28 de noviembre de 2013

CLIMAS EXTREMOS DE NUESTRO SISTEMA SOLAR

El clima terrestre es mucho mejor que en cualquier otro planeta de nuestro sistema solar. Claro, usted podría tener que llevar un paraguas a veces y los pantalones empapados, mientras el viento arranca todo el polen que pueden causar alergias molestas.

Pero usted no tiene que preocuparse por la caída de ácido sulfúrico que cae del cielo, lo cual no es una idea muy saludable. Nuestro Sistema Solar es el hogar de un clima bastante extremo. Aquí está nuestra selección.

MERCURIO:

Mercurio carece casi por completo la atmósfera, pero eso no significa que no tiene condiciones físicas extremas. En la medida en que es el planeta más cercano al sol, no es de extrañar que la temperatura del planeta puede llegar a ser extremadamente caliente pero la falta de atmósfera significa que es incapaz de retener el calor y por lo tanto se puede tener cambios de temperatura increíbles. Además de tener apenas una atmósfera, Mercurio posee una inclinación axial. Debido a esto, no hay cambios estacionales en el clima. También gira muy lentamente, ya que tiene sólo tres "días" cada dos años. Cuando Mercurio está más cerca del sol, la temperatura de la superficie puede llegar a más de 800º F (430º C aproximadamente). Durante la noche las temperaturas pueden llegar a descender hasta -290º F (-180 º C). Si un humano fuera a visitar Mercurio, él o ella ya podría estallar en llamas o congelarse al punto de volverse un sólido dependiendo de donde la nave espacial aterrice.

VENUS:

Nuestro vecino Venus es esencialmente el niño del cartel para los gases de efecto invernadero que  pueden crear un ambiente completamente infernal. Con un ambiente súper denso rico en dióxido de carbono, sobre todo, Venus es capaz de atrapar más de la radiación del sol que Mercurio, lo que le permite alcanzar (y retener) temperaturas mucho más altas. La temperatura de la superficie se mantiene relativamente constante durante todo el año a 900º F (480º C).

La presión sobre Venus es aproximadamente 90 veces más alta que el nivel del mar en la Tierra. Para recrear esa presión aquí, un buceador tendría que aventurarse 1.000 metros de profundidad en el océano. La lluvia de Venus es casi puramente ácido sulfúrico, que es extremadamente corrosivo. El ácido sulfúrico puede erosionar la ropa casi al instante y producir quemaduras graves en la piel. Sin embargo, la temperatura de la superficie de Venus es tan grande, que la lluvia se evapora antes de tocar el suelo. Hay un poco de agua en la atmósfera, lo que puede producir explosiones violentas cuando se encuentra con el ácido sulfúrico. Aunque Venus es ligeramente más pequeño que la Tierra, que tarda sólo cuatro horas para la completar su rotación sobre su eje. En este caso, se tarda unos 243 días para llevar a cabo un año. Incluso con estas temperaturas extremadamente altas, hay nieve en Venus. Bueno, no es la nieve como lo conocemos. Es un remanente heladas basálticas de metales que se vaporizan en la atmósfera.

Y ni hablar de lo que sucedería si un hombre fuera a visitar Venus, hemos enviado sondas que apenas duraron poco más de un par de horas en la superficie debido a las condiciones intensas.

MARTE:

En Marte se encuentra actualmente en una gran cantidad de investigaciones en curso, algunos creen que pudo haber albergado vida en el pasado y podrían darse pistas sobre el origen de la vida en la Tierra. Debido a que una vez fue el hogar de agua corriente, debe haber habido un ambiente capaz de sostenerla allí. Ahora la superficie está seca y tiene grandes ciclones de polvo que puede destrozar el paisaje. En Marte los polos están cubiertos de capas de hielo y hay nevadas intensas. Mientras que nuestra nieve es de agua congelada, la nieve marciana se hace realmente de dióxido de carbono congelado, lo que conocemos como "hielo seco". Al igual que Mercurio, la atmósfera súper delgada de Marte tiene dificultades para conservar el calor del sol. Las temperaturas en el ecuador pueden ser de un cómodo 70º F (20º C) sin sombra alguna, pero por la noche en el mismo lugar puede  caer a -58º F (-50º C). Las enormes tormentas de polvo pueden hacerse cargo de Marte con bastante facilidad. Mientras que los remolinos de polvo ocurren en la tierra en zonas áridas, las que están en Marte pueden envolver a todo el planeta en el transcurso de unos pocos días. En cuanto a lo que podría pasarle a un ser humano al visitar Marte, puede que no tengamos que esperar mucho tiempo más. Se espera que los planes de enviar a los primeros astronautas en pisar Marte suceda en las próximas décadas.

JUPITER:

En Júpiter no hace falta tener un gran telescopio especial para ver que Júpiter tiene una gran cantidad de tormentas gigantescas. La más famosa de estas tormentas se conoce como la Gran Mancha Roja (GRS), que se ha estado librando como un huracán por lo menos durante 400 años. Esta tormenta es tan masiva que fácilmente tres planetas del tamaño de la Tierra podrían caber dentro de él. Hay otro punto conocido como el Óvalo BA, que fue descubierto hace unos siete años que ahora se mueve más rápido que su contraparte más grande, e incluso parece estar aumentando de tamaño. Las rayas de Júpiter son causadas ​​por corrientes de chorro. Las corrientes en chorro en la Tierra varían, aunque por lo general sólo hay 1 o 2 en cada hemisferio. Júpiter es el hogar de al menos 30 corrientes de chorro que rasgan la superficie a través del planeta en direcciones opuestas y alcanzan velocidades de más de 300 mph (482 km/h). Dos de estas corrientes en chorro son responsables de la GRS en su actual ubicación. Las nubes que aparecen como rayas están compuestas de amoniaco congelado, como la temperatura a la que parte de la atmósfera llega a los -220 grados Farenheit (-140 grados Centígrados). A principios de este año, se descubrió que en Júpiter se forman los diamantes en su atmósfera.


EUROPA:

En su luna satélite llamada Europa así como en algunas de las 67 que le rodean también puede tener un clima muy intenso. La superficie de Europa hay un océano de 62 millas (100 kilómetros) de espesor de hielo, que se cree que podría encerrar un océano de agua salada. Europa puede incluso tener algunos de los compuestos químicos necesarios para la vida, que tienen muchos astrobiólogos excitados.


IO:

La luna de nombre Io tiene cientos de volcanes en la superficie, que responden a las fluctuaciones gravitacionales de Júpiter. Si bien estos puntos activos pueden exceder los 3092º F (1700º C), las otras manchas de la luna son por la congelación. Debido a la baja gravedad de la Luna, estas erupciones pueden dispararse a más de 250 millas (402 km) por encima de la superficie. A principios de este año, se descubrió que los volcanes no se encuentran en donde deberían estar, según los estudios hechos a partir de los modelos de temperatura.


SATURNO:

Al igual que Júpiter, la atmósfera de Saturno está compuesta principalmente de hidrógeno. La velocidad del viento puede alcanzar hasta 1000 mph (1.609 kilómetros/hora), que es casi tan rápido como una bala. La velocidad de viento más alta jamás registrada en la Tierra durante un huracán fue en 1996, durante el ciclón tropical Cynthia cuando las ráfagas alcanzaron 253 mph (408 km/h). En el Polo Norte de Saturno hay una tormenta que está sucediendo y es muy interesante. No es circular o redondeada, como los sistemas meteorológicos más extremos, pero su forma es en realidad como un hexágono. La imagen más clara de esta tormenta se puede ver en una composición que fue lanzado el mes pasado. Cada lado del hexágono es de 8,600 millas (13,800 kilómetros) de largo, que está muy cerca del diámetro de la Tierra. Aunque la atmósfera es muy delgada y fría hay un montón de calor hacia la superficie que puede generar algunas tormentas extremas. En el hemisferio norte, hay una tormenta que es de 10.000 km de diámetro. Si eso llegara a la Tierra, sería como empezar en Los Angeles y viajar hacia el este hasta llegar a Beijing, China. Hacia la superficie de Saturno hay carbono en el aire que puede ser presionado al punto de volverse grafito. Incluso más cerca del núcleo del carbono por la presión que hay en ese planeta lo tornaría al punto de volverlo un diamante . Si un hombre tuviera que viajar a Saturno, los diamantes lo perforarían a través de su cuerpo como un sinnúmero de pequeñas balas. 

TITÁN:

Titán, la luna más grande de Saturno , tiene grandes lagos que inicialmente parecen prometedores para un lugar de vacaciones de primavera. Sin embargo, la temperaturas son de unos -260º F (-162º C), y los lagos no son de agua, en realidad es ¡metano líquido

URANO:

Urano es el planeta más frío del sistema solar, con temperaturas que golpean con -371º F (-224º C). Urano es bastante extraño, ya que se vuelca por completo en su lado, con el Polo Norte hacia el sol. Esto puede haber sido el resultado de una colisión masiva , como su campo magnético no se alinea con sus polos. A primera vista, Urano se parece a una pelota de color azul claro con no hay mucho que hacer, pero el planeta tiene un sistema de clima bastante activo y huracanes enormes que sólo pueden verse con telescopios infrarrojos. Al igual que Júpiter, Urano también tiene diamantes llueven sobre su superficie.

NEPTUNO:

Neptuno es el planeta más lejano, es el hogar de un clima extremo similar a los otros gigantes gaseosos. Si bien cuenta con tormentas lo suficientemente grandes como para tragar toda la Tierra y tiene bandas de tiempo que marca la latitud del planeta, además tiene también el viento más violento en el sistema solar que puede alcanzar un asombroso 1,500 mph (2.414 km/h). Debido a la topografía de Neptuno es bastante llano, no hay fricción para frenar estos increíbles rachas de viento. Al igual que todos los otros planetas gaseosos, tiene carbono atmosférico se comprime en forma de lluvia de diamantes

TRITÓN:

Neptuno tiene más de una docena de lunas, la más grande de ellas es Tritón. Esta luna tiene una temperatura promedio de -315 grados Fahrenheit (-192 grados C). Si quieres visitarla, el viaje tendría que pasar millones de años para que ello fuese posible. Tritón se acerca poco a poco más a Neptuno y lo más probable es que se destroce forjandose un sistema de anillos semejante al de Saturno. Un viaje a Neptuno también incluiría la escucha de la ruptura barrera del sonido como el viento, aunque el visitante se congelan instantáneamente. 



PLUTÓN:

Plutón experimenta cambios masivos en la temperatura debido a su alta órbita elíptica. Cuando Plutón está más lejos del sol que está completamente congelado. A medida que se acerca al Sol, el gas se calienta y produce una atmósfera gaseosa, que también perjudica su estatus de planeta, ya que actúa más como un cometa. 





Como Neil deGrasse Tyson dijo, "Si usted desliza a Plutón donde la Tierra se encuentra, en ese momento, el calor del sol evaporaría el hielo de la superficie de ese planeta, y le crecería una cola. Ahora, eso no es tipo de comportamiento de un planeta. "Nuestro sistema solar es el hogar de un clima bastante extremo. Aprender acerca de cómo funcionan estos sistemas puede aumentar nuestro conocimiento de cómo se formaron algunos de estos planetas e incluso dar pistas sobre el potencial para la vida. Pero cuando todo se reduce a tener que gastar tiempo en la superficie en algunos de estos planetas, salvo los grandes avances tecnológicos, no hay lugar como el hogar.


Fuente: