28 de octubre de 2013

Nuevo objetivo de los hackers: los niños


  


Los niños se están convirtiendo en una víctima de los ataques informáticos, con el objetivo de que hagan de intermediarios para llegar a acceder a los datos de sus padres.



BitDefender alertó de una nueva táctica detectada para conseguir datos personales e instalar software malintencionado. Los estafadores estarían infectando juegos destinados a niños de cualquier edad, para engañarlos y hacerles instalar software malicioso para obtener el control de la computadora.





Juegos en apariencia inocentes como cuidar gatitos virtuales, pintar calabazas y brujas, o "encontrar las diferencias" entre dos imágenes similares, están infectados con malware que podría dar acceso a los estafadores a datos financieros de los padres o permitirles tomar el control del equipo para incluirlos dentro de una red de equipos o botnet utilizada con fines delictivos.




“Algunas estafas podría levantar las sospechas de los adultos, especialmente cuando tratan de instalar software o redirigir a los usuarios informáticos a sitios Web sospechosos", señala Catalin Cosoi, jefe del laboratorio de amenazas online de Bitdefender. "Así que los estafadores se buscan objetivos más fáciles. Los niños son más fáciles de engañar para que hagan clic en un botón de descarga de gran tamaño y colores vistosos, especialmente, si con ello esperan obtener un juego. Con cinco o seis años, o incluso más, ellos aún no están preocupados por la seguridad informática.”



En una sola semana BitDefender descubrió más de media docena de juegos con troyanos o que podrían dirigir a los niños a páginas web que instalan software malintencionado capaz de robar información financiera o inyectar spyware en los equipos.




En todos los casos, el ataque se realiza sobre páginas legítimas que son infectadas para distribuir malware. También sitios con materiales educativos y de entretenimiento para niños se han utilizado también para atraer a los menores. 


La Juventud Moderna: Ni Ateos ni Creyentes

El nuevo ateísmo gusta de apropiarse del termino espiritualidad, generalmente para referirse a vagos sentimientos de “reverencia” o “éxtasis” ante la magnificencia del universo, pero nunca para presuponer la existencia de una realidad que es inaccesible, realidad ante la cuál la ciencia resulte impotente para “recorrer el velo” y conocerla. En términos del físico y filósofo francés Bernard d’Espagnat  "habría un velo que no puede ser entendido por la ciencia y que existe fuera del tiempo, el espacio y la sustancia."  De hecho, ello es totalmente contrario al espíritu de este blog (ver Aletheia/ Martin Heidegger), es decir, a la firme creencia de que en principio siempre es posible el proceso de “desocultamiento” de cualquier realidad.

Sin embargo, la postura de d’Espagnat es intuitivamente sostenida por muchos jóvenes que se autocalifican de “espirituales pero no religiosos”. Un buen porcentaje de ellos, incluso a pesar de descreer en la existencia de un Dios Personal, conceptualizan la espiritualidad de forma bastante diferente a la propuesta por el neoateísmo: como una “fuerza universal vital”, para implicar que existen dimensiones que simplemente no se pueden explicar con la ciencia ni con ningún otro medio (a veces incluidas las explicaciones religiosas), o la creencia en la existencia de una “esencia” o “ser espiritual” y por lo tanto el rechazo de que los seres humanos seamos entes puramente materiales.

Las nuevas generaciones parecen mayormente indiferentes a la dicotomía clásica entre creencia e increencia en Dios –teístas vs ateos- a la vez que desconfiados de las instituciones religiosas. Aunque aún creyentes en la inmortalidad del alma  dejan de lado la noción de la retaliación divina (en esta o en la otra vida) y del sádico castigo eterno.  ¿En qué o en quién creen entonces? Según parece, en que hay un propósito final que no puede ser revelado por la ciencia, o en que hacer el bien tiene un efecto trascendente. El Dios de los jóvenes no tiene trazado un plan de vida para cada uno de nosotros –ni designios misteriosos- quedando casi reducido a una flecha direccional en la evolución de la vida que apunta hacia un propósito final o superior que escapa a nuestra comprensión.  El planteamiento neo-ateísta de una realidad construida por efecto del azar, el principio antrópico, les resulta inaceptable, el naturalismo ontológico paradójicamente antinatural. 

En México

Las personas o grupos que buscan generar un cambio en la historia cultural son por lo general desconocidos y poco se sabe de sus aportaciones en el plano intelectual y artístico de un país.


El Ateneo de la Juventud mexicana fue una asociación civil que tenía como propósito erradicar la vieja forma de ver y pensar la cultura para verla como esencia de la educación y el desarrollo del país tomando como semillas de cambio a personajes como Antonio Caso, José Vasconcelos, Alfonso Reyes y Diego Rivera, por mencionar algunos. 


Fuente: http://luisgpope.blogspot.mx/2013/10/la-juventud-moderna-ni-ateos-ni.html

Para mas información completa: http://culturacolectiva.com/ateneo-de-la-juventud-jovenes-con-ideales-de-cambio/

Miedo a la Libertad?? (Erich Fromm)

Su obra "El miedo a la libertad" es un análisis de la situación del hombre en la moderna sociedad industrial y la paradójica noción de libertad/esclavitud que se produce al liberarse de los vínculos de la sociedad tradicional, cayendo preso de las nuevas trampas del consumo y la estandarización cultural. Esta obra es un ensayo, ya que interpreta el tema de la libertad de manera libre y asistemática. El tema principal de la obra es el significado de la libertad para el hombre moderno. Consta de unas 420 páginas organizadas en 7 capítulos y un apéndice, donde Erich Fromm expone su tesis sobre la sociedad de su época, la cual es fácilmente aplicable a la sociedad de hoy.




Esta tesis consiste en la propugnación de un mundo espontáneo donde predomina el amor y el trabajo productivo. Además, hace un repaso histórico a las formas de vida que ha ido atravesando la humanidad insistiendo en los aspectos psicológicos hasta llegar a un análisis de su sociedad. En esta obra, Fromm expone los factores que según él llevan al hombre a la irracionalidad y a ponerse bajo el mando de dictadores. Como conclusión, su tesis expone que la libertad proporciona independencia y racionalidad al hombre, pero también lo ha aislado.
El libro causó un gran impacto en las clases intelectuales y fue traducido a varios idiomas.


A continuación, algunas de las frases más célebres de Erich Fromm:

En el amor se da la paradoja de dos seres que se convierten en uno y, no obstante, siguen siendo dos."
"Naces solo y mueres solo, y en el paréntesis la soledad es tan grande que necesitas compartir la vida para olvidarlo."
"El acto sexual sin amor nunca elimina el abismo que existe entre dos seres humanos, excepto en forma momentánea."

"El peligro del pasado era que los hombres fueran esclavos. Pero el peligro del futuro es que los hombres se conviertan en robots"

                                                            La libertad según Fromm     

El principal tema que trata Erich Fromm en su obra "El miedo a la libertad" es la situación del hombre en la sociedad industrial y como va perdiendo su libertad a causa de las características de la sociedad actual, como el consumo o la estandarización cultural. La tesis principal de la obra nos hace cuestionarnos la existencia de la completa libertad, y hasta dónde alcanza ésta.

La tesis que defiende el autor en este capítulo se basa en el deseo de conseguir la libertad, cuyo concepto antagónico para el autor es el poder. Fromm defiende que cuanto más poder se tiene, más se perjudica a la libertad y que la ideología que más se ajusta a esto es el fascismo, sobre la cual razonaron filósofos como Freud, Marx y Nietzsche

Según Fromm, el ser humano está dividido en dos partes: por una parte, los impulsos naturales del hombre (que son innatos y le permiten sobrevivir) y por la otra parte, la adaptación de nuestra personalidad a la cultura. Por lo tanto, cuanta más libertad tiene el ser humano más "individuo" es, pero también le costará más relacionarse con los demás "individuos" ajenos a su cultura, ya que lo encontrará extraño. Como conclusión a este capítulo Fromm defiende que debemos seguir un camino de individualización para lograr la libertad.

La emergencia del individuo y la ambigüedad" se presentan unas ideas que hablan sobre las dependencias y vinculaciones de los seres humanos y de la autoconsciencia. Como el autor expuso en el capítulo anterior, el medio para conseguir la libertad es la individualización, para la cual considera imprescindible la educación. La individualización es un proceso mediante el cual el individuo refuerza sus opiniones y pensamientos y se separa de los demás, que para el autor está constantemente presente en el individuo a lo largo de su crecimiento. En este capítulo también se expone lo que pensaba Fromm acerca de la ambigüedad de la libertad: la libertad es de y no para La libertad es una libertad de, y no una libertad para, ya que en lugar de realizar una acción instintiva debemos pararnos a pensar, siendo esto lo que nos diferencia de los animales. Por lo tanto, Fromm en este capítulo analiza la evolución del individuo desde que es un niño hasta que alcanza su propia personalidad y refleja la diferencia entre los seres humanos y el animal.

Mecanismos de evasión" Fromm empieza a hablar de la época actual y nos pretende mostrar la influencia del fascismo en ésta. El autor considera que una persona será normal cuando haga un papel en la sociedad y que será sana cuando alcance un grado óptimo de felicidad y de expansión. Sin embrago, la persona neurótica se encuentra en una situación de fantasía a cuyos valores no afecta la coyuntura del momento. Una vez que el individuo deja de permanecer ligado a los vínculos primarios, tiene dos vías diferentes para enfrentarse al mundo, que corresponden a dos puntos de vista diferentes para analizar la libertad:
- La libertad positiva, consistente en estar en armonía con la naturaleza pero sin abandonar lo que hace al individuo independiente.

La libertad negativa, en la cual el individuo abandona su libertad y utiliza mecanismo que le ayudan a sentirse seguro y confiado, pero que le roban la libertad. Estos mecanismos son el fascismo y la democracia moderna.
Para Fromm el principal mecanismo de evasión es el autoritarismo, que consiste en abandonar la independencia propia para juntarse con algo y conseguir la fuerza y seguridad que no se poseen con la propia individualidad. A partir del autoritarismo aparecen el sadismo y el masoquismo, cuya base Fromm denomina como simbiosis, esto crea una dependencia mutua entre el dominador y el dominado. La gente normalmente suele tener una mezcla de tendencias masoquistas y sádicas.

Fromm también nos habla sobre la destructividad, que pretende la total eliminación del objeto. No responde a la racionalidad, ya que sus impulsos suelen ser causados por sentimientos de aislamiento e impotencia y de angustia y frustración por la vida El autor añade a su tesis otro mecanismo de evasión: la conformidad automática. Este mecanismo es muy común en la sociedad moderna, consiste en la adoptación por completo del tipo de personalidad que rige la cultura, lo que produce la pérdida total de la propia personalidad.



La psicología del nazismo" encontramos un análisis del régimen nazi. Según Fromm, Hitler tenía tendencias masoquistas y sádicas que fueron las causantes de su ansia de poder. Sus tendencias sádicas se basaban en la admiración del fuerte y el desprecio hacia los débiles, y en su deseo de poder sobre los demás. Sus tendencias masoquistas se basaban en su deseo de sumisión a una fuerza superior. 
Para conseguir este poder que Hitler tanto ansiaba primero tenía que conquistar las masas, para lo cual Hitler hacía creer que era superior a ellas y que ellas serían superiores al resto de la humanidad por seguirle. A Hitler no le resultó muy difícil conseguir el apoyo de las masas por el ansia de poder de la naturaleza humana. Además, Hitler dio seguridad a la población de Alemania, asegurando que todos los que fueran de la "raza perfecta" (según Hitler, la aria) tendrían un lugar en la sociedad. En su ascenso al poder también influyeron otros factores, como la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y factores económicos como el crack de la bolsa del 1929.
No obstante, la lucha de Hitler siempre fue contra los débiles, a los cuales despreciaba. Este punto de vista lo deja muy claro en su obra "Mein Kampf". Él jamás luchó contra los países fuertes porque los admiraba y porque necesitaba auto engañarse venciendo a los débiles. No obstante, Hitler sentía la necesidad de estar sometido a algo superior a él como Dios o la naturaleza, de la cual pensaba que debía mantener su pureza para el engrandecimiento de la nación. Por lo tanto, la población depende de algo superior que delimita su libertad pero que los hace felices ya que son libres de responsabilidad.
Como conclusión, Fromm expone que un régimen autoritario no satisface las necesidades del hombre porque no lo dejan ser totalmente libre.



