21 de junio de 2013

Arremete el Papa contra especuladores financieros.

 El Papa Francisco durante la misa de Jueves Santo. Foto: AP 
El Papa Francisco durante la misa de Jueves Santo.
Foto: AP.
MÉXICO, D.F. (apro).- El papa Francisco, considerado proclive a la línea eclesiástica de la opción por los pobres, criticó ayer a los grandes especuladores financieros porque con sus acciones, dijo, están provocando que “millones de personas estén con hambre”.
En su discurso, el Papa latinoamericano arremetió de nueva cuenta contra lo que él llama “la dictadura de la economía”, que ha ocasionado la “expansión de los valores consumistas”.
Los especuladores, añadió, ahora se están valiendo de la llamada crisis financiera para dejar en un mayor abandono a la población más marginada.
“La crisis financiera no puede ser utilizada como una excusa para dejar de ayudar a los pobres”, insistió el pontífice.
Las declaraciones de Francisco se enmarcan en una serie de discursos que ha realizado con motivo de la pasada reunión del Grupo de los Ocho (G8), que congregó en Londres a los líderes de los ocho países más ricos del mundo.
En esos discursos el Papa también ha criticado la “cultura del despilfarro”, porque tirar los alimentos que todavía sirven, ha dicho, es como robar a los pobres.
En este tenor, días atrás declaró ante miembros de la Organización de las Naciones ONU:
“Es un hecho bien conocido que los actuales niveles de producción son suficientes, pero aun así millones de personas todavía están sufriendo y muriendo de hambre. Esto es realmente escandaloso”.
Añadió:
“Es necesario encontrar la manera de que todos puedan beneficiarse de los frutos de la tierra, no solo para evitar que aumente la diferencia entre los que más tienen y los que tienen que conformarse con migajas, sino sobre todo por una exigencia de justicia, equidad y respeto al ser humano”.
Por último, Francisco criticó la “especulación financiera”, pues en este momento “está condicionando el precio de los alimentos, tratándolos como si fueran cualquier otra mercancía y olvidando su destino primario”.

Fuente: Proceso, publicado por. Rodrigo Vera.

Fecha de publicación: 21 de Junio de 2013.

Dirección de la nota: http://www.proceso.com.mx/?p=345451

Artista torturado en el Festival de Cine de Durango.

 Christian Saucedo. Su versión 
Christian Saucedo. Su versión.
La arbitraria detención del joven creador Christian Saucedo por parte de uniformados estatales tras cenar con sus colegas del jurado, en el pasado Festival de Cine en Durango, empañó el encuentro. Las autoridades niegan las acusaciones de Saucedo, pero los videos mostrados a Proceso para justificar su captura no resultan convincentes. Se recoge además una entrevista con el cineasta duranguense.
DURANGO, DGO. (Proceso).- Mientras fungía como jurado del Quinto Festival de Cine Mexicano, el reconocido artista visual Christian Saucedo fue detenido y torturado por policías municipales, pero las autoridades gubernamentales y Seguridad Pública de esta ciudad niegan la agresión.
Saucedo enseña a este semanario las marcas de las esposas en sus dos muñecas y asegura que “las pruebas están en mi cuerpo” y, además, “están los testigos” por lo cual lamenta cómo ha sido manipulado su caso:
“Es ridículo caer en este círculo vicioso de ‘No, no es cierto eso…’”
–¿Le hicieron daño físicamente?
–Me electrocutaron y me esposaron. Por fortuna, en la patrulla logré sacar como pude mi celular y le pedí ayuda a Christian Sida Valenzuela, coordinador adjunto del Quinto Festival de Cine de Durango. Y a otra amiga…
Nacido en esta metrópoli, Saucedo estudió arquitectura en el Instituto Tecnológico de Durango, y maestría en Artes Visuales por la Academia de San Carlos ENAP-UNAM y la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, en España. Su obra e investigaciones se ligan al concepto arte-espacio, la arquitectura y la tecnología digital. Ha expuesto en varios lugares internacionales, como el Centro Cultural de España en México y el Chicago Art Department de Estados Unidos.

El Río Marciano de Glenelg.

He tenido ocasión de revisar las ultimas imágenes del robot Marciano Curiosity, ciertamente, la NASA ha decidido cambiar de política en varios aspectos con respecto a las instantáneas que muestra de la superficie de Marte, vamos a resumirlas brevemente.
  • Las llamadas fotos a Full Resolution han bajado el tamaño de las mismas, siendo ahora de peor calidad que las primeras, e incluso hemos notado como son tan malas que en misiones de hace 7 años eran mejores.
  • El color se sigue ofuscando y como saben que la gente anda con la mosca detrás de la oreja por las presuntas falsificaciones de color, nos dicen que lo que la cámara ve es distinto a lo que ven nuestro ojos y lo que realmente es, alegando que en las fotos que se ven colores azules, es por que ellos lo han “movido al blanco” (de risa)
  • La cantidad de fotografías que ahora muestra NASA es mínima con respecto a lo que mostraba en otras misiones, y los análisis que hace de las mismas, son muy simplistas.
  • Siguen ofuscando el Master o Carta de color dotado de Mástil, como botón de muestra os diré que es imposible encontrar una foto en la que aparezca el paisaje y dicha carta de color sin que la hallan fragmentado con el llamado mosaico fotográfico, de ese modo no sabemos cual es la correcta.
Como dato adicional, os diré que según las especificaciones , las cámaras mas potentes que NASA ha montado en dicho robot son de 1600×1200 el equivalente a 2 Megapíxel, tecnología tan obsoleta que se dejaron de vender en los comercios como cámara compacta casera hace 7 años, cuando NASA mandó en 2009 el robot, las cámaras de fotos de los teléfonos móviles IPhone tenían 3 Megapíxel y tomaban fotos mas nítidas, en el año 2000, había ya tecnología con cámaras de vigilancia que superaban los 100 Megapíxel (si, habéis leído bien), y nos quieren convencer de que meten productos obsoletos y con pésima óptica a un robot que cruza el espacio para llegar a Marte… nos quieren hacer creer que le han metido unas cámaras fotográficas peores que los teléfonos móviles de la época…. Pero ¿Quién puede digerir esto?