18 de septiembre de 2013

LA CULTURA POPULAR TRADICIONAL COMO ELEMENTO ESENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIOCULTURAL

La cultura popular tradicional constituye una dimensión que responde  a las aspiraciones históricas de un pueblo en aras de la significación y preservación las identidades individuales y colectivas, tradiciones, normas, valores sociales, creencias y sobre todo el patrimonio, así como rasgos esenciales que presentan los sistemas culturales. Las transformaciones culturales que ella genera también impacta el quehacer cultural de las comunidades generándose cambios y alternativas para el beneficio y la calidad de vida de los comunitarios. El elemento popular tradicional de la cultura constituye un agente clave en las transformaciones culturales pues acarrea procesos dinámicos y sistematizados, basados en valores, símbolos y optimización de estrategias, estructuras, procesos, que facilitan la efectividad cultural sobre la base de la participación y que por ende concluye con un cambio en diferentes ámbitos de la sociedad. En este sentido la cultura popular tradicional desempeña un importante papel en las acciones a ejecutar pues en ella se encuentran sustentados los sentimientos y valores que caracterizan un grupo, cuya convivencia ha trascendido y dejado huellas a través de la historia. Se trata del compartimiento de ideologías, valores, símbolos, comportamientos, convicciones que caracterizan y distinguen a los individuos como un agente protagónico en las acciones del cambio cultural.



Los sistemas culturales en los procesos de su conformación atraviesan diversas etapas en las cuales se fomentan y sistematizan las identidades. En correspondencia con el desarrollo de la propia historia de la conciencia política, social y cultural del pueblo, dentro de la cultura encontramos la cultura popular tradicional, principal portadora de costumbres, raíces y tradiciones, enriquecida por la confluencia dinamizadora de  elementos transculturales.
Un elemento esencial en el desarrollo cultural de los pueblos es el protagonismo comunitario a partir de la realización de fiestas populares donde se  preservan  las tradiciones y se pone de manifiesto la cultura tradicional, siendo este el  momento propicio para  exhibir lo más representativo de la cultura material y espiritual. En el presente artículo, se sistematiza un análisis teórico de la cultura popular tradicional,  en el cual no se debe aislar al  desarrollo cultural, ya que se encuentran estrechamente relacionadas. Varios son los investigadores que han abordado este tema, plasmando sus propias definiciones y esclareciendo que la cultura popular refleja modos de vida de manera integral, que abarcan las expresiones materiales-espirituales en su totalidad.
Lesa Cermeño se han referido a las dimensiones de la cultura popular tradicional como el acervo de expresiones y manifestaciones de la creación popular, mantenido, recreado y  trasmitido en un proceso secular, que lo hace tradicional y en el que se emplean vías de transmisión como la palabra y el ejemplo; en síntesis: los rasgos y expresiones culturales que distinguen a un pueblo, pero a la vez, presentan las aristas de aquellos elementos que se comparten con otros. La cultura popular responde a las aspiraciones históricas de un pueblo o nación y está íntimamente ligada al derecho de autonomía y de libre expresión. También está relacionada con la memoria histórica de un pueblo, que se ratifica permanentemente fiel a sí misma, pero en un proceso permanente de movimiento de desarrollo (2006:34) 
De este modo puede comprenderse que la cultura popular tradicional responde  a las aspiraciones históricas de un pueblo, se considera que este debe ser más explícito al abordar este tema pues la cultura popular tradicional  tiene una mayor significación, preservar la identidad, tradiciones, normas, valores sociales, creencias y sobre todo el patrimonio, rasgos esenciales que presentan los sistemas culturales.
Todo lo anterior se corresponde con la interpretación de este fenómeno todo aquello que el pueblo crea, recrea, humaniza y comparte,  es una obra dinámica que se apoya en la riqueza de una diversidad de tradiciones e ideas, hábitos mentales. Está dimensión de la cultura se entiende como un conjunto de expresiones espirituales que se manifiestan como mentalidades específicas a las que denominamos populares y que son la expresión de una particular sensibilidad.

Palabras Claves: cultura popular tradicional, transformación sociocultural, desarrollo cultural.