27 de octubre de 2013

Teletirania: La dictadura de la televisión en México


El mexicano tiende a crear una relación muy intima y cercana con la televisión, hace de ella su compañera imprescindible en cada momento de la vida cotidiana: esta con ella al despertar, le informa la hora, el clima, el tráfico; la televisión le acompaña a la hora de la comida, es el entretenimiento favorito para toda la familia y se apaga justo a la hora en que el mexicano también se desconecta del mundo y cierra los ojos. 
Esta íntima relación infiero que se da debido a la fácil operación de la TV, no requiere atención total como leer el periódico y lo más relevante es la sencillez con la cual el control remoto le da poder sobre la televisión, control que el mexicano quisiera tener, por ejemplo, con la familia. 
¿Pero realmente el mexicano tiene control de la televisión? 
La respuesta es paradójica: la televisión controla al mexicano, la cercanía que éste mismo le permite, otorga un poder que rige absolutamente en el estilo de vida, ya no de un individuo sino de la sociedad en general. Se imponen paradigmas de como se debe de ser, de como se debe de pensar y comportar. Esto es evidente mediante el cinismo con el que algunos programas de televisión estereotipan a su fiel seguidor mexica. Le muestran ignorante e ingenuo frente a la vida. Es más, la filosofía, no aceptada oficialmente, de la principal cadena de Televisión de México afirma: “México es un país de una clase modesta muy jodida que no va a salir de jodida. Para la televisión es una obligación llevar diversión a esa gente y sacarla de su triste realidad y de su futuro difícil” Estas palabras recogidas por la reportera Claudia Fernández, en la edición de El Financiero correspondiente al 10 de enero de 1994, dichas por Emilio Azcárraga Milmo, quien conformara el consorcio llamado Televisa, condenan y condicionan el presente y porvenir de México; en alianza con el régimen priista que en gran parte del siglo XX gobernó el país.


                                                              Aquí les dejo un video






No hay comentarios:

Publicar un comentario