28 de julio de 2013

Obesidad y sobrepeso afectan a 22 por ciento de los niños poblanos


En el municipio de Puebla, 15 por ciento de la población infantil sufre de sobrepeso y 7 por ciento más sufre de obesidad indican datos de una encuesta realizada en el 2010 por el Ayuntamiento capitalino asegura Xóchitl Barranco Cortés, regidora responsable de la comisión de salud.

El panorama es desalentador a nivel nacional. México es el país con mayor número de obesidad y sobrepeso infantil de todo el mundo.
Obesidad: antesala de la diabetes y la hipertensión

“La obesidad y el sobrepeso hacen que aumente la posibilidad de ser diabético o tener hipertensión”menciona Antonio Aceves Ramírez, Jefe de Departamento de Promoción de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla.

El fincionario indica que los casos de obesidad y sobrepeso se pueden prevenir con una orientación alimenticia.

Los altos índices de obesidad y sobrepeso en menores de cinco años en Puebla ha alcanzado a nueve por ciento de los infantes y según la

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2012, en Puebla se han disparado los índices de obesidad y sobrepreso en menores de cinco años y han alcanzado a nueve por ciento de esta población.
Recetario del bien comer

Para hacerle frente al panorama el Sistema Municipal del Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) y otras dependencias gubernamentales, han invertido 793 mil pesos en la creación del “Recetario del bien comer”.

Esta guía busca “ser una orientación alimenticia para crear un modelo de nutrición enfocado a los poblanos” afirma María Belén Chávez, Jefa del Departamento de atención médica del Sistema DIF-Puebla.

En entrevista para Poblanerías en línea, afirma que la guía incluye porciones, horarios para comer e inclusoopciones de colaciones y se promueven alimentos nutritivos y de bajo costo para “promover una cultura del bien comer para que los poblanos mantengan un peso adecuado”.

Este recetario se puede encontrar en la página web del ayuntamiento poblano y se imprimieron 6 mil ochocientos para repartirse sobre todo en las juntas auxiliares.

Por su parte Antonio Aceves Ramírez, propone que las familias poblanas utilicen esta guía y aseguró que las recetas no tienen un costo mayor de $120 por día.
La otra cara, la pobreza alimentaria

En contra parte según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)Puebla es el municipio con mayor número de personas en pobreza alimentaria, con un total de 732 mil 154.

Bajo este contexto, Xochitl Barranco indica que dos por ciento de los niños poblanos presentan casos de desnutrición y señala que esta condición refleja una falta de cultura alimentaria entre los poblanos.

La Red Mexicana de Municipios por la Salud del 2012 dio a conocer que al menos treinta y cinco de cien mexicanos padece algún trastorno alimentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario