25 de noviembre de 2013

FLUIDOS NO NEWTONIANOS EN ACCIÓN

Estábamos paseando por uno de los eventos auxiliares del CES, en realidad nuestro camino era hacia el bar, cuando nos dimos cuenta de una gran recipiente transparente lleno de goma naranja. 


Luego vimos el representante de esa compañía agarrar un puñado de la sustancia viscosa como si fuera una plastilina, se la envolvió alrededor de los dedos, y luego acabo el acto con violentos golpes a sus dedos con un martillo grande. Así que nos detuvimos, bajamos nuestra cámara, y les preguntamos qué demonios estaban vendiendo. Resulta que era una compañía llamada Tech 21, y hacen los casos de protección de la sustancia viscosa... era muy interesante.


Una goma llamada "fluido no newtoniano" podría ser el próximo gran material para proteger tus gadgets.


Un fluido newtoniano es una sustancia homogénea que se deforma continuamente en el tiempo ante la aplicación de una solicitación o tensión, independientemente de la magnitud de ésta. En otras palabras, es una sustancia que debido a su poca cohesión intermolecular, carece de forma propia y adopta la forma del recipiente que lo contiene. Los líquidos son fluidos.

Un fluido no newtoniano es aquél cuya viscosidad (resistencia a fluir) varía con el gradiente de tensión que se le aplica, es decir, se deforma en la dirección de la fuerza aplicada. Como resultado, un fluido no-newtoniano no tiene un valor de viscosidad definido y constante, a diferencia de un fluido newtoniano.

Este tipo de fluidos se comportan como fluidos newtonianos cuando la tensión o fuerza aplicada es pequeña. Sin embargo sobre ellos se le aplica una tensión intensa en un corto espacio de tiempo, el material se estresa, aumentando su viscosidad proporcionalmente a dicha solicitud.

Otro tipo de fluidos no newtonianos son: algunos tipos de barros como los de arcilla, algunas variedades de mieles, algunos metales (en su estado fundido), algunos plásticos como la plastilína, el cemento o yeso con agua, etc.

HAYAN UN RARO PEZ EN EL ÁRTICO CANADIENSE

El pez exótico pertenece a la familia de las quimeras de nariz larga (Rhinochimaeridae), asegura Nigel Hussey, investigador de la Universidad de Windsory. No tiene que ver con otra especie singular, la del tiburón duende (Mitsukurina owstoni), como se pensó en un primer momento.


Científicos canadienses lograron identificar un pez exótico capturado en las aguas del norte, en el Ártico canadiense. Se trata de una quimera de nariz larga.

Los peces de este tipo son muy poco conocidos. Por su cola parecida a un látigo y su larga nariz son relacionados con tiburones y mantarrayas. Pueden alcanzar hasta un metro de longitud.


Tan solo se había registrado una vez un pez de este tipo en los aguas del estrecho de Hudson. No obstante, los científicos creen que en las profundidades de 1.000 hasta 2.000 metros pueden habitar muchos de ellos, pero por el momento no hay manera de saberlo con certeza.


Rhinochimaeridae es una familia de peces cartilaginosos, comúnmente conocidos como quimeras de nariz larga. Su forma y hábitos son similares a los de otras quimeras pero tienen una nariz excepcionalmente larga en forma de paleta cónica, con numerosas terminaciones nerviosas sensibles, que usan para encontrar presas pequeñas, como pececillos e invertebrados. La primera aleta dorsal incluye una espina venenosa que utilizan para defenderse. Se encuentran en los mares de todo el mundo entre los 200 y 2.000 m de profundidad. Su longitud máxima fluctúa entre los 60 y 140 cm, según la especie.

Fuente:
http://actualidad.rt.com/ciencias/view/111858-pez-raro-excepcional-hallan-artico-canadiense
Para saber más visiten:
http://eol.org/pages/8905/overview

CONFIRMAN APARICIÓN DE NUEVAS ESPECIES DE TIBURÓN MARTILLO

El descubrimiento de una nueva especie de tiburón en la costa de Carolina del Sur ha sido confirmada. Si bien se ve casi idéntico al cabeza de martillo común, se utilizó la secuenciación genética para mostrar que es, de hecho, una especie separada.

 El tiburón martillo común, Sphyrna lewini. ¿O es un martillo Carolina? Los dos no se pueden distinguir por su aspecto solamente. (Foto: Barry Peters)

El tiburón ha sido nombrado Sphyrna gilberti en honor de Carter Gilbert, el ictiólogo que había hecho sin saberlo, la primera descripción de la especie en 1967, cuando escribió sobre especímenes martillo con menos de la cantidad esperada de las vértebras. Extraoficialmente, sin embargo, el tiburón se llama el martillo Carolina. Se describe en el último número de la revista especializada en vida silvestre Zootaxa.

El tiburón martillo de Carolina (Foto: William Driggers III)

El descubrimiento fue realizado por el doctor Joe Quattro, un profesor de la Universidad de Programa de Ciencias del Mar de Carolina del Sur. Encontrar un tiburón martillo fue completamente inesperado, ya que sus intereses de investigación se centran principalmente en peces de agua dulce del río. Se habían estado tomando muestras genéticas a lo largo de tres ríos de Carolina del Sur, cuando su equipo de investigación encontró con tiburones martillo en el río, donde a las hembras de esta especie les gusta poner sus huevos.


Joe Quattro dirigió un equipo que descubrió una nueva especie de tiburón martillo.


En 2006, Quattro había publicado inicialmente información genética que primero dio a entender el descubrimiento de una nueva especie. En los años siguientes, se hicieron mediciones y diferencias morfológicas para catalogarlos entre 54 tipos de tiburón con 24 muestras distintas de S. lewini, la cornuda común conocida. Además de las diferencias genéticas, la recién hallada especie S. gilberti tiene menos de diez vértebras que los del tipo S. lewini. Esta es la mayor diferencia morfológica entre las dos especies, y era exactamente lo que Carter Gilbert había encontrado hace cerca de 40 años atrás. En vista de las pruebas, se confirmó que Quattro y su equipo habían descubierto una nueva especie.

En la actualidad, la gama completa de la cabeza de martillo Carolina es desconocida. Es dudoso que existan poblaciones tan prósperas como el doppelgänger, el tiburón martillo, que está catalogado como en peligro de extinción en la Lista Roja de la UICN, debido a la sobre pesca, tanto comercial como para el deporte.
Fuente:

12 SIGNOS DE LA DEPRESIÓN EN HOMBRES

¿Sabías que más de 5 millones de hombres en los Estados Unidos experimentan depresión cada año?
 
La depresión clínica puede causar tristeza y una pérdida de interés en vez de las actividades placenteras. Mientras que los síntomas para diagnosticar la depresión son los mismos independientemente del sexo, a menudo la queja principal puede ser diferente entre hombres y mujeres.
 
 
 
Fatiga:
Las personas que están deprimidas temen someterse a una serie de cambios físicos y emocionales. Puedan experimentar fatiga, así como el retraso psicomotor o una desaceleración gradual en los procesos de pensamiento, de expresión y los movimientos físicos.

Dormir demasiado o demasiado poco:
Problemas del sueño tales como insomnio, despertarse muy temprano en la mañana, o excesivos para dormir son síntomas comunes de depresión.

Dolor de estómago o dolor de espalda:
Los problemas de salud tales como estreñimiento o diarrea, o dolores de cabeza y dolor de espalda, son comunes en las personas que están deprimidas.

Irritabilidad:
En lugar de parecer decaídos, los hombres que están deprimidos a menudo muestran signos de irritabilidad. Hablar a menudo de un componente emocional, así como de pensamientos negativos son un aspecto común de la depresión.

Dificultad para concentrarse:
El retraso psicomotor se puede ralentizar la capacidad del hombre para procesar la información, de tal modo que altere su concentración en el trabajo u otras tareas.
 
 
Ira u hostilidad:
Algunos hombres manifiestan depresión al ser hostil, enojado o agresivo. Un hombre que se da cuenta que algo está mal tendrá que compensarse por demostrar que todavía es fuerte y capaz.
 
 
Estrés:
Los hombres pueden ser más probables que los síntomas del informe de la depresión como el estrés. No es que ellos tengan más estrés, es que es socialmente más aceptable para denunciarlo.

Ansiedad:
Hay un fuerte vínculo entre los trastornos de ansiedad y depresión. Los hombres pueden ser no más propensos que las mujeres que experimentan ansiedad, de hecho, los trastornos de ansiedad son dos veces más frecuentes en mujeres pero suele ser más fácil para los hombres hablar de sentirse ansioso o más triste.

Abuso de sustancias:
Abuso de sustancias con frecuencia acompaña a la depresión. Investigaciones han demostrado que los alcohólicos tienen casi el doble de probabilidades de sufrir de depresión mayor como gente sin problemas con la bebida.

Disfunción sexual:
La depresión es una causa común de pérdida de deseo y de la disfunción eréctil y un síntoma que los hombres están dispuestos a no informar. Los problemas de rendimiento pueden provenir de depresión y empeorar la depresión.

 
Indecisión:
Algunas personas se les dificulta aún mas tomar decisiones, la incapacidad para tomar decisiones es generalmente preocupante sólo si esto nuevo en su comportamiento regular.

Pensamientos suicidas:
Las mujeres son más propensas a intentar suicidarse, pero los hombres son más de cuatro veces más efectivos al momento de lograr de morir si ellos intentan suicidarse. Una razón es que los hombres tienden a elegir los métodos más letales.
 
Fuente:
Para saber más visiten: