12 de agosto de 2013

ALEJANDRO JODOROWSKY: PENSAMIENTO EN LIBERTAD


ALEJANDRO JODOROWSKY:

(I)

(Me siento, lo más inmóvil posible, a pensar sin finalidad. Pongo mi mente en silencio, imaginando que es un cielo azul y dejo venir las ideas, como si fueran nubes que atraviesan mi espacio vacío y se van, tan efímeras como vinieron. Yo no identifico ni me apropio de ellas pero tengo un gran gusto de verlas pasar, tal como una bandada de aves que no tienen dueño.)

Lo que deseo ser es lo que creo que necesito ser. De negación en negación llegaré a la gran afirmación. Soy una conciencia inmaterial, inefable, impensable. No soy un cuerpo que tiene una conciencia, soy una conciencia que tiene un cuerpo. El coche de mi cuerpo no es sus tripulantes (centro mental, centro emocional, centro sexual, centro corporal) ni su quinta esencia: la voluntad.

Análisis transpersonal del Mural de Ouroboros del artista Marco Zamudio por Iván Donalson.


Partiendo desde el punto de vista de la psicología transpersonal, todos los seres humanos estamos conectados a través del inconsciente colectivo, es por ello que los pintores fungen una función especial en el ámbito de la expresión colectiva. Ellos se encargan de transmitir a través de símbolos el lenguaje de la mente inconsciente colectiva.

Es interesante el nivel de profundidad y de complejidad que maneja el mural del maestro Marco Zamudio en Tlatelolco, llamado el Andén de Ouroboros. Para comenzar este breve análisis debemos tomar en cuenta la importancia energética y simbólica de Tlatelolco y su relación con el símbolo de Ouroboros. Según el maestro Antonio Velazco Piña y la tradición Mexihka, Tlatelolco es un centro energético importantísimo para toda Latinoamérica. Es por ello que en 1968 se llevó a cabo un ritual para provocar el despertar espiritual y el fin de un ciclo. En este caso, la palabra Ouroboros precisamente ahí en Tlatelolco viene representando este nuevo nacimiento de la humanidad.

En la opinión de Paola Shenkaya: En busca de Buda


> Buda peregrinaba por el mundo para encontrarse con aquellos que se decían sus discípulos y hablarles acerca de la Verdad. A su paso, la gente que creía en sus decires venía por cientos para escuchar su palabra, tocarlo o verlo, seguramente por única vez en sus vidas.
> Cuatro monjes que se enteraron de que Buda estaría en la ciudad de Vaali, cargaron sus cosas en sus mulas y emprendieron el viaje que llevaría, si todo iba bien, varias semanas.
> Uno de ellos conocía menos la ruta a Vaali y seguía a los otros en el camino.
> Después de tres días de marcha, una gran tormenta los sorprendió. Los monjes apuraron el paso y llegaron al pueblo, donde buscaron refugio hasta que pasara la tormenta.

Japón deja de recomendar la vacuna del papiloma por los daños que causa


El Ministerio de Sanidad de Japón ha decidido no recomendar la vacunación contra el virus del papiloma humano por sus efectos adversos. En Japón, como en el resto del mundo, se utilizan las dos marcas existentes de dicha vacuna Cervarix fabricada por GlaxoSmithKline (GSK) y Gardasil, producida por Sanofi Pasteur Merck, Sharp & Dohme (MSD).

También existe en el país nipón, como en España y otros países, una asociación de padres y madres cuyas hijas han sido víctimas de la vacunación contra el cáncer de cuello de útero. Allí esta organización pide lo mismo que aquí la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma (AAVP) una moratoria en la aplicación de esta vacuna.

LA PARADOJA DE SCHRÖEDINGER

Hoy se cumplen 126 años del natalicio de Erwin Rudolf Josef Alexander Schrödinger fue un físico austríaco, nacionalizado irlandés, que realizó importantes contribuciones en los campos de la mecánica cuántica y la termodinámica. Por sus contribuciones al campo de la física se hizo merecedor de el premio Novel en el año de 1933 junto con Paul Dirac y la medalla Max Plank en 1937.

Con frecuencia a Schrödinger se le relaciona con un gato, y es que mediante su trabajo hacia inicios del siglo IXX propuso una popular paradoja en la que ese minino juega un papel importante en 1935. Es un experimento mental que muestra lo desconcertante del mundo cuántico. Tiene distintas variantes, exponemos la más sencilla.



Imaginemos un gato dentro de una caja completamente opaca. En su interior se instala un mecanismo que une un detector de electrones a un martillo. Y, justo debajo del martillo, un frasco de cristal con una dosis de veneno letal para el gato. Si el detector capta un electrón activará el mecanismo, haciendo que el martillo caiga y rompa el frasco.

Se dispara un electrón. Por lógica, pueden suceder dos cosas. Puede que el detector capte el electrón y active el mecanismo. En ese caso, el martillo cae, rompe el frasco y el veneno se expande por el interior de la caja. El gato lo inhala y muere. Al abrir la caja, encontraremos al gato muerto. O puede que el electrón tome otro camino y el detector no lo capte, con lo que el mecanismo nunca se activará, el frasco no se romperá, y el gato seguirá vivo. En este caso, al abrir la caja el gato aparecerá sano y salvo.

Hasta aquí todo es lógico. Al finalizar el experimento veremos al gato vivo o muerto. Y hay un 50% de probabilidades de que suceda una cosa o la otra. Pero la cuántica desafía nuestro sentido común.

El electrón es al mismo tiempo onda y partícula. Para entenderlo, sale disparado como una bala, pero también, y al mismo tiempo, como una ola o como las ondas que se forman en un charco cuando tiramos una piedra. Es decir, toma distintos caminos a la vez. Y además no se excluyen sino que se superponen, como se superpondrían las ondas de agua en el charco. De modo que toma el camino del detector y, al mismo tiempo, el contrario. El electrón será detectado y el gato morirá. Y, al mismo tiempo, no será detectado y el gato seguirá vivo. A escala atómica, ambas probabilidades se cumplen. En el mundo cuántico, el gato acaba vivo y muerto a la vez, y ambos estados son igual de reales. Pero, al abrir la caja, nosotros sólo lo vemos vivo o muerto.



¿Qué ha ocurrido? Si ambas posibilidades se cumplen y son reales, ¿por qué sólo vemos una? La explicación es que el experimento aplica las leyes cuánticas, pero el gato no es un sistema cuántico. La cuántica actúa a escala subatómica y sólo bajo determinadas condiciones. Sólo es válida en partículas aisladas. Cualquier interacción con el entorno hace que las leyes cuánticas dejen de aplicarse.

Muchas partículas juntas interactúan entre sí, por eso la cuántica no vale en el mundo de lo grande, como el gato. Tampoco cuando hay calor, pues el calor es el movimiento de los átomos interactuando. Y el gato es materia caliente. Pero lo más sorprendente es que incluso nosotros, al abrir la caja y observar el resultado del experimento, interactuamos y lo contaminamos.

Así es. Una curiosa característica de la cuántica es que el mero hecho de observar contamina el experimento y define una realidad frente a las demás. Einstein expresaba así su desconcierto: "¿quiere esto decir que la Luna no está ahí cuando nadie la mira?"

Conclusión: cuando el sistema cuántico se rompe, la realidad se define por una de las opciones. Sólo veremos al gato vivo o muerto, nunca ambas. Este proceso de tránsito de la realidad cuántica a nuestra realidad clásica se llama decoherencia, y es la responsable de que veamos el mundo tal y como lo conocemos. Es decir, una única realidad.

Erwin Schrödinger fue otro de esos personajes que al inicio de las hostilidades de la segunda guerra mundial escapo al régimen Nazi, no era judío pero al hacer publico su descontento con las practicas del gobierno entrante de Adolfo Hitler decide huir. Es entonces cuando se decide a buscar la residencia en otros paises dando clases en universidades de Italia, Suiza y finalmente llega a Oxford en Inglaterra, más adelante se instala de manera permanente en el instituto de Estudios Avanzados de Dublín, Irlanda, conviertiendose en el Director de la Escuela de Física Teórica. Logró publicar 50 artículos en varias áreas. Así mismo dio algunos pasos en la creación de una teoría unificadora entre la física cuántica y la teoría de la relatividad de Einstein.

Para saber más visiten: