13 de agosto de 2013

30 SEG. DE CONCIENCIA PRESENTE DESPUÉS DE LA MUERTE

Esta semana en PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences) en su edición matutina, un estudio de la UM (Universidad de Michigan, E.U.) muestra como es que poco después de haber sido declarada la muerte clínica, en la que el corazón deja de latir y la sangre deja de fluir al cerebro, las ratas muestran patrones de actividad cerebrales características de la percepción consciente.  

"Este estudio, realizado en animales, es el primero sobre lo que ocurre con el estado neurofisiológico del cerebro muerto", dice el autor del estudio, Jimo Borjigin, Ph.D. , profesor asociado de fisiología molecular e integrativa y profesor asociado de neurología en la la Universidad de Michigan Medical School.  


 Los investigadores George Mashour, MD, Ph.D., y Jimo Borjigin, Ph.D., proporcionan el primer marco científico para las experiencias cercanas a la muerte.


"Va a ser la base para futuros estudios en humanos que investigan las experiencias mentales que ocurren en el cerebro moribundo, como ver la luz durante el paro cardíaco," dice ella.

Aproximadamente el 20 por ciento de los sobrevivientes de paros cardíacos de haber tenido una experiencia cercana a la muerte. Estas visiones y percepciones han sido llamados "más real que real", según la investigación previa, pero no queda claro si el cerebro es capaz de tanta actividad después de un paro cardíaco.

"Pensamos que si la experiencia cercana a la muerte se debe a la actividad cerebral, los correlatos neuronales de la conciencia debe ser identificable en humanos o animales, incluso después de la interrupción del flujo sanguíneo cerebral", dice ella.

Los investigadores analizaron los registros de la actividad cerebral llamado electroencefalograma (EEG) de nueve ratas anestesiadas sometidas a un paro cardíaco inducido experimentalmente.

Dentro de los primeros 30 segundos después del paro cardíaco, todas las ratas mostraron una generalizada, aumento transitorio de la actividad cerebral altamente sincronizada que tenía características asociadas con un cerebro altamente excitado.

Por otra parte, los autores observaron patrones casi idénticos en los cerebros de las ratas mueren sometidos a la asfixia.

"La predicción de que nos encontraríamos con algunos signos de actividad consciente en el cerebro durante el paro cardíaco se confirmó con los datos", dice Borjigin, quien concibió la idea para el proyecto en 2007 con el coautor del estudio, el neurólogo Michael M. Wang, MD, Ph.D., profesor asociado de neurología y profesor asociado de fisiología molecular e integrativa en la UM.

"Sin embargo, nos sorprendió por los altos niveles de actividad", añade el autor del estudio anestesiólogo George Mashour, MD, Ph.D., profesor asistente de anestesiología y neurocirugía en la UM. "Firmas eléctricas De hecho, al borde de la muerte, muchos conocidos de la conciencia exceden los niveles que se encuentran en el estado de vigilia, lo que sugiere que el cerebro es capaz de actividad eléctrica bien organizado durante la etapa temprana de la muerte clínica."

El cerebro se supone que es inactivo durante el paro cardiaco. Sin embargo el estado neurofisiológico del cerebro inmediatamente después de un paro cardíaco no había sido investigado sistemáticamente hasta ahora. 

El estudio dio como resultado de la colaboración entre los laboratorios de Borjigin y Mashour, con el físico UM,  UnCheol Lee , Ph.D., jugando un papel fundamental en el análisis.

"Este estudio nos dice que la reducción de oxígeno o ambos de oxígeno y glucosa durante el paro cardiaco puede estimular la actividad cerebral que es característico de procesamiento consciente," dice Borjigin. "También proporciona el primer marco científico de las experiencias cercanas a la muerte reportados por muchos sobrevivientes de un paro cardíaco."

Fuente:

Para saber más visiten:

No hay comentarios:

Publicar un comentario