25 de noviembre de 2013

CONFIRMAN APARICIÓN DE NUEVAS ESPECIES DE TIBURÓN MARTILLO

El descubrimiento de una nueva especie de tiburón en la costa de Carolina del Sur ha sido confirmada. Si bien se ve casi idéntico al cabeza de martillo común, se utilizó la secuenciación genética para mostrar que es, de hecho, una especie separada.

 El tiburón martillo común, Sphyrna lewini. ¿O es un martillo Carolina? Los dos no se pueden distinguir por su aspecto solamente. (Foto: Barry Peters)

El tiburón ha sido nombrado Sphyrna gilberti en honor de Carter Gilbert, el ictiólogo que había hecho sin saberlo, la primera descripción de la especie en 1967, cuando escribió sobre especímenes martillo con menos de la cantidad esperada de las vértebras. Extraoficialmente, sin embargo, el tiburón se llama el martillo Carolina. Se describe en el último número de la revista especializada en vida silvestre Zootaxa.

El tiburón martillo de Carolina (Foto: William Driggers III)

El descubrimiento fue realizado por el doctor Joe Quattro, un profesor de la Universidad de Programa de Ciencias del Mar de Carolina del Sur. Encontrar un tiburón martillo fue completamente inesperado, ya que sus intereses de investigación se centran principalmente en peces de agua dulce del río. Se habían estado tomando muestras genéticas a lo largo de tres ríos de Carolina del Sur, cuando su equipo de investigación encontró con tiburones martillo en el río, donde a las hembras de esta especie les gusta poner sus huevos.


Joe Quattro dirigió un equipo que descubrió una nueva especie de tiburón martillo.


En 2006, Quattro había publicado inicialmente información genética que primero dio a entender el descubrimiento de una nueva especie. En los años siguientes, se hicieron mediciones y diferencias morfológicas para catalogarlos entre 54 tipos de tiburón con 24 muestras distintas de S. lewini, la cornuda común conocida. Además de las diferencias genéticas, la recién hallada especie S. gilberti tiene menos de diez vértebras que los del tipo S. lewini. Esta es la mayor diferencia morfológica entre las dos especies, y era exactamente lo que Carter Gilbert había encontrado hace cerca de 40 años atrás. En vista de las pruebas, se confirmó que Quattro y su equipo habían descubierto una nueva especie.

En la actualidad, la gama completa de la cabeza de martillo Carolina es desconocida. Es dudoso que existan poblaciones tan prósperas como el doppelgänger, el tiburón martillo, que está catalogado como en peligro de extinción en la Lista Roja de la UICN, debido a la sobre pesca, tanto comercial como para el deporte.
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario