15 de julio de 2013

La libertad emocional



La libertad no sólo consiste en ser el dueño de las acciones y decisiones de nuestra vida. Existe otra libertad también importante, la cual es más invisible que la otra. Se trata de la libertad emocional.

¿Te sientes bien?, ¿eres feliz?, ¿te afecta lo que piensen los demás de ti?, ¿te chafa la felicidad el ambiente que hay en el exterior?

Quien posee libertad emocional, mantiene unas emociones positivas aunque los demás no la acepten, aunque la critiquen, aunque el ambiente exterior no sea muy favorable.

En el momento en el que afecta la opinión de otra persona, ya no eres libre. Debemos ser conscientes de que siempre habrá gente a la que le encantemos y gente a la que no caigamos bien.

La libertad consiste en pasar por alto lo negativo de nuestro alrededor, no dejar que eso nos chafe nuestro buen ambiente interior.

CRÉATE UN ESPACIO INDIVIDUAL INTERIOR
La felicidad se encuentra dentro de uno mismo, nadie nos la puede chafar si nosotros no queremos. Si te creas un espacio interior completamente individual, no dependerás de nadie para tener buenas emociones.

Créate un buen clima interior y accede a él siempre que lo necesites. En ese espacio individual deben estar bien claras cuáles son tus virtudes, qué te encanta de ti, lo mucho que te quieres, y las ganas que tienes de hacerte feliz disfrutando de todo lo que te gusta.

Lo esencial no es satisfacer a los demás, lo que opinen otros no es importante. Lo que más importa es nuestro bienestar emocional y eso es uno mismo quien puede mantenerlo.

EJEMPLO DE UNA PERSONA QUE INTENTA CHAFAR EL BIENESTAR A OTRA
Imagina que alguien se siente feliz, acude a una cena con un grupo de personas y en esa reunión hay alguien que saca a la luz algo que le molesta.

Una persona extrovertida le dice a otra introvertida que habla poco: “di algo, puedes hablar ¿eh? Cuéntanos algo que ya es hora de que intervengas tú”.

Si un comentario así molesta es porque falta aceptación y amor propio y cuando la autoestima flojea, se pierde la libertad y estamos más expuestos a que nuestro bienestar dependa del ambiente exterior.

RESPUESTA DE LA PERSONA INTROVERTIDA SIN LIBERTAD EMOCIONAL
Esta persona introvertida sin libertad emocional, de repente con lo bien que se sentía en la cena, debido a ese comentario ya le chafan las buenas emociones, no dice nada, se siente molesta y cree que no encaja en ese grupo.

Sigue cenando aguantando como puede y cuando llega el momento oportuno decide retirarse de la reunión. ¿Resultado? Que debido a un comentario de alguien, ha pasado de sentirse bien a sentirse mal. Ha consentido que la opinión de alguien empeorara su bienestar emocional.

Ésta persona no es libre, está expuesta a que a cada sitio que vaya, si no se siente aceptada ya no se sienta bien consigo misma, por lo tanto carecería de libertad.

Esto es un tipo de manipulación invisible, porque alguien puede creer que la culpa es suya, cuando en realidad el problema es del otro, y si el atacante consigue hacerte sentir mal, te ha manipulado, porque ya ha variado el buen estado emocional que tenías.

RESPUESTA DE LA PERSONA INTROVERTIDA CON LIBERTAD EMOCIONAL
Esta persona introvertida con libertad emocional, no le dará importancia al comentario de la otra persona, incluso se lo podría tomar a broma y contestar algo como: “soy así de introvertida, hablaré cuando me apetezca, no todos vamos a ser como tú de charlatanes jaja”

¿Resultado? Que como esta persona ha demostrado que se acepta a ella misma tal y como es, los demás no le darán importancia y entenderán que cada uno es de una manera.

La persona introvertida sigue con su buen estado emocional y disfruta de la cena y la reunión, no ha dejado que la opinión de otro prevalezca sobre la suya propia.

No ha dejado que le chafen su bienestar y es libre emocionalmente.


NO DEJES QUE LOS ERRORES DE OTROS TE SALPIQUEN A TI
Ésta es la regla principal del bienestar emocional. Si te das cuenta de que todo el que critica y se mete con los demás tiene un problema de fondo, no dejarás que te afecte lo que te diga.

Una persona que se siente bien consigo misma, que tiene una autoestima saludable, jamás intentará meterse con nadie, ni atacarle, ni criticarle, porque quien se siente bien consigo mismo, trata muy bien a los demás.

Por ello, las personas que esconden problemas interiores, tratan de chafar el bienestar a los demás, si eres consciente de esto, dejarán de afectarte las opiniones negativas de los demás, dejará de importarte lo que pase el exterior para darle prioridad a tu clima interior positivo.

Nadie puede hacerte daño sin tu consentimiento, si consiguen que tengas emociones negativas, es porque tú mismo no aplicas las herramientas para mejorarte.

No son los demás los que nos dañan, es uno mismo quien da validez a la opinión negativa de otros. Lo más saludable sería aceptarse a uno mismo y valorarse, independientemente de lo que ocurra en el exterior.

Fuente: http://lamenteesmaravillosa.com/la-libertad-emocional

No hay comentarios:

Publicar un comentario