al parecer, nuestro Sistema Solar se vuelve cada vez más poblado.

Fuente:
Para saber más visiten:

No hay comentarios:

Publicar un comentario