22 de noviembre de 2013

DE ALIENÍGENAS, MAYAS Y REALIDADES DEL FENÓMENO OVNI

Me llegó un mensaje por medio de un contacto a mi cuenta de facebook una nota que se titula "UN GRAN DESCUBRIMIENTO QUE DEMUESTRA LA HISTORIA OCULTA DE NUESTRO PLANETA", de la cual procede de un sitio llamado "Pirámides de Bosnia" (P.B.) y dice dar la exclusiva mundial de un gran descubrimiento que demuestra la historia oculta de nuestro planeta. se encuentran objetos pertenecientes a alienígenas en México.


Sin duda que es de llamar la atención, pues esto supone la confirmación de quienes señalan la existencia del fenómeno OVNI, respaldado en esta ocasión con evidencias arqueológicas datadas de acuerdo con la nota en el periodo pre maya.

Les confieso que desconocía el hecho de que hubieran vestigios de esta cultura relacionada claramente con civilizaciones alienígenas provenientes de la constelación de Sirius, que por lo que describe la autora de la nota quien lleva por nombre Birgitte Knaus.

Claro que es inevitable quedar asombrado por todo esto pero hay algo más, en la misma nota se ve una serie de cráneos deformados de modo alargado, no obstante me pasaba por la mente la pregunta... ¿esto es real?.

Me esta sucediendo cada vez con mayor frecuencia que empiezo a ver las notas de la red cada vez con mas reservas y ante la duda de un buen amigo quien me paso esto que recién se difundió en las redes sociales decidí ver hasta a donde era algo digno de ser tomado en serio pues de serlo, catapultaría los estudios arqueológicos a otros niveles, me parece desconocidos hasta la fecha. Hace algunos años atrás visité durante una corta estadía la ciudad de Mérida en Yucatán, otrora territorio dominado por la cultura Maya. En aquella ocasión pude visitar un museo fascinante, el cual es conocido como el Museo del Pueblo Maya del cual les comparto un link para que visiten de modo virtual sus salas. Hay que decir que es consistente en cuanto al estilo, uno va recorriendo las salas y cae en la cuenta de que el sistema de escritura, las representaciones escultóricas, el arte pictórico de los Mayas, su mundo era fascinante, de la nota de P.B. hay que decir que efectivamente era una costumbre regular la de deformar los cráneos, los bebes de esta cultura que vivió de manera ininterrumpida por 3000 años, es decir nosotros en cosa de 2000 años (desde que nació Jesús Cristo) a la fecha nos faltan aún 987 años para darles alcance en lo que al tiempo de vida organizada como cultura.

En la ilustración de la izquierda vemos las variedades que existen para deformar la cabeza en diversas modalidades, la que los mayas preferían con frecuencia era la que aparece dentro del recuadro amarillo.

Según pude hallar las referencias al respecto de quienes dejaron sus testimonios de las costumbres (1500 años antes de que llegasen los europeos venían desarrollando esta alteración cefálica en los lactantes) de algunos españoles que llegaron a presenciar esto, contaban que el ritual era espeluznante por los gritos de los chiquillos al comprimirse diario sus cabezas entre dos tablas para lograr una frente plana, lo cual era simbólico de un estatus, a la vez que era una expresión de género, de identidad y también de integración social para los pobladores de una zona que venía ya presentando claros rasgos de decadencia; Ya había dejado de ser las urbes cosmopolitas de antaño para cuando llegaron Francisco de Montejo y León el Mozo y el resto de sus compatriotas. En ese sentido la nota que comparte P.B. es incorrecta al señalar que esto era por una imitación de los dios extraterrestres, sus motivos eran más terrenales y además ellos no fueron los únicos en hacerlo, se tienen registros de otras culturas en otros tiempos y latitudes que hacían algo semejante, ninguno tenía algo que ver con extraterrestres. Es cierto que los Mayas tenían como parte de sus profesiones el ser astrónomos, matemáticos practicaban la medicina, todo ello con sus naturales limitantes, pero ni hacían predicciones ni sabían que la tierra era redonda.

En cuanto a la afirmación de que el gobierno mexicano había liberado piezas que relacionan a los mayas con extraterrestres principios del 2013, tendría que haber sido revelada por la dependencia encargada de ver las cuestiones del tipo arqueológico e histórico es el I.N.A.H. (Instituto Nacional de Antropología e Historia) el cual sostiene en la red un sitio de internet, mismo que al estudiarle a detalle no da cuenta alguna de una noticia de tales proporciones. En ese sentido no es veraz lo que P.B. en su sitio afirma.


LAS PIEZAS




Las piezas que se ven en la nota de P.B. presentan claras inconsistencias con el claro estilo marcado de la cultura Maya que vamos viendo a continuación.



En los grabados Mayas tenemos un gusto formidable por dar volumen a las figuras que grababan en piedra, el manejo con soltura del alto y bajo relieve era una de sus más características plasmadas. Rico en detalles que hasta se daban el tiempo de marcar los músculos del rostro (cejas, pómulos, nariz, labios, la mandíbula inferior bien delimitada), el sentido de los cabellos bien ordenados cubiertos por tocados ceremoniales en variados planos claramente son distribuidos, el collar, los aretes (hay grabados dentro de ellos), las plumas. Se nota la escuela consistente y el trabajo bien logrado, se nota la armonía organizada dentro de esta pieza dedicada a la figura de Pakal "el grande" quien fue un gobernante desde un 23 de marzo del año 603 al 28 de agosto de 683 d.C.


 Las figuras que se notan en la nota de P.B. son visiblemente más sencillas, a diferencia de las Mayas estas no cuentan mas que con un manejo muy limitado del relieve, el dibujo es marcado por una linea continua, el manejo de los planos es inexistente, no se ven los músculos del rostro, manos, los tocados en la vestimenta están ausentes, no sostiene equilibrio en su representación, el aprovechamiento del espacio de una manera organizada y bien estructurada no esta (sabían del manejo de las proporciones y empleaban muy probablemente sus conocimientos en matemáticas para cosas artísticas). Estas limitaciones aunadas al mineral o piedra que se ve escogieron para estas piezas no es semejante a las que con frecuencia adoptaban los Mayas para elaborar sus grabados, lo otro que salta de todo esto es que no existe una constelación de Sirius... puesto que una estrella en sí misma no constituye un conjunto de ellas;


En la lámina de la derecha podemos apreciar como se conforma la constelación del Can Mayor y la ubicación que ocupa la estrella Sirio que según la nota de P.B. es de donde llegaron los visitantes a tierras habitadas por los Mayas.


De hecho la estrella Sirius (Alfa Canis Maioris) pertenece a su vez a la constelación del Canis Mayor y esta es una de las más brillantes del cielo nocturno. Llama la atención que no hayan tenido ni la mitad del esfuerzo dedicado para emplearse en dejar una mejor representación en piedra más digna para un dios extraterrestre y como si lo hubo en el caso de un gobernante, ¿no tendría que haber sido al revés?.

¿Y EL ANÁLISIS QUÍMICO?

No es concluyente, pues analizan la composición del mineral y lo que le recubre, pero no su autenticidad o edad de la pieza, la persona que hizo el examen no se firma con ningún título o cargo que le certifique como alguien que sea representante de algún laboratorio especializado en este tipo de análisis, además lo que si dicen es que hay la presencia de plata e incluso barniz... estos elementos no eran frecuentes de la cultura Maya para proteger o adornar sus obras, usaban minerales, colorantes naturales y eran diestros en la conservación y reparación de sus piezas, había una escuela muy bien configurada para estas labores, no eran inexpertos tratando de esbozar sus ideas en lo cayera en sus manos.


Probablemente esto es producto del trabajo hecho con una herramienta conocida como "mototool" la cual por su facilidad de grabar en minerales y otras superficies de sustratos rígidos puede proporcionar los mismos acabados que observamos en las piezas "Maya - extraterrestres". El video de arriba nos ilustra acerca del manejo de esta herramienta.


Sería fascinante tener en manos algo autentico que nos pudiera dar referencia de una civilización ajena a este planeta, ya una vez pasó algo así pero no se ha vuelto a registrar, y me refiero a la señal WOW. No se puede descartar la vida extraterrestre, por ello existe el SETI programa científico que extiende una invitación a cualquier persona que desde la comodidad de su casa pueda involucrarse en la búsqueda activa de vida extraterrestre, para lo cual pone a la disposición de quien lo desee un programa llamado "SETI at home" con el que puede con ayuda de una computadora descargue un programa legitimo y seguro para colaborar con el rastreo, la sonda espacial Kepler que busca otros mundos que puedan albergar vida (y lleva bastantes en su lista) o el disco que el mismo Carl Sagan elaboró con varios colegas y que se encuentra a bordo de la sonda espacial voyager la cual por cierto ya rebasó hace semanas los límites del sistema solar, hay un sitio electrónico en el que cualquiera puede ayudar a localizar en el espacio profundo exo-planetas llamado Planet Hunters, la ecuación de Drake sigue incrementando sus posibilidades con los resultados obtenidos día a día con las diversos descubrimientos de nuevos planetas... los esfuerzos son notables y multinacionales, pero hasta ahora eso no ha sido posible, es decir que alguien haya tenido contacto con una inteligencia extraterrestre es algo aún por venir, no se sabe cuando y ni quien...

Profesor Carl Edward Sagan (1934 – 1996), publicó numerosos artículos científicos y fue autor, co-autor o editor de más de una veintena de libros. Defensor del pensamiento escéptico científico y del método científico, fue también pionero de la exobiología, promotor de la búsqueda de inteligencia extraterrestre a través del Proyecto SETI e impulsó el envío de mensajes a bordo de sondas espaciales, destinados a informar a posibles civilizaciones extraterrestres acerca de la cultura humana. Mediante sus observaciones de la atmósfera de Venus, fue de los primeros científicos en estudiar el efecto invernadero a escala planetaria.

...pero sería un enorme desperdicio de espacio si sólo nosotros estuviéramos en el.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_maya
http://www.iifilologicas.unam.mx/estculmaya/uploads/volumenes/xxxviii/el_modelado_artificial_dela_cabeza.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Deformaci%C3%B3n_craneal_artificial
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9rida_(Yucat%C3%A1n)