17 de octubre de 2013

Investigadores transmiten internet a través de la luz


Investigadores chinos del Instituto de Física Técnica de Shanghái, al este de China, lograron transmitir a distancia información de internet a través de la luz, en lugar del tradicional uso de ondas de radio (WiFi), informó este jueves la agencia oficial Xinhua.

Utilizando un diodo emisor de luz (led) de un vatio, el equipo de estudiosos, liderado por el profesor de tecnología de la información Chi Nan, consiguió que cuatro ordenadores se conectaran a internet, según explicó el propio investigador.

Integrada con microprocesadores, esta pequeña bombilla puede lograr flujos de datos de hasta 150 megabits por segundo, señaló Chi al respecto de esta nueva tecnología, que también se investiga en Edimburgo (Gran Bretaña) desde 2011 y ya se ha empezado a denominar en círculos académicos lifi (derivado de la palabra "light" que significa luz en inglés).

Varios ordenadores con lifi se mostrarán ya en la próxima Feria Internacional de la 
Industria de Shanghái, a partir del 5 de noviembre.

Según Chi, también profesor de la universidad shanghainesa de Fudan, este nuevo sistema supera en eficiencia al tan extendido WiFi y abaratará los costos en la transmisión de internet sin hilos.


"Con los móviles se han establecido por todo el mundo millones de estaciones para mejorar la señal, pero la mayoría de la energía (un 95% del total) se consume en sistemas de refrigeración", explicó Chi para explicar la ineficacia de los actuales sistemas WiFi.

Frente a ello, "allí donde haya una bombilla habría señal de internet", defiende el profesor de la Universidad de Fudan, quien subrayó que todavía queda mucho para popularizar el lifi, ya que exigiría un rediseño de muchos de los equipos emisores y receptores de telecomunicaciones.


TorSearch, un buscador que permite el anonimato

Después de los escándalos de Wikileaks, la NSA y Snowden, parece ser que el tema de la privacidad en la red resurge con más fuerza.

Es claro que por una parte, nadie tiene -en principio- derecho a andar espiando a qué sitios entra uno en la red, qué buscamos, qué nos interesa, etcétera, y eso sin mencionar el acceso a mis cuentas de correo que aunque muchas veces en servidores gratuitos, no deberían ser vistas más que por quienes son sus respectivos dueños.



El tema da para mucho más, y ha puesto en tela de juicio hasta los grandes proveedores de tecnología en la red. Google, Microsoft, entre otros, han sido apuntados como posibles colaboradores de la National Security Agency (NSA), y en consecuencia, ya tememos que los datos que supuestamente consideramos privados pues no lo son realmente.

De hecho, probablemente el gobierno norteamericano los obligó a colaborar con la NSA e incluso, aparentemente los ojos espías llegaron a las actividades del entonces candidato priísta a la presidencia.

Por ello, la llegada de TorSearch, que es una especie de buscador de Google, con la salvedad de que permite mantener el anonimato en Internet.

Este buscador fue creado por Chris MacNaughton, pues pensaba que la red Tor, que es anónima, no puede correlacionar los puntos iniciales y finales de su tráfico y entonces, uno es invisible para las páginas web.


Por ello, decidió crear un buscador, que funciona como Gooogle, al que llamó TorSearch. MacNaughton indicó enfáticamente que “ningún servicio escondido en Tor será rastreado por Google” y agregó, “rastreo una wiki oculta, que enlaza con otros servicios ocultos, y ellos a su vez enlazan con otros”.

Al momento de escribir esta nota, hay casi 130 mil recursos indexados en Tor -que aún parecen pocos- cuyo tráfico se ha duplicado en las últimas tres semanas, todo esto en la medida que los usuarios empiezan a enterarse de la existencia de este buscador nuevo.

Hay que decir que al ser usado para evitar la censura y la vigilancia de las redes sociales, Tor también es sujeto por parte de algunos perversos personajes en la red, que usan esta herramienta para la venta de droga en línea así como para consumidores de ponrografía infantil.

Por ello mismo, no es de extrañarse que las agencias gubernamentales de varios países ya estén con un ojo avisor en este buscador.

Referencias: TorSearch