27 de septiembre de 2013

Carta de una chica mexicana dirigida a Laura Bozzo

Palabras muy ciertas, ¿Alguna objeción?




Factible una versión más potente del gran acelerador de Hadrones.





Para el galardonado con el Premio Scopus 2013, la limitante para generar nuevos fenómenos físicos es la tecnología

Ginebra, Suiza.-Luego de la observación hace unos meses de lo que parece ser el bosón de Higgs, la Organización Europea de Investigación Nuclear, mejor conocida como CERN, pondrá nuevamente en operación el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) para corroborar esa observación y tener indicios de la existencia de la materia oscura y la asimetría materia- antimateria.

El físico Alberto Sánchez Hernández, adscrito al Departamento de Física del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), explicó que si después de la siguiente etapa de colisiones en el LHC, cuando se alcance la energía para la cual fue diseñado y de las posteriores modificaciones planeadas al acelerador donde pudiera estar entregando 10 veces más estadística que en su diseño original, no hubiese mayores indicios de las interrogantes científicas, “este experimento (LHC) se termina y debemos diseñar algo nuevo con mucho mayor energía”.

El científico, quien recientemente fue galardonado con el Premio Scopus, por ser uno de los investigadores mexicanos más citados, precisó que el LHC entrará en una nueva fase en 2015 incrementando al doble la energía con la que venía operando.

Pasará de 8 a 14 teraelectronvoltios (TeV), algo sin precedentes para un acelerador, es decir, tendrá una energía similar a la que pudiera generar sobre un electrón la diferencia de potencial de 10 billones de pilas alcalinas AA.

En esta nueva etapa, lo que se espera, entre otras cosas, es que se “pueda afirmar con seguridad si lo observado hace poco más de un año es el bosón de Higgs”, señaló el científico mexicano involucrado en el llamado experimento del siglo, en particular en uno de sus principales detectores, el Compact Muon Selenoid (CMS).

Pero el incremento de energía, dijo, también permitirá tener a disposición muchos otros fenómenos más de los que venían estudiando, por ejemplo, la observación de partículas supersimétricas, o el hecho de saber si el Modelo Estándar (ME) es solamente una pequeña parte de un modelo más global, es decir, una teoría unificada que nos describe al mundo en que vivimos.

En esta próxima nueva etapa del LHC, van a tener mayor estadística y acceso a muchos fenómenos físicos, entre los cuales esperaría poder observar candidatos a materia y energía obscura, la cual no vemos pero que compone 96 por ciento del Universo.

O resolver la interrogante que existe para entender la diferencia entre materia y antimateria, pues según nuestro entendimiento, la cantidad de materia que tenemos debería ser igual a la antimateria, pero en la actualidad solo vemos partículas y no observamos las antipartículas en la cantidad que debería ser.

Otros fenómenos son la observación de dimensiones extras. En nuestro Universo tenemos tres dimensiones espaciales y la temporal, y estos modelos proponen que hay más dimensiones, en donde los fenómenos que no observamos en nuestro espacio pudieran estar en esas dimensiones que no vemos, como la diferencia entre la fuerza de gravedad (que es muy pequeña) y las otras fuerzas.

Si después de culminar el proceso en el CMS en el detector no se pudieran observar nuevos fenómenos por las limitantes de la tecnología, seguramente lo que vendrá es construir detectores y aceleradores más sofisticados y con mayor capacidad, para observar cosas más pequeñas y a mayores energías.

De hecho, los científicos Eduard de la Cruz Burelo y Gabriel López del Cinvestav, están impulsando que el Centro participe en el experimento Belle2, que sería la nueva versión del experimento realizado en el acelerador KEK de Japón. El objetivo de este experimento, entre otras cosas, es entender por qué hay más materia que antimateria.

Están surgiendo diversas propuestas alrededor del mundo, para estudiar fenómenos físicos más concretos y complementarios al LHC, es el caso del ILC (Acelerador Lineal Internacional) que se pudiera ubicar en Japón, el Cinvestav también tiene interés por participar. Así la investigación seguirá hasta saber un poco más de cómo funciona el Universo.

Fuente: Cinvestav

Estudiantes de bachillerato abandonan sus estudios, entre otros motivos, por razones económicas





La Secretaría de Educación Pública (SEP) fortalece el Sistema de Tutorías Académicas en los planteles de bachillerato, para que estén en mejores condiciones de ofrecer apoyo académico a los estudiantes que tengan problemas para el aprendizaje de las materias.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior 2011, entre los estudiantes que abandonaron sus estudios de educación media superior 47 por ciento señaló en primera instancia una razón económica, 32 por ciento un motivo escolar y, 20 por ciento algún aspecto personal.

Entre los motivos escolares relacionados con el fenómeno del abandono, están la reprobación y las bajas calificaciones.

La evidencia internacional indica que los estudiantes que inician sus estudios de Educación Media Superior con repetidas reprobaciones, también presentan un mayor riesgo de abandonar los estudios en el primer año de bachillerato.

La tutoría se enfoca en proporcionar a los estudiantes una serie de herramientas de estudio, en función de sus necesidades académicas específicas, ya que en algunos casos los jóvenes pueden presentar problemas para aprender.

El sistema de tutorías considera también la figura del Asesor Docente, quien es un maestro de asignatura que brinda apoyo académico a los estudiantes que lo requieren en el área de su competencia.

Las actividades académicas que realizan el Tutor Grupal y el Asesor Docente toman en cuenta las diferencias en capacidades (cognitivas, afectivas y sociales), así como las posibilidades y necesidades educativas existentes entre la población estudiantil.

Asimismo, el programa promueve la Tutoría entre pares, que es el apoyo académico proporcionado por estudiantes destacados a sus compañeros con problemas de aprendizaje. Estos estudiantes más avanzados son habilitados para apoyar a sus propios compañeros con dificultades en su desempeño académico.

La tutoría es uno de los instrumentos más importantes en el proceso educativo para respaldar y apoyar precisamente a estos estudiantes, que han reprobado o que tienen dificultades en su avance académico.

Ésta consiste en el acompañamiento académico de los estudiantes, desde que ingresan hasta que concluyen sus estudios en el nivel medio superior y es realizado por un profesor que asume el papel de Tutor, quien de manera individual o grupal los orienta para lograr un estudio eficiente, desarrollar competencias y hábitos de estudio y desplegar estrategias para aprender a aprender.

Las tutorías académicas son parte de las estrategias del Movimiento contra el Abandono Escolar que la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) puso en marcha, en los planteles federales de bachillerato.

Fuente: SEP

México, condenado al fracaso socioeconómico sin reformas sustentables.






Pemex y CFE, grandes contaminadores del país

Sobrepoblación, el “tema incómodo” que contribuye al deterioro ecológico y a la baja productividad


México es el mayor consumidor de energía de América Latina, con dos mil 92 kilovatiosper capita


“Las reformas hacendaria y energética que propone la administración del gobierno federal actual, no incluyen el tema de sustentabilidad. En México no existe ni siquiera una norma oficial para energías renovables”, dijo Victor Lichtinger, ex secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la Conferencia “Los retos del desarrollo sustentable en el mediano y largo plazo” ofrecida en la Universidad Iberoamericana (UIA).


El crecimiento verde, de acuerdo con el ex secretario, es necesario porque implica no sólo la disminución del impacto humano sobre el medio ambiente, sino porque aumenta la calidad de vida de la población y mejora su productividad.


Con respecto a los problemas que enfrenta México sobre el crecimiento sustentable, que además derivan en una baja productividad económica, señaló tres factores principales: las políticas sociales en torno a la pobreza, la existencia de subsidios que dañan el medio ambiente y perjudican a amplios sectores sociales, y la sobrepoblación.


En cuanto a la sobrepoblación, aseguró que no existen políticas públicas que enfrenten el tema del crecimiento demográfico, y cómo este se relaciona con el deterioro ecológico y el aumento de la pobreza.


“Los partidos han descuidado el tema de la población que va en aumento. No hay políticas públicas que aborden el tema de la sobrepoblación”.


Sobre el combate a la pobreza, dijo: “En México se destinan 66 mil millones de pesos del presupuesto público para combatir la pobreza, y sólo 300 millones para el sector medio ambiente. No nos damos cuenta que existe una relación entre ambos temas”.


Calificó los programas sociales de combate a la pobreza como un “gran fracaso de la administración”, puesto que no están enfocados en la instrucción real de las personas ni en la recuperación de capital natural, sino en simples apoyos monetarios que fomentan la dependencia.


Criticó la existencia de subsidios “escondidos”, como el de la tarifa 09 para la extracción industrial de agua a través de los mantos freáticos o el del diesel para los barcos, que perjudican tanto a la ecología y a la población, y dijo que el impuesto al carbón que aparece en la reforma hacendaria “sólo tiene un fin recaudatorio”.


México es el mayor consumidor de energía de América Latina, con dos mil 92 kilovatios per capita, y que Pemex y CFE son los “grandes contaminadores del país”

Fuente: UIA

Drenaje del DF, con déficit de 150 metros cúbicos por segundo.

Drenaje profundo de la ciudad de México
Esa es la causa de los encharcamientos en la ciudad de México

Los encharcamientos que a diario aquejan a partes de la ciudad de México en la actual temporada de lluvias son consecuencia de un déficit de 150 metros cúbicos sobre segundo en el drenaje urbano, señaló en la Universidad Iberoamericana (UIA), Walter Iván Paniagua Zavala, miembro de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica.

Este problema en el drenaje pluvial ocurre en un momento en que se debiera captar el agua para utilizarla en la recarga de los acuíferos, agregó Paniagua en la ponencia “Cimentaciones profundas en la ciudad de México al inicio del siglo XXI”, que dio en el Foro “Ingeniería civil en la Ibero: 60 años formando ingenieros civiles para el desarrollo de México”.

El drenaje profundo es tan importante y vulnerable, que si se tapara “se vuelve a formar el lago de Texcoco en una temporada de lluvias; por ello evitar este problema es fundamental”.

Sin embargo, para que el Distrito Federal esté en riesgo de inundarse tendrían que presentarse fallas en algunas de las obras de drenaje más importantes de la ciudad, como son: el gran canal de desagüe, el túnel emisor oriente o el emisor central. Lo que desafortunadamente sí se tiene son algunas otras zonas de riesgo asociadas a las precipitaciones, concretamente las barrancas, donde llegan a presentarse deslaves o crecientes de agua que afectan a quienes viven en esos lugares.

El especialista en geotecnia (rama de la ingeniería civil dedicada al estudio de mecánica de suelos) recordó que el bombeo profundo de agua que se hace en el Valle de México, provoca hundimientos generalizados en toda el área metropolitana, fundamentalmente en la llamada zona del lago. Tales hundimientos afectan a edificaciones e incluso a instalaciones de servicios de gas natural o teléfono.

En el caso específico de los inmuebles, el hundimiento llega a provocar su inclinación, que de acuerdo con su grado, puede causar que en los pisos altos las puertas y ventanas ya no cierren, que la inclinación del suelo dificulte trabajar o vivir en ese edifico, o incluso riesgos estructurales que pudieran ocasionar su derrumbe.

Fuente: UIA    (René Dávila)

El verdadero comportamiento de Laura Bozzo en Guerrero 2013


¿Y esta es la persona que se siente "TAN MEXICANA"?.






Hagan sus conclusiones.




Las cifras del desastre "Ingrid y Manuel".

Estos son los datos proporcionados por el gobierno federal en las reuniones de evaluación
Martes, 24 de septiembre de 2013 -- Actualizada Miércoles, 25 de septiembre de 2013 a las 21:37

El deslave en La Pintada, Guerrero, es uno de los desastres más grandes en el estado (AFP).

La Autopista del Sol reabre

Nota del editor: Estas cifras corresponden a la última reunión de evaluación del gobierno federal realizada este miércoles 25 de septiembre.

(CNNMéxico)— Te presentamos una lista del conteo de daños provocados por la tormenta Manuel, así como las acciones y el estatus de los damnificados.

139 muertos, 95 de ellos en Guerrero

35 heridos

53 desaparecidos

26 estados dañados

Damnificados

58,000 personas evacuadas

52,433 en 392 albergues

269 comunidades atendidas

En 14 entidades se concentra el 58% de los municipios afectados:

Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

552 municipios del país registran algún tipo de daño

312 municipios de 14 estados han sido declarados en emergencia: Chiapas, Chihuahua, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, han recibido declaratorias de emergencia.

25 de 100 presas están arriba del 100% de su nivel

613,000 hectáreas de cultivos con pérdida total, de un total nacional de 22 millones, que es lo que se siembra anualmente.

40,000 unidades-animal afectadas, en donde está considerada ganadería de traspatio, como bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, aves, colmenas.

43,000 escuelas en 17 entidades tuvieron que suspender clases por las tormentas, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP) el martes.

2,150 escuelas sufrieron daños; 16 de ellas (seis en Guerrero, cuatro en Oaxaca, cuatro en Morelos y dos en Hidalgo) resultaron “altamente afectadas” por colapso o deslizamiento. Los alumnos tendrán que ser reubicados. Otros 2,124 planteles sufrieron daños medios, lo que implica derrumbe de bardas y pérdida de equipo y mobiliario.

Acciones

1,178 centros de acopio

9,019 efectivos de las Fuerzas Armadas como parte del Plan DN-III y del Plan Marina en toda la República Mexicana

En Guerrero, 5,501 efectivos entre personal de apoyo, auxilio y evacuación, atención médica y seguridad.

192 vehículos de diferentes tipos, 37 aeronaves entre aviones y helicópteros, 8 buques de carga de la Armada, 17 embarcaciones menores, 3 cocinas móviles y 7 binomios en Guerrero

256 vehículos, 16 aviones, 21 helicópteros, 8 buques, 25 embarcaciones menores, 8 cocinas móviles, 7 binomios caninos en todo el país.

18,266 vehículos salieron de Acapulco después de que se reabrió la Autopista del Sol

19, 820 personas viajaron en 482 autobuses de Acapulco al DF gratuitamente

473 operaciones en el puente aéreo

29,182 pasajeros viajaron en el puente aéreo

105 operaciones locales con helicóptero

Al menos 830,710 clientes no tenían luz eléctrica, pero se les restableció el servicio.

Por primera vez en 28 años se instaló el Comité Nacional de Emergencias que agrupa a todas las dependencias federales, y es el mecanismo de decisión, coordinación y cooperación para la información para atender este tipo de emergencias

143 viajes con camiones de volteo retirando lodo, basura de las vías de comunicación.

La Secretaría de Agricultura usará el Programa Componente de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario (CADENA) para apoyar a quienes han tenido cultivos siniestrados

Se firmó un decreto para otorgar facilidades y prórroga en tiempo, sobre todo para el cumplimiento de obligaciones fiscales que tienen contribuyentes individuales o negocios.

70% de la actividad económica que contribuye a la generación de la riqueza de este estado es el turismo.

El sistema que tradicionalmente abastecía agua a Acapulco colapsó, por lo que se avanza en la construcción del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable, conocido como Lomas de Chapultepec, que permitirá abastecer 1,000 litros de agua por segundo.

Un alto porcentaje de los daños en hectáreas será cubierto por las aseguradoras que tienen contratos con el gobierno federal: 12 millones de hectáreas para cultivos y 10 millones 100,000 de unidades-animal para los casos de ganadería en total.

En el caso de Guerrero, hay colapsadas 152,813 hectáreas, de las cuales 103,000 son de maíz y están cubiertas por una aseguradora; 52,500 de diversos cultivos, donde destaca café, mango, limón, etcétera.

8,000 familias censadas, 8,000 hogares, 8,000 visitas casa por casa de las 20,000 que se estiman fueron afectadas por este fenómeno.


Fuente: CNN MÉXICO

Cuantifican en Guerrero 53 mil viviendas afectadas por ‘Manuel’





Chilpancingo, Guerrero.-La Subsecretaría de Protección Civil ha contabilizado hasta el momento 53 mil 149 viviendas afectadas, daños en 33 carreteras por inundaciones, derrumbes y deslaves, a consecuencia de las lluvias provocadas por la tormenta tropical ‘Manuel’ a su paso por Guerrero.

A más de una semana de la contingencia, más de 29 mil personas permanecen en los 127 albergues temporales que se han instalados en varios municipios del estado, quienes son atendidos en algunos de los casos por cocinas comunitarias operados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Funcionarios del gobierno federal continúan los recorridos en municipios afectados del estado para llevar a cabo el recuento de daños y llevar ayuda a las familias quienes resultaron afectadas. La zona de La Montaña es otro de los puntos más dañados con el registro de derrumbes en tramos carreteros, viviendas y registro de personas fallecidas.

Protección Civil reportó que de la totalidad de las carreteras afectadas, cuatro corresponden a la región Acapulco; siete en la zona Centro; cinco en la Costa Chica; tres, en Costa Grande; cuatro en La Montaña; seis en la región Norte, y cuatro en Tierra Caliente.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableció el servicio de energía eléctrica de las unidades médicas de Acatepec, Alcozauca y Filo Caballo en la zona de La Montaña y Sierra; aún queda pendiente el restablecimiento del servicio en Tlacotepec, los cuales resultaron afectados por la tormenta ‘Manuel’.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), por lo menos el 40 por ciento de la infraestructura educativa resultó con severos daños por las lluvias provocadas por la tormenta ‘Manuel’, en cuyas instalaciones no hay condiciones para el reinicio de actividades educativas.

En Oaxaca 10 mil viviendas y 80 mil afectados por lluvias

En un periodo de dieciocho meses, en Oaxaca ocurrieron cinco fenómenos naturales con saldos desfavorables para la población : movimientos de laderas en Tlahuitoltepec y Mitlatongo, en las regiones de Sierra Norte y en la Mixteca; sismos y réplicas del 20 de marzo de 2012 y, los huracanes Carlota y Ernesto, dio como resultado 17 declaratorias de Fondo de Desastres Naturales (Fonden), en tres años, informó el secretario de las Infraestructuras del estado, Netzahualcóyotl Salvatierra.

De acuerdo con cifras oficiales refirió que las tormentas Ingrid y Manuel afectó a 800 mil oaxaqueños y daños en más de diez mil viviendas, unos 4 mil 500 kilómetros de carreteras y caminos afectados, además de daños a la infraestructura del sistemas de agua potable, plantas de tratamiento de aguas residuales, escuelas y edificios públicos.

Durante su participación en la inauguración consejo nacional de las instituciones de vivienda, reunido en esta ciudad, el ex presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) consideró la pertinencia de revisar, adecuar y actualizar los alcances de la normatividad del Fonden.

"Se requiere ( un Fondo) más equilibrado en el aspecto financiero y más flexible ante las particularidades sociales, económicas y geográficas de cada una de las entidades federativas, así como generar una mayor participación de los recursos pertenecientes a éste en la etapa de reconstrucción de daños" , subrayó.

Por otra parte, la octava región militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que en cumplimiento a las misiones generales que tiene asignadas el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos (FAM) de auxiliar a la población civil en casos de desastres, tropas militares destacamentadas a la 28, 44 y 46 zona militar activó el Plan DN-III-E para brindar apoyo y minimizar las afectaciones que sufrió la población de las comunidades de la Costa, Sierra Sur debido a recientes fenómenos meteorológicos.

A través de un comunicado, la comandancia militar destacamentada en Oaxaca explicó que en las 72 comunidades que resultaron afectadas se brindó apoyo a los pobladores mediante unos 400 efectivos militares, 50 vehículos y 3 aeronaves Bell 206 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

La Sedena en Oaxaca colaboró en la evacuación de 1mil 74 personas, así como en la distribución de 5 mil 585 despensas, 100 colchones, 100 cobertores y en la remoción de escombros en diversas comunidades.

Asimismo, participó en el establecimiento de 24 refugios temporales para albergar a las personas evacuadas a quienes se les proporcionó servicio médico y comida caliente.
Durante la contingencia se realizó la limpieza de inmuebles, remoción de escombros, 27 reconocimientos aéreos para evaluación de daños y otros, 22 reconocimientos en las áreas afectadas para dar seguridad a las personas y sus bienes.

La dependencia federal destacó la colaboración estrecha con autoridades civiles del Estado para un mejor manejo de los recursos humanos y materiales empeñados en las actividades de reconstrucción de las zonas afectadas.

Fuente: Imagen.com.mx