20 de noviembre de 2013

Educación Intercultural

La interculturalidad es un proceso de comunicación e interacción entre personas y grupos donde no se permite que un grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas. En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo. Sin embargo, no es un proceso exento de conflictos, estos pueden resolverse mediante el respeto,la generación de contextos de horizontalidad para la comunicación, el diálogo y la escucha mutua, el acceso equitativo y oportuno a la información pertinente, la búsqueda de la concertación y la sinergia. Es importante aclarar que la interculturalidad no se refiere tan solo a la interacción que ocurre a nivel geográfico si no más bien, en cada una de las situaciones en las que se presentan diferencias.


La interculturalidad está sujeta a variables como: diversidad, hegemonía cultural, política y económica de países y regiones, definición del concepto de cultura, obstáculos comunicativos como el idioma, políticas integradoras e integracionistas de los Estados, jerarquizaciones sociales, sistemas económicos exclusionistas y que sustentan hegemonías ideológicas mediante la discriminación, así como diferentes niveles de desconocimiento entre grupos culturales de los mecanismos sociales y políticos para el ejercicio de derechos civiles, como diferencias en el ejercicio de los derechos humanos y de género.
El concepto de interculturalidad apunta a describir la interacción entre dos o más culturas de un modo horizontal y sinérgico. Esto supone que ninguno de los conjuntos se encuentra por encima de otro, una condición que favorece la integración y la convivencia armónica de todos los individuos. Cabe resaltar que este tipo de relaciones interculturales supone el respeto hacia la diversidad; aunque es inevitable el desarrollo de conflictos, éstos se resuelven a través del respeto, el diálogo y la concertación.
Pese a que la idea de interculturalidad nació hace relativamente poco, no fueron pocos los investigadores de la comunicación, la antropología, la sociología y el marketing que han trabajado sobre el concepto. La noción se diferencia del multiculturalismo y del pluralismo por su intención directa de promover el diálogo y el acercamiento entre culturas.
Hay que tener en cuenta que la interculturalidad depende de múltiples factores, como las distintas concepciones de cultura, los obstáculos comunicativos, la carencia de políticas estatales, las jerarquías sociales y las diferencias económicas.
Los estudios interculturales son aplicados en el ámbito de la educación, la mercadotecnia y en el diseño de políticas públicas en países y regiones multiculturales, aunque su potencial de aplicación puede tocar casi todos los ámbitos de la actual actividad humana de desarrollo. Según Almaguer, Vargas y García (2009), la interculturalidad en un proceso para la gestión de ciudadanía para el siglo XXI y tiene antecedentes en los modelos de comunicación de masas en los Estados Unidos en la década de los 50´s y las teorías de comunicación intercultural, desarrolladas por investigadores como Miquel Rodrigo Alsina, en la Universidad Autónoma de Barcelona, en España. Otros elementos presentes en los modelos y los procesos de gestión intercultural, son los desarrollados por los pueblos indígenas sudamericanos en sus luchas reivindicativas, como las propuestas y estrategias de los pueblos Mapuches en Chile y las poblaciones indígenas en Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador, así como los modelos autonómicos de la RAAN y la RAAS en la Costa Atlántica de Nicaragua, que han sido planteados por estudiosas como Myrna Cunninham y Alta Hooker. Según el sociólogo y antropólogo Tomás R. Austin Millán "La interculturalidad se refiere a la interacción comunicativa que se produce entre dos o más grupos humanos de diferente cultura. Si a uno o varios de los grupos en interacción mutua se les va a llamar etnias, sociedades, culturas o comunidades es más bien materia de preferencias de escuelas de ciencias sociales y en ningún caso se trata de diferencias epistemológicas".
Toda cultura es básicamente pluricultural. Es decir, se ha ido formando, y se sigue formando, a partir de los contactos entre distintas comunidades de vidas que aportan sus modos de pensar, sentir y actuar. Evidentemente los intercambios culturales no tendrán todos las mismas características y efectos. Pero es a partir de estos contactos que se produce el mestizaje y la hibridación cultural.
Una cultura no evoluciona si no es a través del contacto con otras culturas. Pero los contactos entre culturas pueden tener características muy diversas. En la actualidad se apuesta por la interculturalidad que supone una relación respetuosa entre culturas.
Mientras que el concepto "pluricultural" sirve para caracterizar una situación, la interculturalidad describe una relación entre culturas. Aunque, de hecho, hablar de relación intercultural es una redundancia, quizás necesaria, porque la interculturalidad implica, por definición, interacción.
No hay culturas mejores y ni peores. Evidentemente cada cultura puede tener formas de pensar, sentir y actuar en las que determinados grupos se encuentren en una situación de discriminación. Pero si aceptamos que no hay una jerarquía entre las culturas estaremos postulando el principio ético que considera que todas las culturas son igualmente dignas y merecedoras de respeto. Esto significa, también, que la única forma de comprender correctamente a las culturas es interpretar sus manifestaciones de acuerdo con sus propios criterios culturales. Aunque esto no debe suponer eliminar nuestro juicio crítico, pero si que supone inicialmente dejarlo en suspenso hasta que no hayamos entendido la complejidad simbólica de muchas de las prácticas culturales.










10 MITOS SOBRE LA EVOLUCIÓN (y por que son mitos)

1.- "SI LOS HUMANOS VIENEN DE LOS SIMIOS, ¿POR QUÉ LOS MONOS NO HAN  EVOLUCIONANDO PARA VOLVERSE HUMANOS?"
 
Los humanos, los simios y los monos son sólo "primos lejanos" evolutivos. No venimos de los monos, sino de un ancestro común que no era ni simio ni humano y que vivió millones de años en el  pasado. De hecho, durante los últimos siete millones de años, muchos de ellos especies de apariencia humana  han evolucionado, algunos ejemplos incluyen el Homo habilis, Homo erectus y Homo neanderthalensis. Todos ellos fueron extinguido en diferentes momentos, dejando sólo nosotros compartimos el planeta con una puñado de otros primates.

2.- "HAY DEMASIADAS LAGUNAS EN EL REGISTRO FÓSIL DE LA EVOLUCIÓN COMO PARA DECLARARLA VERDADERA"

De hecho, hay un montón de fósiles intermedios. El Archaeopteryx, por ejemplo, es una de las aves fósiles más antiguas conocidas con un esqueleto de reptil y plumas. Ahora hay evidencia de que algunos dinosaurios tenían pelo y plumas. Los Terápsidos son los intermediarios entre los reptiles y los mamíferos, el Tiktaalik es un pez de aletas lobuladas extinto intermedio entre los anfibios, hay ahora por lo menos otras seis etapas fósiles intermedios en la evolución de las ballenas, y en la evolución humana hay al menos una docena de etapas intermedias fósiles desde los homínidos que se separaron de los grandes simios hace seis millones de años. Teniendo en cuenta la excepcionalmente baja probabilidad de que una planta o animal muerto sean fosilizados son notables  sin embargo tenemos tantos fósiles como quisiéramos. Para ello primero el animal muerto tiene que escapar de las garras de los carroñeros. A continuación, tiene que ser enterrado bajo singulares circunstancias que harán posible la fosilización en un lugar apropiado. Entonces fuerzas geológicas tienen que llevar posteriormente el fósil a la superficie a ser descubiertos millones de años más tarde por el puñado de paleontólogos.

3.- "SI LA EVOLUCIÓN HA TENIDO LUGAR GRADUALMENTE DURANTE MILLONES DE AÑOS ¿POR QUÉ EL REGISTRO FÓSIL NO MUESTRA CAMBIOS GRADUALES?" 

En los cambios repentinos de el registro fósil no faltan los indicios de gradualismo; son la evidencia existente de puntuación. Las especies son estables durante largos períodos de tiempo de tiempo y por lo que dejan un montón de fósiles en los estratos terrestres, estableciendo su estado. El cambio de una especie a otra, sin embargo, pasa relativamente rápido (en una escala de tiempo geológico) en un proceso llamado equilibrio puntuado. Una especie puede dar lugar a una nueva, cuando un grupo "fundador" pequeño se desprende y se aísla del grupo ancestral. Este nuevo grupo fundador, siempre y cuando se mantenga compacto y distante, puede experimentar relativamente cambios rápidos (las grandes poblaciones son genéticamente estables). La diferenciación entre especies sucede tan rápidamente que pocos fósiles se dejan para grabarlo. Pero una vez cambiado en una nueva especie, los individuos retendrán su fenotipo por mucho tiempo, dejando atrás muchos fósiles bien conservados. Millones de años más tarde Este proceso resulta en un registro fósil que registra la mayoría de estabilidad. La puntuación existe entre el equilibrio.

4.- "NUNCA NADIE HA VISTO QUE LA EVOLUCIÓN SUCEDA"

La evolución es una ciencia histórica que confirma el hecho de que tantas líneas independientes de evidencias convergen a esta sola conclusión. Conjuntos independientes de datos de la geología, la paleontología, la botánica, la zoología, la biogeografía, anatomía comparada y fisiología, la genética, la biología molecular, de desarrollo biológíco, embriología, genética de poblaciones, la secuenciación del genoma, y muchas otras ciencias en cada punto señalan a la conclusión de que la vida evolucionó. Los creacionistas demandan "sólo una forma de transición fósiles" que muestran la evolución. Sin embargo, la evolución es no una demostración a través de un solo fósil. Se demostró a través de una convergencia de los fósiles, junto con una convergencia de comparaciones genéticas entre las especies, y una convergencia de comparaciones anatómicas y fisiológicas entre especies, y muchas otras líneas de investigación. (De hecho, podemos ver la evolución suceder, sobre todo entre los organismos con ciclos de reproducción cortos que están sujetos a presiones ambientales extremas. El conocimiento de la evolución de los virus y las bacterias es de vital importancia para la ciencia médica).

5.- "LA CIENCIA PROCLAMA QUE LA EVOLUCIÓN SUCEDIÓ DE FORMA ALEATORIA"

La selección natural no es "aleatoria" ni opera por "casualidad". La selección natural preserva las ganancias y erradica los errores. Para ilustrar esto, imagínese un mono en una máquina de escribir. Para que el mono escriba las primeras 13 letras del soliloquio de Hamlet, se necesitarían al menos 2.613 intentos para conseguirlo. Esto es 16 veces mayor que el número total de segundos que han transcurrido en el tiempo de vida del sistema solar. Pero si cada letra correcta se conserva y cada letra incorrecta erradicada, de la frase "to be or not to be" podría ser entonces "seleccionada para" en tan sólo 335 ensayos, o sólo en un segundo dentro de programa de computadora. Richard Dawkins define la evolución como "el azar de la mutación más la selección acumulativa no aleatoria. "Es el acumulado de una selección que dirige la evolución. El ojo evolucionado que es sensible a la luz y capaz de detectar en una celda en el ojo complejo de hoy no sucedió por casualidad, sino a través de miles de pasos intermedios, cada uno conserva las mejores versiones de sus antecesores que culminaron en un mejor ojo. Muchas de estas medidas todavía existen en la naturaleza en organismos más simples.

6.- "SÓLO UN DISEÑADOR INTELIGENTE PODRÍA HABER IDEADO LA FORMA DE UN MECANISMO TAN COMPLEJO COMO EL DEL OJO"


La anatomía del ojo humano muestra que es cualquier cosa menos "inteligentemente diseñado". Está construido al revés y hacia atrás, con fotones de luz que tienen que viajar a través de la córnea, cristalino, fluido acuoso, los vasos sanguíneos, ganglio células, células amacrinas, células horizontales, células bipolares y, antes de que lleguen a las barras sensibles a la luz y los conos que convierten la señal de luz en impulsos nerviosos que se envían luego a la corteza visual en la parte posterior del cerebro para procesar en patrones significativos. Para una visión óptima, ¿por qué un diseñador inteligente ha construido un ojo hacia abajo y hacia atrás? Este "diseño" sólo tiene sentido si es natural, la selección construyo los ojos disponibles con los materiales, y en la configuración particular de la del organismo ancestral pre-existente que poseía las estructuras orgánicas. El ojo muestra los caminos de la evolución en la historia, el diseño no es inteligente.

7.- "LA EVOLUCIÓN SÓLO ES UNA TEORIA"

Todas las ramas de la ciencia se basan en teorías que se basan en hipótesis comprobables y explican a su vez una gran y diversidad de conjuntos de hechos sobre el mundo. Una teoría se considerada robusta si predice consistentemente nuevos fenómenos que posteriormente se observan. Los hechos son los datos del mundo. Las teorías son ideas explicativas sobre los datos. Las suposiciones y otras declaraciones infundadas no son una parte de la ciencia. La teoría de la evolución cumple con todos los criterios de la buena ciencia, según lo determinado por el Juez William Overton en un juicio celebrado en Arkansas:


Se rige por la ley natural.
Tiene que ser explicativa en relación con la ley natural.
• Es comprobable contra el mundo empírico.
• Sus conclusiones son provisionales.
• Es comprobable y falseable.

Si usted puede encontrar mamíferos fósiles en los mismos estratos geológicos como los trilobites continuación la evolución se puede falsificar. Nadie ha encontrado jamás esos datos contradictorios.
 
8.- "LA EVIDENCIA DE LA EVOLUCIÓN HUMANA RESULTO SER FALSA, FRAUDULENTA O IMAGINARIA"

Deseosos de desacreditar a la evolución, los creacionistas ignoran los descubrimientos de fósiles de homínidos y en su lugar recolectan ejemplos fraudulentos y errores basados en la creencia de que los errores en la ciencia son un signo de debilidad. Este es un gran malentendido de la naturaleza de la ciencia, que avanza constantemente utilizando tanto su errores y los éxitos. Su capacidad de aprender se sus errores de forma acumulativa en el pasado es una de las herramientas que ha usado la ciencia para su progreso. La característica de auto-corrección de los científicos es un método que les provee de uno de sus activos más potentes. Los engaños como el Hombre Piltdown y los errores honestos como hombre de Nebraska y Hespero-Pithecus, son con el tiempo corregidos. De hecho, no fueron los creacionistas que expusieron estos errores, si no los propios científicos que lo hicieron así. Los creacionistas simplemente leen acerca de la exposición científica de estos errores, y luego la reclaman como algo propio.

9.- "LA SEGUNDA LEY DE LA TERMODINAMICA PRUEBA QUE LA EVOLUCIÓN ES IMPOSIBLE"


La segunda ley de la termodinámica se aplica para sistemas aislados, cerrados. Dado que la Tierra recibe una entrada constante de energía a partir del sol esto es a su vez un sistema abierto del tipo entropía-disipativo que puede disminuir y requerir un aumento (aunque el mismo sol se esté ejecutando en el proceso). Por lo tanto, la Tierra no es estrictamente un sistema cerrado y la vida puede evolucionar sin violar naturales ley. Mientras el sol se está quemando, la vida puede continuar prosperando y evolucionando, al igual que los automóviles pueden prevenir la oxidación, las hamburguesas se pueden calentar en el horno, y todo tipo los que están en aparente violación de la Segunda Ley de Entropía pueden a su vez continuar. Pero tan pronto como el Sol se consuma, la entropía seguirá su curso y la vida en la Tierra cesará.


10.- "LA EVOLUCIÓN NO PUEDE CONTAR CON MORALIDAD"
 
Como una especie de primates sociales nos desarrollamos un profundo sentido de lo correcto y lo incorrecto, para acentuar y recompensar la reciprocidad y la cooperación, y para atenuar y castigar el egoísmo excesivo y conexión a quienes nos rodean. Además, la evolución ha creado las emociones morales que nos dicen que la mentira, el adulterio y el robo son mal porque destruyen la confianza en
cambio las relaciones humanas que dependen de decir la verdad, la fidelidad y el respeto de las más prosperas. No sería posible que para las sociedades de especies de primates puedan sobrevivir sin un sentido moral. En la constitución de la naturaleza humana se fundamentan las constituciones de las sociedades humanas.

 

 
 
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