12 de octubre de 2013

CREMA DE CACAHUATE PODRÍA AYUDAR A DETECTAR ALZHEIMER

La crema de maní ya no solo será uno de los postres o complementos perfectos para un sándwich, ahora podría ser una prueba para confirmar el diagnóstico de Alzheimer.
 
Oler mantequilla de maní es una prueba efectiva para diagnosticar esta enfermedad; y se podría utilizar para predecir quiénes la padecerán.
 
La pérdida del sentido del olfato es uno de las primeros indicios de que una persona padece esta enfermedad neurodegenerativa, ya que la habilidad para oler está asociada directamente con el nervio craneal.
Y es que la parte interior del lóbulo temporal es uno de las primeras áreas cerebrales que se deterioran con ese padecimiento. El área interior del lóbulo temporal se desarrolla desde el sistema del olfato, y "esta parte del cerebro está involucrada con la formación de recuerdos", apunta el estudio.
La idea de utilizar crema de cacahuate para el test olfativo surgió de Jennifer Stamps, quien se graduó del McKnight Brain Institute Center for Smell and Taste, de la Universidad de Florida. Stamps y Kenneth Heilman, profesor de neurología de dicha universidad, indicaron que la prueba con mantequilla de maní no solo es rápida –y sabrosa–, también es barata.
Los resultados de los estudios preliminares con la mantequilla de maní como test fueron publicados en la revista científica Journal of Neurological Sciences.
El ejercicio contó con la participación de pacientes que acudieron al McKnight Brain Institute Center for Smell and Taste para someterse a las pruebas necesarias para un diagnóstico de Alzheimer. Las personas tenían que cerrar los ojos y la boca, así como bloquear una de las fosas nasales, después, olieron una muestra de 14 gramos de crema de cacahuate.
Los pacientes que estaban en las primeras etapas de Alzheimer tuvieron una diferencia considerable en la detección del olor entre la fosa nasal izquierda y la derecha. La izquierda no detectó el olor hasta que  la muestra estaba 10 centímetros más cerca de la nariz, en comparación con la derecha.
En los pacientes que tenían otro tipo de demencia no tuvieron diferencia en la detección del olor entre cada una de sus fosas nasales o bien, tuvieron mejor detección con la fosa nasal izquierda.
Stamps y Heilman establecieron que se necesitan hacer más estudios para determinar la causa de las diferencias entre la capacidad de una fosa nasal y otra, pero que, aún así, esta prueba con mantequilla de maní sí funcionó para confirmar un diagnóstico de Alzheimer.
Además, confían en que esta prueba –incluso mejorada– podría ser de gran utilidad para predecir qué pacientes con síntomas de demencia desarrollarán Alzheimer.
 
Fuente:

UN REPELENTE QUE PODRÍA SALVAR MUCHAS VIDAS

Hay regiones del planeta en donde las poblaciones son diezmadas por la presencia de mosquitos portadores del virus de la malaria, fiebre amarilladengue hemorrágico, virus del Nilo occidental, parásitos y esto es sólo por mencionar algunos de esos males. De pasar todas las pruebas preliminares que se siguen de rigor para asegurar su confiabilidad, será un avance significativo para aquellas familias que tenían antes que resguardarse a toda costa de estos insectos. 
 

Los científicos han creado lo que podría ser el  repelente de insectos más eficaz de la historia.Mientras que la mayoría de los repelentes existentes generan un olor que es desagradable para los mosquitos, usando un aceite de color amarillo conocido como DEET, esta nueva mezcla de productos químicos hace que el insecto se quede sin sentidos.
"Estos productos químicos hacen a la gente invisible para la percepción de ellos" dice el Dr. Ulrich Bernier, un químico investigador en el Departamento de Servicio de Investigación Agrícola de Estados Unidos, y creador de la nueva fórmula.
 

