11 de septiembre de 2013

CIENTÍFICOS DETERMINAN EL RUMBO DEL SISTEMA SOLAR

Los científicos, de la Universidad de New Hampshire dedicados a la astrofísica que participan en la misión Explorador del Límite Interestelar de la NASA ( IBEX ) , han descubierto que las partículas fluyen en el sistema solar desde el espacio interestelar probablemente han cambiado de dirección en los últimos 40 años.




Esta imagen muestra una aproximación de las nubes de gas interestelar de todo el sistema solar, incluyendo la Nube Interestelar Local (LIC) y G Nube, junto con las posiciones de las estrellas vecinas en el plano de nuestra galaxia, la Vía Láctea. La flecha indica el movimiento del sol con respecto a las estrellas vecinas. Imagen cortesía de P.C. Frisch, de la Universidad de Chicago.

El hallazgo ayuda a los científicos mapear nuestra ubicación dentro de la galaxia, la Vía Láctea, y es crucial para la comprensión de nuestro lugar en el cosmos a través de la vasta extensión de tiempo donde venimos, donde estamos ubicados actualmente, y a donde vamos en nuestro viaje a través de la galaxia. Además, los científicos que conocen más de cerca la naturaleza dinámica de los vientos interestelares, dicen que esto tiene importantes implicaciones en el tamaño, estructura y naturaleza de la heliosfera, la burbuja gigantesca de nuestro Sol que rodea nuestro sistema solar y ayuda a protegernos de la peligrosa radiación galáctica entrante .

Los resultados, basados ​​en datos que abarcan cuatro décadas de 11 naves diferentes, incluyendo IBEX , se publicaron en la revista Science, el pasado 05 de septiembre 2013.

"Fue muy sorprendente encontrar que los cambios en el flujo interestelar aparecen en escalas de tiempo tan cortos porque las nubes interestelares son astronómicamente grandes", dice Eberhard Moebius , UNH científico principal de la misión IBEX y co -autor del artículo de Science . Añade Möbius , "Sin embargo , este hallazgo puede enseñarnos acerca de la dinámica en los bordes de estas nubes , mientras que las nubes en el cielo pueden dejarse llevar poco a poco , los bordes suelen ser bastante difusa y dinámica. Lo que vemos puede ser la expresión de este tipo de comportamiento ".



La nave espacial IBEX, toma la estafeta de las otras misiones de años pasados y arroja datos interesantes que nos cuentan como es que los vientos solares, la radiación y otros elementos en el espacio han cambiado su comportamiento. 

Los datos de la nave espacial IBEX muestran que los átomos neutros interestelares están fluyendo en el sistema solar desde una dirección diferente a la observada previamente . El flujo interestelar de átomos más allá de la Tierra como la nube que  le rodea al Sistema Solar pasa por el sol a 23 kilómetros por segundo (50.000 millas por hora).

Las últimas mediciones del IBEX de la dirección del viento interestelar diferían de las realizadas por la nave espacial Ulises en la década de 1990 . Esta diferencia llevó al equipo IBEX comparar las mediciones del IBEX a los datos recogidos por la nave espacial 11 entre 1972 y 2011. Los científicos querían reunir toda la evidencia de tantas fuentes como sea posible para determinar si los nuevos instrumentos sólo proporcionan resultados más precisos , o si la dirección del viento en sí cambian con los años. Los diferentes conjuntos de observaciones se basaron en tres métodos diferentes para medir el viento interestelar entrante. IBEX y Ulises medir directamente los átomos neutros de helio , ya que corrían a través del sistema solar interior. Mediciones de IBEX son cerca de la Tierra , mientras que las mediciones de Ulises fueron tomadas entre 1,3 y 2 veces más lejos del sol. En el análisis final, la dirección del viento obtenida recientemente por el IBEX de datos sea diferente de la dirección obtenida de las mediciones anteriores , lo que sugiere fuertemente que el viento sí ha cambiado con el tiempo ." Antes de este estudio , estábamos luchando para entender por qué las mediciones actuales del IBEX diferían de las del pasado ", dice el coautor Nathan Schwadron , científico principal del Centro de Operaciones Científicas IBEX en la UNH . "Estamos finalmente capaz de resolver por qué estas medidas fundamentales han ido cambiando con el tiempo: nos estamos moviendo a través de un medio interestelar cambiante. "


"Y sin embargo... se mueve". Galileo tenía razón en más de un sentido, no sólo la tierra, los planetas si no el sistema solar con todo y el Sol, se mueven por el inmenso océano del cosmos. En la lámina se ilustra al Sol y el sistema planetario rodeados de una esfera coloreada de azúl, en gris se distingue la heliosfera y por último la llamada "Bow Shock" que no es otra cosa más que a la región fronteriza entre la magnetosfera de un cuerpo celeste y el medio interestelar. Aplicado a estrellas, es la frontera entre el viento solar y el medio interestelar. Aplicado a planetas como la Tierra, es la región en la que el viento solar es desviado por el campo magnético terrestre.


El documento, "Los cambios del viento interestelar a través de nuestro Sistema Solar hace décadas ", incluye a los miembros del equipo del IBEX de la Universidad de Chicago, el Centro de Investigaciones Espaciales de la Academia Polaca de Ciencias, el Instituto de Investigación del Suroeste, de la Universidad de Texas en San Antonio, UNH , Dartmouth College, Arizona central College, la Universidad de California en Berkeley , y el Laboratorio de Propulsión a chorro de la NASA.

IBEX es parte de una serie de pequeñas misiones espaciales Explorador de bajo costo y rápido desarrollo de la NASA. Instituto de Investigación del Suroeste en San Antonio lidera la misión IBEX con los equipos de los asociados nacionales e internacionales. Goddard Space Flight Center de la NASA en Greenbelt, Maryland, dirige el Programa de Exploradores para la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington. La Universidad de New Hampshire, fundada en 1866, es una universidad pública de investigación de clase mundial con la sensación de una universidad liberal de Nueva Inglaterra artes. Una tierra, mar y espacio de la universidad a la concesión, UNH es emblemática institución pública del Estado, la inscripción de 12.200 universitarios y 2.300 estudiantes graduados. 

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario