19 de agosto de 2013

LA MARIPOSA MONARCA SE AGOTA

De acuerdo a un reciente estudio publicado en la revista de originaria del Reino Unido especializada en ciencia llamada "Proceedings of the Royal Society" en su sección dedicada a la biología cuenta que la suerte de la mariposa monarca podría estar comprometida.


Mariposa monarca:
Comparación
Tamaño comparado con una taza de té.
Peso
Entre 0,25 y 0,75 g
Tamaño
Envergadura: entre 9,5 y 10,5 cm
Longevidad media en libertad
Entre 6 y 8 meses como máximo
Tipo
Insecto
Dieta
Herbívoro



Factores como la tala ilegal en las zonas "protegidas" de donde se dan cita estos hermosos especimenes en México, la contaminación y su consecuente desbalance podrían acortar los días del reinado de este hermoso insecto.

La migración de insectos puede implicar cambios a través de múltiples generaciones de sus crías a escala continental, lo que resulta en enormes retos para su conservación y manejo. El uso de modelos de distribución generados a partir de datos recabados por científicos sobre la presencia de estable de moleculas de carbono e hidrógeno y las mediciones correspondientes de isótopos, nos dan idea de la colonización multi-generacional en las áreas de reproducción de la mariposa monarca (Danaus plexippus) en el este de América del Norte. Se encontró que la monarca tiene una recurrente críanza de acuerdo a un modelo recién mejorado con variables geográficas y climáticas que revelan la distribución de apareamiento anual de más de 12 millones de km2 que abarca el 99% de probabilidad de reincidencia en preferida en determinadas zonas geográficas. Combinando los modelos de reincidencia con las mediciones de isótopos estables para estimar el origen natal, nos muestran que las mariposas que hibernaron en México provienen de una amplia distribución de la reproducción, incluyendo las porciones sur de las cordilleras de dicho país. Hubo una clara progresión hacia el norte de las monarcas a través de generaciones sucesivas de mayo a agosto, cuando las mariposas entraron en su fase reproductiva comenzaron a cambiar de dirección y se trasladaron al sur. Los especimenes pertenecientes a la quinta generación de cría en provenientes del estado norteamericano de Texas en el verano / otoño tardío tienden a proceder de zonas de cría del norte en lugar de las regiones más al sur. Aunque la región central fue la zona más productiva durante la época de reproducción, los monarcas que re-colonizaron el medio oeste se produjeron principalmente en Texas, lo que sugiere que la conservación del hábitat de cría sólo en el Medio Oeste es insuficiente para garantizar la existencia a largo plazo de la población de mariposas monarca en el este América del Norte.

De modo que ya hemos detectado fielmente sus rutas de transito, sitios de apareamiento y costumbres, hará falta hacer algo extra, no sólo reforestar sus áreas que ocupan para su crianza, es necesario tomar cartas en el asunto y pronto si queremos que esta especie siga entre nosotros.

Fuente:

Para saber más visiten:

No hay comentarios:

Publicar un comentario