26 de noviembre de 2013

ENCUENTRAN EN CANADÁ UN FÓSIL DE UN JOVEN DINOSAURIO

Es un evento bastante raro encontrar fósiles completos en buenas condiciones. Después de millones de años cualquier número de cosas puede pasar para destruir los fósiles antes de ser descubiertos y documentados por los científicos, si es que el animal aún logra fosilizarse en absoluto. Encontrar a los animales de un bebé bien conservados es particularmente difícil, ya que son más propensos a ser pisoteados o comidos después de su muerte. Phillip Currie de la Universidad de Alberta ha descubierto recientemente un hermoso y juvenil Chasmosaurus belli aún completo e intacto, que incluso da como para especular sobre de las causas de su muerte.

Chasmosaurus belli se encuentran comúnmente en la Columbia Británica, Canadá. Es un pariente de los triceratops y tiene la cresta ornamental que resulta tan familiar de los de esa especie.

Hasta este punto , todos los esqueletos han sido adultos. Los huesos de dinosaurios han sido ocasionalmente descubiertos al azar o en piezas mas pequeñas pero le faltaba el contexto de un animal completo. El descubrimiento de una especie juvenil datado en 70 millones de años, que era aproximadamente de unos tres años de edad al momento de la muerte, revela pistas importantes sobre cómo creció el dinosaurio y como fue cambiado con el transcurso de su vida. Como resultado, los jóvenes C. bellis se parecen mucho a los adultos, apenas más pequeño, mide unos 5 pies (1.5 metros) de largo. Los adultos crecieron en alrededor de 15 pies (5 metros) de largo, aunque el cuerpo se mantiene esencialmente sin cambios. Otros dinosaurios bebés tienen patas proporcionalmente más largas para mantenerse al paso de los adultos que migraban con movimientos rápido, pero eso no parece ser el caso de esta especie.

Chasmosaurus era un ceratópsido de tamaño medio, entre 5 y 6 metros de largo para una altura aproximada de 2 metros, presentando un peso estimado de unas 3,6 toneladas.

El fósil fue encontrado en lo que solía ser un cauce del río. Esto ha llevado Currie y su equipo de investigación a creer que el bebé no murió a manos de una criatura más grande. Es muy probable que vagaba demasiado lejos en el agua y quedó atrapado en la corriente. No se puede asegurar sí se ahogó y se instaló en la parte inferior del río, en donde con el tiempo se convertiría en fósil con el sedimento. El cuerpo estaba tan bien conservado que Currie dice que era realmente capaz de ver las impresiones de la piel del bebé en la roca circundante. El equipo espera usar este fósil para obtener una comprensión más profunda de cómo vivió el C. belli y cómo existió en el contexto de su ecosistema.

Fuente:
Para saber más visiten:

¿PUEDE AFECTAR LA COMIDA TU ESTADO DE ÁNIMO?

El rumor: el chocolate -y otras golosinas- pueden estimular tu estado de ánimo. Cuando un pedazo de chocolate se derrite en tu boca, puedes literalmente sentir que el estrés desaparece y el gozo te da la bienvenida. Sin embargo, ¿es esto sólo un engaño de la mente? ¿Y qué pasa con otros alimentos? ¿Pueden ayudar (o perjudicar) tu estado de ánimo?


El veredicto: Determinados alimentos pueden estimular las áreas generadoras de placer en el cerebro. Y otros alimentos tienen el efecto contrario.

No es tu imaginación: se sabe que el chocolate genera un sentido de felicidad. Según un estudio publicado en el Journal of Psychopharmacology, quienes tomaron una bebida de chocolate rica en polifenol una vez al día (el equivalente a 1,5 onzas de chocolate amargo) informaron que se sentían más calmados y más contentos que quienes no lo hicieron.

"El cacao estimula la serotonina cerebral", dice el especialista en etnobotánica Chris "The Medicine Hunter" (El cazador de medicinas) Kilham, quien ha recorrido el mundo en busca de medicinas tradicionales, basadas en plantas. "Casi todos los antidepresivos que existen pretenden ya sea aumentar la serotonina o mantenerla en el cerebro por más tiempo. El chocolate o el cacao también logra esto bastante bien".

Así que, si tienes antojo de comer chocolate, lo que realmente podrías estar deseando no es algo dulce, sino algo que te haga sonreír. "Muchas personas se autorecetan el chocolate", dice Kilham. "Las mujeres hacen eso antes y durante la menstruacion, cuando la serotonina cerebral baja. El chocolate ayudará a que los niveles vuelvan a subir. Y a muchas personas simplemente les gusta la manera en que los hace sentir". ¿Puedes llegar a tener un mejor estado de ánimo a través de lo que comes? Claro que sí. Además, debes saber que el chocolate no es el único camino hacia el placer. A continuación encontrarás algunos alimentos que te ayudarán a mejorar tu estado de ánimo cuando lo necesites.

ESTIMULANTES COMESTIBLES


Proteína: Cuando tengas esos antojos a las 3 p.m., lo último que deberías buscar es una lata de soda o una bolsa de dulces.
"Lo que necesitas es proteína", dice la Dra. Marcelle Pick, autora del libro "Is it Me or My Hormones?". "Toma un poco de mantequilla de almendra con media manzana, o un palo de queso o algunas zanahorias con hummus. La proteína mantiene los niveles de azúcar en la sangre estables, y tendrás energía continua". Mientras más energía tienes, mejor estará tu estado de ánimo.

Bananos: Come un banano con tu almuerzo, o un licuado, y tendrás no solamente algo dulce, sino una dosis extra de dopamina. Un sólo banano tiene hasta 10 miligramos de dopamina.
"La dopamina es nuestro principal químico de recompensa", dice Kilham. "¿Conoces esa gran sensación de placer que te invade cuando estás tomando un baño caliente? Sientes eso porque tu cuerpo está produciendo dopamina. Así que siempre que puedas ingerir una dosis extra de dopamina, habrá beneficios para tu mente y tu estado de ánimo".

Café y té: ¿Alguna vez has pasado de gruñón a amoroso en cuanto terminas tu primera taza de café? Dale las gracias a la cafeína, la sustancia natural que te levanta el ánimo. "La cafeína es muy buena para nosotros", dice Kilham. "Mejora el estado de ánimo y aumenta la función cognitiva general".

Cúrcuma: esta especia amarilla, comúnmente usada  en la cocina de Asia oriental, contiene curcumina. "La curcumina ha demostrado tener propiedades neuroprotectivas en el cerebro, mejora el estado de ánimo y existe cierta evidencia de que ayuda a combatir la depresión", dice Kilham.

Bayas moradas: Los arándanos y las moras contienen un pigmento morado llamado antocianina, el cual, aparte de ser un antioxidante bueno para el corazón, también mejora el estado de ánimo.
Ácidos grasos omega 3: Las grasas que se encuentran en el salmón, las sardinas y los suplementos de aceite de pescado contienen el ácido graso DHA. Nuestros cuerpos no pueden producir su propio DHA, y las personas con bajos niveles de DHA están más propensas a la depresión. "El DHA es muy beneficioso para la mente y el estado de ánimo; además, es muy activo en el cerebro", dice Kilham.

ALIMENTOS QUE TE DEPRIMEN


Sí, también hay alimentos que pueden afectar tu estado de ánimo. Los siguientes son artículos que no deberías incluir en tu menú, o en tu lista del supermercado.

Azúcar: "Ya sea de sodas o magdalenas, consumimos demasiada azúcar", dice Pick. "Las fluctuaciones en los niveles de azúcar en la sangre ocasionan cambios en el estado de ánimo, falta de energía, incapacidad de bajar de peso y pre-diabetes". Si quieres algo dulce, mejor decídete por comer una fruta. (Como lo mencionamos anteriormente, los arándanos incluso te podrían levantar el ánimo, debido a la antocianina).

Gluten: "Si sufres de inflamación de o reacción al gluten, en realidad podría afectar tu función cerebral, y ciertamente tu nivel de energía", dice Pick. También puede afectar la glándula adrenal, la cual es responsable de producir la hormona cortisol, la cual juega un papel importante en la respuesta al estrés, la inmunidad y el funcionamiento de tu sistema nervioso".

Alimentos procesados: Algunos de los aditivos en alimentos procesados, especialmente las grasas trans que obstruyen las arterias, causan mucho estrés sobre el cuerpo.

"Nuestros cuerpos no se han adaptado a algunos de los aditivos fabricados", dice Pick. Kilham agrega, "Pueden ser insulsos desde el punto de vista nutricional". En estudios, las grasas trans han sido vinculadas a un aumento de irritabilidad y agresión.

"Si las personas mantuvieran una dieta nutritiva y natural, notarían mejoras significativas en su estado de ánimo", observa Kilham.

"Una dieta que levante el ánimo no gira en torno a agregar una gran cantidad de ciertos alimentos a tu menú diario. No se trata de que te comas una libra de chocolate una vez cada cierto tiempo. Se trata de que, de forma regular, incluyas un poco de chocolate amargo, bananos, bayas moradas, mariscos ricos en ácidos grasos omega 3 en tu dieta. Éstas son inversiones continuas en tu salud".

Fuente:
Para saber mas visiten:

TRAS 40 AÑOS DE INTENTOS, FÍSICOS LOGRAN DETECTAR NEUTRINOS

Durante cuatro décadas, los físicos han tratado de detectar un trocito de materia llamado neutrino, que es una partícula sub-atómica de interacción débil. La búsqueda por fin ha terminado pues los científicos al valerse de un detector de neutrinos llamado IceCube en el Polo Sur consiguieron su objetivo. Los resultados han sido publicados en la revista Science.

La existencia del neutrino (que en italiano se traduce como, "el pequeño neutral") fue teorizado matemáticamente primero por Wolfgang Pauli en 1930. 

Wolfgang Ernst Pauli (Viena, 25 de abril de 1900 - Zúrich, 15 de diciembre de 1958) fue un físico austríaco, nacionalizado suizo y luego estadounidense. Se cuenta entre los padres fundadores de la mecánica cuántica; es suyo el principio de exclusión, según el cual es imposible que dos electrones -en un átomo- puedan tener la misma energía, el mismo lugar, e idénticos números cuánticos.

Pauli decía que debían ser una variedad de sub-partículas electricamente neutras y de masa nula con una rotación o spin determinado. La variedad de partículas sub-atómicas se les planteo inicialmente con la hipótesis que les señala como una manera de conservar la energía y el momento angular que sucede durante los eventos de una desintegración beta. Durante las próximas décadas, se descubrió que en realidad hay tres tipos de neutrinos que se emparentan con anti-neutrinos formando así leptones sin carga. Los primeros neutrinos que fueron observados provenían directamente del sol en 1956.

El observatorio de neutrinos IceCube enterrado en el hielo del Polo Sur y ha detectado neutrinos de alta energía, que son partículas elementales.

En el año 2010 se completó la construcción del Observatorio de Neutrinos Ice Cube en el Polo Sur. Hay más de 250 científicos que representan a 12 países que colaboran en este proyecto y es el detector de neutrinos más grande del mundo. Éste queda encerrado en un kilómetro cúbico de hielo, lo que es fácil para los neutrinos atravesar pero esto a su vez ralentiza la luz que viaja atravez de este cuerpo.

Cuando los neutrinos de alta energía chocan con los electrones, provoca que el electrón se agite rápidamente lo que provoca el destello de luz y emitiendo una señal de luminosa débil, indicando así que ha interactuado con un neutrino.

Durante los dos primeros años de funcionamiento del IceCube se detectaron más de 28 neutrinos de alta energía. El equipo tenía la esperanza de detectar neutrinos muón, que se pueden medir con mucha precisión para determinar la dirección de giro. Desafortunadamente, esto resultó ser muy difícil y los neutrinos muón sólo se detectaron en conjugación con otros, lo que es mucho menos precisa. Esto no significa que el detector IceCube no esté funcionando, pero en realidad podría hablar con los estándares increíblemente altos que el equipo tiene antes de decir que los neutrinos estaban siendo detectados realmente y que vinieron de muy lejos en el cosmos.

El éxito de ver neutrinos de alta energía que se originaron tan lejos puede haber establecido un precedente para expandir el detector. El equipo desea triplicar el volumen del detector de corriente que tendría que competir con un detector propuesto en Europa que tendría cinco veces su volumen actual. Si bien la detección de neutrinos ha dado un gran paso adelante, los físicos están entusiasmados y continuarán tomando medidas hacia una mejor comprensión y neutrinos de observación.

Fuente:
Para saber más visiten:

HAYAN UN TUBO VOLCÁNICO ANCESTRAL

Gracias a un proyecto financiado por el Cabildo y que ha sido presentado este jueves por su presidente, José Miguel Bravo de Laguna, y por la consejera insular de Medio Ambiente y Emergencias, María del Mar Arévalo, la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria acaba de desvelar uno de sus secretos más profundos: el tubo volcánico más antiguo de Canarias (y probablemente, uno de los más antiguos del mundo, según los expertos), en el que, además, ha aparecido una fauna sorprendente.


La antigüedad del tubo, localizado en una zona de difícil acceso entre los valles de Tasarte y Tasartico, es de 14 millones de años (hasta ahora, se consideraba que el más antiguo de Canarias era el de Cueva del Llano, en Fuerteventura, con ‘sólo’ un millón de años, edad límite de la mayoría de estas cavidades).

En su interior, donde la temperatura ronda los 24º C, pero la humedad llega al 94 por ciento, se han descubierto dos nuevas especies de invertebrados cavernícolas: un pequeño insecto completamente ciego (Symploce sp.n.) y una cochinilla despigmentada.

Además, sobre el suelo y entre las grietas, se han encontrado restos óseos de la extinta rata gigante de Gran Canaria (Canariomys tamarani), así como de conejos (Oryctolagus cuniculus), ratas comunes (Rattus sp.), lagartos gigantes de Gran Canaria (Gallotia stehlini) y ovicápridos, junto a, incluso, trozos de cerámica de origen supuestamente prehispánico.

Asimismo, la arcilla acumulada en algunos sectores de la cavidad podría contener polen de la flora que pobló la isla hace miles o millones de años, cuando sólo era un proyecto sobre el océano, lo que pone de manifiesto “el enorme potencial que para la investigación y el medio ambiente tiene no sólo esta cueva, que ha dejado muy sorprendidos a los expertos, sino la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria en su conjunto”, según José Miguel Bravo de Laguna.

IMPULSO INSULAR.

A finales de 2011, biólogos de la Sociedad Entomológica Canaria Melansis tuvieron conocimiento de la existencia de la gruta gracias a la información facilitada por unos senderistas. Sin embargo, los mayores avances se han producido después de que, en enero de 2013, el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias, que dirige María del Mar Arévalo, invirtiera algo más de 9.000 euros en un proyecto para la prospección de la cueva y la búsqueda en su interior de formas de vida adaptadas a la oscuridad absoluta denominado “Un mundo escondido: fauna hipogea de la Reserva de La Biosfera de Gran Canaria”.


Desde entonces, y junto a especialistas en espeleología, sus responsables han escudriñado la colada volcánica, no sólo en busca de nuevas especies, sino para trazar un mapa lo más preciso posible de este conjunto subterráneo.

Asi, han determinado que la cueva principal tiene unos 35 metros de profundidad y que, en medio, presenta un jameo desde el que se accede a una segunda cavidad cuya longitud sí desconocen aún. De hecho, hay zonas tan estrechas que nunca han sido pisadas por el hombre y a las que, próximamente, entrará una cámara robotizada con la esperanza de seguir desvelando secretos tan interesantes como los hoy presentados.

Fuente:

EL COMETA ISON CONTRA UNA TORMENTA SOLAR

En el año 2007, los astrónomos se sorprendieron cuando una tormenta solar golpeó el cometa Encke. La nave espacial STEREO de la NASA observó como una CME (Eyección de Masa Coronal) golpeó la cabeza del cometa y le arrancó la cola.


Se denomina eyección de masa coronal o CME (por sus siglas en inglés: Coronal Mass Ejection) a una onda hecha de radiación y viento solar que se desprende del Sol en el periodo llamado Actividad Máxima Solar, que ocurre cada 11 años. Esta onda es muy peligrosa ya que, si llega a la Tierra y su campo magnético está orientado al sur, puede dañar los circuitos eléctricos, los transformadores y los sistemas de comunicación, además de reducir el campo magnético de la Tierra por un período. Cuando esto ocurre, se dice que hay una tormenta solar. Sin embargo, si está orientado al norte, rebotará inofensivamente en la magnetosfera. La magnetosfera o magnetósfera es una región alrededor de un planeta en la que el campo magnético de éste desvía la mayor parte del viento solar formando un escudo protector contra las partículas cargadas de alta energía procedentes del Sol.

Lo mismo podría sucederle al cometa ISON, sólo que peor .

El 28 de noviembre, el cometa ISON pasará a través de la atmósfera del Sol, al volar a poco más de un millón de kilómetros por encima de la superficie del sol. Será aproximadamente 30 veces más cerca del Sol de lo que Encke lo fue en 2007 y hay más probabilidades de encontrarse con una tormenta solar feroz.

"Por un lado", dice Angelos Vourlidas del Laboratorio de Investigación Naval y que participante en la Campaña de Observación del Cometa ISON de la NASA (CIOC), "el año del 2007 pasó cerca de la influencia del sol. La actividad solar fue en aquella ocasión baja. Ahora, sin embargo, estamos cerca de la cima del ciclo solar y las erupciones son más frecuentes".

"Me encantará ver el cometa ISON es golpeado por un gran CME", dice Karl Battams, un astrónomo del Laboratorio de Investigación Naval, que también trabaja con el CIOC. "No va a dañar al cometa, pero nos daría la oportunidad de estudiar las interacciones extremas con la cola del cometa".

Una CME golpea cometa Encke, en abril de 2007.


Las CMEs son nubes magnetizadas de plasma lanzadas al espacio por las explosiones de las manchas solares. El gas en el interior de una CME no es muy densa, por lo que con su impacto no se rompería el núcleo de un cometa. La cola frágil es otro asunto. Colas de los cometas son como una telaraña que crean los propios CMEs, por lo que las interacciones pueden ser intensas e impredecibles.

"La CME que atropelló cometa Encke en el año 2007 fue lento, apenas creó un impulso de presión mediante la compresión del viento solar por delante de él", señala Vourlidas. "Fue esta compresión que causó que la cola del Encke se desvaneciera".

Él cree que el cometa ISON experimentaría algo más dramático.


"Cualquier CME que golpee al Cometa ISON cerca del sol podría muy probablemente ser más rápido, conduciendo una onda de choque con un campo magnético mucho más fuerte. Francamente, no podemos predecir lo que va a pasar".




 Esta es la imagen captada por el sistema de detección "Heliosférico Imager" que esta abordo de STEREO -Una nave espacial de la NASA que está siguiendo Cometa ISON el cuál se está precipitando hacia el sol. Esta película, que se extiende por un período de dos días a partir del 20 noviembre al 22 noviembre del 2013, deja al sol fuera de la pantalla a la derecha. Coincidentemente, el cometa Encke (es cometa más chico) está presente también.

El cometa ISON entró en el campo de visión de STEREO "Heliosferic Imager" el 21 de noviembre. Coincidentemente, el cometa Encke está allí, también. En la actualidad, los dos cometas están siendo golpeados suavemente por el viento solar y sus colas se están moviendo hacia atrás y adelante en consecuencia.

Si la erupción del sol se endurece, los cometas podrían ser engullidos por la misma CME. Esto convertiría a los dos cometas en sondas solares. Como mangas de viento, que les muestra la tormenta desde dos lugares muy distantes entre sí, ofreciendo a los investigadores una vista 3D rara de la estructura interna de una CME.

Cometa ISON pasa por encima del ecuador solar el 28 de noviembre en el mismo lado del Sol, donde un grupo de manchas solares activas se agrupan recientemente. En otras palabras, dice Battams, nosotros vamos a estar en la "zona caliente" para las CME.

La flota entera de la NASA de los observatorios solares estará observando cuando ISON se lance al agua. Esto incluye STEREO-A y STEREO-B, el Observatorio de Dinámica Solar, y el Solar y Heliofísica Observatory (SOHO), que opera la NASA, junto con la Agencia Espacial Europea. Si una CME golpea la cometa, todas las naves espaciales estarán atentas a ver qué pasa.

"Sería bastante nuevo para nosotros", dice Battams. "... y un buen adelanto de lo que la nave Solar Probe, de la NASA de lo que podría experimentar cuando se sumerge en el sol en la próxima década del 2020", añade Vourlidas... ¡Estén atentos!
Fuente:
Para saber más visiten: