29 de agosto de 2013

LOCALIZAN 19 ESTELAS MAYAS EN CHACTÚN

El equipo arqueológico que el pasado mes de junio halló la antigua ciudad maya de Chactún, que floreció hace más de 1.000 años en el sureste de Campeche, al sureste de México, ha localizado un total de 19 estelas que aportarán información sobre los antiguos habitantes del área ubicada al norte de la región de Río Bec, de la cual se sabe poco hasta el momento, anunció el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México el pasado 25 de junio. El arqueólogo y epigrafista Octavio Esparza, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha señalado que en esa zona no abundan los registros epigráficos, de ahí la importancia de las piezas encontradas en el lugar.


Detalle de la estela 1 en donde se aprecian los restos de estuco que sobrevivió casi intacto en el ambiente tropical durante más de 1000 años.

La estela maya es un tipo de monumento vertical de piedra tallada esculpido en uno o varios de sus lados y que se utilizaban para recordar guerras, nacimientos o acontecimientos importantes. La mayor parte de las estelas halladas en el sitio arqueológico de Chactún servía para conmemorar los finales de un katún, una unidad de tiempo del calendario maya que correspondía a un ciclo de aproximadamente 20 años. Las estelas miden unos dos o tres metros de altura y tienen un peso aproximado de una tonelada. Octavio Esparza ha explicado que tres de las piezas están en muy buen estado de conservación, en otras siete todavía es posible observar restos de escritura jeroglífica, aunque su condición es tan precaria que difícilmente se pueden apreciar eventos o fechas concretas, y las últimas nueve se encuentran severamente erosionadas.


Estela 01, en el complejo oeste, en la antigua ciudad Maya de Chactún

La Estela 1 da nombre al lugar, pues en ella se hace referencia a una «Piedra Roja» o «Piedra Grande» que fue erigida por un personaje llamado K'inich B'alam en el año 751 d.C. El experto en epigrafía se ha congratulado ante el estado de conservación de esta estela que aún contiene restos de estuco, un tipo de material que es raro que se conserve en climas tropicales después de tantos años. Además, ha comentado que muchas de las piezas encontradas en el sitio, que floreció en el período Clásico Tardío, de 600 a 900 d.C., fueron reutilizadas tiempo después en las canchas de juego de pelota y en las plazas de los grupos Oeste y Sureste.


Detalle de una de las estelas fotografiadas durante la noche

Asimismo se han encontrado restos de ofrendas tardías en algunos monumentos, como en el caso de la Estela 1, donde ha sido posible rescatar restos de incensarios de cerámica que fueron depositados hacia finales del período Clásico Tardío o a principios del Posclásico, de 900 a 1200 d.C. «Muchas de estas piezas fueron colocadas por gente que iba en peregrinación como un acto de respeto, aunque probablemente ya no entendían el significado de los textos jeroglíficos», ha añadido. También ha aparecido una veintena de altares redondos que, junto a las estelas, dan cuenta de la importancia de este sitio de 22 hectáreas de extensión.

Fuente:

ADIÓS A LAS TARJETAS

Olvida las tarjetas, un nuevo sistema de reconocimiento facial te permitirá pagar con tu cara. 



Los días en que usabamos una tarjeta con un chip en el que se almacenan nuestros datos de usuario de algún banco, parecen estar llegando a su fin y no dentro de mucho. 



No volverás a reportar una tarjeta de crédito perdida gracias al nuevo sistema de reconocimiento facial actualmente siendo elaborado por la compañía finlandesa Uniql. La idea es simple: las caras remplazarán a las tarjetas. Al llegar a la caja, un escáner identificará tu rostro y deducirá dinero de tu cuenta bancaria.

Elaborada por Oscar Tuutti y el programador Ruslan Pisarenko, esta original forma de pago utiliza la tecnología biométrica para reconocer los rostros. Cada persona es única y las computadoras pueden, hasta cierto grado, distinguir una cara de la otra. La tecnología creada por Uniql es más avanzada que la disponible en el mercado. 

¿Qué sucede con los gemelos? Únicamente deberán introducir un código adicional para confirmar su identidad. Uniql asegura que su sistema es incluso más seguro que el tradicional, pues no habrá robos ni transferencias de tarjetas o efectivo. 

Para las tiendas y comercios, instalar el sistema será sencillo. Requerirán únicamente de una cámara, dos tabletas y una computadora conectada al software. La complejidad permanecerá en la nube. PayPal será de los primeros en adoptar la tecnología futurista .

Fuente:

ARMAS QUÍMICAS Y BIOLOGICAS



¿Que son las Armas Químicas?

Las armas químicas quedaron definidas en el artículo II de la Convención sobre las Armas Químicas (CAQ), que se abrió a la firma el 13 de enero de 1993 en París y entró en vigor el 29 de abril de 1997. Según el documento, por "armas químicas" se entiende "las sustancias químicas tóxicas o sus precursores, salvo cuando se destinen a fines no prohibidos por la presente Convención", así como "las municiones o dispositivos destinados de modo expreso a causar la muerte o lesiones mediante las propiedades tóxicas de las sustancias" y "cualquier equipo diseñado para darle un uso directamente relacionado con lo descrito anteriormente". En cuanto a las sustancias químicas tóxicas, el documento define que  el término se refiere a sustancias "que, por su acción química sobre los procesos vitales, pueden causar la muerte, la incapacidad temporal o lesiones permanentes a seres humanos o animales".

Con la entrada en vigor de la Convención, quedó establecida la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, con sede en La Haya. En la actualidad, 184 naciones, que representan cerca del 98% de la población mundial, se han sumado a la Convención y son estados miembros de esta organización. No se han adherido hasta el momento Angola, Egipto, la República de Sudán del Sur, la República Árabe de Siria y la República Popular Democrática de Corea. Y hay dos estados signatorios que aún no han ratificado la CAQ: Israel y Myanmar.

¿Que son las Armas Biológicas?

Como su nombre indica, las armas biológicas están fabricadas con virus,bacterias y otros agentes vivos altamente contagiosos y de una virulencia terrorífica. Estos agentes biológicos, susceptibles de ser manipulados genéticamente para incrementar su poder patógeno, provocan infecciones intratables que en el peor de los casos matan a las víctimas.

Pese a que la Convención de Armas Bacteriológicas de 1972 prohíbe el desarrollo y la posesión de armas biológicas, existen informes que denuncian su incumplimiento. En 1995, la CIA reveló que al menos 17 países fabricaban armas biológicas. Irak, Bulgaria, India, Rusia, China, Libia y Siria eran algunos de los citados.

Entre el plantel de microbios que pueblan las bombas biológicas destacan los siguientes:
- Bacilus anthracis. Esta bacteria provoca el ántrax o escorbuto. La vacuna y los antibióticos ofrecen protección.
- Clostridium botulinum. Libera una toxina que produce botulismo. Su progresión se frena con una antitoxina.
- Yersinia pestis. Responsable de la peste bubónica. Se puede combatir con vacunas y antibióticos.
- Virus Ébola. De reciente aparición, este germen causa fiebres hemorrágicas contagiosas y letales. No hay tratamiento.

Fuente: