4 de octubre de 2013

LA EVOLUCIÓN DE LOS HUESOS SE ESTA RE-ESCRIBIENDO

El ancestro de todas las criaturas con las mandíbulas y un esqueleto no era una bestia elegante, de hecho era muy semejante a un tiburón, un pez acorazado y con dientes, dicen los investigadores; Es un hallazgo que reescribe la historia evolutiva humana.


 Dr Brian Choo, del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología de Pekín, y sus colegas informan sobre sus hallazgos hoy en la revista Nature

Los investigadores informan el descubrimiento de un fósil de pez 419 millones de años de antigüedad en China, que dicen que refuta la teoría largamente sostenida de que los animales modernos con esqueletos óseos (osteichthyans) evolucionaron de un tiburón cuya estructura era de cartílago.

El grupo osteichthyan incluye a los peces que han pasado más tiempo en el planeta que incluso los seres humanos u otros animales.

Va a pasar algo de tiempo para que confirmen el tamaño de esta noticia pero es ya sin duda el hallazgo considerado por los expertos lo más importante para la arqueología incluso dicen es comparable al del encuentro del Archaeopteryx. En la lámina se ilustran en colores algunos de los huesos que comparten en común diferentes especies... entre esas la nuestra.

Los científicos habían pensado durante mucho tiempo que los peces cartilaginosos de hoy en día como los tiburones y las rayas, que forman un grupo hermano de osteichthyes, los cuales representan más de cerca el antepasado original de mandíbula que dio origen a los dos tipos de animales.

Esto significaba que osteichthyes habrían evolucionado nuestros huesos a partir de cero, mientras que el grupo que incluye a tiburones, rayas y los ratfish los cuales retuvieron sus esqueletos de cartílago ancestrales.

Pero el hallazgo de un nuevo pez primigenio el cuál contaba con un arreglo complejo de pequeños huesos del cráneo y la mandíbula revela que una rama faltaba en el árbol evolutivo y demostró que un esqueleto óseo, fue de hecho el prototipo de todos los vertebrados, dijo Choo y sus colegas .

"Este descubrimiento asombroso hace tirar un palo en la rueda de algunas ideas arraigadas sobre la evolución de vertebrados", dice Choo.

"Las implicaciones son claras: ostheichthyans no adquirieron independientemente sus esqueletos óseos, simplemente los heredaron de sus antepasados" los peces eran fuertemente blindados y son conocidos como placodermos que son los más aceptados para ser los miembros más primitivos de la familia de vertebrados con mandíbulas.

"Osteichthyans no pasaron por una de esas etapas clave... no fueron tiburónes "blindados" -como durante su larga evolución temprana les sucedió, después volvieron a adquirir su médula más adelante, simplemente mantienen las placas directamente de sus antepasados​​... ", dice Choo.

Esto significaba que los tiburones y las rayas, en lugar de ser los vertebrados primigenios, retomaron las placas óseas del antepasado común, ya que evolucionaron, dicen los investigadores.

Fósil "Excepcional"

La criatura recién descubierta, llamada Entelognathus primordialis (es decir, la mandíbula completa primordial) era un tipo de placoderm que vivían en los mares de China en el período Silúrico tardío de hace unos 423 millones a 416 millones años.

El animal de aspecto extraño , cuyo fósil casi completo fue desenterrado cerca de la ciudad sureña china de Qujing, era de unos 20 centímetros de largo , tenía una cabeza fuertemente blindada y el tronco y una cola escamosa.

Tenía las mandíbulas , pero sin dientes y ojos pequeños establecidos en las grandes gafas, óseas. No era un antepasado directo de los vertebrados con mandíbulas de hoy en día, sino un pariente muy cercano ya extinto" de nuestro antepasado común que comparte muchas de sus características , de acuerdo con Choo.

"Yo estaba completamente impresionado al ver este fósil por primera vez, más aún cuando las consecuencias comenzaron a confirmarse", dice.

"De vez en cuando uno se enfrenta con ejemplares como el Australopithecus Lucy (una especie extinta, hominido  que caminaba erguida) o el primer lote de dinosaurio emplumado chino asombroso, desatando una oleada de nueva información que clarifica en gran medida nuestra visión del pasado remoto y muchas veces nos obliga a repensar lo que pensábamos que sabíamos acerca de la evolución.

"Un pequeño pez llamado Entelognathus que ahora se une a las filas de estos descubrimientos fósiles excepcionales."

Implicaciones impresionantes

Al comentar sobre el hallazgo, los paleontólogos Matt Friedman de la Universidad de Oxford y Martin Brazeau del Imperial College de Londres y el Centro Naturalis Biodiversidad en los Países Bajos dicen que las implicaciones son " impresionantes".

"Va a tomar tiempo para digerir las implicaciones de un fósil tan notable, pero está claro que una gran reformulación de nuestra comprensión de la evolución de los primeros tiempos de los gnathostome (vertebrados con mandibulas) los cuales hoy se encuentran ahora en pleno apogeo", escribieron en un comentario relacionado en la revista Nature.

El paleontólogo australiano, el profesor John Long , de la Universidad Flinders celebra también el descubrimiento.

"Esta es la noticia más emocionante de la paleontología desde Archaeopteryx o Lucy. Peces fósiles que son un verdadero "eslabón perdido" y que han sido encontrados en China, cuya fecha de origen se calcula en 425 millones de años atrás, podrían finalmente resolver un problema histórico sobre el origen de los peces modernos", dice.

"Ahora sabemos que los antiguos placodermos acorazados dieron lugar a la fauna de peces modernos como la conocemos hoy día."

Fuente:
http://www.abc.net.au/science/articles/2013/09/26/3856025.htm
Para saber más visiten:
http://es.wikipedia.org/wiki/Placodermi

GUÍA DE OBSERVACIÓN DEL COMETA ISON


Pronto por nuestro planeta habrá de llegar un cometa del que mucho se ha señalado en las redes sociales. Estoy francamente emocionado por que esto suceda; Unos trozos de hielo que dependiendo de su masa y su distancia con los cuerpos celestes que les atraigan pueden llegar a conseguir la fabulosa aceleración de 600,000 kilómetros por hora, esto es 485.8 veces la velocidad del sonido, es lógico pensar que ese material llegue a fracturarse, formando pequeñas alineaciones cerradas como la que se todos pudimos apreciar con con el cometa Shoemaker levy 9 (ilustrado en la fotografía de la derecha) que en su andar por las cercanías de Júpiter impactó en la superficie de ese gigante en el año de 1994. Este cometa llamado ISON fue uno de los que estudio una misión espacial llamada "Deep Impact" lanzada el 12 de enero del 2005 y la cual tenía justamente el propósito de estudiar la composición de los cometas, con fotografías o con  muestras físicas sustraídas de estos peculiares objetos.

No son naves espaciales lo que está por llegar, no se va acabar el mundo, no son un complot... les invito a que disfrutemos juntos este maravilloso espectáculo natural que está por venir, aquí les dejo esta guía que pretende darles una ubicación de a donde dirigir la mirada en el cielo.

Un cometa está dirigiéndose a un encuentro cercano con el Sol en el 2013. Su nombre oficial es C/2012 S1. También se conoce como ISON. Podría volverse un objeto muy brillante en el cielo de la Tierra para finales de este año. Algunas personas ya lo están llamando el “cometa del siglo”.

En noviembre del 2013, el cometa ISON pasará por la superficie del Sol a una distancia de 1.2 millones de kilómetros (aproximadamente 800,000 millas). Esto parece como mucha distancia, pero en realidad se encontrara muy cerca, más de 100 veces más cerca del Sol que de la Tierra. A menos que el cometa se desintegre en pedazos por su cercano avance próximo al Sol, el maravilloso calentamiento podría transformar al cometa ISON en un objeto brillante.

Una simulación del Cometa ISON la mañana del 10 de diciembre del 2013. Esta vista es mirando hacia el Este antes del amanecer. Imagen gracias a Dave Eagle de www.eagleseye.me.uk

El Cometa ISON será visible por la tarde y por la mañana en el diciembre del 2013. Esta vista es mirando hacia el Oeste por la tarde el 18 de diciembre, 2013. Imagen gracias a Dave Eagle de www.eagleseye.me.uk. (imagen ampliada)

Observación mensual del cometa ISON a finales del 2013

En agosto y septiembre del 2013. El cometa será visible en agosto y septiembre del 2013 para observadores en ubicaciones oscuras con la ayuda de pequeños telescopios o posiblemente con binoculares.

Agosto el cometa ISON aparecerá en el cielo de la mañana. Actualmente, los astrónomos de Starry Night predicen que el cometa tendrá un magnitud de 13 en los principios de agosto. Esto es 600 veces más débil que la estrella más débil que estamos capaz de ver con simple vista en un cielo oscuro sin luna. Además, ISON será más difícil observar por que brillará en el resplandor de la mañana durante agosto.

Haz clic aquí para ver un diagrama interactivo en 3D de la órbita del Cometa ISON. Cortesía del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Octubre del 2013. El cometa ISON será visible sin ayuda de telescopios o binoculares a comienzos de este mes. Avanzará enfrente de la constelación de Leo. Primero pasará por Regulus, la estrella más brillante de Leo, y después cerca del planeta Marte. Estos objetos brillantes podrían ayudarte a encontrarlo este mes. Entretanto, el cometa en sí se volverá más brillante en octubre.

Noviembre del 2013. El cometa ISON continuará brillando durante el mes a medida que se acerque a su perihelio (el punto más cercano a nuestro sol) a finales de noviembre. ISON pasará muy cerca de la estrella brillante Espiga y del planeta Saturno, ambos en la constelación de Virgo. El acontecimiento de su perihelio el 28 de noviembre será emocionante. Si todo sale bien y el cometa no se desintegra (como a veces sucede con los cometas), el maravilloso calentamiento que experimentará el cometa ISON lo podría convertir en un objeto brillante. ¡Algunas personas predicen que el ISON se volverá tan brillante como la luna llena! Por un breve momento, el cometa ISON podría ser visible durante el día. Recuerda, sin embargo, que en su perihelio, el cometa ISON parecerá estar cerca del Sol en la cúpula de la noche. A pesar de que el cometa será brillante, tendrás que observar cuidadosamente para verlo en el reflejo del sol.

Diciembre del 2013. Este será el mejor mes para ver el cometa ISON, suponiendo que haya sobrevivido su paso cercano por el Sol. El cometa será visible tanto en el cielo de la noche después del atardecer como en la mañana. A medida que la distancia entre ISON y el Sol aumente, se volverá más tenue. Pero, por un tiempo, se espera que sea tan brillante como el planeta Venus, y se espera que tenga una cola larga. La gente en toda la Tierra podrá verlo, pero la mejor visibilidad la tendrán los que viven en el hemisferio norte.

Enero del 2014. ¿Será visible el ISON? Así lo esperamos. Y el 8 de enero del 2014, el cometa se encontrará a tan solo 2° de Polaris, la Estrella Polar.

Imagen del cometa ISON tomada por el Telescopio Espacial Hubble el 10 de abril con el uso de la Cámara 3 de Wide Field cuando el cometa era 394 millones millas (634 millones kilometros) de la Tierra. Crédito: NASA, ESA, J.-Y. Li (Planetary Science Institute), y Hubble Comet ISON Imaging Science Team

¿Qué tan brillante será el cometa ISON? ¿Y qué tan larga será su cola? Nadie puede aún responder estas preguntas, pero muchos están emocionados con este cometa, cuya llegada se espera a finales del 2013.


Fuente:
Para saber más visiten:

Brutalidad Policíaca 2 Octubre 2013 Granaderos usa cascos para agredir a jóvenes


Registro efectuado a la salida del Metro Hidalgo. En el Minuto 1, segundo 15 se puede oír el sonido del Tazer utilizado por la policía.

La pregunta es ¿si estaban de "desmadrosos" como dice el policía  por que no los procesa? un acto animal y completo abuso de autoridad.

Fuente: Los Tejemedios

Brutalidad Policíaca 2 Octubre 2013: Granaderos con exceso de violencia reprimen a civiles.


Imágenes registradas en Av. Hidalgo y Reforma. El joven de amarillo había ayudado a una joven a levantarse. Ni siquiera venía con la movilización.

Fuente: Los Tejemedios

Granaderos atacan a pareja indefensa.


Brutalidad Policíaca 2 Octubre 2013: Granaderos atacan a pareja indefensa. Una prueba mas de lo miserables y mierda en que llegan a convertirse los granaderos.

Fuente: Los Tejemedios y comentario de Ni Un Voto Al PRI.

Brutalidad policíaca contra una familia el día 2 de Octubre




El acto violento de parte de las autoridades se dio en un estacionamiento en Ignacio Ramírez, Delegación Cuauhtemoc, Distrito Federal, México. Golpearon a los colegas de medios libres y nos destruyeron equipo fotográfico.



Fuente: Los Tejemedios