25 de enero de 2014

Redes mencionaron a Peña 16 mil veces en sólo 5 días

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de enero.-Hoy en día, las redes sociales marcan tendencias e influyen en más de 35 millones de usuarios de Facebook y Twitter en México, convirtiéndose en parte de la vida cotidiana.

Los protagonistas, las frases y lo más comentado cada semana se ha vuelto tema de análisis en Grupo Imagen Multimedia, por lo que medimos la importancia o prioridad que los usuarios de redes sociales dan a determinado tema o actor. Además de evaluar los sentimientos que generan sus acciones, sobre todo en temas coyunturales.

35 millones de usuarios en México tienen una cuenta en Facebook o Twitter.

Se trata de identificar los temas relevantes de discusión entre los usuarios de las redes sociales y observar cómo sus interacciones se relacionan con la realidad en temas de política, economía y seguridad.

En un análisis detallado, realizado entre el 20 y el 24 de enero, se identificaron 15 mil 988 mensajes que mencionan al presidente Enrique Peña Nieto, ya sea como Peña Nieto, Enrique Peña Nieto, EPN o @EPN.

En dicho periodo, los temas más importantes fueron la asistencia y las declaraciones del Presidente en el Foro Económico Mundial en Davos, la crisis en Michoacán y la Cruzada contra el Hambre.

7 temas estuvieron relacionados con Peña Nieto, entre ellos Davos, influenza y Tamayo.

Tras los resultados del análisis se registraron cinco mil 799 mensajes y 255 conversaciones de usuarios en redes sociales, provenientes de Guadalajara, Distrito Federal, Monterrey y Yucatán, y se encontró que los temas principales fueron:

La oferta a autodefensas para convertirse en policías (42 mensajes); diversas menciones sobre su persona o a sus acciones de gobierno (68 mensajes); el anuncio de las transformaciones del país 

en la Cumbre de Davos (32 mensajes); la acción del Presidente respecto de la ejecución de Édgar Tamayo, en Texas, (nueve mensajes); la mención de Peña Nieto a Guadalajara como destino de inversión en Davos (14 mensajes); el pronunciamiento de Peña sobre la economía liberal de México en Davos (212 mensajes); el anuncio del Ejecutivo sobre inversiones de Cisco, Nestlé y Pepsico (255 mensajes); el paramilitarismo en Michoacán (14 mensajes); el paramilitarismo en México (39 mensajes); la labor de EPN de posicionar a México durante el foro (55 mensajes); la inseguridad en el país (32 mensajes); que el mandatario federal no haya llenado el foro de Davos, pues los asistentes prefirieron escuchar al presidente de Irán (62 mensajes); menciones de Peña sobre seguridad (31 menciones); firma de acuerdo de cooperación entre Pemex y la empresa rusa Lukoil (103 menciones); los secuestros y las extorsiones en México (29 menciones); los acuerdos con la OCDE (77 menciones); Tianguis Turístico (199 mensajes); reunión del Presidente con periodistas (nueve mensajes); declaración de Peña sobre las reformas en México (85 mensajes).

Mientras que los hashtags más usados fueron: #Davos (173 menciones); #México (298 menciones); #Comesytevas (tres menciones); #Michoacán (tres menciones); #WEF14 (534 menciones), y #Envivo (106 menciones), entre otros.

15 mil 998 mensajes en las redes sociales nombraban al presidente Enrique Peña.

El promedio de mensajes permaneció constante durante la semana que concluyó, sobresaliendo el sentimiento general manifestado en los mensajes, medido con base en palabras clave denotan emociones neutrales a ligeramente positivas.

En lo que se refiere los temas más relevantes en las redes destaca el de las autodefensas, convirtiéndose en uno de los principales tópicos de las últimas semanas. En este caso, se registraron 12 mil 544 mensajes en 404 conversaciones.

El tema más popular fue la convocatoria realizada por el presidente Peña Nieto a las autodefensas a que cumplan con los requisitos de la ley. En segundo lugar fue el referente a las fuentes de financiamiento de autodefensas presuntamente desde el extranjero, a través de los residentes del estado de Michoacán en EU.

En tercer lugar fue el mensaje de Peña Nieto en Davos sobre el “genuino” derecho de las autodefensas y la posibilidad de integrarlas al marco legal.


                                                 Fuente: http://www.unocero.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario