7 de noviembre de 2013

LOS VIDEO JUEGOS MEJORAN EL RENDIMIENTO DEL CEREBRO

Ha habido una gran cantidad de investigaciones recientes que sugieren que los videojuegos mejoran el rendimiento del cerebro y ahora un estudio reciente ha demostrado que tan sólo 30 minutos de juego por día durante dos meses en realidad puede aumentar el volumen de materia gris en las áreas del cerebro que controlar la orientación espacial, la memoria y el pensamiento estratégico.


El estudio fue dirigido por Simone Kühn, del Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano y fue publicado en Molecular Psychiatry. Los intereses de investigación de Kuhn se encuentran en la estructura y función del cerebro, así como explorar su plasticidad.

Durante 8 semanas, el grupo de prueba juega Super Mario 64 durante 30 minutos todos los días. Imágenes de resonancia magnética de antes y después del estudio se compararon para cada uno de los participantes y un grupo de control que no juegan juegos de video durante el estudio. Los resultados mostraron que el grupo de prueba incurre en un aumento significativo en el volumen de la materia gris en la formación del hipocampo derecho, corteza prefrontal dorsolateral derecho, y en ambos lados en el cerebelo. El grupo control no recibió este aumento en el volumen.

El equipo cree que los juegos de vídeo podrían ser una herramienta terapéutica para los trastornos mentales que estas áreas del cerebro. Trastorno de estrés post-traumático ( TEPT ) se ha conectado a una reducción del volumen en el hipocampo, la región responsable de la memoria. Cuando se reduce el volumen del hipocampo, la recuperación de la memoria no funciona correctamente y hace que los pacientes avisen de situaciones como el combate, la violación y los desastres naturales con mayor facilidad. La esquizofrenia, el trastorno bipolar y la enfermedad de Alzheimer también se han relacionado con pequeños volúmenes del hipocampo derecho.

El equipo de investigación tiene cuidado de señalar que no todos los videojuegos son iguales y no pueden ofrecer el mismo poder del cerebro -que alza que se observó en este estudio. Esto puede requerir la adopción de un segundo sistema de clasificación para identificar los atributos positivos de un juego de video en particular, además del sistema actual que describe el contenido negativo del juego, como la violencia o la blasfemia.

Fuente:
Para saber más visiten:

¿Sufrir por amor? Que nos dice "Jean Paul Sartre"

¿Sufrir por amor? Qué nos dice Jean-Paul Sartre

Fragmento del ciclo televisivo "Filosofía Aquí y Ahora", donde el reconocido filósofo argentino José Pablo Feinmann toma, explícita, comprensible, y magistralmente palabras del pensamiento sartreano abocado, esta vez, al amor, al sometimiento del sujeto, y al dominio.

                                                               Jean-Paul Sartre

1905-1980. Filósofo, dramaturgo, novelista y periodista político francés, uno de los principales representantes del existencialismo.

video


(No lo pude poner a través de yuo tube así que lo baje )





José Pablo Feinmann - Sujetos sujetados (seres que no piensan)



Influencia de la televisión en la educación



                                        














El Sistema, el Capitalismo, el Estado: cómo funciona, nos explota y destruye.

 
CAPITALISMO

Sistema de organización económica caracterizado por la propiedad privada de los medios de producción y la utilización del trabajo asalariado. El capitalismo es un sistema de organización económica descentralizado, en el que el principio del máximo beneficio o lucro es el norte y guía de todas las decisiones económicas, se utilizan los precios como señal informativa y el mercado como mecanismo general de coordinación. En este sistema es el mercado quien da respuesta a las cuatro preguntas fundamentales: ¿qué producir?, ¿cómo producirlo?, ¿quién ha de producirlo? y ¿cuándo debe producirse? El capitalismo se rige por la ley de la oferta y la demanda. Se convierte en modo de producción predominantemente en los países occidentales hacia finales del siglo xvm.

Bajo la denominación genérica de capitalismo se incluye en realidad una pluralidad de modalidades o variantes, que van desde el capitalismo de los pequeños productores o capitalismo competitivo hasta el capitalismo monopolista, el capitalismo de Estado y el capitalismo de las grandes empresas multinacionales (o transnacionales), así como el capitalismo liberal manchesteriano, el capitalismo directorial, el neocapitalismo, el de la economía social de mercado y los sistemas de economía mixta. El capitalismo es el modo de producción que sucedió al feudalismo. Su emergencia y posterior desarrollo fue consecuencia y a su vez causa de la aparición de dos nuevas clases sociales: la burguesía y el proletariado. El triunfo de la burguesía sobre la nobleza supuso el final de una época (el Antiguo Régimen) caracterizada por el poder de las monarquías absolutas, los privilegios de la nobleza y el clero que tenían la propiedad de la tierra, la intervención del Estado en las manufacturas y el proteccionismo comercial. El triunfo de la revolución burguesa supuso la instauración de un nuevo orden social, político y económico, la aparición del Estado democrático de derecho, en el que las servidumbres y privilegios del Antiguo Régimen fueron abolidos. Se proclama asimismo la no injerencia del Estado en los asuntos económicos, de acuerdo con el conocido lema: «laissezfaire, laissezpas-ser, le monde va lui méme».

El gran desarrollo del sistema capitalista o régimen económico de mercado no hubiera sido posible de no contar con una forma jurídica de empresa ad hoc. Nos referimos a la sociedad anónima, cuyo nacimiento hay que situarlo en las florecientes repúblicas comerciales del Norte de Italia a finales de la Edad Media y comienzos de la Edad Moderna. Su mayor desarrollo tuvo lugar, sin embargo, después de la primera revolución industrial, durante los siglos xix y xx. En cualquier país capitalista o con régimen económico de mercado conviven diversos tipos de empresas, pero la inmensa mayoría de ellas, sobre todo las de gran tamaño o dimensión, revisten la forma jurídica de sociedad anónima, la empresa capitalista por excelencia. 

Régimen fundado en la disociación entre los propietarios de los medios de producción y los trabajadores que ofrecen su trabajo a cambio de un salario . Capitalism. 

(En inglés: capitalism )

Sistema económico que defiende la propiedad privada de los factores de producción, la mínima intervención del Estado en la economía y la libertad de precios como forma de conseguir la asignación óptima de los recursos escasos.













Importancia de la Música


La música es una de las expresiones más fabulosas del ser humano ya que logra transmitir de manera inmediata diferentes sensaciones que otras formas de arte quizás no pueden. La música es un complejo sistema de sonidos, melodías y ritmos que el hombre ha ido descubriendo y elaborando para obtener una infinidad de posibilidades diferentes. Se estima que la música cuenta con gran importancia para el ser humano ya que le permite expresar miedos, alegrías, sentimientos muy profundos de diverso tipo. La música permite canalizar esos sentimientos y hacer que la persona aliviane sus penas o haga crecer su alegría dependiendo del caso.

Tal como sucede con muchas otras formas de expresión cultural, la música es una manera que tiene el ser humano para expresarse y representar a través suyo diferentes sensaciones, ideas, pensamientos. Así, la música es de vital importancia no sólo por su belleza y valor estético (ambos dos elementos de suma relevancia en lo que respecta al acervo cultural de una comunidad o de una civilización), si no también como soporte a partir del cual el ser humano se puede comunicar con otros y también consigo mismo (ya que la música puede ser disfrutada tanto social como individualmente).

Otra razón de por qué la música es importante es que la misma es un fenómeno que permite conocer no sólo al individuo o grupo de individuos que la componen si no también al oyente o a las personas que la disfrutan, pudiendo entonces reconocer sus preferencias, su tipo de carácter, su forma de expresión o sus preocupaciones debido a que todos estos elementos se ven plasmados en el estilo musical, en la letra, en la melodía, etc. Así, la música puede ser fácilmente un símbolo cultural que establece estándares no sólo individuales si no también sociales respecto de los grupos que siguen a tal o cual música y que ven en ella representadas sus características más relevantes.



LOS DERECHOS HUMANOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO - DR. ARMANDO SOTO FLORES




Fuente ( chequen este canal hay vídeos interesantes sobre la  filosofía que es la, madre de todas las ciencias): http://www.youtube.com/watch?v=ICXa2fYfJDE

LA VERDAD SOBRE LA REFORMA ENERGÉTICA 2013









Superman y nuestras intuiciones morales

En la reciente película de "El hombre de acero"vemos a Superman enfrentarse a dos situaciones difíciles. Si no habéis visto todavía la película aviso que viene algún que otro spoiler.

Cuando el Genral Zod llega a la Tierra, manda el siguiente mensaje:


Soy el General Zod, he viajado a través de las estrellas para llegar hasta vosotros. Vuestro mundo ha albergado a uno de mis ciudadanos. Él parece uno de vosotros, pero no es como vosotros. A aquellos que conozcan su paradero; el destino de vuestro planeta está en vuestras manos. A Kal-El le digo esto:
Ríndete en 24 horas o verás a este mundo sufrir las consecuencias.
¿Qué hacer? Si Kal-El(Superman) se entrega, nada garantiza que Zod cumpla su palabra, la humanidad perdería así la única persona capaz de detener a Zod y la aniquilación de la especie. Por otro lado, ¿merece la humanidad que Kal-El se sacrifique y se entregue?

En la lucha final entre Zod y Superman, este consigue inmovilizar al general. Pero Zod, guiado por su rabia, dispara los rayos de sus ojos intentando aniquilar a una familia. Superman le pide que se detenga, que pare, que no mate a la familia. Kal-El sufre y tiene una lucha interior, no quiere matar, matar está mal, pero si no lo hace, la familia perecerá. (Atención spolier tremendo). Al final Superman se decanta por el utilitarismo, y prefiere matar a Zod y salvar a la familia, a pesar de que siempre siga la máxima de no matar, de hecho, rara es la ocasión en la que a Superman se le ha visto matar a alguien, y es que Superman parece ser a este respecto un deontologista nato.

Ahora vamos a ponernos nosotros en la piel de quien tiene que decidir, las situaciones no van a ser fáciles pero nos van a revelar como funcionan nuestras intuiciones morales. Estas situaciones están sacadas del Moral Sense Test(5), una encuesta que pretender arrojar luz sobre la naturaleza de nuestras intuiciones morales.


1. Un vagón de carga descontrolado está a punto de atropellar a cinco personas que caminan por la vía, el vagón está hecho de kryptonita para que Superman no pueda acercarse a él. La única opción que le queda a Superman es accionar un cambio de vías que puede desviar el vagón a otra vía, en la que matará a una persona, pero las otras cinco sobrevivirán. Accionar el cambio de vías es ________.

2. Superman pasa junto a una niña pequeña que está ahogándose en un estanque poco profundo. Superman es la única persona en los alrededores. Si saca a la niña, ésta sobrevivirá pero su traje y su capa se pondrán perdidos. Sacar a la niña es _________.

3. Cinco personas acaban de ser llevadas a toda prisa al hospital en estado crítico y cada uno de ellos necesita un órgano para sobrevivir. No hay tiempo suficiente para pedir órganos de fuera del hospital, ni siquiera a Superman le daría tiempo a ir y volver. Pero hay una persona sana en la sala de espera del hospital. Si Superman extrae los cinco órganos de esa persona, ésta morirá, pero las cinco que están en estado crítico sobrevivirán. Extraer los órganos de la persona sana es(tá) _________.

Es altamente probable, por no decir seguro, que tus respuestas a las situaciones planteadas hayan sido: permisible, obligatorio y prohibido. Al menos estas han sido las respuestas que ha dado la mayoría de la gente que ha participado en el MST. En concreto, aproximadamente el 90 por ciento, afirmaron que es permisible accionar el cambio de vías, el 97 por ciento que es obligatorio rescatar a la niña y el 97 por ciento que está prohibido extraer los órganos de la persona sana.(6)

Lo interesante es que las personas que han participado tienen diferentes opciones religiosas, el espectro va desde los seguidores de una religión concreta hasta los ateos. El test pone de manifiesto que para ser moral no se necesita creer en Dios, ya que creyentes en diferentes dioses, así como ateos y agnósticos, responden exactamente igual a estas cuestiones. Las intuiciones morales de unos y otros son comunes, por lo que las mismas deben tener un origen común para todos. Aquí es donde está apuntando la investigación científica. Se empieza a mostrar que el sentido de nuestra moral tiene raíces evolutivas, de ahí que al compartir todos un pasado evolutivo compartamos las mismas intuiciones morales.

El test pone de manifiesto otro aspecto interesante y es que basculamos entre los dos principales sistemas éticos, es decir, entre el utilitarismo y el deontologismo. En el punto 1 hacemos un claro cálculo utilitarista, de ahí nuestra respuesta. En cambio en la situación 3 dicho cálculo utilitarista no nos parece apropiado, en este caso se da una respuesta deontológica. ¿Cómo es esto posible?

La respuesta a este cambio en nuestras intuiciones puede ser explicada por la teoría del proceso dual en los juicios morales. Ha sido Joshua Greene de la Universidad de Harvard quien ha propuesto dicha explicación(7).

Según Greene, se puede decir que a la hora de realizar juicios morales es como si tuviéramos dos cerebros. Nuestros procesos cognitivos morales están involucrados en juicios utilitaristas, y en ellos se usa determinada parte del cerebro, mientras que nuestras respuestas emocionales siguen juicios deontologicos(8),(9), y en ellas interviene otra parte distinta del cerebro. Dicho de otro modo, en la resolución de determinadas situaciones morales intervienen los procesos cognitivos y por lo tanto respondemos de una forma utilitarista y en otras situaciones intervienen nuestras respuestas emocionales por lo que nuestra posición es deontológica.


Lo interesante es plantearse si Greene ha conseguido encontrar evidencias de que esto es realmente  así, y efectivamente, este parece ser el caso(7),(8). Supongamos que cogemos un grupo de individuos y les sometemos a analizar situaciones como las anteriores, al mismo tiempo, les proponemos alguna otra tarea cognitiva. Según la teoría del proceso dual, cuando tengan que responder a una situación donde intervienen los procesos morales cognitivos, es decir, cuando damos respuestas utilitaristas, estos procesos deberían verse estorbados por la otra tarea cognitiva que se ha encomendado, en cambio, esta tarea adicional no debería interferir cuando lo que entra en juego son nuestras respuestas emocionales. Al realizar este tipo de experimentos Greene y su equipo ha encontrado que, efectivamente, esto es lo que sucede. También se ha demostrado que al revés sucede lo mismo, es decir, exponiendo a los sujetos de estudio a una alteración de su estado emocional sus respuestas deontológicas que dependen del estado emocional se ven alteradas. Otros investigadores se han mostrado críticos con las conclusiones de Greene y su equipo, pero ellos mismos han demostrado lo errado de dichas objeciones.

Así pues, aunque nos definamos como deontologistas o utilitaristas, en última instancia somos una curiosa mezcla de ambos. Hay que fijarse que este tipo de investigación científica nos dice cómo es que esto es así, pero no nos da la respuesta del “debe”, es decir, no nos dice qué deberiamos hacer en cada una de esas situaciones, que tengamos unas determinadas intuiciones morales no significa que estás sean las respuestas acertadas(si es que las hay) a los dilemas planteados. Stinger y Hauser lo plantean como siguen:

A ese respecto, es importante que conozcamos el conjunto universal de intuiciones morales para que podamos reflexionar sobre ellas y, si así lo decidimos, no respetarlas. Podemos hacerlo sin blasfemar, porque es nuestra propia naturaleza, no la de Dios, la que es el origen de la moralidad.

La investigación científica nos podrá explicar a través de la biología evolutiva y la psicología el origen y el cómo es que tenemos determinas intuiciones morales, pero no nos va a eximir de que reflexionemos sobre si esas intuiciones son las que debemos seguir o si por el contrario debemos rechazarlas de pleno. Aquí, una vez más, nos va tocar reflexionar, es decir, ser filósofos. La mejor forma de reflexionar es tener en la base el mejor conocimiento del que disponemos, y este viene dado por la ciencia.
La investigación científica nos podrá explicar a través de la biología evolutiva y la psicología el origen y el cómo es que tenemos determinas intuiciones morales, pero no nos va a eximir de que reflexionemos sobre si esas intuiciones son las que debemos seguir o si por el contrario debemos rechazarlas de pleno. Aquí, una vez más, nos va tocar reflexionar, es decir, ser filósofos. La mejor forma de reflexionar es tener en la base el mejor conocimiento del que disponemos, y este viene dado por la ciencia.


Aunque dicho conocimiento no es perfecto si que es perfectible, lo cual no es poco. A esta mezcla de reflexión filosófica a partir del conocimiento científico, es a lo que el filosofo Massimo Pigliucci denomina enfoque sci-phi(6). Pigliucci nos recuerda que la ciencia nos dice cómo es el mundo y que la filosofía nos ayuda a reflexionar sobre los valores con los que evaluamos los hechos que la ciencia nos brinda sobre el mundo. Como el propio Pligliucci afirma, esta combinación es la mejor herramienta que tenemos para entender el mundo y entendernos a nosotros mismo.