 
¿Un repelente de mosquito  más eficaz?
Con más de 5.000 casos notificados de mosquitos del río Ross y el virus Barmah Forest en Australia cada año, esta nueva fórmula podría resultar muy valiosa para los australianos en las zonas rurales y urbanas.
Los mosquitos encuentran los seres humanos por bruñido en en diversos productos químicos y bacterias en la piel. En 2000, mientras que en el estudio de este proceso, Ulrich ha creado un repelente que consiste de varios productos químicos, todos los cuales se encuentran en dosis bajas en el cuerpo humano. El repelente resultante era algo eficaz.
Años después, Ulrich añadido productos químicos adicionales a la fórmula, incluyendo homopiperazina y 1 - metilhomopiperazina, similares a los encontrados en el cuerpo humano, que actua para enmascarar el olor de los seres humanos. Estaba sorprendido por los resultados.
"Tomamos una jaula de mosquitos y les dio dos puertos para volar: en uno las manos humanas insertadas en ellos, y el otro sin nada "Al principio, explica Ulrich, los mosquitos se sienten atraídos por el recipiente con las manos humanas. Después de que el repelente se pulverizó, sin embargo, se acercaron a los contenedores sin interés.
Los investigadores están manteniendo una estrecha vigilancia sobre los ingredientes de la fórmula, que fue patentada el año pasado.
Repelente en forma de vaporSignificativamente, este nuevo repelente se pulveriza en el aire, en lugar de directamente sobre la piel . El Dr. Cameron Webb, médico entomólogo de la Universidad de Sydney, dijo que si bien los aerosoles a base de DEET han demostrado ser adecuada para prevenir las picaduras de mosquitos, este nuevo desarrollo representa un importante siguiente paso en el control de enfermedades transmitidas por insectos.
"Al aplicar lociones o aerosoles sobre la piel , se pueden fácilmente disolver, "dice Cameron." En cambio el repelente a base al vapor puede resolver esta cuestión."
El nuevo repelente tomará la forma de un vapor que trabajará para crear una burbuja protectora. Aunque DEET ha sido aceptada como un medio seguro de repelentes, Ulrich dice que siempre es más seguro tener los productos químicos más lejos de los seres humanos.
La disponibilidad comercial es todavía como un largo camino por recorrer, sin embargo: Ulrich dice que más pruebas de campo y pruebas de toxicología son necesarios para asegurar que el producto es completamente seguro antes de que pueda llegar al mercado.
 
Fuente:
Para saber más visiten:

VIDEO DEL EFECTO DEL VENENO DE SERPIENTE EN LA SANGRE

 
 
 
El veneno es parte de un conjunto: el aparato, que se compone de glándulas de veneno que sintetizan el veneno, y un sistema de inyección, que consta de colmillos modificados que permiten la penetración del veneno en una presa o en un depredador o amenaza. Las glándulas que secretan las zootoxinas son una modificación de la glándula salival parótida de otros vertebrados, y usualmente se encuentran a cada lado de la cabeza, debajo y detrás del ojo, encapsulado en una envoltura muscular.
 

Las glándulas tienen grandes alvéolos en los cuales se almacena el veneno sintetizado antes de transmitirlo por un conducto a la base de colmillos tubulares o canalizadas, a través de los cuales se expulsa. Los venenos de serpiente contienen más de 20 compuestos diferentes, en su mayoría proteínas y polipéptidos. El veneno de serpiente tiene dos funciones principales: primero, la inmovilización de la presa y en segundo asegurar la digestión de la misma. Se compone de una mezcla compleja de proteínas, enzimas y varias otras sustancias. Las proteínas son responsables para los efectos tóxicos y letales del veneno y su función de inmovilizar a presas, las enzimas tienen un papel importante en la digestión de la presa, y varias otras sustancias son responsables de efectos biológicos importantes, pero no letales.
 
 
Algunas de las proteínas en el veneno de las serpientes tienen efectos muy particulares sobre las diversas funciones biológicas, incluyendo la coagulación sanguínea como se demuestra en este video, la regulación de la presión sanguínea, transmisión del impulso nervioso o muscular, y se convirtieron en herramientas farmacológicas o de diagnóstico médico e incluso en medicamentos útiles.
 
Fuente:
Para saber más visiten: