4 de septiembre de 2013

CONFERENCIA EL PENACHO DE MOCTEZUMA

El Antiguo Colegio de San Ildefonso te invita a la conferencia titulada “El Penacho de Moctezuma. Restauraciones de los siglos XIX y XXI”, que estará a cargo de la doctora María Olvido Moreno Guzmán, experta en arte plumaria de México. En ella podrás conocer la historia de este tesoro del México prehispánico y resolver tus dudas respecto a este asunto.
Por primera vez en nuestro país, la especialista compartirá con el público su experiencia en los procesos de estudio y restauración de esta pieza, que por haber sido, junto con otros objetos, un obsequio que el emperador azteca envió al rey Carlos V, a través de Hernán Cortes, será prácticamente imposible repatriar.


Se trata de una interesante investigación que se realizó en el Museo de Etnología de Viena, bajo el marco de un convenio de colaboración académica binacional México-Austria, que aporta conocimientos invaluables ya que cada dato obtenido es información inédita que, unida a documentos de los siglos XIX y XX, y a fuentes primarias, permite elaborar un marco de comprensión del universo ritual, artístico y tecnológico del mundo mesoamericano.
Sobre el penacho
Después de 8 años de una minuciosa restauración, en noviembre de 2012 el Penacho de Moctezuma regresó a las vitrinas del Museo de Etnología. Especialistas de México y Austria trabajaron en el famoso tocado de plumas de quetzal engarzadas en oro y piedras preciosas.
El penacho tiene 116 centímetros de largo y un diámetro de 175 centímetros. Está conformado por plumas azules del ave xiuh totol, y tejuelos de oro en forma de medias lunas con piedras preciosas. Sigue una zona de plumas de thauquechol y otra de plumas marrones de cuclillo, donde sale una hilera de plumas verdes de quetzal, algunas de hasta 55 centímetros de largo. El total de plumas de quetzal, es mayor de 400.


Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer los criterios y procesos de conservación/restauración que fueron aplicados a esta singular obra, considerada uno de los tesoros más fascinantes de México Tenochtitlán.
Moreno Guzmán abordará, entre otros temas, su estudio sobre el trabajo de los amantecas (tradición mesoamericana de los artesanos que se dedicaban a la confección de atavíos y ornamentos compuestos de plumas), la forma y los materiales con los que fue elaborado el Penacho en el siglo XVI, así como los procedimientos aplicados a finales del siglo XIX.
El estudio sistemático tomó dos años. En esta etapa, especialistas en antropología, arqueología, botánica, etnología, física, ingeniería, ornitología y química, entre otras disciplinas, aportaron los resultados de sus investigaciones y análisis para que durante el primer semestre del 2012, María Olvido Moreno Guzmán y Melanie Ruth Korn pudieran diseñar el concepto y protocolo de restauración/conservación y aplicar los procesos correspondientes al caso.
La conferencista
La doctora María Olvido Moreno Guzmán es egresada de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se tituló con la tesis "Conservación de arte plumario mexicano". Tiene un doctorado en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y varias obras publicadas sobre el tema, como “Las aves y la conservación de la plumaria” (1993) y “Plumaria mexicana contemporánea”.


El Penacho de Moctezuma
Fecha: 7 de septiembre.
Lugar: Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso.
Dirección: Justo Sierra 16, Centro Histórico de la Cuauhtémoc.
Horario: 12:00 y 17:00 horas.
Costo: entrada libre.
Informes: 5789 2505 y 5702 2991
NOTA: La conferencia se realizará el sábado 7 de septiembre al mediodía, y debido al interés que ha mostrado al público, será repetida a las 17:00 horas.

Fuente:

Para saber más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario