4 de septiembre de 2013

CONFERENCIA EL PENACHO DE MOCTEZUMA

El Antiguo Colegio de San Ildefonso te invita a la conferencia titulada “El Penacho de Moctezuma. Restauraciones de los siglos XIX y XXI”, que estará a cargo de la doctora María Olvido Moreno Guzmán, experta en arte plumaria de México. En ella podrás conocer la historia de este tesoro del México prehispánico y resolver tus dudas respecto a este asunto.
Por primera vez en nuestro país, la especialista compartirá con el público su experiencia en los procesos de estudio y restauración de esta pieza, que por haber sido, junto con otros objetos, un obsequio que el emperador azteca envió al rey Carlos V, a través de Hernán Cortes, será prácticamente imposible repatriar.


Se trata de una interesante investigación que se realizó en el Museo de Etnología de Viena, bajo el marco de un convenio de colaboración académica binacional México-Austria, que aporta conocimientos invaluables ya que cada dato obtenido es información inédita que, unida a documentos de los siglos XIX y XX, y a fuentes primarias, permite elaborar un marco de comprensión del universo ritual, artístico y tecnológico del mundo mesoamericano.
Sobre el penacho
Después de 8 años de una minuciosa restauración, en noviembre de 2012 el Penacho de Moctezuma regresó a las vitrinas del Museo de Etnología. Especialistas de México y Austria trabajaron en el famoso tocado de plumas de quetzal engarzadas en oro y piedras preciosas.
El penacho tiene 116 centímetros de largo y un diámetro de 175 centímetros. Está conformado por plumas azules del ave xiuh totol, y tejuelos de oro en forma de medias lunas con piedras preciosas. Sigue una zona de plumas de thauquechol y otra de plumas marrones de cuclillo, donde sale una hilera de plumas verdes de quetzal, algunas de hasta 55 centímetros de largo. El total de plumas de quetzal, es mayor de 400.


Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer los criterios y procesos de conservación/restauración que fueron aplicados a esta singular obra, considerada uno de los tesoros más fascinantes de México Tenochtitlán.
Moreno Guzmán abordará, entre otros temas, su estudio sobre el trabajo de los amantecas (tradición mesoamericana de los artesanos que se dedicaban a la confección de atavíos y ornamentos compuestos de plumas), la forma y los materiales con los que fue elaborado el Penacho en el siglo XVI, así como los procedimientos aplicados a finales del siglo XIX.
El estudio sistemático tomó dos años. En esta etapa, especialistas en antropología, arqueología, botánica, etnología, física, ingeniería, ornitología y química, entre otras disciplinas, aportaron los resultados de sus investigaciones y análisis para que durante el primer semestre del 2012, María Olvido Moreno Guzmán y Melanie Ruth Korn pudieran diseñar el concepto y protocolo de restauración/conservación y aplicar los procesos correspondientes al caso.
La conferencista
La doctora María Olvido Moreno Guzmán es egresada de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se tituló con la tesis "Conservación de arte plumario mexicano". Tiene un doctorado en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y varias obras publicadas sobre el tema, como “Las aves y la conservación de la plumaria” (1993) y “Plumaria mexicana contemporánea”.


El Penacho de Moctezuma
Fecha: 7 de septiembre.
Lugar: Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso.
Dirección: Justo Sierra 16, Centro Histórico de la Cuauhtémoc.
Horario: 12:00 y 17:00 horas.
Costo: entrada libre.
Informes: 5789 2505 y 5702 2991
NOTA: La conferencia se realizará el sábado 7 de septiembre al mediodía, y debido al interés que ha mostrado al público, será repetida a las 17:00 horas.

Fuente:

Para saber más:

Y RUSIA ADVIERTE: SI AGREDEN MILITARMENTE A SIRIA SE LAS VEN CON NOSOTROS

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió a Estados Unidos que cualquier acción militar contra Siria sin la aprobación de la ONU podría considerarse como una agresión.



En una entrevista con el canal TV1, colgada el miércoles en la página web del Kremlin, Putin reafirmó su demanda de que la administración (del presidente estadounidense, Barack) Obama necesita una aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU antes de emprender cualquier acción.

“Debe presentarse ante el Consejo de Seguridad de la ONU cualquier prueba existente que demuestre se usaron armas químicas en Siria y que lo hicieron las fuerzas gubernamentales”, destacó Putin previo a la cumbre del G-20 que comienza mañana en la ciudad rusa de San Petersburgo.

Rusia, agregó, emprenderá acciones firmes y serias contra Siria de existir pruebas que demuestren claramente el uso de armas de destrucción masiva.

Mientras, Rusia no tienen intención ni intervendrá en ningún conflicto en otros países, destacó el mandatario ruso.

Putin destacó además que Rusia envió algunos componentes del sistema de defensa aérea S-300 a Siria como parte de un contrato anterior, “pero actualmente los suministros han sido suspendidos”.

No extraditará a Snowden  

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este miércoles que Rusia no extraditará al ex empleado de los servicios de inteligencia estadounidenses Edward Snowden a Estados Unidos, ya que los dos países no tienen un acuerdo de extradición.

“El problema no es que defendamos a Snowden. No lo defendemos de ninguna manera”, destacó Putin en una entrevista con la cadena Channel 1 TV y la agencia de noticias Associated Press en vísperas de la Cumbre del G-20 en San Petersburgo.

“No podemos juzgar si Snowden cometió algún delito en Estados Unidos o no… pero nosotros, como un país soberano que no tiene tales acuerdos (de extradición) con Estados Unidos, no podemos hacer otra cosa que ofrecerle la oportunidad de permanecer aquí”, expuso Putin.

Fuente:

UN HACKER DESMIENTE EL ATAQUE QUÍMICO EN SIRIA

Un pirata cibernético revela conversaciones entre mandos del Ejército que aclaran que el ataque fue una simulación y que los niños no murieron.


Un ‘hacker’ norteamericano afirmó haber accedido a los correos de un coronel del Ejército de Estados Unidos que revelan que el supuesto ataque químico en Siria fue un montaje del Pentágono.
Un pirata cibernético declaró, a través del portal pastebin.com, que tuvo acceso a la correspondencia del militar Anthony Jamie MacDonald, director general de personal de la Oficina de Operaciones y Planes del jefe adjunto del Estado Mayor de Inteligencia del Ejército.
Según un correo enviado el pasado 22 de agosto, Eugene Furst, compañero del coronel, lo felicita por haber realizado una operación “exitosa”.
El ‘hacker’ agregó: “Mis ojos se negaron a creerlo. Malditos desgraciados, ellos organizaron un ataque químico”.
Según la agencia RT, hay correspondencia entre la esposa de MacDonald, Jennifer, y una amiga suya, que confiesa que “no puede dejar de pensar en los niños que fallecieron en ese terrible ataque con gas”.
“Yo también me asusté. Pero Tony me consoló. Dijo que los niños no resultaron heridos, fue hecho para cámaras. Así que no te preocupes, querida mía”, contesta Jennifer.

Fuente:

ARQUEOLOGÍA ESPACIAL

En el Delta del Nilo, al norte de Egipto, Sarah Parcak intenta desenterrar antiguos asentamientos, pirámides y tumbas perdidos en la arena del tiempo.
 
 
Pero lejos de cavar, pala en mano, en una trinchera llena de polvo, la egiptóloga mira hacia las estrellas.
Sarah Parcak es una arqueóloga espacial que utiliza satélites de uso militar para identificar posibles restos bajo la superficie.
“Cuando la gente escucha el término ‘arqueóloga espacial’ suele pensar en alguien que utiliza los satélites para encontrar asentamientos alienígenas en Marte o en el espacio exterior, pero en realidad es lo contrario: buscamos evidencias de vida humana pasada en nuestro planeta”, explica.
Los satélites de alta resolución, con capacidades térmicas e infrarrojas, orbitan a unos 500 kilómetros de la Tierra y pueden localizar con precisión objetos en la superficie terrestre de menos de un metro de diámetro. Las luces infrarrojas utilizadas por los satélites tienen mayores longitudes de onda que la luz visible, por lo que pueden penetrar la superficie del planeta.
La arqueóloga espacial toma las imágenes satelitales y las procesa para identificar anomalías, muchas veces imperceptibles, sobre la Tierra.
“Todos estos secretos están en el suelo esperando ser encontrados. Las respuestas están allí”, dice Parcak, que también trabaja como profesora adjunta de arqueología en la Universidad de Alabama en Birmingham.
“La parte más emocionante de mi trabajo es que al mapear estos sitios arqueológicos utilizando nuevas tecnologías e intentando pensar de otra manera sobre estos paisajes, tenemos una mejor posibilidad de entender quiénes somos y qué estamos haciendo aquí”, agrega.
El uso de tecnología de detección remota para descubrir sitios antiguos está revolucionando el campo de la arqueología. En 2011, Parcak y su equipo anunciaron en un documental para la BBC el descubrimiento de 17 pirámides, mil tumbas y 3100 asentamientos antiguos.
Luego, en un proyecto del año pasado, Parcak recorrió durante meses el antiguo Imperio Romano, logrando desenterrar sitios identificados desde el espacio, como un anfiteatro y el posible sitio donde se habría erigido el famoso faro de Portus.
“Seguiré sorprendiéndome por la cantidad de sitios y objetos arqueológicos que faltan ser encontrados alrededor de todo el mundo”, dice Parcak.
Después de más de 15 años trabajando en Egipto junto a su esposo y también arqueólogo Greg Munford, el país tiene un significado especial para Parcak.
Sin embargo, rumores indican que varios sitios antiguos han sido saqueados durante las revueltas de la Primavera Árabe.
Por ese motivo, la egiptóloga está desarrollando nuevas técnicas para trabajar con gobiernos y organizaciones internacionales en la prevención de estas situaciones.
“Hallamos que los saqueos de estos sitios han crecido entre un 500 y un mil por ciento desde el comienzo de la Primavera Árabe. Se trata de un problema tan viejo como el hombre”, asegura.
“Las personas saqueaban tumbas hace cinco mil años en Egipto, pero el problema es cada vez peor”, añade.
Además de su trabajo de campo, Parcak pasa mucho tiempo como docente en la Universidad de Alabama y como conferencista internacional.
“Si quieres convertirte en un buen arqueólogo, debes entender el ADN antiguo, debes entender el análisis químico para comprender la composición de ollas antiguas. Debes poder estudiar los restos humanos. En ocasiones, debes saber programación informática”, explica. “No solo se trata de cavar en la tierra, que es muy divertido; hay todo otro mundo que podemos estudiar y la clave está en la ciencia, algo que trato de explicar siempre en mis conferencias”, agrega.
La egiptóloga no es la única que utiliza tecnología satelital para lograr avances arqueológicos.
En junio, la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos difundió un informe que señalaba que un grupo de arqueólogos utilizó láseres aéreos para medir el templo Angkor Wat, en Camboya.
El equipo también anunció la existencia de una ciudad medieval escondida bajo la densa selva.
 
Fuente:
 
Para saber más:

¿POR QUE NO SE DEFIENDEN LOS DELFINES?

 
Mucha gente ya está familiarizada con la escena que se observa en la foto arriba. Es una foto tomada en Taiji (Japón), un sitio donde la caza y la matanza de delfines es corriente. Pero esta foto describe un momento particular, que requiere un examen más profundo. Nos plantea una serie de preguntas fundamentales sobre la inteligencia emocional de los delfines y sobre sus relaciones con los hombres, y nos invita a reconsiderar la manera en la que tratamos a estos mamíferos marinos.
 
Observa de más cerca. Esta foto nos muestra los últimos momentos de vida de estos delfines, que observamos mientras los buzos que se encuentran a su lado los llevan a la muerte. Estos delfines están a punto de pasar -en contra de su voluntad, pero de una manera relativamente pacífica- bajo una lona donde se les inmobilizará por la cola, lado a lado…
Después, les pincharán lentamente la cabeza con una punta de metal. (Se puede ver un vídeo en http://youtu.be/dzOw5IBmqWk -Aviso: el contenido del vídeo puede herir la sensibilidad de los lectores-)
 
Su familia y amigos siguen debatiéndose a su alrededor, agotados y probablemente aterrorizados después de las largas horas de persecución por los pescadores, para acabar finalmente en sus redes. Si nos fijamos en la imagen, podemos ver que algunos delfines ya están sangrando, pues se han golpeado contra las rocas al intentar escapar de los pescadores y de los horrores de debajo de la lona.
 
Los delfines de la foto han sido acorralados en una esquina con, de un lado, los pescadores y una muerte segura y, del otro lado, una simple red que los separa de la libertad. ¿Qué otra especie -incluida la especie humana- conocemos que no estaría totalmente desatada si se la retuviera de esta manera?
 
Sin embargo, y como miles de delfines antes de ellos, estos delfines no van a atacar. Y no porque no tengan la capacidad de hacerlo -con un peso de cerca de 350 kgs, unos dientes puntiagudos y una potente cola, estos grandes predadores podría  herir seriamente a los hombres que están en el agua. Pero se abstienen de hacerlo, una y otra vez. Esta benevolencia no merecida para con los humanos nos desconcierta. Pero los estudios científicos relativos al cerebro del delfín empiezan a darnos una explicación a este comportamiento aparentemente pasivo.
 
El cerebro humano comparte muchas similitudes con el de los delfines. Por ejemplo, ambos ambos tienen un sistema límbico (piso o suelo talámico), responsable del procesamiento de la información emocional. Sin embargo, hay una diferencia: el sistema límbico de los delfines es mucho mayor que el nuestro. Además, según la científica Denise Herzig, podría extenderse por una parte mayor del cerebro, lo que implicaría para los delfines una especie de “conexión global” del cerebro para todo lo relacionado con las emociones. Esto podría significar que los delfines son más emocionales que los seres humanos y que sus emociones tienen un lugar más destacado en su proceso de pensamiento.
 
 
 
Aunque sería tentador pensar que un excedente de emociones podría provocar más agresividad cuando el delfín se encuentra acorralado, otra característica de su cerebro parece argumentar en contra de esta explicación. En su artículo “The evolution of cetacean intelligence” (Minds in the Water), Sterling Bunnell subraya que el cortex cerebral, responsable del pensamiento lógico y del razonamiento, tanto en el ser humano como en los delfines, es controlado por la actividad emocional del sistema límbico. Este proceso es facilitado por las llamadas “neuronas de asociación del neocortex”.
 
Bunnell ha observado, en estudios relativos al ser humano, que la proporción o el ratio entre neuronas de asociación y neuronas “cepas” del sistema límbico era necesaria para cualidades como, por ejemplo, el control de las emociones. Una menor proporción entre neuronas, al contrario, podía asociarse con impulsividad, inestabilidad emocional, irritabilidad, pérdida del sentido del humor, etc.
Sterling Bunnell subraya que los delfines tienen una proporción de estas neuronas superior al ser humano medio, lo cual sugiere que el control que pueden ejercer sobre sus propias emociones es superior al que podemos experimentar.
 
Por ello, es posible que los delfines, aún siendo más emocionales que nosotros, sean también mucho más estables, y por lo tanto más capaces de controlarse a sí mismos en situaciones de estrés. Esto explicaría su aparente control sobre este impulso que, de otro modo, los llevaría a volverse en contra de los seres humanos que están poniendo tan cruelmente fin a sus vidas.
 
Podría explicar también por qué son tan dóciles en cautiverio. Muchos delfines son capturados en Taiji y vendidos a delfinarios y parques del mundo entero.
 
Bunnel observa que, a pesar del hecho de que están gravemente traumatizados, “los delfines cautivos pueden tener un sentido del humor, una empatía y un auto-control que pocos podríamos demostrar en las mismas circustancias”.
 
En efecto, estos seres son separados de su familia, retenidos en unas piscinas estériles que se parecen a todo excepto al ambiente que conocen en su estado salvaje y se les obliga -a través de la privación de alimento- a realizar todo tipo de trucos y piruetas… Si no los hacen, no comen. Y, a pesar de todo ello, tratan a cada uno de sus “clientes” con algo que se parece a la amabilidad y la comprensión. Algo que deberían recordar la próxima vez que aceptes un “beso” de un delfín cautivo.
 
De momento, no hay manera de saber con certeza cuales son los motivos de la aparente benevolencia de los delfines. Algunos estudios también sugieren que el comportamiento pasivo de los delfines y su ausencia de reacción podrían ser el resultado del estrés extremo de las capturas y las masacres, que de hecho llevan a los delfines hasta un estado próximo al coma. Lo que es cierto, sin embargo, es que el comportamiento de los delfines es totalmente diferente del de otras especies cuando se ven sometidas a tales situaciones.
 
A pesar de lo poco que sabemos sobre la experiencia que los delfines tienen del mundo, es difícil negar que son muy inteligentes y que son probablemente capaces de un sufrimiento emocional importante. Así que nos vemos confrontados a una pregunta turbadora pero importante: ¿es justificable, de un punto de vista moral, seguir usando, abusando y maltratando delfines como lo hacemos, que sea matándolos por su carne o capturándolos para que nos diviertan?
 
Mira de nuevo la foto y, luego, trata las informaciones contenidas en este artículo con tu cortex cerebral. Después, deja que estas informaciones lleguen hasta tu sistema límbico. ¿Lo tienes? ¿Haz pensado como un delfín? Entonces, ya deberías tener la respuesta a la pregunta.
 
Fuente:
 
Para saber más visiten: