12 de julio de 2013

REGENERACIÓN PULMONAR

Todos sabemos que el tabaquismo provoca cáncer, problemas cardiacos y otros males crónicos que podríamos ahorrarnos. Los fumadores que han pensado en dejarlo o los que ya lo han logrado, tienen la creencia de que el daño que se hicieron a lo pulmones es irreversible, a decir de los expertos eso es una verdad a medias.

 
A la Izquierda se muestran unos pulmones pertenecientes a una persona que no fumaba, los daños por el tabaquismo saltan a la visa en la fotografía de la derecha.


Mientras que algunas partes de los pulmones empiezan a regenerarse debido a que decidieron alejarse del abuso del cigarro, hay evidencia de que el daño si es permanente y que deja a los ex fumadores con un alto riesgo de problemas de salud.

Fumar destruye unas pequeñísimas estructuras llamadas cilios, estos se encuentran al interior de los pulmones y son envueltos en una delgada capa de moco en las vías aéreas superiores y en los tubos por los que la respiración pasa. La función de los cilios es la de proteger a tus pulmones de las infecciones. La mugre y los agentes patógenos que son atrapados en la delgada capa de moco, son expulsados de los pulmones gracias a una acción semejante a pequeñísimas olas efectuadas por los cilios, de modo que los pulmones disponen de este método para poder limpiarse desde su interior y reparar su sistema. Los cilios en particular se paralizan junto con todo su sistema que les acompaña al ser expuestos a los venenos del humo del cigarro. Sin embargo este accionar podría llegar a repararse tras de haber renunciado al cigarro con una diferencia de algunos días y volver a su estado de normalidad hasta después de un periodo mas extenso de aproximadamente 10 o 15 años. Las estadísticas muestran que la gente que dejo el habito de fumar reduce el riesgo de presentar alguna variedad de cáncer.

A causa del tabaquismo el daño que perdura en los alveolos (semejantes a sacos de aire) en los pulmones, aquellos que han estado fumando por mucho tiempo, es más probable que desarrollen una enfermedad pulmonar de obstrucción crónica (EPOC), bronquitis crónica o enfisema. Mientras que en algunos casos la inflamación causada por estas condiciones pueden ser irreversible, complicando la cicatrización del revestimiento pulmonar. Continuar fumando, con el tiempo, disminuye las posibilidades de revertir los desastres internos que el cuerpo sufre al ser sometido a esta poco envidiable practica.

Fuente: http://health.howstuffworks.com/wellness/smoking-cessation/smokers-lungs-regenerate.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario