29 de agosto de 2013

ARMAS QUÍMICAS Y BIOLOGICAS



¿Que son las Armas Químicas?

Las armas químicas quedaron definidas en el artículo II de la Convención sobre las Armas Químicas (CAQ), que se abrió a la firma el 13 de enero de 1993 en París y entró en vigor el 29 de abril de 1997. Según el documento, por "armas químicas" se entiende "las sustancias químicas tóxicas o sus precursores, salvo cuando se destinen a fines no prohibidos por la presente Convención", así como "las municiones o dispositivos destinados de modo expreso a causar la muerte o lesiones mediante las propiedades tóxicas de las sustancias" y "cualquier equipo diseñado para darle un uso directamente relacionado con lo descrito anteriormente". En cuanto a las sustancias químicas tóxicas, el documento define que  el término se refiere a sustancias "que, por su acción química sobre los procesos vitales, pueden causar la muerte, la incapacidad temporal o lesiones permanentes a seres humanos o animales".

Con la entrada en vigor de la Convención, quedó establecida la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, con sede en La Haya. En la actualidad, 184 naciones, que representan cerca del 98% de la población mundial, se han sumado a la Convención y son estados miembros de esta organización. No se han adherido hasta el momento Angola, Egipto, la República de Sudán del Sur, la República Árabe de Siria y la República Popular Democrática de Corea. Y hay dos estados signatorios que aún no han ratificado la CAQ: Israel y Myanmar.

¿Que son las Armas Biológicas?

Como su nombre indica, las armas biológicas están fabricadas con virus,bacterias y otros agentes vivos altamente contagiosos y de una virulencia terrorífica. Estos agentes biológicos, susceptibles de ser manipulados genéticamente para incrementar su poder patógeno, provocan infecciones intratables que en el peor de los casos matan a las víctimas.

Pese a que la Convención de Armas Bacteriológicas de 1972 prohíbe el desarrollo y la posesión de armas biológicas, existen informes que denuncian su incumplimiento. En 1995, la CIA reveló que al menos 17 países fabricaban armas biológicas. Irak, Bulgaria, India, Rusia, China, Libia y Siria eran algunos de los citados.

Entre el plantel de microbios que pueblan las bombas biológicas destacan los siguientes:
- Bacilus anthracis. Esta bacteria provoca el ántrax o escorbuto. La vacuna y los antibióticos ofrecen protección.
- Clostridium botulinum. Libera una toxina que produce botulismo. Su progresión se frena con una antitoxina.
- Yersinia pestis. Responsable de la peste bubónica. Se puede combatir con vacunas y antibióticos.
- Virus Ébola. De reciente aparición, este germen causa fiebres hemorrágicas contagiosas y letales. No hay tratamiento.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario