25 de septiembre de 2013

BOZO RESPONDE COMO ACOSTUMBRA A ARISTEGUI

 
Lo que dice Aristegui:
 
La conductora de Televisa, Laura Bozzo, estuvo en zonas afectadas por el huracán ‘Manuel‘ -como Coyuca de Benítez, Guerrero-, donde grabó su programa de televisión con los damnificados.
 
Marcela Turati y Eduardo Miranda, reportera y fotógrafo de la revista Proceso, narraron cómo la conductora de Televisa, Laura Bozzo, utilizó un helicóptero del gobierno del Estado de México para visitar zonas afectadas por las inundaciones, donde montó un “show” en medio de la tragedia.
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, el fotoreportero -que captó imágenes como las que se pueden ver en esta nota-, dijo que le llamó la atención cómo había camarógrafos fijos esperando a que descendiera la aeronave, por lo que enfocó su lente hacia el sobrevuelo del mismo.
“Había un par de camarógrafos y un fotógrafo que lo estaba esperando… la gente nos había dicho que se trataba de la conductora Laura… cuando se abre la puerta, alcanzamos a ver a la conductora a través del casco… Las cámaras se acercan, ella no desciende, intercambia instrucciones, nunca baja”, indicó.


 
“El helicóptero se mete en una área llena de palmeras, la gente de producción caminan hacia esa área… una parte llena de lodo, la gente corre y la auxilia”, agregó Miranda sobre la “visita” que hizo Bozzo a Coyuca de Benítez el pasado 20 de septiembre.
Al respecto, Turati agregó que la presencia de este personaje aminora las quejas de los ciudadanos a sus gobernantes, pues en lugar de solicitar ayuda, optan por tomarse fotos con ella.
“La gente ya no reclama sino se saca fotos”, comentó la reportera.
Sobre el uso de un helicóptero del gobierno mexiquense, Turati comentó que si bien los periodistas sí viajan muchas veces en vehículos oficiales, estos no se ponen a disposición de los comunicadores, sino que se les permite viajar “sólo si sobra espacio”.
 
A lo que Bozzo contesto así:
 
 

Ruben Luengas opina desde su espacio de Facebook; ¿Por qué los mexicanos permiten que entre a sus hogares una persona energúmena cuyo programa no resiste el más mínimo analisis sobre la manera de aprovecharse de la ignorancia de la gente para pretender construir una falsa imagen de madre auxiliadora de los pobres en desgracia?
¿Cuando los mexicanos van a darse cuenta de la basura que diariamente dejan entrar a lo más sagrado que deben ser las mentes de los integrantes de sus familias y sus hogares?
¿Por que permitir que una energúmena, grite como loca ante una camara de televisión diciendo estupideces y atacando con la bendición de gente poderosa a una de las periodistas que ha optado por informar a los mexicanos y no por darles entretenimiento disfrazado de noticia?
Todo mi apoyo para Carmen Aristegui quien tiene sin duda la inteligencia y la serenidad para no caer en la provocación de esta señora a quien parece que le han dado rienda suelta PARA TRATAR DE DESVIAR LA ATENCIÓN DE LO QUE VERDADERAMENTE DEBE OCUPARNOS AHORA A LOS MEXICANOS QUE ES SALVAR A MEXICO DE LA ENCRUCIJADA EN LA QUE EL PAÍS ESTÁ METIDO.
No debemos permitir que esta ENERGÚMENA que dice ser más mexicana que cualquiera, sirva para desviar la atención de lo que los mexicanos debemos cambiar si queremos seguir siendo México.
En la opinión personal de este quien les escribe, me da la impresión de que esto es la fantástica puesta en escena para desviar la atención de los problemotas que tiene este país, ello cortesía de Televisa vía Laura Bozzo, el prestigio de Carmen si le entra al juego va de por medio... espero sinceramente que no le entre al pan y circo del soldado mediático del gobierno.

Fuente:
http://aristeguinoticias.com/2509/mexico/laura-bozzo-utilizo-helicoptero-del-edomex-y-monto-show-con-damnificados-en-guerrero/

INVENTANDO A IRON MAN: LOS EXOESQUELETOS DE HOY

La ficción de Iron Man como un exoesqueleto debutó en "Tales of Suspense" # 39 en 1963 y fue concebido, diseñado, creado y pilotado por el " ingeniero más grande del mundo " Tony Stark. Stan Lee, el creador de Tony Stark , escribió sobre el origen de su propaganda de "La invención de Iron Man": "En los años sesenta, cuando por primera vez se le ocurrió la idea de Iron Man, pensé , '¿Qué pasa si un hombre tenía un armadura, como los caballeros de antaño - pero armadura moderna que albergaban todo tipo de miniaturas, de armamento tecnológico? Este hombre parecería ser el super héroe del futuro".

Aunque literalmente concebida como un traje motorizado de la armadura que recuerda a los caballeros medievales, se ha llegado a representar una verdadera fusión tecno-biológico como el más complicado neuroprótesis que jamás imaginó. Y hay muchas versiones del exoesqueleto Hombre de Hierro, Tony Stark en el "Salón de la armadura".

La amplitud y el alcance de la ciencia ficción armadura exoesqueleto está muy bien capturado en la escena de barrido y cerca de la gran final del 2013 Marvel Studios con su producción de "Iron Man 3". Tony Stark convoca esencialmente todo su arsenal para sobrevolar y prestar asistencia durante la batalla final. Esta escena es bastante notable y visualmente impresionante porque ilustra las muchas versiones del Hombre de Hierro exoesqueleto soñado desde 1963.

Para mí, esta escena de Iron Man 3 realmente gritó "los exoesqueletos ya están aquí!" En mi libro "La invención de Iron Man - La posibilidad de un Hombre-Máquina" Utilizo Iron Man como una metáfora para amplificar el potencial de nuestra biología humana a través del uso de la tecnología. Me imagino la aplicación integrada de la tecnología exoesqueleto totalmente integrado con el sistema nervioso humano. Para ir más allá del concepto de blindaje puede ser llevado a una armadura totalmente integrado con y controlado directamente por el sistema nervioso humano. Al igual que con la armadura Extremis descrito por Warren Ellis en su punto de vista sobre Iron Man.

Si bien estamos de manera considerable distancia de la creación y el control de un hombre exoesqueleto como el de Iron Man, continúo para mantener la visión puesta en lo que la ciencia y el ingeniero de producción pueden hacer, para llevarnos hacia ese futuro fusión biotecnología. Sigo dando tumbos por el ritmo y el alcance de los avances. Aquí resumo 2 aplicaciones recientes "calidad comercial" de exoesqueletos "portátiles" y neuroprotésica que me parecen especialmente importantes. Ellos son sorprendentes en cuanto a la forma en que realmente se podrían utilizar ahora para ayudar a personas reales con problemas de movilidad, aunque todavía no están a la altura de salvar al mundo del mal en una misión de Avengers .

Una maratón como ejemplo de los exoesqueletos en acción

Mientras que la imagen de Iron Man disparando a través del cielo es inmediatamente atractivo, ese tipo de integrado vuelo exoesqueleto queda un largo camino por recorrer. Hasta hace poco tiempo, incluso un exoesqueleto que incluso podría moverse con paso lento era una cosa sólo imaginado en el horizonte. Ahora, las compañías como la japonesa Cyberdyne Inc. (productor del Hybrid Assistive Limb (HAL) y Argo Medical Technologies de Israel (productor de ReWalk ) han comenzado a traducir este concepto de la ciencia ficción a la vida real.


El verano pasado , una mujer llamada Claire Lomas utilizo un dispositivo de " ReWalk " para convertirse en la primera persona en utilizar un exoesqueleto robótico para terminar un maratón. La extremidad inferior del exoesqueleto de ReWalk proporciona el movimiento de sus piernas y le permitió, junto con muletas para andar los enteros 26,2 millas de la ruta de la maratón de Londres.

Este fue un esfuerzo agotador y que duró 16 días, pero representa un gran ejemplo del poder de la ciencia de la fusión, la ingeniería y el espíritu humano. Usando una técnica aplicada con éxito en muchas prótesis accionadas, los movimientos de las piernas producidos por el dispositivo ReWalk son controlados por señales provocadas por el movimiento de la parte superior del cuerpo. Para acercarse al diseño neuroprostetico integrado que siento sería realmente necesario el uso de un exoesqueleto que podría replicar completamente y mejorar el movimiento humano, queda para futuros desarrollos para incluir comandos activados directamente desde el sistema nervioso (cerebro y médula espinal).

El uso de comandos del sistema nervioso para controlar prótesis

Cuando decidimos producir un movimiento, los comandos complejos relacionados con la planificación motora y la organización envían señales a las áreas de salida del motor del cerebro. Estos comandos luego viajan por la médula espinal hasta el nivel adecuado. Es decir, más arriba de los movimientos del brazo y más abajo de las piernas. En el nivel de la médula espinal las células que controlan los músculos que necesitan ser activadas. A partir de la médula espinal los comandos van a los músculos necesarios para producir el movimiento. Todo esto requiere tiempo y la retransmisión presenta retrasos en el control que harían peleas superhéroes blindados algo más difíciles.

Debido a estos retrasos, argumenté que en la invención de Iron Man el objetivo final debería ser la creación de neuroprótesis controladas por comandos del cerebro. Esto reduce los retrasos de transmisión que se encuentran en el uso de los comandos que se dirigen a los niveles inferiores en la médula espinal o en un grado muscular. Pero también actualmente requiere la inserción de electrodos en el sistema nervioso. En cambio, un buen punto de partida, por ahora es usar los comandos del cerebro que son transmitidas y detectado como actividad eléctrica (electromiografía, EMG) de los músculos.

Estas señales de EMG se pueden detectar con bastante facilidad con electrodos colocados en la piel sobre los músculos de interés. La actividad EMG es una aproximación bastante fiel a lo que su sistema nervioso está tratando de conseguir que sus músculos se hacen. Es algo así como una forma biológica de "escuchas telefónicas" a "escuchar" a los comandos enviados a los músculos. Muchas neuroprótesis diferentes han sido desarrollados para utilizar señales de control EMG con el fin de guiar la actividad de los motores en la propia prótesis.


Un ejemplo extremo de utilizar este tipo de control para prótesis ocurrió el año pasado. Zac Vawter, un amputado por encima de la rodilla , utilizó una pierna neuroprostática que utiliza el control de EMG que subir 103 tramos de escaleras de la Torre Sears en Chicago. La escalada de Zac fue parte de un evento para recaudación de fondos para el Centro de Medicina Biónica en el Instituto de Rehabilitación de Chicago y fue una demostración pública del estado de la técnica para la neuroprótesis.

Mientras que la idea de sustituir una extremidad y su función con una prótesis no es exactamente el mismo que el de un hombre exoesqueleto Hierro restaurar o mejorar la función, los principios básicos para el control son muy similares. De hecho, "Robot Suit HAL" de Cyberdyne utiliza señales EMG para controlar el brazo y partes de pata del exoesqueleto de cuerpo completo.

En el momento de escribir estas líneas, "Robot Suit HAL " sólo puede ser accedido y utilizado en Japón a través de alquileres en algunos centros de rehabilitación. Parece cierto que las aplicaciones y oportunidades en el extranjero están a la vuelta de la esquina. ReWalk está disponible para su compra en Europa, pero está pasando por la aprobación de la FDA para la oferta en Estados Unidos. Está claro que las soluciones futuras a problemas de movilidad y la mejora de las capacidades humanas están actualmente dirigidas por los científicos e ingenieros que trabajan en todo el mundo.

Estos avances de la vida real se están incorporando en los productos que en breve estará disponible en el mercado en todo el mundo. Ellos representan avances asombrosos en la ciencia y la aplicación de conceptos de ingeniería que eran simplemente la ciencia ficción hace una década. Estos avances también ponen de relieve el potencial para futuros desarrollos que continúan siendo impulsados por el ingenio humano. Parafraseando las palabras inspiradoras de John F. Kennedy en 1963 decía que "algunas personas ven las cosas como son y se preguntan ¿por qué?" Yo sueño cosas que nunca fueron y pregunto , ¿por qué no ?.

Sugiero que si podemos soñarlo, podemos imaginarlo . Si podemos imaginarlo, podemos inventarlo. Si somos capaces de inventarlo , podemos darle un buen uso.

Autor: E. Paul Zehr

Fuente:
Para saber más visiten:

La Niña que SILENCIO al mundo


El 3 de junio de 1992 una niña de 12 años llamada Severn Suzuki quien anteriormente a sus 10 años de edad fundó ECO ( Environmental Childrens Organization ) con SUS amigos en la ciudad de Vancouver Canada, Se desplazó, junto a un grupo de niños (Vanessa Suttie, Morgan Geisler, Michelle Quigg)pertenecientes a ECO (Environment Children Organization), desde Canada hasta la Conferencia de Medioambiente y Desarrollo "The Earth Summit" celebrada por la ONU en Río de Janeiro.




Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=n6yVTSReTQ4

Los mexicanos sabemos qué hacer pero no lo hacemos

ALGUNAS ENCUESTAS REVELAN QUE LOS MEXICANOS SÍ CONOCEMOS LA ÉTICA, POR LO QUE NUESTRO PROBLEMA DE CULTURA CÍVICA, MÁS QUE DE UN ASUNTO EDUCATIVO, SE TRATA DE UN POCO INTERÉS POR "SER DERECHOS"


Muchos de nosotros conocemos denuncias periodísticas sobre, por ejemplo, corrupción de políticos, pero estos siguen libres. Hemos leído columnas de analistas que revelan fenómenos que amenazan a la sociedad, pero estos no solo no se frenan, sino que en muchos casos se acentúan. Conocemos la complicidad de las autoridades con grupos criminales, sin embargo, nada pasa.

Las tradicionales manifestaciones políticas como las protestas, han dejado igualmente un generalizado desencanto: ahí están las marchas mundiales de los indignados, que no lograron revertir los rescates bancarios, o frenar los recortes a los beneficios sociales. Y entonces nos preguntamos, ¿De qué sirve votar? ¿Participar? ¿Derrocar gobiernos? Si la política en sí misma es cuna de lobos y siempre lo será ¿De qué sirve informarnos si parece imposible incidir tangiblemente, y terminamos deprimidos?

Más allá de una cultura política, es necesaria una cultura cívica. Pensar en el beneficio propio, pero también en el común. Esta última tendría qué inculcarse en la educación, tanto escolar como familiar, pero algo ocurre en la realidad, por lo menos en la de mi país, México, que está dominada por un egoísmo que es, por momentos, impenetrable —vemos por nosotros mismos, tal vez por nuestras familias, pero no más.

Con sus excepciones, me atrevo a afirmar que la mayoría en algún momento, hemos tirado basura en las calles, hemos dejado de respetar las reglas viales, observado y callado conductas reprobables en el transporte público, etc. La gandallés (el “yo primero”), se expresa en todas las manifestaciones sociales, desde la calle y el sistema de justicia, hasta el sector político y el empresarial. Pero a fin de cuentas la realidad que vivimos es un espejo, de nosotros mismos, en distintos niveles.

Comentarios en notas políticas de este medio, afirman que el ser humanos es naturalmente egoísta, y que eso no cambiará. ¿Pero realmente es así?
Los jóvenes y los medios

Lo que consumen los jóvenes en la televisión

Telenovelas 33.9%
Noticieros 23%
Deportivos 16%
Análisis político 0.40%

Lo que más consumen los jóvenes en el periodismo escrito

Deportes 31.90%
Nota roja policiaca 25.60%
Política 7.6%

Has participado en…

Alguna agrupación estudiantil / No 90.10%
Agrupación artística, deportiva o cultural / No 80.40%
Agrupación u organización Religiosa / No 90.70%
Agrupación Condominal, vecinal y de barrio / No 96.10%
En alguna Huelga / No. 94.30%
Protesta / No 93.80%

Sobre el sistema

Partido con el que se identifica más

PRI 28. 90%
PAN 17.10%
PRD 18.30%

“El 96.90% nunca ha pedido información al gobierno sobre el gasto en su municipio”

Es evidente que los jóvenes mexicanos no consumimos, ni procesamos, información política, no participamos ni creemos en ella. ¿Pero en qué creemos? ¿Valoramos el civismo?


¿Un soborno para un trámite de gobierno merece castigo? / 79% Sí

A las autoridades se les debe exigir cuentas / 83% Sí

Las leyes del país protegen a los poderosos / 71% de acuerdo

Es incorrecto:
Quedarse callado si le dan más cambio / Sí 80%
Meterse en la fila / Sí: 78%
No pagar el transporte si se puede / Sí 78%
Inventar una excusa para no quedar mal / Sí 66%

 No, los mexicanos no somos éticamente ignorantes, pues sabemos qué es lo correcto. Lamentablemente parece que en cualquier esfera y a cualquier nivel, priorizamos el beneficio propio, por sobre valores éticos y principios cívicos. Se trata pues de apropiarnos de nuestra conciencia, escucharla, y darle vida, para vivir mejor colectivamente. La cultura política solo tiene sentido cuando se acompaña de la práctica: de la responsabilidad ciudadana y el respeto a los otros.

(El mexicano es muy creativo. Octavio paz)



Influencias en el arte

Sabato sostiene que el artista expresa en su obra la interacción con su realidad externa; pero de manera individual: 
"En primer término, digamos que todo arte es social, así sin comillas; pues es una visión de la realidad.  No existe el hombre al estado solitario, y toda conciencia es una conciencia del mundo.  Y aún más que el hombre corriente, por la sutileza y la exacerbación de sensibilidad, el artista expresa en su obra esa interacción del yo con la realidad externa. Esta obra es, pues, una expresión 'social', pero al mismo tiempo, e inexorablemente, es la expresión 'individual' de esa realidad."



La obra artística  no puede ser absolutamente individual; pues el artista vive y se nutre de su sociedad.
"El artista compone su obra con elementos de su propia conciencia, pero esos elementos aluden a hechos del mundo exterior en que el artista vive, son versiones o traducciones más o menos deformes de esos hechos externos. Siendo lo exterior al hombre no sólo el mundo material de las cosas, sino la sociedad en que existe, el arte es por antonomasia social y comunitario.  Y aunque producto de un individuo, y de un individuo marcadamente singular como es todo creador, no puede ser sin embargo 'estrictamente' individual.  Pues vivir es convivir, de manera tal que el artista concluye cabalmente su ciclo cuando mediante su obra se reintegra a la comunidad, cuando produce o siente la conmoción de los que viven con él. El arte, cono el amor y la amistad, no existe 'en el hombre', sino  'entre hombres'. 

Indudablemente, en el hombre hay regiones que están vinculadas a su problemática metafísica y que no son alteradas ni, menos aún, son producto de una realidad económica determinada:
"La creación artística surge de todo el ser humano, no sólo de la parte más consciente del conjunto de ideas muy a menudo equivocadas, que tiene el artista; sino, y sobre todo, de las regiones menos racionales, que pertenecen a un ámbito que no alcanza a ser alterado por las relaciones meramente económicas, regiones vinculadas a condiciones del hombre que tienen que ver con la vida y con la muerte, con la finitud y la angustia: límites de la condición humana (...) permanentes desde que el hombre es hombre, o sea desde que es un ser destinado a la muerte y con conciencia de esa destinación. De donde ese fenómeno tan extraño que hace perdurar el arte muchísimo tiempo después que las estructuras sociales y económicas en que surgió han desaparecido por completo." 

El arte es expresión de realidades universales, pero se manifiesta a través de realidades particulares. 
"En CRIMEN Y CASTIGO asistimos al drama de un estudiante pobre que mata a una usurera.  Pero todos comprendemos que el problema 'social' de ese joven no es lo que en última instancia preocupa al indagador de la Verdad.  Lo preocupa el problema del Bien y del Mal.  Claro que este vasto problema metafísico no es planteado en abstracto, como se haría en un tratado de filosofía. Como es peculiar del arte, es planteado en seres concretos, que habitan un país determinado en una época precisa. Y entonces el drama se juega en dos planos, por lo menos: el plano concreto, social y psicológico de su tiempo (...) y el plano metafísico, en que se debate uno de los grandes dilemas de la criatura humana a través de las pasiones de un estudiante pobre." 


Existen variadas y simultáneas influencias sobre una obra de arte, por lo tanto no siempre existe un estrecho paralelismo entre el arte y la organización socioeconómica de una época:
"Es, pues, inútil buscar paralelismos estrechos entre el arte y la organización social de su tiempo.  Aún suponiendo que las condiciones económicas o de clase ejercen influencias sobre el artista, esa influencia a menudo es inversa y además sobre su espíritu ejercen simultánea influencia la tradición, las obras o las modalidades de otra cultura rival o conquistadora o paradigmática, el temperamento del creador, su edad, sus crisis personales, su religión o su filosofía, el cansancio o el entusiasmo, sus resentimientos de capilla." 

Sabato personaje-autor de ABADDON, EL EXTERMINADOR se defiende en una conferencia, de los ataques de jóvenes revolucionarios aficionados a la literatura:
"Sabato se quitó los anteojos y se pasó la mano por los ojos y la frente, mientras Silvia discutía con el Cosaco y con Araujo.  Pero él no los escuchaba ni los oía.  De pronto volvió a la carga:
- Esas tonterías provienen de suponer que en definitiva la misión del arte consiste en copiar la realidad. Pero ojo: cuando esta gente habla de realidad quiere decir realidad externa.  La otra, la interior, ya sabemos que tiene muy mala prensa.  Se trata de convertirse en máquina fotográfica. (...) Sólo un candoroso trataría de documentarse sobre la agricultura en las cercanías de París hacia fines de siglo consultando algunos cuadros de Van Gogh.  Es evidente que el arte es un lenguaje más emparejado con el sueño y con el mito que con las estadísticas y las crónicas de los periódicos."
El arte es expresión humana, por tanto, está inmerso en la sociedad real, pero no es su simple reflejo como algunos sostienen:
"Es fatal que de alguna manera el arte esté relacionado con la sociedad, ya que el arte es hecho por el hombre (...) vive piensa y siente en relación con su circunstancia.  Pero ese 'de alguna manera' implica un tipo de vinculación infinitamente más complejo y sutil que el famoso "reflejo". Según esta doctrina, que pretende ser realista pero que en rigor es fantástica, el arte es un reflejo de la sociedad en que aparece".

Tampoco el arte es espejo nítido y veraz de la estructura económica  de una sociedad y una época:
"Tomemos el caso más favorable para los que imaginan el arte como un reflejo de la estructura económica: el Renacimiento.  Se sabe cómo a partir del siglo XII surgen las comunas y con ellas una nueva clase dominada por el cálculo. También se sabe cómo esa mentalidad se impone en todas las manifestaciones del espíritu, hasta llegar a la pintura con la perspectiva y la proporción. (...) Ya en pleno Renacimiento, conocemos la Cena de Leonardo, con la tumultuosa realización del mismo tema en Tintoretto.(...) Más aún: en la propia ciudad, hasta en la misma gente ¿qué tiene de común el arte desgarrado y angustioso de Miguel Angel con ese espíritu realista y calculador de los burgueses que lo rodean?" 

Al finalizar esa conferencia dada por Sabato personaje-autor a un grupo de jóvenes revolucionarios. Silvia Gentile lo sigue hasta el Parque Lezama y allí dialogan sobre la relación del arte con la sociedad.
Silvia: "De acuerdo.  Pero creo que hay una parte de verdad en el marxismo, cuando considera que el arte no se produce sobre la nada sino sobre un tipo de sociedad.  Hay, son como sea, una relación entre el arte y la sociedad.  Una homología.
Sabato : "Claro.  Hay alguna relación entre el arte y la sociedad, como hay alguna relación entre una pesadilla y la vida diurna. Pero esa palabra "alguna" es la que tenemos que examinar con lupa, porque de allí provienen todos los errores.  Porque Proust era un niño bien su literatura es la expresión podrida de una sociedad injusta, por ejemplo. ¿Comprendés?  Hay una relación, pero no tiene por qué ser directa . Puede ser inversa, antagónica, una rebelión. (...)  Es un acto creativo con que el hombre enriquece la realidad. El propio Marx afirmaba que es el hombre el que produce al hombre.  Lo que es tan opuesto a ese célebre reflejo como una patada a un espejo. (...) También lo dice Kosik: la economía no genera la poesía, ni directa o indirectamente.  Es el hombre que crea a la vez la economía y la poesía. (...) la poesía no es una realidad de orden inferior o derivado de la economía, sino una realidad tan originaría como la  economía.  Vení, tomemos un café.
Caminaron hacia Brasil y Defensa.
- En esa reunión absurda no tuve ni calma ni paciencia ni ganas de explicar todo esto.  Y además, no tengo por qué dar examen delante de pedantuelos como Araujo..." 

La relación entre el arte y la sociedad puede ser también de negación y rebeldía en contra de la realidad existente:
"Hay, evidentemente, una relación entre el arte y la sociedad y quizá hasta se pueda hablar de una homología.  En la sociedad como la de hoy, por ejemplo, en que el hombre está angustiado por la cosificación, es más intensa la nostalgia de la individualidad perdida, de la intimidad avasallada, del yo violado: ¿cómo no esperarse una mayor tendencia a la expresión lírica?  Pero esta actitud no es un reflejo sino un acto de rebeldía y negación, un acto creativo con que el hombre enriquece la realidad preexistente." 

La literatura puede ser una contrarreacción hacia la sociedad de la cual emana:
"...sobre todo la literatura es algo así como la inversa de la sociedad: en las épocas teocráticas es a menudo anticlerical como lo demuestran los fabliaux de la Edad Media; y al revés, nunca se produce una literatura tan profundamente religiosa como en las épocas laicistas.  Piénsese en la calidad de la literatura católica en la Francia de la Tercera República." 

Una obra de arte tiene la posibilidad de batallar contra su sociedad y más aún preparar la destrucción de ella:
"En el seno mismo de los salones del siglo XVII hombres que pertenecen a esa misma sociedad refinada y decadente, escritores admirados y celebrados, engendran libros que preparan la destrucción de esa misma sociedad.  Y ni siquiera coherentemente, ni siquiera en un solo haz definido, sino en movimientos contradictorios entre si como el naturalismo de Rousseau y el racionalismo científico de los enciclopedistas." 

El problema de la relación entre el arte y la sociedad es complejo: hay tres elementos que entran en juego.
"Pero casi siempre el problema es más confuso y complicado, pues hay tres elementos en juego:
1.- El proceso social, que de una manera o de otra influye en el arte;
2.- El proceso artístico, que tiene su dinámica propia (cansancio de escuelas, agotamiento de    formas, etc.) y que provoca  cambios en la  creación  artística por su      propia o inmanente naturaleza; 
3.- Y finalmente, lo que podríamos llamar una dialéctica de la contemporaneidad entre esos dos procesos." 

En cuanto a la relación del arte con la sociedad, históricamente se han desarrollado dos tipos. las de una dinámica interna y las de grandes estructuras históricas:
"A lo largo de la historia pueden observarse dos tipos de vicisitudes: las que forman parte de la dinámica interna, tales como la lucha entre capillas y escuelas, el cansancio de tendencias, el agotamiento de ciertas formas o procedimientos, la reiterada tendencia al parricidio; y las que forman parte de las grandes estructuras históricas, estructuras que involucran una determinada concepción de la existencia, un ethos, una metafísica: la del hombre religioso del medioevo, la del profano burgués, la del hombre de nuestro tiempo." 

En la creación artística influyen a la vez diversos factores de tipo sociológico, ideológico, psicológico y de tipo estético:
"Para el arte, la sociedad funciona como algo mucho más complicado que una simple estratificación de clases de naturaleza económica.  Admitiendo que en un momento dado existen la nobleza, la burguesía y el proletariado, el problema del arte se complica infinitamente como consecuencia de los siguientes factores:"  
- Los grupos verticales: Los conservadores. Los revolucionarios. Los propagadores.
- Las religiones
- Las transfusiones   culturales.
- El cansancio y el capricho.
- Y los factores temperamentales individuales.

Sabato explica y ejemplifica de qué modo influyen en el arte los grupos verticales: los conservadores, los revolucionarios y los propagadores:
"Los grupos verticales.(...) Estos sectores que atraviesan de arriba a abajo una sociedad, ya sean de edad o de religión, de sexo o de temperamento, tienen un decisivo efecto sobre las creaciones tan sutiles del alma humana, que no sólo reacciona de acuerdo con los problemas económicos sino con sus ansiedades propias de la edad o de su sexo, con las preocupaciones de su religión o su moral, etc. (...) los niños, por ejemplo, son en general conservadores en lo que al arte se refiere.  El guiñol y los títeres perpetúan los personajes de la antigua comedia italiana; las fábulas y los cuentos son vestigios de antiguos mitos; sus juegos son antiquísimos y universales (...) su música conserva arcaicos instrumentos, como el tambor y la matraca.
También son conservadores, aunque por otros motivos, los viejos, los hombres de campo y los grupos religiosos; razón por la cual nuestros sacerdotes siguen vistiendo como en la Edad Media y la inmensa mayoría de nuestras iglesias siguen haciéndose en estilo románico o gótico.
Son en cambio revolucionarios los adolescentes, los jóvenes, ciertos tipos de adultos (neuróticos, resentidos, inadaptados, inquietos, pobres)." 

"Además de los grupos conservadores y de los revolucionarios están los propagadores: religiosos, comerciantes, naciones colonizadoras, sectas artísticas, razas migratorias como los judíos.(...)  Del mismo modo los mahometanos transformaron la arquitectura de la India, llevándole el minarete y la cúpula en forma de bulbo.

Influencia de la religión sobre el arte:
"... en general, suele ser mucho más poderosa que la de cualquier otro factor social: la prohibición musulmana de representar la divinidad les quitó la posibilidad de una plástica como la de los católicos y en cambio los impulsó al arabesco y a la arquitectura; en Holanda, por un motivo parecido, el artista pintor se volcó hacia el paisaje y el retrato burgués; y es probable, a mi juicio, que la prohibición luterana de las imágenes, al arrancarle al artista buena parte de sus ansiedades de expresión, haya sido causa o una de las causas del notable desarrollo musical a partir de la Reformas" 

Influencias de las transfusiones culturales:
"... ya sea por la conquista o la guerra, por el comercio o la inmigración o, en fin, por la llegada de una religión prestigiosa a un territorio nuevo. Infinidad de creaciones, algunas de enormes transcendencia y vigor, se deben a esta clase de transfusiones: la música negra en América, con su síntesis de corales luteranos (...) en general se produce el hibridaje, y así como los europeos entran en el Africa, los africanos entran en Europa, el arte negro se inyecta sutilmente en la cultura de los conquistadores." 

Influencia del cansancio y del capricho:
"...en el arte hay una fuerza intrínseca (...)  operan en él el cansancio y el capricho. Como las modas en el vestir, muchas de sus renovaciones ocurren por agotamiento psíquico, por hastío, por el sólo placer de llevar la contra a la generación anterior o a enemigos poderosos en el propio arte, por frivolidad, por rencor, por astucia, por el sólo gusto del cambio." 
"Ocurre, además, que el cansancio de las escuelas y la reacción contra los que nos rodean o preceden en forma inmediata, al negarlos (siquiera parcialmente), nos hagan recurrir a los que aquellos a su vez negaron, o sea, a nuestros abuelos. Por eso Proust dice que muchas veces la originalidad consiste en ponerse un sombrero viejo que se saca del desván. ( ... )
El curso de la literatura resulta así contradictorio y su motor secreto es el contraste y la polémica."

El carácter dialéctico de la praxis imprime en el arte su marca; y así  el arte es expresión de la realidad y  a la vez crea la realidad:
"... descubrimos de nuevo que también en la conciencia humana, sobre la base de la práctica, en indisoluble unidad, se forman dos funciones esenciales: la conciencia humana al mismo tiempo registra y proyecta, verifica y planea; o sea es a la vez reflejo y proyecto. (...) El carácter dialéctico de la praxis humana imprime una marca indeleble a todas las creaciones humanas.  Y también en el arte.  Una catedral de la Edad Media no sólo es expresión o imagen del mundo feudal, sino, al mismo tiempo, un elemento de la estructura de aquel mundo.  No sólo reproduce la realidad medieval en su arte sino que también la produce artísticamente.  Toda obra de arte muestra un doble carácter en indisoluble unidad que no existe fuera de la obra o antes de ella, sino precisamente en ella."

Para mas información: http://ernestosabato.bligoo.com/content/view/290818/INFLUENCIAS-EN-EL-ARTE.html

MATEMÁTICAS EXPLICAN LA HISTORIA

La cuestión de cómo las sociedades humanas evolucionan a partir de grupos pequeños para luego tornarse en grandes, anónimas y complejas sociedades de hoy en día ha sido contestada matemáticamente, a partir de un juego preciso de los datos de antecedentes históricos de la aparición de estados complejos del mundo antiguo.

Son jinetes mongoles. La guerra acelera evolutivo de las grandes sociedades complejas, según un nuevo modelo matemático cuyos resultados coincida con precisión las de los registros históricos en el mundo antiguo.

La guerra intensifica el andar del motor evolutivo de las grandes sociedades complejas, según una nueva investigación de un equipo inter disciplinario de la Universidad de Connecticut, la Universidad de Exeter en Inglaterra, y el Instituto Nacional para la síntesis matemática y biológica (NIMBioS). El estudio aparece esta semana como un artículo de acceso abierto en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias.
El modelo evolutivo cultural del estudio predice dónde y cuándo las sociedades complejas de mayor envergadura surgieron en la historia humana .

Simulada dentro de un paisaje realista de la Afro - Eurasia durante el 1500 a.C. al 1500 de nuestra era, el modelo matemático ha sido probado según los registros históricos. Durante el período de tiempo, las innovaciones militares relacionadas con caballos, como los carros y la caballería, dominaron la guerra dentro de Afro - Eurasia. La geografía también importaba, como nómadas que viven en la estepa eurasiática influenciado sociedades agrarias cercanas, extendiendo así las formas intensas de la guerra ofensiva fuera de la franja de estepa.

El estudio se centra en la interacción de la ecología y la geografía, así como la difusión de las innovaciones militares y predice que la selección de las instituciones ultra - sociales que permitan la cooperación en grandes grupos de individuos no relacionados genéticamente y en los estados complejos a gran escala, es mayor que la guerra es más intensa .

Mientras que las teorías existentes sobre por qué hay tanta variación en la capacidad de las diferentes poblaciones humanas para construir estados viables que suelen formularse verbalmente, por el contrario, el trabajo de los autores lleva a predicciones cuantitativas bien definidas, que pueden ser probadas empíricamente.


La animación muestra cómo las distribuciones de las organizaciones políticas a gran escala en la simulación matemática son notablemente similares a los registros históricos de cada intervalo de tiempo durante el período de 1500 a.C. a 1500 d.C. Autores: Turchin P, T Currie, Turner E, S Gavrilets

El pronosticado por el modelo extendido de las sociedades a gran escala era muy similar a la observada; el modelo era capaz de explicar dos tercios de la variación en la determinación de la subida de las sociedades a gran escala.

"¿Qué es tan emocionante de esta área de investigación es que en vez de contar historias o describir lo que ocurrió, ahora podemos explicar los patrones históricos generales con una precisión cuantitativa. Explicar los acontecimientos históricos nos ayuda a entender mejor el presente, y en última instancia, puede ayudar a predecir el futuro", dijo el co - autor del estudio Sergey Gavrilets, director NIMBioS para actividades científicas.

Fuente:
http://phys.org/news/2013-09-math-history-simulation-accurately-captures.html

HUELLAS DE LA SUPERPOBLACIÓN

Probablemente haz visto esas fotos de Beijing en un día de la contaminación del aire. Estos días van y vienen, pero los efectos de incluso pequeñas cantidades de aumento de la contaminación pueden persistir en una población durante un largo tiempo. Varios estudios han establecido que los diferentes contaminantes del aire reducen la esperanza de vida de las personas.


En un nuevo estudio, un equipo internacional de científicos calcula cuántas personas mueren cada año por los efectos de la contaminación del aire en todo el mundo. Este mapa muestra los números.

Los colores del mapa en realidad no muestran cifras absolutas de muertes. En su lugar, dicen cuántas más personas en una región murieron a causa de la contaminación del aire en el año 2000 que en comparación con el año de 1850. Los colores indican el número de muertes por cada aumento de 386 millas cuadradas, un área aproximada del tamaño de Dallas. Esto significa que, en las peores partes del norte de China y la India, en la actualidad hay 1.000 muertes más por la contaminación del aire en relación a una espacio del tamaño de Dallas de las que había en 1850.

Hay pocos lugares en el mundo en el que las condiciones del aire eran mejores en el 2000 de lo que eran en 1850. Una mejora parcial grande incluye el sureste de los estados de Estados Unidos, donde los agricultores Antebellum utiliza para quemar la vegetación para despejar el terreno, lanzando una gran cantidad de partículas en el aire. Probablemente las áreas mejoradas en la India y África se deben al cambio climático, lo que puede alterar el ritmo al que se producen diferentes reacciones químicas en el aire y la forma en que la atmósfera circula.

Fuente:
http://www.popsci.com/science/article/2013-09/big-pic-air-pollution-deaths-around-world?src=SOC&dom=fb

EN DUDA LA PRESENCIA DE METANO EN MARTE

Desde tiempo atrás han sido múltiples los esfuerzos de las agencias espaciales por estudiar de cerca a nuestro vecino rojo, uno de los resultados de localizar en él un elemento químico llamado metano, sería excitante pues ese es un gas que en el caso de algunos microbios terrestres delatan la presencia de una forma de vida; antes se tenía las sospechas de que en la atmósfera marciana podrían hallarle, pero de acuerdo a los últimos resultados esto parece que no es así... como sea esto no es concluyente, pues incluso de no encontrar ese gas, si se conocen de varios microorganismos que no emiten metano. ¿Hay vida en marte?... aún esta por verse.

Los datos del rover Curiosity de la NASA ha revelado que el ambiente marciano carece de metano. Esto es una sorpresa para los investigadores ya que los datos anteriores reportados por científicos estadounidenses e internacionales indican detecciones positivas.


El laboratorio itinerante realizado pruebas extensas para buscar rastros de metano marciano . Ya sea que la atmósfera de Marte contiene trazas del gas ha sido una cuestión de gran interés para los años porque el metano podría ser una señal potencial de la vida , aunque también puede ser producido sin la biología.

"Este importante resultado ayudará a dirigir nuestros esfuerzos para examinar la posibilidad de vida en Marte", dijo Michael Meyer, científico principal de la NASA para la exploración de Marte. "Se reduce la probabilidad de microbios productores de metano marcianos actuales, pero esto se ocupa sólo un tipo de metabolismo microbiano. Como sabemos, hay muchos tipos de microbios terrestres que no generan metano."

Esta imagen es de una demostración de laboratorio portátil que va dentro del Curiosity de la NASA, mediante una cámara de medición que cuenta con un espectrómetro láser sintonizable, verifica los elementos que hay en la atmósfera en marciana.

La sonda Curiosity analizó las muestras de la atmósfera marciana para ver si hallaba metano en seis ocasiones distintas desde octubre de 2012 hasta junio de 2013 y no detectada. Dada la sensibilidad del instrumento utilizado, el espectrómetro láser sintonizable, y no detectar el gas, los científicos calculan la cantidad de metano en la atmósfera marciana actual debe ser mayor de 1,3 partes por mil millones. Eso es cerca de una sexta parte de algunas estimaciones anteriores.

" Hubiera sido emocionante encontrar metano, pero tenemos mucha confianza en nuestras mediciones , y los avances en la ampliación de los conocimientos es lo que es realmente importante", dijo el autor principal del informe, Chris Webster, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

Webster es el científico principal para el espectrómetro, que forma parte del Análisis de las muestras de laboratorio portátil de la sonda Curiosity a Marte. Puede ser sintonizado específicamente para la detección de trazas de metano. El laboratorio también puede concentrar cualquier metano para aumentar la capacidad de gas para ser detectado. El equipo del rover utilizará este método para detectar metano en concentraciones muy inferiores a 1 parte por billón .

El metano , el hidrocarburo más abundante en nuestro sistema solar, tiene un átomo de carbono unido a cuatro átomos de hidrógeno en cada molécula. En informes anteriores de las concentraciones de metano localizadas hasta 45 partes por mil millones en Marte, lo que despertó el interés en la posibilidad de una fuente biológica en Marte, se basaron en las observaciones de la Tierra y desde la órbita alrededor de Marte. Sin embargo , las mediciones del Curiosity no son consistentes con tales concentraciones, incluso si el metano se había dispersado a nivel global.

"No hay manera conocida para el metano a desaparecer rápidamente de la atmósfera", dijo uno de los informe de los co-autores, Sushil Atreya de la Universidad de Michigan, Ann Arbor. "El metano es persistente. Sería durar cientos de años en la atmósfera marciana. Sin una manera de sacarlo de la atmósfera más rápido, nuestras mediciones indican que no puede ser mucho metano de su puesta a la atmósfera mediante cualquier mecanismo, si la biología, la geología, o "por la degradación ultravioleta orgánicos suministrados por la caída de meteoritos o partículas de polvo interplanetario.

La mayor concentración de metano que podría estar presente sin ser detectado por mediciones del Curiosity hasta ahora equivaldría a no más de 10 a 20 toneladas al año de metano en la atmósfera marciana, de acuerdo a las estimaciones de Atreya. Eso es alrededor de 50 millones de veces menor que la tasa de metano entrar en la atmósfera de la Tierra.

Fuente:

LA LUNA ES MAS JOVEN DE DE LO QUE HABÍAN PENSADO


La luna es un poco más joven que los científicos habían creído anteriormente, sugiere una investigación reciente.


Esta concepción artística de una colisión planetaria cuyos restos fue descubierto por el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA en 2009 da una idea de la carnicería que se habría destruido cuando un impacto similar creó la Luna de la Tierra.

La teoría más aceptada de cómo se formó la Luna sostiene que se crea cuando un misterioso planeta - una del tamaño de Marte o más grande - se estrelló contra la Tierra hace unos 4,560 millones años, justo después de que el sistema solar se reunieron. Pero los nuevos análisis de las rocas lunares sugieren que la Luna, lo que probablemente se fusionó entre los escombros lanzada al espacio por este impacto monstruo, es en realidad entre 4400 millones y 4,45 millones de años.

El hallazgo, que haría que la luna 100 millones años más joven de lo que se pensaba, podría cambiar la forma de comprensión de los científicos de la Tierra primitiva , así como su satélite natural, dijeron los investigadores.

"Hay varias implicaciones importantes de esta formación luna tarde que aún no se han resuelto ", Richard Carlson, del Instituto Carnegie para la Ciencia en Washington, DC, dijo en un comunicado.

"Por ejemplo, si la Tierra ya se había diferenciado antes del impacto gigante, sería el impacto el que arranco la atmósfera primigenia que se formó a partir de esta época anterior de la historia de la Tierra? " añadió Carlson, que está presentando los nuevos resultados el lunes (23 de septiembre) en Londres, en una reunión organizada por la Real Sociedad denominada "Origen de la Luna".

Los científicos saben que la edad del sistema solar (4,568 millones años) bastante bien. Y pueden precisar los tiempos de formación de cuerpos relativamente pequeños, tales como asteroides precisamente, también, por señalar cuando estos objetos se sometieron a una extensa fusión consecuencia, en parte, del calor generado por la colisión y la fusión de estos objetos.

Por ejemplo , el análisis de los meteoritos que venían del asteroide Vesta y, finalmente, cayó sobre la Tierra revela que los 330 kilómetros de ancho (530 kilómetros) de roca espacial es 4,565 millones años de edad. Vesta se enfría con relativa rapidez y es demasiado pequeña para haber conservado suficiente calor interno para impulsar aún más la fusión o vulcanismo, explica Carlson.

Pero es más difícil de concretar la edad de los cuerpos más grandes del sistema solar, dijo.

"Al hacer la misma pregunta de la Tierra o de la Luna, no se obtuvo una respuesta muy precisa", dijo Carlson. "La Tierra probablemente tuvo más en crecer a su tamaño completo en comparación con un pequeño asteroide como Vesta , y cada paso en su crecimiento tiende a eliminar , o al menos la nube , el recuerdo de los acontecimientos anteriores. "

Los científicos seguir recibiendo estimaciones cada vez mejores , sin embargo , a medida que perfeccionar sus técnicas y la tecnología de mejora . Y esas estimaciones están presionando fecha de formación de la luna más hacia adelante en el tiempo.

Se cree que la Luna haber albergado un océano global de roca fundida poco después de su formación dramática. Actualmente , la edad más determinada precisamente por las rocas lunares que surgieron de ese océano es 4.360 millones de años , dijeron los investigadores .



Y aquí en la Tierra, los científicos han encontrado indicios en varios lugares de un gran evento de fusión que se produjo hace unos 4450 millones años . Por lo tanto, la evidencia es la construcción que la catastrófica colisión que formó la Luna y la Tierra reformado ocurrió en esa época, más de 100 millones de años más o menos antes, dijeron los investigadores.

Fuente:

"GRUPO TOPOS TLATELOLCO AZTECA" rechazados de ceremonia del sismo del año 85.


No es posible tanta ineficiencia burocrática, pero que podemos esperar de nuestras autoridades. Totalmente una pena por nuestro gobierno y un reconocimiento mas para este grupo, que del zócalo se fueron a ayudar a damnificados de Guerrero, después de guardar un minuto de silencio a los fallecidos hace 28 años, entonar el himno nacional y gritar 3 veces ¡VIVA MÉXICO!

Fuente: Jorge Becerril 

¿Policías secuestradores?


Si no es un secuestro, si vemos el exceso de la fuerza por parte de los "policías", independientemente a quebrantar los derechos del conductor al bajarlo por la fuerza de su auto.


Aqui les dejamos algunos datos utiles y reafirmamos el quebrantamiento de la ley en el vídeo

Es común que cuando un agente de tránsito, te detiene por alguna falta al reglamento, en muchas ocasiones no sabes si la manera de proceder del uniformado es la adecuada, aunado a que existe la posibilidad de que desconozcas parcial o totalmente por qué razones te pueden infraccionar.


También es cierto que en ocasiones, algunos agentes aprovechándose del desconocimiento de la gente, quieren sacar ventaja de su posición.

Los pasos que debes seguir, cuando seas detenido:

1. Cuando el agente que te detenga vaya en patrulla o motopatrulla, anota el número de la unidad o al menos aprenderlo.

2. Procura viajar siempre con los seguros de las puertas abajo, y cuando seas detenido sólo baja lo suficiente la ventanilla, para escuchar y mostrar tus documentos al policía.

3. Antes de entregar cualquier documento, verle la identificación y también anotarlo. En caso de que no se vea el nombre del oficial, tienes el derecho de pedirle que se lo muestre.

4. No estás obligado a descender del auto y el agente no puede exigirte que lo hagas, si tu infracción no es grave.

5. En caso de que la sanción requiera que tu vehículo sea llevado a un depósito o corralón, el agente de tránsito debe indicarte a cuál será, y sólo tú puedes llevar el vehículo, es decir, el policía no puede manejar tu auto para trasladarlo. En caso de que tu auto esté mal estacionado, el policía sí puede solicitar el servicio de grúa para que sea trasladado al corralón correspondiente. Tendrás que acudir a dicho sitio para pagar la multa y recoger tu auto.

6. Si algún agente te pide que debe revisar tu auto en el interior o la cajuela de este, en teoría sólo podrá hacerlo si trae consigo una orden judicial emitida por un juez pero en la práctica la SSP-DF realiza estas revisiones “sorpresa”, esporádicamente en las principales vías de la ciudad, saltándose el Reglamento.

7. Si tu auto debe quedarse en el depósito, no debes dejar las llaves a los agentes aunque te lo pidan o exijan.

8. Una vez que el agente te ha detenido, él tiene la obligación de señalarte la infracción que cometiste, mostrándote el artículo del reglamento al que faltaste, así como la sanción que proceda.

9. Cuando el policía pida tu licencia de conducir y tarjeta de circulación, se los debe devolver en el mismo lugar y salvo que efectivamente hayas cometido una infracción, podrás retener algún documento para garantizar el pago de multa.

10. Al momento de llenar la papeleta de la infracción, el agente debe incluir la fecha, hora, lugar y una breve descripción de la falta cometida al igual que su nombre, número de placa, adscripción y firma del agente que te levanta la sanción.

Datos a considerar

El Estado de México tiene dos reglamentos de tránsito, el estatal y el metropolitano; éste último aplica para 59 municipios mexiquenses y las 16 delegaciones del DF.

  
¿Secuestro o no? ustedes opinen.

Fuente del vídeo: Youtube

Laura Bozzo se aprovecha de la desgracia y llega a Guerrero en Helicóptero del G.R.A.R





Utiliza Laura Bozzo helicóptero del Edomex para llegar a grabación en Coyuca, Guerrerro.
Foto: Eduardo Miranda



ACAPULCO, Gro. (proceso.com.mx).- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, anunció el martes pasado que tres helicópteros del Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos del gobierno estatal habían sido enviados a Guerrero para ayudar en labores de rescate de personas, atención médica y transporte de víveres en las zonas afectadas por la tormenta tropical Manuel. Sin embargo, no contó que, además, transportarían a una peculiar pasajera.


El jueves pasado, el helicóptero rojo con matrícula XC-MMP sobrevoló el río de Coyuca cuando la gente se las ingeniaba para cruzar la corriente donde Manueltiró el puente que conectaba Acapulco con Coyuca de Benítez. Con gran esfuerzo algunas personas cargaban sobre los hombros garrafones de agua y víveres, sacos llenos de ropa que se salvó de la corriente, cajas con medicinas, una silla de ruedas y hasta un ataúd con una difunta.


A un costado de ese quiebre carretero donde la gente ve interrumpido su sueño de ayuda rápida, aterrizó el helicóptero en el que se leía “RESCATE”, y un rótulo que lo identificaba como parte de la flotilla del gobierno del Estado de México.


La gente que durante varios días había esperado ayuda gubernamental (repartida principalmente en Acapulco) miraba hacia la aeronave que bajó, acordó algo con personas que la esperaban en el suelo y retomó el vuelo hasta que quedó suspendida a una altura baja, poco más arriba de unas palmeras. De la puerta abierta cayó una cuerda. Una persona se deslizó a rapel hasta el piso. En tierra, cámaras de televisión la grababan.


Lo llegado no era ayuda. No eran los paramédicos y los víveres anunciados por Eruviel. No eran los rescatistas que en este momento se necesitan tanto en lugares como La Pintada, donde decenas de personas quedaron enterradas por un alud y siguen sin ser encontradas.


La que llegó era una rubia. Era Laura Bozzo, Laura de América, disfrazada con el casco y el uniforme rojo, como rescatista del Edomex.


Los acompañantes de la popular conductora de falsos teledramas anunciaron a la gente su llegada y la alentaron a que fueran a recibirla.


La gente corrió a abrazar a la Señorita Laura. Le dio la bienvenida. Aprovechaba para contarle su tragedia a la peruana, famosa por su grito “¡que pase el desgraciado!”, previo al linchamiento al que es sometido el malo en turno. En esta ocasión el culpable fue Manuel, que se desgració a millones.


El gobierno mexiquense puso a su servicio un helicóptero para que grabara su interpretación altruista.


El día 17 el gobernador mexiquense anunció: “En nombre de los mexiquenses hemos apoyado, en forma modesta, pero lo hemos hecho, porque los mexiquenses somos solidarios, amables y humanistas. Tendemos la mano cuando es necesario, por eso les participo que el día de ayer se fueron dos helicópteros del grupo Relámpagos, del Estado de México, para ayudar en el rescate de personas que no tenían forma de poder salir de sus regiones. Son helicópteros del Estado de México, que en nombre de los mexiquenses están apoyando a nuestros hermanos allá en Guerrero, va en este momento volando otro helicóptero más para transportar víveres”.


Eruviel Ávila detalló que los Relámpagos llevaban médicos, paramédicos y rescatistas profesionales.


Por su parte, el día 18 de septiembre en su cuenta de tuiter @laurabozzo había anunciado: “Mañana mi equipo llegara muy temprano para ayudar en tierra caliente iremos a los lugares mas apartados donde nadie va besos”. Su mensaje fue ampliamente difundido en redes sociales y en notas informativas.


No es la primera vez que la conductora de la empresa Televisa –poseedora de una flotilla aérea– acude a Guerrero a posar con los damnificados. Tampoco es la primera que se presenta con recursos públicos.


El 23 de marzo del año pasado, después del temblor que devastó a Ometepec, unos tráileres con el logotipo “Guerrero cumple”, cargados con despensas, se estacionaron afuera de la presidencia municipal de Xochistlahuaca, donde fueron convocados los damnificados.


Entre porras orquestadas por el animador del evento, fue recibido el gobernador Ángel Aguirre, quien llegó junto a Bozzo para que animara a los damnificados y les hiciera promesas.


Como documentó Proceso, en el acto Aguirre prometió despensas, nuevas viviendas, programas de empleo temporal para la reconstrucción y advirtió a la gente sobre los “vivales” que podrían aprovecharse de la tragedia.


En su turno, Bozzo dijo: “Yo, señores, soy del pueblo. Cuando hay un desastre soy la primera en estar porque vengo representando a la Fundación Televisa que quiere ayudar (…) rehabilitaremos escuelas con computadoras, aulas deportivas y una serie de cosas para evitar el alcohol y las drogas, los problemas que tenemos. ¡Estoy acá y estaré siempre con ustedes!”, prometió como en cualquiera de los programas donde realiza falsos milagros.


Según la agencia Notimex, el productor de televisión Cristian Zuárez, actual pareja sentimental de la presentadora, anunció esta semana que la visita de Bozzo a las zonas afectadas por las inundaciones se dedicará a levantar un censo de damnificados para ver “cómo se canaliza la ayuda y se analiza ante qué instancias acudir”.


Dijo que “es de prioridad en la agenda de Laura Bozzo establecer una red de comunicación que permita que llegue la asistencia humanitaria a las zonas afectadas y con ese fin se quedará hasta el domingo en zonas impactadas”.


En desastres naturales, es común que las aeronaves oficiales transporten a periodistas a zonas inaccesibles para que hagan su labor y la sociedad se entere. Lo que no es común es que se presten para montar shows y que personas ajenas a las corporaciones vistan uniformes que no les corresponden.

Fuente: PROCESO

Policías bajan a conductor de su auto a golpes

Una muestra mas de nuestro bonito cuerpo de seguridad en este país.