4 de octubre de 2013

LA EVOLUCIÓN DE LOS HUESOS SE ESTA RE-ESCRIBIENDO

El ancestro de todas las criaturas con las mandíbulas y un esqueleto no era una bestia elegante, de hecho era muy semejante a un tiburón, un pez acorazado y con dientes, dicen los investigadores; Es un hallazgo que reescribe la historia evolutiva humana.


 Dr Brian Choo, del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología de Pekín, y sus colegas informan sobre sus hallazgos hoy en la revista Nature

Los investigadores informan el descubrimiento de un fósil de pez 419 millones de años de antigüedad en China, que dicen que refuta la teoría largamente sostenida de que los animales modernos con esqueletos óseos (osteichthyans) evolucionaron de un tiburón cuya estructura era de cartílago.

El grupo osteichthyan incluye a los peces que han pasado más tiempo en el planeta que incluso los seres humanos u otros animales.

Va a pasar algo de tiempo para que confirmen el tamaño de esta noticia pero es ya sin duda el hallazgo considerado por los expertos lo más importante para la arqueología incluso dicen es comparable al del encuentro del Archaeopteryx. En la lámina se ilustran en colores algunos de los huesos que comparten en común diferentes especies... entre esas la nuestra.

Los científicos habían pensado durante mucho tiempo que los peces cartilaginosos de hoy en día como los tiburones y las rayas, que forman un grupo hermano de osteichthyes, los cuales representan más de cerca el antepasado original de mandíbula que dio origen a los dos tipos de animales.

Esto significaba que osteichthyes habrían evolucionado nuestros huesos a partir de cero, mientras que el grupo que incluye a tiburones, rayas y los ratfish los cuales retuvieron sus esqueletos de cartílago ancestrales.

Pero el hallazgo de un nuevo pez primigenio el cuál contaba con un arreglo complejo de pequeños huesos del cráneo y la mandíbula revela que una rama faltaba en el árbol evolutivo y demostró que un esqueleto óseo, fue de hecho el prototipo de todos los vertebrados, dijo Choo y sus colegas .

"Este descubrimiento asombroso hace tirar un palo en la rueda de algunas ideas arraigadas sobre la evolución de vertebrados", dice Choo.

"Las implicaciones son claras: ostheichthyans no adquirieron independientemente sus esqueletos óseos, simplemente los heredaron de sus antepasados" los peces eran fuertemente blindados y son conocidos como placodermos que son los más aceptados para ser los miembros más primitivos de la familia de vertebrados con mandíbulas.

"Osteichthyans no pasaron por una de esas etapas clave... no fueron tiburónes "blindados" -como durante su larga evolución temprana les sucedió, después volvieron a adquirir su médula más adelante, simplemente mantienen las placas directamente de sus antepasados​​... ", dice Choo.

Esto significaba que los tiburones y las rayas, en lugar de ser los vertebrados primigenios, retomaron las placas óseas del antepasado común, ya que evolucionaron, dicen los investigadores.

Fósil "Excepcional"

La criatura recién descubierta, llamada Entelognathus primordialis (es decir, la mandíbula completa primordial) era un tipo de placoderm que vivían en los mares de China en el período Silúrico tardío de hace unos 423 millones a 416 millones años.

El animal de aspecto extraño , cuyo fósil casi completo fue desenterrado cerca de la ciudad sureña china de Qujing, era de unos 20 centímetros de largo , tenía una cabeza fuertemente blindada y el tronco y una cola escamosa.

Tenía las mandíbulas , pero sin dientes y ojos pequeños establecidos en las grandes gafas, óseas. No era un antepasado directo de los vertebrados con mandíbulas de hoy en día, sino un pariente muy cercano ya extinto" de nuestro antepasado común que comparte muchas de sus características , de acuerdo con Choo.

"Yo estaba completamente impresionado al ver este fósil por primera vez, más aún cuando las consecuencias comenzaron a confirmarse", dice.

"De vez en cuando uno se enfrenta con ejemplares como el Australopithecus Lucy (una especie extinta, hominido  que caminaba erguida) o el primer lote de dinosaurio emplumado chino asombroso, desatando una oleada de nueva información que clarifica en gran medida nuestra visión del pasado remoto y muchas veces nos obliga a repensar lo que pensábamos que sabíamos acerca de la evolución.

"Un pequeño pez llamado Entelognathus que ahora se une a las filas de estos descubrimientos fósiles excepcionales."

Implicaciones impresionantes

Al comentar sobre el hallazgo, los paleontólogos Matt Friedman de la Universidad de Oxford y Martin Brazeau del Imperial College de Londres y el Centro Naturalis Biodiversidad en los Países Bajos dicen que las implicaciones son " impresionantes".

"Va a tomar tiempo para digerir las implicaciones de un fósil tan notable, pero está claro que una gran reformulación de nuestra comprensión de la evolución de los primeros tiempos de los gnathostome (vertebrados con mandibulas) los cuales hoy se encuentran ahora en pleno apogeo", escribieron en un comentario relacionado en la revista Nature.

El paleontólogo australiano, el profesor John Long , de la Universidad Flinders celebra también el descubrimiento.

"Esta es la noticia más emocionante de la paleontología desde Archaeopteryx o Lucy. Peces fósiles que son un verdadero "eslabón perdido" y que han sido encontrados en China, cuya fecha de origen se calcula en 425 millones de años atrás, podrían finalmente resolver un problema histórico sobre el origen de los peces modernos", dice.

"Ahora sabemos que los antiguos placodermos acorazados dieron lugar a la fauna de peces modernos como la conocemos hoy día."

Fuente:
http://www.abc.net.au/science/articles/2013/09/26/3856025.htm
Para saber más visiten:
http://es.wikipedia.org/wiki/Placodermi

No hay comentarios:

Publicar un comentario