26 de noviembre de 2013

EL COMETA ISON CONTRA UNA TORMENTA SOLAR

En el año 2007, los astrónomos se sorprendieron cuando una tormenta solar golpeó el cometa Encke. La nave espacial STEREO de la NASA observó como una CME (Eyección de Masa Coronal) golpeó la cabeza del cometa y le arrancó la cola.


Se denomina eyección de masa coronal o CME (por sus siglas en inglés: Coronal Mass Ejection) a una onda hecha de radiación y viento solar que se desprende del Sol en el periodo llamado Actividad Máxima Solar, que ocurre cada 11 años. Esta onda es muy peligrosa ya que, si llega a la Tierra y su campo magnético está orientado al sur, puede dañar los circuitos eléctricos, los transformadores y los sistemas de comunicación, además de reducir el campo magnético de la Tierra por un período. Cuando esto ocurre, se dice que hay una tormenta solar. Sin embargo, si está orientado al norte, rebotará inofensivamente en la magnetosfera. La magnetosfera o magnetósfera es una región alrededor de un planeta en la que el campo magnético de éste desvía la mayor parte del viento solar formando un escudo protector contra las partículas cargadas de alta energía procedentes del Sol.

Lo mismo podría sucederle al cometa ISON, sólo que peor .

El 28 de noviembre, el cometa ISON pasará a través de la atmósfera del Sol, al volar a poco más de un millón de kilómetros por encima de la superficie del sol. Será aproximadamente 30 veces más cerca del Sol de lo que Encke lo fue en 2007 y hay más probabilidades de encontrarse con una tormenta solar feroz.

"Por un lado", dice Angelos Vourlidas del Laboratorio de Investigación Naval y que participante en la Campaña de Observación del Cometa ISON de la NASA (CIOC), "el año del 2007 pasó cerca de la influencia del sol. La actividad solar fue en aquella ocasión baja. Ahora, sin embargo, estamos cerca de la cima del ciclo solar y las erupciones son más frecuentes".

"Me encantará ver el cometa ISON es golpeado por un gran CME", dice Karl Battams, un astrónomo del Laboratorio de Investigación Naval, que también trabaja con el CIOC. "No va a dañar al cometa, pero nos daría la oportunidad de estudiar las interacciones extremas con la cola del cometa".

Una CME golpea cometa Encke, en abril de 2007.


Las CMEs son nubes magnetizadas de plasma lanzadas al espacio por las explosiones de las manchas solares. El gas en el interior de una CME no es muy densa, por lo que con su impacto no se rompería el núcleo de un cometa. La cola frágil es otro asunto. Colas de los cometas son como una telaraña que crean los propios CMEs, por lo que las interacciones pueden ser intensas e impredecibles.

"La CME que atropelló cometa Encke en el año 2007 fue lento, apenas creó un impulso de presión mediante la compresión del viento solar por delante de él", señala Vourlidas. "Fue esta compresión que causó que la cola del Encke se desvaneciera".

Él cree que el cometa ISON experimentaría algo más dramático.


"Cualquier CME que golpee al Cometa ISON cerca del sol podría muy probablemente ser más rápido, conduciendo una onda de choque con un campo magnético mucho más fuerte. Francamente, no podemos predecir lo que va a pasar".




 Esta es la imagen captada por el sistema de detección "Heliosférico Imager" que esta abordo de STEREO -Una nave espacial de la NASA que está siguiendo Cometa ISON el cuál se está precipitando hacia el sol. Esta película, que se extiende por un período de dos días a partir del 20 noviembre al 22 noviembre del 2013, deja al sol fuera de la pantalla a la derecha. Coincidentemente, el cometa Encke (es cometa más chico) está presente también.

El cometa ISON entró en el campo de visión de STEREO "Heliosferic Imager" el 21 de noviembre. Coincidentemente, el cometa Encke está allí, también. En la actualidad, los dos cometas están siendo golpeados suavemente por el viento solar y sus colas se están moviendo hacia atrás y adelante en consecuencia.

Si la erupción del sol se endurece, los cometas podrían ser engullidos por la misma CME. Esto convertiría a los dos cometas en sondas solares. Como mangas de viento, que les muestra la tormenta desde dos lugares muy distantes entre sí, ofreciendo a los investigadores una vista 3D rara de la estructura interna de una CME.

Cometa ISON pasa por encima del ecuador solar el 28 de noviembre en el mismo lado del Sol, donde un grupo de manchas solares activas se agrupan recientemente. En otras palabras, dice Battams, nosotros vamos a estar en la "zona caliente" para las CME.

La flota entera de la NASA de los observatorios solares estará observando cuando ISON se lance al agua. Esto incluye STEREO-A y STEREO-B, el Observatorio de Dinámica Solar, y el Solar y Heliofísica Observatory (SOHO), que opera la NASA, junto con la Agencia Espacial Europea. Si una CME golpea la cometa, todas las naves espaciales estarán atentas a ver qué pasa.

"Sería bastante nuevo para nosotros", dice Battams. "... y un buen adelanto de lo que la nave Solar Probe, de la NASA de lo que podría experimentar cuando se sumerge en el sol en la próxima década del 2020", añade Vourlidas... ¡Estén atentos!
Fuente:
Para saber más visiten:

No hay comentarios:

Publicar un comentario