20 de septiembre de 2013

LOS 10 MANDAMIENTOS SEGÚN BERTRAND RUSSELL

Bertrand Russell fue un gran matemático y uno de los filósofos más influyentes del siglo XX. Luchó a lo largo de toda su vida en contra de las supersticiones milenarias, pero no enfrentándose directamente a ellas, sino divulgando la razón a través de sus libros, sus ponencias y en cualquier oportunidad que se encontrara por el camino.

El 16 de diciembre de 1951, aprovechó una colaboración para la New York Times Magazine para divulgar una vez más la razón, mediante un artículo titulado The best answer to fanaticism: Liberalism. Al final de este artículo, Russell exponía un decálogo que, según él, todo profesor debería desear enseñar a sus alumnos.
Posiblemente el decálogo -al que Russell se refirió como mandamientos- no sea una enseñanza completa en sí, pero enseña los pasos necesarios que toda persona ha de intentar dar para encontrarse con la razón y alejarse de todo tipo de supersticiones y creencias sin fundamento alguno.

1. No estés absolutamente seguro de nada.
2. No creas conveniente actuar ocultando pruebas, pues las pruebas terminan por salir a la luz.
3. Nunca intentes oponerte al raciocino, pues seguramente lo conseguirás.
4. Cuando encuentres oposición, aunque provenga de tu esposo o de tus hijos, trata de superarla por medio de la razón y no de la autoridad, pues una victoria que dependa de la autoridad es irreal e ilusoria.
5. No respetes la autoridad de los demás, pues siempre se encuentran autoridades enfrentadas.
6. No utilices la fuerza para suprimir las ideas que crees perniciosas, pues si lo haces, ellas te suprimirán a ti.
7. No temas ser extravagante en tus ideas, pues todas la ideas ahora aceptadas fueron en su día extravagantes.
8. Disfruta más con la discrepancia inteligente que con la conformidad pasiva, pues si valoras la inteligencia como debieras, aquélla significa un acuerdo más profundo que ésta.
9. Muéstrate escrupuloso en la verdad, aunque la verdad sea incómoda, pues más incómoda es cuando tratas de ocultarla.
10. No sientas envidia de la felicidad de los que viven en el paraíso de los necios, pues sólo un necio pensará que eso es la felicidad.
Estos diez mandamientos, difícilmente resumibles, nos enseñan a ser escépticos, pero sin cerrarnos a posibles evidencias que desconozcamos; A respetar al resto y permitir que todos expongan su opinión, sin que nadie la intente imponer a la fuerza mediante el miedo o la opresión; A seguir adelante con nuestras opiniones, por muy excéntricas que sean; A ser franco y no ocultar la realidad, aunque esta vaya en contra de nuestro propio beneficio.
Ni la fuerza, ni la autoridad, ni la mentira tienen valor alguno en un mundo donde únicamente ha de triunfar la razón, por encima de todo.





ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL

La Estación Espacial Internacional (EEI) (en inglés, International Space Station o ISS), también conocida como la Estación Orbital Internacional, es una estación espacial tripulada que también funciona como un centro de investigación en la órbita terrestre, cuya administración, gestión y desarrollo está a cargo de la cooperación internacional. En el proyecto participan cinco agencias del espacio: la NASA, la Agencia Espacial Federal Rusa, la Agencia Japonesa de Exploración Espacial, la Agencia Espacial Canadiense y la Agencia Espacial Europea (ESA).3 Está considerada como uno de los logros más grandes de la ingeniería.
La Agencia Espacial Brasileña participa a través de un contrato separado con la NASA. La Agencia Espacial Italiana tiene semejantemente contratos separados para las varias actividades no hechas en el marco de los trabajos de la ESA en la ISS (donde participa Italia también completamente).

De muchas maneras la ISS representa una fusión de las estaciones espaciales previamente previstas: la Mir-2 de Rusia, la estación espacial estadounidense Freedom, el previsto módulo europeo Columbus y el JEM (Módulo Japonés de Experimentos).Los primeros planes de montar una gran estación internacional remontan a los años 1980. La estación se planificó en ese entonces también bajo el nombre Alpha.

La ISS está en construcción desde 1998 y en el presente es el objeto artificial más grande en la órbita terrestre, completando una vuelta aproximadamente cada 91 minutos. Se encuentra a unos 400 km4 de altura (datos de junio de 2012), aunque su altura real puede varíar en varios kilómetros debido a la fricción atmosférica y a las repetidas propulsiones. La oblicuidad es de 51,6°.
La estación ya ha alcanzado dimensiones aproximadas de unos 110 m × 100 m × 30 m, con una gran superficie habitable. Según los planes, debería mantenerse en operaciones por lo menos hasta el año 2020.5
Gracias a la ISS, hay presencia humana permanente en el espacio, pues ha habido siempre por lo menos dos personas a bordo de la ISS desde que el primer equipo permanente entrara en ella el 2 de noviembre de 2000. La estación es mantenida sobre todo hoy día por las lanzaderas rusas Soyuz y la nave espacial Progress; y en anteriores ocasiones gracias a los Space Shuttle norteamericanos, hasta el año 2011, ya que el programa de transbordadores espaciales de Estados Unidos ha sido cancelado ante sus exorbitantes costos para ayudar al recorte de gastos del gobierno estadounidense.



En sus primeros tiempos, la estación tenía una capacidad para una tripulación de tres astronautas, pero desde la llegada de la Expedición 20, estuvo lista para soportar una tripulación de seis astronautas. Antes de que llegara el astronauta alemán Thomas Reiter, de la ESA; que se une al equipo de la Expedición 13 en julio de 2006, todos los astronautas permanentes pertenecían a los programas espaciales ruso, estadounidense o canadiense. Entretanto, la ISS ha sido visitada por 205 personas de dieciséis países y ha sido también el destino de los primeros turistas espaciales.

Fuente:
Para saber más visiten:

UN FENOMENO LLAMADO YOUNGER DRYAS

El polvo se niega a conformarse en un debate acerca de si los impactos de asteroides causaron uno de los más famosos periodos de frío súbito de la Tierra hace 12.900 años.

Un impacto de un asteroide en América del Norte durante la última Edad de Hielo podría ser lo que empujó las temperaturas aún más baja, en una ola de frío conocido como el Younger Dryas.

La evidencia más reciente en el debate contencioso viene en forma de trozos de roca de Quebec, Canadá, que parecen haber sido sustraídos en las cercanías de Pennsylvania. "Yo diría que hay evidencia de que ocurrió un impacto, sin ninguna duda" dice Mukul Sharma, un geoquímico de isótopos en el Dartmouth College en Hanover, New Hampshire, y co -autor de un estudio publicado esta semana en Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias .

Entre 11.600 y hace 12.900 años, el clima del planeta cambió rápidamente; En los climas del norte como en Groenlandia, las temperaturas descendieron por varios grados en menos de un siglo. Nadie sabe qué causó el congelador, conocido como "el Joven Dryas" o the Younger Dryas como se le nombra en inglés a este raro suceso climatológico.

La teoría más aceptada es que el cambio de los glaciares de América del Norte permitió fundir agua dulce se vierte en el Atlántico o el Océano Ártico, lo que frena la circulación oceánica y el enfriamiento del hemisferio norte. Esta idea ha generado preocupaciones de que el agua dulce de deshielo de hoy también puede estimular el rápido cambio climático .

Una Gran explosión


 Una teoría alternativa es que los meteoritos o cometas chocaron o explotaron sobre Norteamérica, provocando incendios , levantando una nube de polvo y hollín y provocando el colapso glacial. En 2007, los investigadores reportaron evidencia para tal evento en los restos de asentamientos humanos que existían en todo el continente en el momento.

Los críticos de la teoría del impacto no han sido capaces de repetir muchos de esos estudios, y se han preguntado si las partículas encontradas eran realmente de una explosión de impacto. Y nadie ha encontrado pruebas de fuego que asola a través de América del Norte. "No me parece que han construido un muy buen caso", dice sedimentaria geólogo Bruce Simonson de Oberlin College en Ohio. "Si este es el mejor barco que puedan construir, es sólo que no navegaba todavía. "

Pero la idea sigue cobrando impulso, sino que ahora está respaldado por unos 55 autores, que han publicado 11 trabajos de investigación entre los dos, dice James Kennett, un paleoceanografo en la Universidad de California, Santa Barbara, que ha sido uno de los principales defensores de la teoría. "Sigue creciendo", dice. En julio, otro grupo de investigadores mirando núcleos de hielo de Groenlandia, informó del hallazgo de un meteórito con platino causo un gran impacto en el momento del Younger Dryas.

Golpe de suerte

Existen reportes paleogeológicos en las naciones y sobre todo en aquellas que están más cercanas al hemisferio norte en que un evento inusual modifico significativamente el clima del planeta en un período de tiempo relativamente corto. El caso aún sigue siendo tema de polémica en la comunidad científica internacional.

 Sharma y sus colegas ahora están entrando en el terreno de juego. Sharma dice que los minerales que encontró en lo profundo del suelo de Pensilvania se crearon a temperaturas superiores a 2000 º C, y forman gotitas vítreos que fusionaron juntos en el aire. Estos sólo pueden explicarse por un impacto, dice, un horno industrial lo podría hacer, pero cualquier fuente potencial es demasiado reciente y demasiado lejos. " Tuvimos suerte ", dice Sharma.

Se identificaron los minerales después de Yvonne Malinowski, un residente de Pennsylvania, vio un documental de televisión sobre el Younger Dryas y envió Kennett una caja de piedras que encontró en su tierra. Kennett luego pasó la información a Sharma.

La composición isotópica de los minerales indica que la roca proviene de un parche de varios miles de kilómetros cuadrados de tierra en Quebec , dando a entender que un asteroide poderoso pasó a través de hielo de América del Norte para fundir y extraer rocas de la tierra, dice Sharma. "Esta es una evidencia inequívoca de un impacto con la Tierra", dice Kennett.

Paleoclimatologist Anders Carlson de la Universidad de Wisconsin, Madison no está convencido de que estas gotitas cristalinas son tan únicas y tan significativo como piensa Sharma. "Ves la misma evidencia de períodos en los que no había el Younger Dryas", señala.

Sharma dijo que la clave será encontrar el cráter. A pesar de que no tiene experiencia en el cráter de la caza, que ahora está preparando una propuesta. Pero Mark Boslough , físico impacto de los Laboratorios Nacionales Sandia en Albuquerque, Nuevo México, cree que un encuentro es poco probable. Si hubiera habido un impacto ", que habría un gran cráter obvio grande", dice. "No tendríamos que discutir sobre eso".

Steven Stanley, un paleontólogo en la Universidad de Hawaii en Manoa, en Honolulu, ha actuado como un "editor personal" en varios de los documentos de PNAS sobre este tema, incluyendo el nuevo trabajo de Sharma y el documento original de 2007 que propone la idea. "Ha sido muy controversial", admite. "Es mi opinión de que debería ayudar a confirmar esta cosa publicada. Tiene que ser ventilado, no es descabellada" PNAS normalmente utiliza una opción de "editor personales" para los papeles considerados demasiado controversiales para recibir una audiencia imparcial del proceso de revisión estándar.

Stanley dice que está cada vez más convencido de la teoría del impacto como un mecanismo para lo que impulsó las inundaciones de agua dulce. "No estoy seguro de cómo puede haber gente tan negativa en este punto. El caso aún sigue siendo estudiado.