27 de diciembre de 2013

TÉCNICA REVOLUCIONARIA PODRÍA CURAR UNA AMPLIA GAMA DE ENFERMEDADES

Muchas enfermedades son causadas por que las proteínas no se despliegan correctamente después de que participan en nuestros organismos o que tienen una mutación genética que les impide experimentar su función correctamente. La reparación de su labor correcta tiene la capacidad de revertir la enfermedad en ratones, y potencialmente podría trabajar en los seres humanos también. Después de 13 años de estudio, estos resultados fueron reportados por P. Michael Conn de la Oregon Health & Science University y fueron publicadas en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)

Un equipo dirigido por un viejo investigador de Ciencias y Salud de la Universidad de Oregon ha demostrado en ratones lo que podría ser una nueva técnica revolucionaria para curar una amplia gama de enfermedades humanas - desde la fibrosis quística, las cataratas inclusive la enfermedad de Alzheimer - que son causadas por moléculas de proteína "mal plegadas".

Hay un número amplio de maneras en que una proteína mal plegada puede causar enfermedades, así como de receptores, canales y enzimas que no funcionan normalmente. Debido a que las funciones celulares no son óptimas, la enfermedad ocurre y todo el organismo se ve afectado. Las estructuras celulares son muy precisos, por lo que cualquier desviación con respecto a su constitución puede llegar a ser devastador. Muchas enfermedades son causadas de esta manera, incluyendo cataratas, cáncer, enfermedad de Alzheimer, la diabetes tipo II, y más. A menudo, los tratamientos no son capaces de llegar a la raíz del problema, por que las proteínas responsables no fueron plegadas correctamente.

Este estudio se centró en los ratones machos que fueron incapaces de engendrar hijos, debido a una mutación inducida en el receptor de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRHR), que inicia la señal de la pubertad y la fertilidad. La mutación impide que la GnRHR sea activada, y la producción de esperma aparezca o la ovulación nunca empiece. El mismo problema afecta a decenas de millones de personas en todo el mundo, haciéndolas infértiles. El equipo de investigación utilizó drogas especiales, llamadas pharmacoperones, para revertir el problema genéticamente codificado y así corregir a la proteína afectada, lo que permitió a los ratones convertirse en fértiles y nuevamente capaces de procrear.

Aunque esta técnica se ha trabajado en células individuales en el pasado, este es el primer caso documentado de éxito con un organismo vivo. Los investigadores están muy satisfechos con estos resultados y están seguros de que estos principios también se pueden aplicar a los seres humanos con fines clínicos.

Aunque se requiere una cantidad increíble de investigaciones adicionales y el uso clínico de quizás mas de una década de distancia, existe con esto la posibilidad de que los tratamientos de última generación para enfermedades como algunos tipos de cáncer y la enfermedad de Alzheimer puedan ser tratados a nivel de proteínas para curar al paciente.

Fuente:

1 comentario:

  1. Hola chicos, buenas noches, era seguidora de su blog y de su programa, se me hacían interesantes los temas que se exponían aquí y en su programa, me gustaría saber por que ya no continuaron o si tienen otro blog.
    Espero su respuesta, gracias.
    lupiz.ch5@gmail.com

    ResponderEliminar