"Libertad y democracia" Fromm expone lo que él denomina "un mecanismo de evasión" característico de la sociedad capitalista, el conformismo generado por la democracia. Esto quiere decir que el individuo se cree libre por liberarse de ataduras externas y por poder expresar lo que él cree que son sus opiniones, que no es más que una síntesis de lo que opinan los demás. Por lo tanto, el hombre está "obligado" en cierto modo, a adquirir esas ideas ya que así se lo han enseñado. Fromm también expone que el modo de educar crea barreras a la libertad, ya que a los niños se les enseña siguiendo un modelo social consiguiendo de este modo una disminución de la capacidad crítica del niño. Esta es la causa de la inseguridad del hombre moderno y de que tome como propias las opiniones de los demás, es decir, que el hombre moderno se refugia entre las masas para no sentirse desplazado ni inseguro, con lo cual al final acepta cualquier ideología. Pero cuando el hombre dice lo que realmente quiere y no se refugia en lo que opina y dice la mayoría, ese hombre aún conserva su capacidad crítica.

En conclusión, Erich Fromm hace un análisis de la libertad a lo largo de la historia del hombre, donde refleja que poco a poco ha ido ganando libertad, pero también ha ido atándose a fuerzas mayores consiguiendo como un resultado un hombre con una parte individual y libre y con tra parte limitada por la sociedad.

La libertad hoy en día


En "El miedo a la libertad" Erich Fromm muestra el individualismo como un proceso que se ha ido creando a lo largo de la historia, dede la Edad Media hasta nuestra sociedad actual, por lo cual podemos decir que los escritos de Fromm tiene una gran relevancia y significado hoy en día. La tesis que Fromm expone sobre la limitación de la libertad y del individualismo por la sociedad es fácilmente aplicable a la sociedad de hoy en día, ya que pensamos que nuestras creencias y opiniones son personales sin darnos cuenta de que realmente sólo son una síntesis de aquello que nos han inculcado tanto en la escuela, en casa, los medios de comunicación, etc...
Además la tesis que Fromm expone sobre el conformismo es totalmente cierta y corresponde al perfil de nuestra sociedad y la mayor prueba de ello es la democraia en la que vivimos. Los individuos solemos haceptar la opinión general para no sentirno desplazados y solos, uno de los mayores temores de la humanidad.

Nuestra sociedad se sustenta en lo que quiere de nosotros (mayor producción, consumo..) y en que organizarnos para cumplir una función útil dentro de ella. Por lo tanto, sólo seremos libres cuando nos ocupemos de realizar nuestros propios intereses y no lo que la sociedad espera de nosotros.


También podemos apreciar hoy en día a mucha gente que sigue siendo partidaria de los régimenes autoritarios, fascistas y nazis. Mucha de esta gente se encuentra en esta situación por motivos ajenos a ellos y los cuales no pueden cambiar (aquí volvería a entrar en juego el conformismo). Sin embargo, otra parte de esta gente es partidaria voluntariamente de esta serie de ideologías como los neonazis que tan presentes están en nuestra sociedad.

Este análisis tan exacto que hizo Erich Fromm sobre el hombre moderno y que perdura con el mismo significado hoy en día es debido a su vivencia personal sobre e fascismo nazista. Además, en esta obra Fromm hace una corrección del punto de vista freudianos, que deja en un segundo plano la importancia de los carácteres psíquicos.


Como conclusión, la obra de Erich Fromm es un estudio sobre la libertad que es absolutamente aplicabla a nuestra sociedad y que se ve reflejado en multitud de hechos que pasan hoy en día.









                                          






 Fuente de la información:


                                  http://www.youtube.com/watch?v=uc-75Ry_ZZk